Pasar al contenido principal
Martes, 14 Agosto 2018

“Santos deja vías destruidas”: Falso

Por Ana María Saavedra

Colombiacheck encontró que la noticia de un portal que hizo esta aseveración es falsa. Además esta afirmación se basa en un trino engañoso de Álvaro Uribe.

En los últimos días del gobierno de Juan Manuel Santos, el senador y expresidente Álvaro Uribe trinó una foto de una carretera sin pavimentar y embarrada, acompañada por el texto “Vías de Santos en La Mojana”.

 

 

También, el portal Oiga Noticias publicó una nota titulada “El presidente Juan Manuel Santos deja vías destruidas”, en la que incluyó el trino y solamente añadió el subtítulo “El presidente Álvaro Uribe hizo un nueva denuncia sobre las vías que deja el presidente Juan Manuel Santos”.

De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Colombia cuenta con una red vial de 206.502 kilómetros distribuidos en tres redes: primaria, a cargo de la Nación con 19.079 kilómetros; secundaria, a cargo de los departamentos con 45.137 kilómetros y terciaria, a cargo de los municipios con 142.284 kilómetros.

Las vías de La Mojana son terciarías y le corresponden directamente a la Alcaldía y no son responsabilidad directa del gobierno de Santos (ni del gobierno de Duque). El abogado experto en materia de infraestructura, Francisco Suárez explicó en el chequeo al discurso del presidente del Senado: “hay que tener en cuenta que los responsables originales de la red terciaria son los municipios. La Nación concentró esfuerzos y recursos en la Cuarta Generación, que son proyectos destinados a fortalecer la competitividad nacional”.

El gobierno de Santos se enfocó en lograr que la red primaria tuviera un 60% de esos kilómetros en buen estado, según un informe de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, esto se había cumplido hasta febrero pasado en un 59,8%.

Sin embargo, la vía que aparece en la foto del trino hace parte de la red terciaria, así que es responsabilidad de las autoridades locales. Sin embargo, esas autoridades locales se han visto envueltas en algunos líos por la construcción de infraestructura vial.

La Mojana, vías con problemas

La Mojana es una subregión, que comprende once municipios de los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar. Un habitante de esta zona, en la parte de Sucre, le confirmó a Colombiacheck que la foto corresponde a la vía entre las veredas El Garcero y Guarandá, en el municipio de Majagual, de Sucre.

Justamente, la alcaldía de Majagual ha sido denunciada por irregularidades relacionadas con la construcción de su red terciaria de vías.

En 2013, el gobierno Santos le giró 15.481 millones de pesos al municipio de Majagual para construir vías terciarias. Este año, la Contraloría abrió un proceso relacionado con estas obras por un detrimento fiscal en un contrato que suscribió el entonces alcalde Álvaro Vanegas con el Consorcio Vías de La Mojana.

Según la Fundación Paz y reconciliación, el dueño de este consorcio, Javier Eugenio Mizger Pacheco, está relacionado con el congresista Yahir Acuña. Este excongresista fue detenido en 2015 y ha sido señalado por el paramilitar Diego Vecino de ser el enlace de las AUC con la Universidad de Córdoba.

Según el periódico El Meridiano, que ha venido siguiendo la situación de irregularidades en la contratación de las vías, aunque la Fiscalía tiene abierta una investigación, ésta aún no ha dado resultados.

Jueves, 10 Mayo 2018

Petro insiste en el metro subterráneo, pero no está en sus manos

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El candidato asegura que de llegar a la Presidencia va a hacer el metro subterráneo en Bogotá. Sin importar que esté aprobada la versión elevada. Encontramos que no lo puede hacer.

Inmediatamente el 7 de agosto me posesione, iniciamos la licitación de la construcción del metro subterráneo de Bogotá”, dijo el candidato de la Colombia Humana en el debate realizado por Canal Capital. Esa afirmación generó polémica porque todos los demás candidatos a la Presidencia dijeron que iban a respaldar el metro elevado de Peñalosa.

Su argumento lo basa en que, según él, el metro elevado está ad portas de su construcción sin contar con los estudios completos; mientras que los hechos por su administración, el subterráneo, ya tenía lista la fase III y solo faltaba abrir la licitación.

Colombiacheck.com logró confirmar que efectivamente se hicieron los estudios para el metro subterráneo durante el gobierno de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá. Según Jose Gabriel Cano, miembro de la firma Cano Jiménez Estudios que participó en los estudios del metro subterráneo, la fase III tomó 18 meses en su diseño y contempla un túnel de 25 kilómetros.

No obstante, más allá del debate sobre si es mejor o no para la ciudad un metro subterráneo o uno elevado o si el uno tiene más o menos estudios, la cuestión es que no es del todo cierto que Gustavo Petro, de llegar a la Presidencia, pueda echar para atrás un proyecto de tal importancia para la capital e imponer su modelo.

En primer lugar porque el Artículo 1 de la Constitución de 1991 sostiene que “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales”.

Es decir, quien tiene la competencia para decidir qué obras de infraestructura contratar es el mandatario de cada municipio o ciudad del país. Y en el caso específico de Bogotá, el decreto 1421 de 1993 determina que el gobierno y la administración del Distrito Capital están a cargo, entre otros, del Alcalde Mayor.

Entonces, el Presidente de la República no puede tomar decisiones sin el aval de las autoridades territoriales. En otras palabras, Petro no puede contratar sin Enrique Peñalosa y la posibilidad de “convencerlo”, como afirmó en el debate, es muy poco probable.

El candidato progresista insiste, sin embargo, en que si la Nación financia el 70% la obra, él puede, simplemente, redirigir los recursos hacia lo que es más pertinente para Bogotá de acuerdo con él.

Para Francisco Suárez, socio de la firma Infraestructura Legal, esto es parcialmente cierto, pues “si la Nación decidiera retirar sus compromisos, es posible que Peñalosa no pueda contratar el metro. Pero eso significaría 5 años más sin metro para Bogotá”. Es decir, que Peñalosa tampoco puede hacer el metro sin Petro de presidente.

Luis Guillermo Plata, director de ProBogotá, dice que hacer un nuevo proceso para construir el metro subterráneo podría retrasar nuevamente el inicio de la obra. Y también es pesimista del tiempo de construcción.

Hace al menos 50 años se hizo la primer propuesta de darle un metro a Bogotá. Y en esta oportunidad, el sueño parece estar más cerca porque finalmente un alcalde mayor consiguió la aprobación tanto del concejo de la capital como del Gobierno Nacional para lograr su financiación.

Apenas un par de días atrás se aprobó el Conpes que da vía libre a las tres operaciones con los bancos internacionales que permitirán los créditos para la construcción de la primera línea.

Está previsto que en julio se inicie la selección de las empresas que harán parte de la licitación y si todo sale como se espera, para el año 2024 Bogotá tendría por fin su anhelado medio de transporte. Pero si Gustavo Petro insiste en su idea es muy difícil que se consiga.

Conozca la ruta del chequeo
  1. 1

    1. Frase: “Inmediatamente el 7 de agosto me posesione, iniciamos la licitación de la construcción del metro subterráneo de Bogotá”

    2. Autor de la frase: Gustavo Petro

    3. Fuentes consultadas y expertos:

    Decreto 1421 de 1993.

    Constitución Política de Colombia

    Francisco Suárez, socio de Infraestructura Legal.

    Jose Gabriel Cano, socio de Cano Jiménez Estudios.

    Luis Guillermo Plata, director de Probogotá.

    4. Contexto: Lo dijo durante el debate realizado por Canal Capital el pasado 8 de mayo.

    5. Calificar la afirmación: Falsa.