Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 18 Julio 2018

¿Quién quemó los votos de Iván Duque en Convención?

Por José Felipe Sarmiento Abella

En Facebook circula todavía un titular de internet que tergiversa un incidente ocurrido en la primera vuelta presidencial en Norte de Santander para acusar a la exguerrilla.

Ha pasado mes y medio desde la primera vuelta presidencial y ya también pasó la segunda, en la que fue elegido Iván Duque, candidato del Centro Democrático. Pero todavía circula por redes sociales un titular engañoso sobre la “trampa” que supuestamente le hicieron las Farc a él en las elecciones del 27 de mayo.

Según una publicación hecha el 2 de junio en Vanguardia 24, un portal de noticias de Colombia y Venezuela, “disidencias de las Farc quemaron varios votos a favor del candidato del uribismo”. Y aunque el título promete “+DETALLES” (sic), los únicos datos adicionales que da el texto son los nombres de las veredas de Convención (Norte de Santander) donde supuestamente ocurrieron los hechos.

Es verdad que se reportó un incidente de quema de tarjetones en ese municipio, pero a esa historia le faltan varias aclaraciones.

Noticia engañosa sobre quema de votos de Duque en Convención

La primera es con relación al título. Al decir que “las Farc” fueron las responsables, mete en el mismo saco a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), el partido político que surgió tras la desmovilización de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia con el Acuerdo de Paz, y a los disidentes responsables de la acción, que se separaron de ese grupo para continuar la lucha armada.

Esos frentes que han seguido operando ya no le responden a sus antiguos altos mandos que están en proceso de reintegración. Las mismas Farc, cuando apenas empezaban su proceso de desarme, apartaron de sus filas a los primeros comandantes que se declararon en abierta oposición al proceso de paz.

Un informe de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) confirmó que “no se puede hablar por ahora de una gran estructura” porque, aunque coordinan entre ellos algunas acciones, ya no dependen de una misma jerarquía conjunta. La revista Semana reveló en su más reciente edición que algunas disidencias tienen planes para reunificarse, pero hasta el momento no se ha concretado esa posibilidad.

Por otro lado está la imprecisión sobre lo ocurrido. El registrador delegado en Norte de Santander, Henry Peralta, sí denunció la quema de votos en medios de comunicación como lo afirma la nota. Lo que omite la autora es que el mismo funcionario aclaró que los votos de Duque no se perdieron porque los tarjetones ya habían sido contabilizados y registrados en los formularios E-14 que llenan los jurados, y estos últimos no sufrieron ningún daño.

De hecho, la acción de la disidencia no se dio, como dice la nota, en varias veredas sino en un punto del recorrido entre estas y el casco urbano del municipio, cuando la delegación de la Registraduría llegaba de regreso con los votos ya contados y el resto de la documentación de la jornada electoral. Así mismo se lo confirmó a Colombiacheck Fernando Jaramillo, jefe de prensa de la Alcaldía, días después. La personera municipal, Karen Cristina Duarte, le dio la misma versión a otros medios.

De hecho, Duque ganó ambas vueltas presidenciales en Convención. En la primera obtuvo 1.884 votos (41,61 %) y en la segunda 2.943 (56,9 %).

Duarte le dijo a Colombiacheck que, fuera del episodio de la quema de votos, la población no ha recibido amenazas ni otro tipo de retaliaciones por parte del grupo disidente después de las elecciones. “Solo (sigue) el conflicto entre el ELN y el EPL, pero eso es un tema aparte”, explicó.

Jaramillo, por su parte, dijo en su momento que la violencia en el municipio se ha mermado a raíz de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 13 Septiembre 2019

Es falso que Jorge Iván Ospina sea el candidato de “las Farc en Cali”

Por Ana María Saavedra

Un video en el que se asegura que Jorge Iván Ospina es el “candidato de las Farc en Cali” mezcla hechos reales y un montaje para señalar falsamente al político. 

“Jorge Iván Ospina es el candidato de las Farc en Cali” se asegura en un video difundido por redes sociales. La primera imagen que aparece es un fragmento de las declaraciones de Iván Márquez al anunciar que un grupo de guerrilleros de las antiguas Farc retoman las armas para fundar una nueva Marquetalia.

Luego, mezclan este video con un fragmento de unas declaraciones de Jorge Iván Ospina, actual candidato de Alianza Verde y los liberales  a la alcaldía de Cali, dadas durante una visita al Bloque Occidental Alfonso Cano de las Farc.

Las imágenes de esa visita fueron grabadas en 2017, en la zona veredal de La Elvira donde se concentraron los guerrilleros luego del proceso de paz cuando Ospina era senador. Él mismo publicó en Facebook este video y la noticia fue publicada por medios de comunicación como Pazcífico noticias y el diario Extra.

En la segunda parte del video se muestra la imagen de una valla de Ospina, con una supuesta fecha del 12 de agosto pasado, en la que señalan el logo de las Farc, junto al de otros partidos. 

La foto fue publicada el 22 de agosto pasado por el portal El Chontaduro, donde además se publicó otra foto supuestamente del momento en el que se desmontaba la valla. Pero la foto es un montaje.

ch

Contactamos a la campaña de Ospina para pedir información sobre sus vallas y nos explicaron que tienen 10 vallas en toda la ciudad. En ninguna de ellas tienen logos de ningún partido.

Para sustentar sus afirmaciones nos enviaron un documento con imágenes de las vallas y sus direcciones

En efecto, la campaña de Ospina ha usado dos tipos de valla con la imagen del candidato, pero en ninguna de ellas aparecen los logos de ningún partido político.

Aparte de esto consultamos a Metrovía, la empresa que instaló las  vallas publicitarias  de Ospina y nos confirmaron que no han instalado la valla que circula en redes sociales.

También explicaron que otra imagen, publicada por el portal El Chontaduro, en la que se observa a unos operarios desmontando una valla tampoco es real, pues ellos no han quitado ninguna de las vallas de Ospina.

Finalmente, Gustavo Arbeláez del partido Farc en el Valle del Cauca, nos explicó que su partido no le ha dado ningún aval a Ospina, que sí están discutiendo un acuerdo programático pero este no ha sido ni firmado ni aprobado.

Ospina aseguró que, por todos estos montajes, recibió amenazas contra su vida por estos falsos señalamientos.

Es así como calificamos el video difundido en redes para acusar a Ospina de ser el “candidato de las Farc en Cali” como Falso, pues utiliza dos videos reales de una forma engañosa y un montaje de una valla que no existe. 

RedCheq