Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 24 Junio 2021

Rockefeller no dijo: ‘Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las Naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial’

Por Laura Rodríguez Salamanca

En redes se le atribuye esta cita al banquero estadounidense para soportar teorías conspirativas sobre el COVID-19. Pero no hay evidencia de que la haya pronunciado.

Desde que se inició la pandemia por COVID-19 han circulado publicaciones en las que se le atribuyen falsas y polémicas citas a políticos y líderes mundiales. El objetivo es soportar teorías conspirativas sobre las vacunas y el origen del virus Sars- CoV-2. 

En abril de 2020, por ejemplo, en Colombiacheck verificamos una pieza gráfica con la que se difundió falsamente que Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo y exdirectora del Fondo Monetario Internacional dijo que “los ancianos viven demasiado”. Y en mayo del mismo año chequeamos varias publicaciones en las que se mencionaba que Bill Gates había reconocido que “miles de personas morirán con la vacuna”. 

Esta vez el turno fue para el banquero estadounidense David Rockefeller. En las últimas semanas han circulado en Facebook, Twitter y Telegram varias imágenes y artículos en los que se le atribuye la frase: “Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial”. 

En algunas publicaciones se vincula, además, esta supuesta declaración del magnate petrolero, fallecido en 2017, con el nuevo coronavirus. “Los chinos crearon y esparcieron el Covid y estos neocomunistas lo financiaron con Soros y Gates”, dice un comentario con el que se compartió la imagen, el 20 de junio de 2021, en el perfil de Facebook Fuerza Democrática Colombiana. 

Frase_Falsa_Rockefeller

Publicaciones con la supuesta cita han tenido más de 7.000 interacciones en Facebook, de acuerdo con CrowdTangle, una herramienta de monitoreo de redes sociales. Han circulado en páginas y grupos como “Frente Fantasma”, “Derrumbando la mafia del poder”, “La verdad 20202” y “El Templario”. Así mismo, han sido compartidas en canales de Telegram como “Plandemia Mundial Covid 2021”, que tiene más de 27.000 suscriptores, y “Colombianos x la verdad”, con más de 2.900 integrantes. 

Pero la desinformación ya ha sido desmentida por nuestros colegas verificadores de AFP Factual, Maldito Bulo, Newtral, y el Verificador de La República, de Perú. 

Al hacer una búsqueda avanzada en Google con la supuesta cita en inglés, AFP encontró que circula por lo menos desde 2001 como un meme en el que dice que el magnate la pronunció el 14 septiembre de 1994, en una “Conferencia de Naciones Unidas para los Negocios”.

Maldita también encontró referencias de 2014 en las que se atribuye la frase al mismo evento, del que no existe ningún registro. 

Frase_Falsa_Rockefeller_2Lo que sí existe es el Consejo Empresarial de las Naciones Unidas (BCUN, por sus siglas en inglés), una organización que, según su página web, “fomenta la colaboración intersectorial y facilita la participación empresarial en la ONU y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Y la noche del 14 de septiembre de 1994, dicho consejo le otorgó su medalla anual a David Rockefeller “durante la cena anual de embajadores, celebrada para honrar a los diplomáticos y funcionarios de la secretaría de las Naciones Unidas”, según C-SPAN, una red estadounidense de televisión pública por cable. 

Pero en este evento, que fue transmitido por televisión y está disponible en el sitio web de C-SPAN, no hay registro de que el banquero hubiera pronunciado las palabras que se le endilgan. 

En el minuto 42 del video Rockefeller inicia su discurso. Primero, agradece a los presentes por el reconocimiento otorgado, habla de quienes recibieron la medalla de BCUN antes que él, recuerda a su padre y hace un corto recuento de la historia de los Estados Unidos. 

Luego, se refiere a la disminución de la mortalidad infantil en un 60 % en los 40 años anteriores, al aumento de la expectativa de vida y al bienestar de los seres humanos gracias a la mejora en los sistemas sanitarios. Pero expone el impacto negativo del crecimiento de la población en los ecosistemas planetarios. 

“En particular, el rápido crecimiento de la explotación del suministro de energía y agua es un tema que preocupa. Y los derivados tóxicos de la industrialización generalizada aumentan la contaminación atmosférica en niveles peligrosos”, dice. 

Entonces invita a los países integrantes de las Naciones Unidas a encontrar una forma “satisfactoria” de estabilizar la población mundial y “estimular el desarrollo económico de una manera que considere las creencias morales y religiosas”.

En ningún momento se refiere a “una gran crisis” ni a un “Nuevo Orden Mundial”. Termina su discurso hablando sobre el liderazgo, el futuro de Estados Unidos y del mundo. 

Por lo tanto, calificamos como falsas las publicaciones en las que se le atribuye al banquero y magnate petrolero estadounidense la frase: “Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial”.