Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
“Exit poll predice amplia victoria de [Gustavo] Petro en Colombia. Parce un sueño. Bienvenida al progresismo, Colombia querida” (sic), escribió Rafael Correa, expresidente de Ecuador, en un trino del 19 de junio a las 11:17 a.m., mientras se desarrollaban las votaciones de la segunda vuelta presidencial colombiana entre el mencionado candidato del Pacto Histórico y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.
Acompañó este mensaje con una imagen en la que se ve una tabla con los supuestos resultados del estudio de opinión a boca de urna con la pregunta “¿Por quién votaste o vas a votar a la Presidencia?”. Según estos, Petro obtendría 55% de los votos; Hernández, 39% y el voto en blanco, 6%. Bajo la pregunta, además, se lee “Telefónica Celulares”, la fecha correspondiente a los comicios con la supuesta hora de corte, 10:30 a.m.; el nombre de un tal Diego Fernnado Pérez Aranda y el margen de error: +/- 4,46%.
Colombiacheck, sin embargo, califica la encuesta como falsa no solo porque la aplicación de estos instrumentos en medio de los comicios está prohibida en Colombia sino que, además, no hay ninguna fuente confiable que corrobore el origen de la información compartida por el exmandatario ecuatoriano.
La búsqueda inversa de la tabla y de su contenido en texto con Google Lens no arrojó ningún resultado sobre el posible origen de los datos. Además, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) no está registrada ninguna firma encuestadora con el nombre Telefónica Celulares o con un representante de nombre igual o similar al Pérez Aranda, lo que es un requisito legal para hacer y publicar este tipo de estudios de opinión política en el país, como se detalla en este explicador y se ha mencionado en otros chequeos (1, 2).
Una búsqueda avanzada en Google por el nombre de la supuesta empresa y las palabras “encuestas presidenciales” para los días 18 y 19 de junio de 2022 tampoco muestra ningún resultado.
En cuanto a “Diego Fernnado Pérez Aranda” y “encuestas”, lo primero que aparece es el portal de un analista llamado Diego Fernando Pérez Aranda, que no ha publicado nada desde 2020. El sitio tiene enlazada una cuenta de Twitter con ubicación en “Colombia - Ecuador” que también está quieta desde entonces, con excepción de un retuit a otro trino que muestra la comparación entre otras dos supuestas encuestas del 26 y 31 mayo de 2022.
Además, en Colombia está prohibida la publicación de encuestas a boca de urna. Así lo establece el Artículo 30 del Estatuto de Partidos Políticos. Además, esta norma pone otros requisitos para todos los estudios de este tipo que la de Correa tampoco cumple, como la publicación de una ficha técnica con detalles como la fuente de financiación.
Un boletín de la organización Linterna Verde, dedicada a la investigación sobre el debate público en línea, advertía en abril de 2022 sobre el uso parcializado de encuestas para manipular en el contexto electoral:
“Hay que desconfiar de entrada de las encuestas que no mencionan claramente la fuente y no tienen una ficha técnica rigurosa. Parecería obvio que una encuesta fantasma no debería usarse ni tener mayor impacto, pero ya vimos un ejemplo durante esta campaña”.
Por otro lado, a la supuesta hora de corte, apenas iban dos horas y media de las ocho destinadas a las votaciones. Entre tanto, el supuesto margen de error supera por casi 1,5 puntos el máximo de 3% que se recomienda para estos casos, como se menciona también en el explicador.
Por esta razón, Colombiacheck califica como falsa la supuesta “exit poll” o encuesta a boca de urna publicada por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa sobre los resultados de la segunda vuelta presidencial de Colombia con una supuesta ventaja amplia a favor del candidato Gustavo Petro.