Pasar al contenido principal
Martes, 14 Agosto 2018

“Santos deja vías destruidas”: Falso

Por Ana María Saavedra

Colombiacheck encontró que la noticia de un portal que hizo esta aseveración es falsa. Además esta afirmación se basa en un trino engañoso de Álvaro Uribe.

En los últimos días del gobierno de Juan Manuel Santos, el senador y expresidente Álvaro Uribe trinó una foto de una carretera sin pavimentar y embarrada, acompañada por el texto “Vías de Santos en La Mojana”.

 

 

También, el portal Oiga Noticias publicó una nota titulada “El presidente Juan Manuel Santos deja vías destruidas”, en la que incluyó el trino y solamente añadió el subtítulo “El presidente Álvaro Uribe hizo un nueva denuncia sobre las vías que deja el presidente Juan Manuel Santos”.

De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Colombia cuenta con una red vial de 206.502 kilómetros distribuidos en tres redes: primaria, a cargo de la Nación con 19.079 kilómetros; secundaria, a cargo de los departamentos con 45.137 kilómetros y terciaria, a cargo de los municipios con 142.284 kilómetros.

Las vías de La Mojana son terciarías y le corresponden directamente a la Alcaldía y no son responsabilidad directa del gobierno de Santos (ni del gobierno de Duque). El abogado experto en materia de infraestructura, Francisco Suárez explicó en el chequeo al discurso del presidente del Senado: “hay que tener en cuenta que los responsables originales de la red terciaria son los municipios. La Nación concentró esfuerzos y recursos en la Cuarta Generación, que son proyectos destinados a fortalecer la competitividad nacional”.

El gobierno de Santos se enfocó en lograr que la red primaria tuviera un 60% de esos kilómetros en buen estado, según un informe de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, esto se había cumplido hasta febrero pasado en un 59,8%.

Sin embargo, la vía que aparece en la foto del trino hace parte de la red terciaria, así que es responsabilidad de las autoridades locales. Sin embargo, esas autoridades locales se han visto envueltas en algunos líos por la construcción de infraestructura vial.

La Mojana, vías con problemas

La Mojana es una subregión, que comprende once municipios de los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar. Un habitante de esta zona, en la parte de Sucre, le confirmó a Colombiacheck que la foto corresponde a la vía entre las veredas El Garcero y Guarandá, en el municipio de Majagual, de Sucre.

Justamente, la alcaldía de Majagual ha sido denunciada por irregularidades relacionadas con la construcción de su red terciaria de vías.

En 2013, el gobierno Santos le giró 15.481 millones de pesos al municipio de Majagual para construir vías terciarias. Este año, la Contraloría abrió un proceso relacionado con estas obras por un detrimento fiscal en un contrato que suscribió el entonces alcalde Álvaro Vanegas con el Consorcio Vías de La Mojana.

Según la Fundación Paz y reconciliación, el dueño de este consorcio, Javier Eugenio Mizger Pacheco, está relacionado con el congresista Yahir Acuña. Este excongresista fue detenido en 2015 y ha sido señalado por el paramilitar Diego Vecino de ser el enlace de las AUC con la Universidad de Córdoba.

Según el periódico El Meridiano, que ha venido siguiendo la situación de irregularidades en la contratación de las vías, aunque la Fiscalía tiene abierta una investigación, ésta aún no ha dado resultados.

Jueves, 29 Agosto 2019

Cifras oficiales indican que 98% de exguerrilleros se mantienen en proceso de paz

Por Sania Salazar

El expresidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño aseguraron que el 90% de los desmovilizados de Farc se mantienen en el proceso de paz. Las cifras oficiales indican que son, exactamente, 98%.

A raíz del anuncio de Iván Márquez, exjefe negociador de las Farc en La Habana, de que vuelve a las armas con otros comandantes de esa exguerrilla, el expresidente Juan Manuel Santos aseguró en su cuenta de Twitter que “el 90% de las Farc siguen en el proceso de paz”.

Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, director del Partido Farc, resaltó también la cifra en su cuenta de Twitter.

Colombiacheck califica la afirmación como "verdadera, pero" pues según las cifras oficiales, el 98,6 por ciento de los exguerrilleros continúan en el proceso de reincorporación. Es decir, Santos y Londoño se quedaron cortos en la cifra.

Según la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, 13.202 personas fueron acreditadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz como exintegrantes de Farc, de las cuales 13.023 están en el proceso de reincorporación, lo que quiere decir que se mantienen en el proceso el 98,6 por ciento.

Cifras ARN

La ARN indica que 3.220 personas viven en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, mientras 8.816 personas están por fuera de esas zonas. Además, que hay pendiente de ubicar 987 exguerrilleros, lo que no quiere decir necesariamente que hayan vuelto a delinquir, pues muchos regresaron a sus comunidades.

Desde que las Farc dejó las armas los medios de comunicación han destacado diversos proyectos e iniciativas de los excombatientes para reintegrarse a la sociedad: el grupo de exguerrilleros que participó en el mundial de rafting. Los que producen cerveza artesanal, fabrican muñecas de trapo y ropa de montaña y equipos para acampar. Los que están exportando café a Estados Unidos. Los que se preparan para ser guías turísticos y los que se han graduado de bachilleres, entre otras iniciativas.

También hay que recordar que el partido surgido de la desmovilización de esa guerrilla, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, ha reiterado constantemente durante los dos años y nueve meses transcurridos desde la firma del Acuerdo Final el llamado a la unión de sus bases para mantenerse firmes en el compromiso de cumplir con lo pactado, como lo hicieron en el comunicado publicado a raíz de la noticia del rearme de algunos de exmiembros:

“Llamamos al pueblo de Colombia, al gobierno nacional, a la comunidad internacional, a los empresarios y gremios, al movimiento social y popular, a los exguerrilleros y exguerrilleras que asumieron el reto de la lucha política abierta, a rodear como nunca los Acuerdos de La Habana y su proceso de implementación. No es hora de vacilaciones. La guerra no puede ser el destino de este país. Seguiremos aquí, dispuestos a darlo todo por la paz y la justicia social”.