Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 28 Mayo 2018

Rangel tuitea montaje de las Farc con camiseta de Petro

Por Ana María Saavedra

Colombiacheck verificó la imagen y encontró que la real había sido tomada en 2016 en los Llanos del Yarí, en la Décima Conferencia de las Farc.

Colombiacheck continúa verificado las noticias falsas en las redes sociales, en medio de la campaña electoral que ayer llevó a la segunda vuelta a Iván Duque, del Centro Democrático, y a Gustavo Petro, de Colombia Humana.

Justo un día después de las elecciones, el senador del Centro Democrático Alfredo Rangel publicó en su cuenta de twitter una foto de la cúpula de la Farc con la camiseta de Gustavo Petro. En el trino dijo: “La cúpula de las Farc con Petro. El castrochavismo se une”.

Inmediatamente, en la misma red social otras personas denunciaron que se trataba de un montaje.

 

 

Colombiachek verificó la fotografía, realizando búsqueda inversa en google y encontró que esta foto, con las mismas personas, en la misma posición, usando la misma ropa -excepto la camiseta estampada- ha sido usada 22 veces en diferentes portales o twitters. Incluso, en algunos de los casos fue acompañada con insultos a los miembros del partido político Farc. Pero en las fotos originales no están vestidos con la camiseta de Petro sino del logo de la Décima Conferencia de las Farc en los Llanos del Yarí.

Foto

Santiago Arbeláez, jefe del directorio de la Fuerza Alternativa del Común, Farc, en el Valle, corroboró que esa foto fue tomada en septiembre del 2016 en la Décima Conferencia de las Farc en los Llanos del Yarí.

Al revisar las imágenes de esa conferencia, se encontró la misma tarima y los mismos jefes, como Iván Márquez, Timoleón Jiménez, Pablo Catatumbo, Pastor Alape y Carlos Antonio Lozada. Incluso, a algunos de ellos se les ven botas pantaneras y pantalones verde oliva.

La búsqueda inversa arrojó que la misma foto también fue publicada en 2017 por el periódico El Tiempo ilustrando la noticia de que: “Las FARC, que realizan su convención para convertirse en una fuerza política legal, tienen una imagen favorable del 12 %, dos puntos más que los partidos políticos colombianos, según una encuesta de Gallup Colombia divulgada hoy por varios medios locales”.

Con estos elementos, llegamos a la conclusión de que sí se trató de un montaje, que el actual senador replicó.

Colombiacheck contactó a Rangel por whatsapp, y el senador aclaró que borró el tuit. "Lo tomé de la red pero parece que es un montaje", aseguró.

Sin embargo, ya la foto se había vuelto viral y otras personas la habían replicado en las redes.

 

 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Domingo, 27 Mayo 2018

Video de supuesto fraude en Cali es Engañoso

Por Ana María Saavedra

Colombiacheck verificó un video, que muestra la llegada de personas de la campaña de Duque a la Registraduría, pero estaban era recogiendo las credenciales de los testigos electorales.

Un video de un supuesto fraude en la Registraduría de Cali, a favor del candidato Iván Duque, circulaba ayer en las redes sociales. Al verificar la información la calificamos como Engañosa, pues, aunque el video sí es cierto, las autoridades electorales explicaron que no se trató de ningún fraude.

Colombiacheck revisó la información y la confirmó con las autoridades electorales que aclararon lo ocurrido. Héctor Montoya, personero de Cali, explicó que al recibir las quejas, ayer a las 7:00 p.m., de algunas personas que se encontraban en la sede de la Registraduría en Los Cámbulos (la sede Departamental), donde llegó un vehículo con una propaganda alusiva a una campaña electoral y entró a las instalaciones. Como entre de control hicimos las averiguaciones y se trataba de dos campañas políticas que fueron a recoger las credenciales de los testigos electorales.

 

 

Esta información fue corroborada por el comandante de la Policía Metropolitana, general Hugo Casas, quien agregó que el propio registrador atendió a las personas que se quejaron. “Le permitió ingresar a cinco de ellos para que verificaran con sus propios ojos que no se presentaba ninguna irregularidad”.

Colombiacheck revisó el video completo de lo ocurrido, de 1 hora, que también circula en Youtube, en el que el registrador les explicó a los denunciantes lo que estaba ocurriendo.

Montoya también indicó que en esa sede de la Registraduría no hay forma de cometer fraude, pues allí no hay un centro de cómputo ni tarjetones electorales.