Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Mayo 2020

Bill Gates no dijo que ‘miles de personas morirán con la vacuna’ contra COVID-19

Por Laura Castaño Giraldo

El creador de Microsoft sí habló de una posible vacuna, pero no mencionó muertes, sino que discutió sus posibles efectos colaterales y las dificultades para masificarla.

El 25 de abril de 2020, el portal Pablo Muñoz Iturrieta publicó un artículo titulado “Gates reconoce que miles de personas morirán con la vacuna”, que señala supuestas afirmaciones que hizo el magnate norteamericano Bill Gates en una entrevista para el canal de televisión CNBC, el 9 de abril, sobre las consideraciones que habría que hacer acerca de la futura vacuna contra el COVID-19. 

Gates

Al buscar las afirmaciones que se le atribuyen a Gates en el texto, encontramos una entrevista de 27 minutos, publicada en Youtube el 9 de abril de este año, con la periodista Becky Quick, de CNBC. En la entrevista, Quick le pregunta a Gates por aspectos filantrópicos, científicos y económicos de la pandemia del coronavirus.

Contrastamos las afirmaciones que hizo Gates en esa entrevista con las que le atribuye Pablo Muñoz Iturrieta. Esto encontramos:

Gates no dijo que “vacunar a la población siempre conlleva muchas muertes”

En el artículo del portal Pablo Muñoz Iturrieta se asegura que Gates dijo que “vacunar a la población siempre conlleva muchas muertes, por lo que hay que apuntar a la menor cantidad de muertes posibles por la vacuna”. Perseguimos esta frase durante todo el video, pero terminamos por concluir que dicha atribución es falsa. 

Además, según el portal, el empresario estadounidense dijo que lo ideal sería “lograr que solo 1 de cada 10 mil personas vacunadas muera”. Pero Gates tampoco dijo esto.

En el minuto 12:13 de la entrevista con CNBC, sí dijo: “Ya sabes, si 1 de cada 10.000 personas tiene efectos secundarios, eso es que 700.000 personas sufrirán de eso”, al discutir por qué es necesario y difícil desarrollar una vacuna que funcione, sin generar mayores complicaciones, para las personas mayores. 

En su publicación en su blog Gates Notes, el empresario lista algunos aspectos que las personas necesitan, según él, saber sobre la vacuna contra el COVID-19, como que “algunos efectos secundarios menores (como fiebre leve o dolor en el lugar de la inyección) pueden ser aceptables, pero uno no desea inocular a las personas con algo que los enferma”. 

Gates no dijo que “las vacunas actuales no funcionan realmente en los ancianos”

Lo que sí dijo fue que “la eficacia de las vacunas en la gente mayor es siempre un gran reto. Resulta que la vacuna contra la gripe no es tan efectiva en personas mayores”.

Esto lo mencionó en el minuto 11:39 del video, luego de que se le preguntara por el tiempo que falta para que exista una vacuna contra el COVID-19. Por esto, también dijo que “claramente necesitamos una vacuna que funcione en el rango de edad superior porque tienen mayor riesgo…”

Es decir, no dijo que las vacunas no funcionan en personas mayores, sino que es más complicado crear una y son menos eficaces.

Esto lo mencionó posteriormente en la publicación que hizo el 30 de abril de 2020 en Gates Notes: “Entre más viejo seas, menos eficaces serán las vacunas. Tu sistema inmunitario, como el resto de tu cuerpo, envejece y es más lento para reconocer y atacar a los invasores. Ese es un gran problema para una vacuna COVID-19, ya que las personas mayores son las más vulnerables. Necesitamos asegurarnos de que estén protegidos”. 

Gates no dijo que “la vacuna va a ser obligatoria”, ni “que la cantidad de personas que van a morir por la vacuna contra el COVID-19 ... en el mejor de los casos sobrepasará las 770,000 muertes”

En la entrevista no se dice que la vacuna vaya a ser obligatoria, ni tampoco que las personas que morirían por ella serán motivo para que los gobiernos ofrezcan indemnizaciones. Mucho menos se arroja el dato de que habrá más de 770.000 muertes.

Gates sí habló de posibles indemnizaciones que darían los gobiernos por las vacunas, pero el artículo lo malinterpreta

Según el texto, debido al número de muertes (que, repetimos, Gates no dio), “los gobiernos se van a tener que proteger de alguna manera y ofrecer algún tipo de indemnización” por esto.

Gates sí dijo en el video que entender la seguridad en una escala gigante, a lo largo de los rangos de edades, embarazadas, hombres, mujeres, comorbilidades existentes, es muy difícil y, frente a la posible decisión de darle la vacuna a todo el mundo, “los gobiernos tendrán que involucrarse porque habrá un riesgo e indemnización necesitada antes de que eso pueda decidirse”. 

Es decir, Gates considera que las indemnizaciones se requerirán antes de que la vacuna sea de uso generalizado, no justo después para amortiguar el daño de las supuestas muertes que ocasionará. 

Este ya ha sido un tema controversial en otras ocasiones. El 27 de abril de 2018, el empresario publicó otra nota en su blog en la que hablaba sobre la posible llegada de una nueva epidemia. Allí dijo: “Necesitamos acuerdos de fabricación e indemnización con compañías farmacéuticas, con procesos de revisión expeditos para la aprobación gubernamental de nuevos tratamientos”. 

Para cerrar, mencionamos también el chequeo que hicieron nuestros colegas de La Silla Vacía, en el que coinciden con nosotros en que varias de las declaraciones de Gates en la entrevista para CNBC fueron aisladas de su contexto y falseadas en el artículo publicado por el portal Pablo Muñoz Iturrieta. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 08 Junio 2020

Teoría conspirativa de ID2020, que ya desmentimos, ahora relaciona a Daniel Quintero

Por Laura Bayer Yepes - RedCheq

La publicación de Facebook afirma que organizaciones internacionales crearon una vacuna para controlar a la población. Una vez más confirmamos que se trata de una desinformación.

Una publicación de la página de Facebook “Aguacate Humano TV”, que cuenta con casi 26.000 seguidores y se define como medio de comunicación, afirmó que Daniel Quintero, alcalde de Medellín, y el presidente Iván Duque estaban “unidos hacia una dictadura digital” y que “pretenden esclavizar a Colombia por medio de la tecnología totalitaria”. 

Colombiacheck califica esta publicación como falsa, pues basa sus acusaciones en un argumento que hemos desmentido en varias ocasiones y que revisaron otros medios de verificación, como Animal Político de México y el Detector de mentiras de La Silla Vacía.

La desinformación afirma, una vez más, que todo hace parte de un “plan trazado por las élites en el evento 201 en octubre de 2019, simulación de pandemia por coronavirus que se hizo en el foro económico mundial por Bill y Melinda gates foundation, John Hopkins, la OMS y otras corporaciones, días antes de que empezarán primeros brotes en Wuhan” (sic). 

La publicación, además, describe que estas organizaciones internacionales crearon una falsa pandemia que busca aplicar una vacuna masiva, con la cual se llegará a un “sistema totalitario de control poblacional que se conoce como ID2020”. 

Pero La Silla Vacía afirmó en su detector de mentiras que la información, que también circula en otros formatos como un video de YouTube anteriormente chequeado por Colombiacheck, mezcla dos hechos que no están relacionados, como la financiación de vacunas de la Fundación Gates y las investigaciones que se llevan a cabo sobre identidad digital, y los descontextualiza. 

No es cierto que Bill Gates esté relacionado con la implantación de microchips en la vacuna para el virus que su organización está actualmente financiando, ni que sea parte de una conspiración para el control de la población a través de sus datos, como también lo había constatado Colombiacheck anteriormente. 

Asimismo, estos falsos argumentos que intentan conectar a Daniel Quintero e Iván Duque con el supuesto plan, aseguran que “a pesar de que hubo un reciente fallo de la Corte Constitucional por el mal manejo de los datos que se estarían recolectando en su administración [de Quintero], creemos que la tutela no dimensiona las verdaderas violaciones de derechos constitucionales y humanos que la plataforma ‘Medellín me cuida’ y la aplicación ‘Coronapp’ podrían estar vulnerando”.

Esta falsa explicación se basa en una tutela real interpuesta por la abogada Catalina Roldán a la Alcaldía de Medellín ante el Juzgado 45 Penal Municipal, pero este recurso que el juez le concedió a la ciudadana no tiene nada que ver con lo que sugiere la publicación. 

El juez le ordenó a la Alcaldía que modificara el registro en la plataforma digital Medellín Me Cuida, un portal destinado para recolectar datos de los ciudadanos y poder tomar decisiones frente a la pandemia justificándose en los mismos. También argumentó que los ciudadanos se pueden registrar únicamente con los datos de identificación personal, laboral y médica necesarios, pues estos se relacionan directamente con la finalidad de la plataforma; y en ningún momento el no registrarse puede afectar el derecho al trabajo. 

Además, puntualizó que “cuando un ente recoja información tiene que tener el consentimiento del ciudadano y este tiene que saber exactamente qué se va a hacer con esa autorización” y que el portal Medellín me cuida aún no describe las finalidades específicas de los datos. La Alcaldía de Medellín apeló la decisión del Juzgado 45 Penal Municipal y espera un fallo de segunda instancia. 

Sin embargo, no existe un fallo reciente de la Corte Constitucional por el mal manejo de los datos recolectados por Medellín me cuida, como afirma la publicación de Aguacate Humano TV. 

Lo que existen son dos sentencias que hablan del derecho a la intimidad y al trabajo (T-787 de 2004 y T-742 de 2011) que el juez utilizó como argumentos para conceder la acción de tutela a Catalina Roldán. 

Por eso, esta explicación no proporciona una razón contundente por la que Daniel Quintero estaría relacionado con la falsa teoría de la simulación de la pandemia y la implantación de un microchip en la futura vacuna contra la COVID-19. Además, Quintero no se había posesionado como alcalde de Medellín cuando se realizó el “evento 201 en octubre de 2019” que señala la publicación, y por lo tanto, el actual alcalde no tendría ninguna relación con esta reunión.