Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 13 Abril 2020

Christine Lagarde no dijo que "los ancianos viven demasiado"

Por Pablo Medina Uribe

Varias imágenes virales le atribuyen estas palabras a la presidente del BCE y expresidente del FMI. Pero ella no las ha pronunciado.

Por Facebook y Twitter circulan imágenes con una fotografía de Christine Lagarde, quien fue hasta julio de 2019 la presidente del Fondo Monetario Internacional, FMI, y es actualmente la presidente del Banco Central Europeo, BCE, y la frase entre comillas "Los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global". En algunas versiones también se le agrega la frase "Tenemos que hacer algo, ¡y ya!".

Sin embargo, Lagarde no ha pronunciado esta frase. Así lo comprobaron ya nuestros colegas de Chequeado en Argentina, y AFPNewtral en España, todos miembros de la alianza #CoronaVirusFacts, de la que Colombiacheck también hace parte.

La imagen se ha movido en redes desde por lo menos 2014, pero ha comenzado a rotar con fuerza de nuevo debido a la pandemia de Covid-19 que, hasta ahora, ha golpeado con mayor fuerza a las personas mayores. Sin embargo, Newtral señala que contactaron tanto al FMI como al BCE y ambas instituciones desmintieron la cita. Por su parte, AFP apunta que hizo:

"una búsqueda en Google con la frase literal de atribuida a Lagarde en castellano y en inglés

Varios resultados llevan a un artículo en alemán de 2019 que, a su vez, cita como fuente el texto de un blog en rumano, también de ese año. Ese blog menciona como fuente un artículo de una página desaparecida, Alertas.eu, cuyo texto en castellano está copiado de un artículo del diario español El País, con fecha del 11 de abril de 2012. El artículo original se titula “El FMI pide bajar pensiones por ‘el riesgo de que la gente viva más de lo esperado’”, pero en ningún momento menciona la supuesta frase de Lagarde.

El texto se refiere al Informe sobre la estabilidad financiera mundial (GFSR) publicado por el FMI en abril de 2012, donde no hay una sola mención que coincida con la frase de Lagarde. Tampoco en la rueda de prensa (1) de presentación del informe participó la directora gerente, ni se pronunciaron esas palabras por parte de ninguno de los ponentes.

Otro resultado de la búsqueda parece situar el origen de la frase atribuida a Lagarde en un supuesto “memorándum secreto descubierto en una papelera de un alto funcionario de la Comisión Europea”, según cuenta un artículo web de 2019. El texto hablaría en nombre de una desconocida entidad denominada “The Coalition”, que aplaude la valentía de Lagarde al decir públicamente que “la gente vive demasiado”. Al memorándum habría tenido acceso Margaret Morganroth Gullette, crítica cultural y autora de “Ending Ageism”. 

Sin embargo, no hay pruebas de la veracidad del memorándum, que tampoco reproduce la frase de forma literal".

Así que es falso que Christine Lagarde haya dicho, literalmente, la cita que le endilgan en imágenes virales.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 20 Agosto 2020

Los estetoscopios no envían ondas ‘con chip 5G’, ni ‘detienen corazones’

Por Laura Rodríguez Salamanca

En redes se difunde que a través de estos dispositivos médicos se producen paros cardiacos. Pero su mecanismo no permite nada más que amplificar los sonidos del organismo.

En el especial ‘Mentiras y verdades sobre el coronavirus’ ya hemos desmentido muchas desinformaciones como esta, que han circulado en Latinoamérica, acerca del nuevo coronavirus. Por ejemplo, ya aclaramos que los oxímetros de pulso no roban las huellas y los datos personales de los pacientes, y que los termómetros infrarrojos ni destruyen las neuronas ni dañan la retina

Ahora nos encontramos en redes sociales un comentario, que luego se convirtió en imagen y se viralizó, en el que un usuario sostiene que “con el estetoscopio envían ondas cerebrales manejadas con chip 5G para detener el corazón de los pacientes y decir que fue paro cardíaco por covi (sic)”. 

Captura de pantalla estetoscopios 5G

Muchos de los usuarios han tomado y replicado el comentario irónicamente y relacionándolo con los creadores de las demás desinformaciones sobre dispositivos médicos. Pero muchos otros han compartido la información como si fuera real, cuando por supuesto no lo es. 

“El fonendoscopio [también recibe ese nombre] solo sirve para hacer la auscultación de sonidos cardíacos, respiratorios o, en algunas ocasiones, para obtener sonidos gastrointestinales o de flujo sanguíneo. Para nada más. No tiene ningún receptor que capte electrónicamente ninguna señal o sonido y la transmita al cuerpo”, dijo la ingeniera biomédica Liliana Solano, consultada por Colombiacheck sobre la desinformación. 

¿Pero entonces cómo funciona este equipo? Solano nos explicó que está compuesto por una campana, que amplifica el sonido; una membrana, que lo capta; un tubo, que aísla aísla al sonido de otros externos; y un arco metálico, que lo distribuye hacia las olivas donde se escucha finalmente. 

“En términos sencillos, funciona como cuando ponemos un vaso para escuchar al otro lado de una pared. De hecho, los primeros fonendoscopios se fabricaban con madera porque realmente es un equipo muy simple”, dijo la ingeniera. 

Partes del estetoscopio. Crédito: Jarould. Compartido bajo la licencia Creative Commons 4.0 Internacional.

 

Crédito: Jarould. Compartido bajo la licencia Creative Commons 4.0 Internacional. 

Solano aclaró que aunque existen fonendoscopios digitales, tampoco es posible que estos envíen ondas al cuerpo que, como dice la desinformación, pudieran detener el corazón. “Solo tienen una especie de filtros para enviar la auscultación a otros dispositivos para que alguien más pueda hacer el diagnóstico”. 

Además explicó: “es absurdo creer que con el fonendoscopio se puede detener el corazón. Para detener un corazón sano se requiere, por ejemplo, un golpe muy fuerte. Y cuando un paciente tiene un marcapasos, se necesitaría algo que tenga la capacidad necesaria para descoordinarlo como un imán gigante o algo así”. 

¿Pero la tecnología 5G puede detener el corazón?

Como ya lo hemos explicado en otros artículos, no hay evidencia de que la quinta generación de redes móviles sea la responsable de la pandemia [como se dice en muchas otras desinformaciones] o que represente un peligro para la salud, cuando la radiación que usa está dentro de los límites establecidos internacionalmente.  

Como nos explicó Carlos Lezama, ingeniero electrónico con maestría en Ingeniería Electrónica de la Universidad de Connecticut, a quien consultamos para otro artículo, “la Unión Internacional de Telecomunicaciones establece una normatividad para el límite de radiación no ionizante [como la que emplea la tecnología 5G] a la que se pueden exponer las personas y que, cuando se supera, puede ser peligroso para la salud humana”. Pero los efectos que se han encontrado no están relacionados con la producción de un paro cardiaco inminente, sino con ciertos tipos de cáncer. 

“Un efecto es el posible sobrecalentamiento de tejidos, como cuando uno dura mucho tiempo hablando por el celular. Pero no es cierto que a través de esta tecnología se puedan enviar “órdenes” a los órganos que puedan producir que se detenga el corazón”, concluye Solano. 

Para concluir, calificamos como falsa la desinformación en la que se difunde que con el estetoscopio se puede detener el corazón de los pacientes para pasarlos por muertos por Covid-19.