Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 19 Junio 2022

Rafael Correa comparte en Twitter falsa encuesta a boca de urna sobre segunda vuelta en Colombia

Por José Felipe Sarmiento

El expresidente ecuatoriano afirmó en un trino que el supuesto estudio de opinión “predice amplia victoria de Petro”. Este tipo de sondeos están prohibidos en el país.

“Exit poll predice amplia victoria de [Gustavo] Petro en Colombia. Parce un sueño. Bienvenida al progresismo, Colombia querida” (sic), escribió Rafael Correa, expresidente de Ecuador, en un trino del 19 de junio a las 11:17 a.m., mientras se desarrollaban las votaciones de la segunda vuelta presidencial colombiana entre el mencionado candidato del Pacto Histórico y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Acompañó este mensaje con una imagen en la que se ve una tabla con los supuestos resultados del estudio de opinión a boca de urna con la pregunta “¿Por quién votaste o vas a votar a la Presidencia?”. Según estos, Petro obtendría 55% de los votos; Hernández, 39% y el voto en blanco, 6%. Bajo la pregunta, además, se lee “Telefónica Celulares”, la fecha correspondiente a los comicios con la supuesta hora de corte, 10:30 a.m.; el nombre de un tal Diego Fernnado Pérez Aranda y el margen de error: +/- 4,46%.

Colombiacheck, sin embargo, califica la encuesta como falsa no solo porque la aplicación de estos instrumentos en medio de los comicios está prohibida en Colombia sino que, además, no hay ninguna fuente confiable que corrobore el origen de la información compartida por el exmandatario ecuatoriano.

La búsqueda inversa de la tabla y de su contenido en texto con Google Lens no arrojó ningún resultado sobre el posible origen de los datos. Además, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) no está registrada ninguna firma encuestadora con el nombre Telefónica Celulares o con un representante de nombre igual o similar al Pérez Aranda, lo que es un requisito legal para hacer y publicar este tipo de estudios de opinión política en el país, como se detalla en este explicador y se ha mencionado en otros chequeos (1, 2).

Una búsqueda avanzada en Google por el nombre de la supuesta empresa y las palabras “encuestas presidenciales” para los días 18 y 19 de junio de 2022 tampoco muestra ningún resultado.

En cuanto a “Diego Fernnado Pérez Aranda” y “encuestas”, lo primero que aparece es el portal de un analista llamado Diego Fernando Pérez Aranda, que no ha publicado nada desde 2020. El sitio tiene enlazada una cuenta de Twitter con ubicación en “Colombia - Ecuador” que también está quieta desde entonces, con excepción de un retuit a otro trino que muestra la comparación entre otras dos supuestas encuestas del 26 y 31 mayo de 2022.

Además, en Colombia está prohibida la publicación de encuestas a boca de urna. Así lo establece el Artículo 30 del Estatuto de Partidos Políticos. Además, esta norma pone otros requisitos para todos los estudios de este tipo que la de Correa tampoco cumple, como la publicación de una ficha técnica con detalles como la fuente de financiación.

Un boletín de la organización Linterna Verde, dedicada a la investigación sobre el debate público en línea, advertía en abril de 2022 sobre el uso parcializado de encuestas para manipular en el contexto electoral:

“Hay que desconfiar de entrada de las encuestas que no mencionan claramente la fuente y no tienen una ficha técnica rigurosa. Parecería obvio que una encuesta fantasma no debería usarse ni tener mayor impacto, pero ya vimos un ejemplo durante esta campaña”.

Por otro lado, a la supuesta hora de corte, apenas iban dos horas y media de las ocho destinadas a las votaciones. Entre tanto, el supuesto margen de error supera por casi 1,5 puntos el máximo de 3% que se recomienda para estos casos, como se menciona también en el explicador.

Por esta razón, Colombiacheck califica como falsa la supuesta “exit poll” o encuesta a boca de urna publicada por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa sobre los resultados de la segunda vuelta presidencial de Colombia con una supuesta ventaja amplia a favor del candidato Gustavo Petro.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 10 Julio 2019

Ni Peñalosa ni Petro aciertan en el calendario de construcción del metro

Por Isabel Caballero Samper

La fecha que dio Peñalosa para el inicio de las obras del metro de Bogotá es virtualmente imposible de cumplir. Petro lo criticó, pero se equivocó en sus razones.

Con la apertura de la licitación del metro de Bogotá hace unos días, el tema se volvió a prender en la conversación pública. El pasado 30 de junio el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, anunció en Twitter: “Abrimos licitación para el Metro. Adjudicamos en octubre. Obras comienzan en marzo 2020”. A lo que el senador Gustavo Petro le respondió: “Si se adjudica una concesión para construir el metro con los estudios de ingeniería de detalle incluidos, no pueden comenzar las obras en marzo del 2020, esos estudios duran al menos año y medio. Usted @EnriquePenalosa está engañando a la ciudadanía bogotana”. Es decir, según Petro, como la licitación que se acaba de abrir incluye la obligación de que quien la gane haga los estudios de ingeniería antes de comenzar la construcción del metro en sí, la construcción del metro no podría comenzar inmediatamente sea adjudicado el contrato.
Trino de Peñalosa y respuesta de Petro sobre el inicio de las obras del metro de Bogotá

Para ver quién tenía razón en este duelo de Twitter, comenzamos por consultar a Francisco Suárez, socio de la firma Infraestructura Legal, que nos dijo que en esta controversia “los dos pueden tener parte de razón”. Por un lado, “posiblemente se requiere agotar un proceso largo para que se inicien las principales estructuras del metro,” dijo Suárez. Pero al mismo tiempo, agregó, “eso no significa que no sea procedente aprovechar el tiempo, y que haya unas obras preliminares o preparativas que se inicien muy tempranamente”.

En los principios que rigen a Colombiaheck explicamos que “no son objeto de verificación opiniones o enunciados de compromisos, a menos de que estén soportados en datos cuya veracidad pueda verificarse”. Y precisamente en este caso no estamos revisando si Peñalosa cumplirá su promesa sobre el metro (pues no podemos predecir el futuro), sino si el calendario de los contratos y las obras se ajustan a lo que dijo.

Y sobre estos tiempos, al revisar el contrato de la concesión  (que se puede encontrar en la página del SECOP como 02. Minuta de contrato) encontramos que ésta se divide en dos etapas: la pre-operativa que se divide en las fases previa, de construcción y de pruebas, y la operativa que es cuando el metro ya esté funcionando y durante 20 años será operado por la empresa que gane. La fase de construcción sólo empieza después de que se hayan cumplido todos los requisitos de la fase previa, que incluye los estudios y diseños de detalle. La duración estimada de la fase previa según el contrato es de 810 días, es decir dos años y tres meses a partir de la firma del Acta de inicio. Pero entre la firma del Contrato de concesión, que se adjudicará el 21 de octubre según fue anunciado por la Empresa Metro, y la firma del Acta de Inicio la empresa ganadora deberá cumplir con varias obligaciones de estructuración financiera para las cuales tiene un máximo de 240 días, es decir de ocho meses. Así que el contrato permite que la fase de construcción comience en septiembre de 2022 sin que se considere que haya ningún retraso, por lo que es casi imposible imaginarse que esto suceda antes de marzo de 2020, es decir en una séptima parte del tiempo. Por eso hasta aquí Petro tendría razón.

Pero durante la fase previa van a comenzar algunas obras en el patio taller y de redes e intersecciones, así que no es verdad que no habrá obras de ningún tipo antes de que estén listos los estudios de detalle. En la rueda de prensa de la apertura de la licitación pública el alcalde dijo: “se comienzan las obras en marzo o abril del año próximo, inicialmente en el patio taller”. Dejando claro que era a estas obras preparativas a las que se refería y no a la fase de construcción del metro en sí.
 
Para confirmar esto revisamos los pliegos de la licitación. El Apéndice técnico 17 del contrato de concesión (que se puede encontrar en la página del SECOP dentro de la carpeta que se llama 05. Apéndices técnicos.part5) dice que durante la fase previa se deben comenzar los estudios y diseños en un plazo máximo de 20 días contados a partir de la suscripción del Acta de Inicio. Y que en un plazo de 240 días, es decir de ocho meses, se debe dar inicio a las “obras de adecuación de terrenos del patio taller”, a las “obras Av. Caracas por Calle 72” y a las “obras de puentes Av. 1de Mayo con Av. 68”. Es decir que dentro de la fase previa, sin que estén listos los estudios de ingeniería de detalle, se van a comenzar algunas obras, aunque no sea exactamente la construcción del metro en sí. Y entonces ahora pareceríaque Peñalosa tendría más razón que Petro.

Para confirmar esto revisamos los pliegos de la licitación. El Apéndice técnico 17 del contrato de concesión (que se puede encontrar en la página del SECOP dentro de la carpeta que se llama 05. Apéndices técnicos.part5) dice que durante la fase previa se deben comenzar los estudios y diseños en un plazo máximo de 20 días contados a partir de la suscripción del Acta de Inicio. Y que en un plazo de 240 días, es decir de ocho meses, se debe dar inicio a las “obras de adecuación de terrenos del patio taller”, a las “obras Av. Caracas por Calle 72” y a las “obras de puentes Av. 1de Mayo con Av. 68”. Es decir que dentro de la fase previa, sin que estén listos los estudios de ingeniería de detalle, se van a comenzar algunas obras, aunque no sea exactamente la construcción del metro en sí. Y entonces ahora pareceríaque Peñalosa tendría más razón que Petro.
 
Pero aún queda la pregunta de si es posible que incluso esas obras preliminares comiencen tan puntuales como el alcalde lo anunció y esto parecería que no es posible. En la rueda de prensa inmediatamente después de que el alcalde dijera que las obras empezarían en “marzo o abril”, el gerente del metro, Andrés Escobar, explicó con más detalle (y menos optimismo) los tiempos del proceso: “Los proponentes deben presentar sus propuestas económicas en septiembre, a finales. Nosotros tenemos cerca de un mes para hacer toda la evaluación, chequear documentos y estar adjudicando a finales de octubre. Después de esto viene la firma del contrato, que esperamos que sea a finales de noviembre. Y el acta de inicio propiamente, donde se dan una serie de condiciones, esperamos que sea entre febrero y marzo del año entrante. Que es cuando ya ellos quedan habilitados para comenzar a instalarse en la ciudad, a preparar sus campamentos, sus primeras obras prioritarias y avanzar con otras actividades paralelas que tienen que ver con la parte electromecánica.”
 
Así que según los cálculos del gerente apenas se estaría firmando el acta de inicio en marzo, cuando el alcalde dice que estarían comenzando las obras. Como antes del acta de inicio el ganador de la licitación no puede comenzar a hacer nada y el contrato le da un plazo de hasta ocho meses después de esa firma para empezar las obras preliminares, esto podría estar sucediendo apenas en octubre.
 
Pero incluso es posible que ni siquiera el calendario del gerente se cumpla, como lo reconoció él mismo en la rueda de prensa cuando un periodista le preguntó si existe la posibilidad de que se corra la fecha de adjudicación más allá del 21 de octubre (y por lo tanto todas las demás fechas). El gerente respondió que sí existe esa posibilidad pero que “el cronograma está hecho de acuerdo a la experiencia de la banca multilateral en proyectos similares. Es decir los tiempos que están fijados corresponden a los tiempos necesarios.”

Por todo esto, calificamos de “cuestionable” tanto la fecha que dio Peñalosa para el comienzo de las obras del metro, como las razones que dio Petro para criticarlo.