Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 27 Octubre 2019

Revista Semana no informó sobre supuestos apoyos del narcotráfico a Carlos Maya

Por La Cola de Rata

En un portal del Eje Cafetero se asegura que la revista publicó un artículo haciendo esta acusación, tras las denuncias de la vicepresidente y el alcalde de Pereira. Pero Semana no ha publicado esta información.

La carrera por la alcaldía de Pereira está más caliente en su recta final luego de que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el actual alcalde de la ciudad Juan Pablo Gallo denunciaran ante la opinión pública que dineros del cartel del Norte del Valle estarían financiando una de las campañas políticas.

Inmediatamente surgieron todo tipo de conjeturas y acusaciones, puesto que ni Gallo ni la vicepresidenta Ramírez especificaron cuál era la campaña implicada. En un portal de Facebook llamado “Noticias Capital del Eje” han reiterado esta información acusando directamente a Carlos Maya, candidato por el Partido Liberal y considerado por muchos como el sucesor del alcalde Gallo, de quien ha sido colaborador desde hace años. 

Dicho portal afirma en una publicación con la foto del candidato Maya es financiado por un jefe de la organización criminal “Cordillera”, dueña del microtráfico en la ciudad, y además aseguran que el ex congresista Habib Merheg es el gerente de su campaña. Citan un supuesto artículo de la revista Semana.

RedCheq buscó las noticias que originaron esta información, concretamente la declaración de la vicepresidenta Ramírez que fue retomada por W Radio y el video del alcalde Juan Pablo Gallo y confirmó que no hay señalamientos contra ninguna campaña en particular, como ya había informado este mismo portal.

En un rastreo de notas de prensa y publicaciones encontramos que tampoco existe ningún artículo de la revista Semana vinculando a Carlos Maya con escándalos de narcotráfico, no obstante, sí hay un reporte de El Espectador analizando la campaña por la alcaldía en Pereira con señalamientos a Mauricio Salazar, el rival político de Maya, al que relacionan con José Ignacio Mira, alias “Gafas” o “Capitán Mira”, un conocido enlace del cartel del Norte del Valle, quien según el artículo habría aportado dineros y respaldo a su candidatura. 

Sebastián Correa, de la Misión de Observación Electoral, nos proporcionó los gastos reportados por las campañas en Pereira. La campaña de Maya, una coalición entre el Partido Liberal, Conservador y el Mira, es la que más dinero ha gastado con 299’811.520 pesos. No obstante, le sigue muy de cerca la campaña de Mauricio Salazar, quien pese a proclamarse como candidato independiente sin apoyo de partidos y maquinarias, ha demostrado gran solvencia económica invirtiendo 281’630.509 pesos. “En la MOE hemos dicho que esas acusaciones son un reto para las autoridades” puntualiza Sebastián Correa, “las tomamos muy en serio pero al mismo tiempo le pedimos a las autoridades que actúen, que investiguen, y que si en efecto ha habido dineros ilícitos en las campañas pues se haga lo necesario”.

Esto no quiere decir que la campaña de Carlos Maya no haya estado exenta de polémica, pues desde el principio hay sospechas de favorecimiento del actual alcalde, Juan Pablo Gallo, a quien se acusa de intervenir en política y mover las maquinarias de la alcaldía para que Maya sea su sucesor. Recientemente la Procuraduría suspendió por tres meses a Gallo mientras avanza una investigación al respecto.

Hablamos con Leonardo Huerta, su jefe de debate, quien negó que el excongresista conservador Habib Merheg desempeñe algún cargo administrativo en la campaña, como lo han insinuado varias publicaciones en redes sociales, incluyendo la que es objeto de esta nota. “El gerente se llama Harold Calderón. Eso se puede verificar en el portal Cuentas Claras”. Sobre la relación de los Mehreg con la campaña política Huerta indicó que hay una alianza con el Partido Conservador “el Partido tiene un senador que es Samy (hermano de Habib Mehreg) pero pues la alianza es con el Partido, no con las personas”. 

Captura desinformación en Facebook

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 24 Septiembre 2019

La demanda educativa de los colegios públicos en Bogotá sí se ubica en el occidente, como dice Morris

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

También es cierto que la oferta universitaria se concentra principalmente en el centro de la ciudad, pero hace falta precisión.

Hollman Morris, candidato a la Alcaldía de Bogotá por los movimientos Colombia Humana y MAIS, tiene entre sus propuestas fortalecer la Universidad Distrital con la construcción del “Campus Universitario Distrital”, como uno de los mecanismos para lograrlo.

En días pasados, publicamos la verificación que hizo Colombiacheck a las cifras de déficit en educación superior que aparecen en el programa de gobierno del candidato (y que calificamos como falsas). 

En esta ocasión, decidimos revisar la afirmación hecha, en el párrafo siguiente del mismo documento, con la cual sustenta su propuesta de crear el campus universitario pues, según dice,“si tenemos en cuenta que el 58% de la demanda educativa de los egresados de colegios públicos se ubica en las localidades periféricas, mayoritariamente en las localidades del occidente de la ciudad, y actualmente la oferta [universitaria] se concentra en el centro de la ciudad, es en occidente donde debemos generar esta nueva oferta educativa para nuestros jóvenes”.

No es muy preciso el programa de Morris al decir cuáles son esas localidades periféricas del occidente de la capital, pero, asumiendo que se refiere a Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa, de acuerdo con cifras que la Secretaría Distrital de Educación le dio a Colombiacheck, estas suman el 57,5 por ciento de la demanda educativa. Cifra muy cercana al 58 por ciento que afirma en el documento.

Programa de Gobierno de Hollman Morris

58%

Secretaría Distrital de Educación

57,5%

También es correcta la afirmación de que la oferta universitaria se concentra mayoritariamente en el centro de la ciudad, específicamente en las localidades de La Candelaria y Chapinero, de acuerdo con Isabel Segovia, exviceministra de educación, y Camilo Fonseca, especialista en gerencia de proyectos y maestrante en gobierno y políticas públicas. Le hicimos esta consulta al equipo de prensa del Ministerio de Educación, pero hasta el momento de publicar esta nota no obtuvimos respuesta de su parte.

Sin embargo, por la falta de precisión en las localidades a las cuales se refería el programa de Morris, calificamos la afirmación como ‘Verdadero, pero’ pues, de acuerdo con las calificaciones de Colombiacheck, la información sí se ciñe a los datos disponibles pero hacen falta elementos de contexto.

Por otro lado, en lo que no acierta el candidato es en sugerir que el déficit educativo de los jóvenes en la capital se debe a la falta de cupos en educación superior. Segovia y Fonseca coinciden en que Bogotá es la ciudad con el mayor número de instituciones de educación superior, y las cifras del ministerio les dan la razón.

Según el Sistema Nacional de la Información de Educación Superior (SNIES), en Bogotá hay 128 instituciones universitarias (esto incluye, instituciones técnicas y tecnológicas,  profesionales, instituciones universitarias o escuelas tecnológicas y universidades); en Medellín hay 34; en Cali, 27; en Barranquilla, 17, y en Cartagena, 13, siendo estas las ciudades con mayor población de Colombia.

Para Segovia el problema no es de oferta sino tiene que ver con la calidad en la educación impartida en los colegios públicos. Es cierto que muchos de los cupos en educación superior que ofrece la capital, son tomados por jóvenes que provienen de otras partes del país, pero “si todos los graduados salieran mejor preparados, no tendríamos los problemas de cobertura”, sostiene. 

Fonseca, por su parte, coincide con lo afirmado por Segovia y agrega el tema económico. Según el último censo del DANE, el 80 por ciento de la población en Colombia se encuentra en los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, por lo cual, de acuerdo con Fonseca, el costo también es un factor que incide en que los jóvenes no logren acceder a la educación superior.

En conclusión, de acuerdo con los expertos, una mayor oferta educativa no resuelve el problema de la demanda si no va acompañada de estrategias que incidan en la calidad de la educación media y la financiación de la superior para las clases bajas.

RedCheq