Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Martes, 07 Julio 2020

“Santoyo no era el comandante de la Policía de Antioquia”: Verdadero

Por Ana María Saavedra

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-Claro doctor Uribe, pero Santoyo era el jefe del comandante de la Policía durante su gobernación de Antioquia y usted- le aseguró León a Uribe.

-No era el comandante de la Policía. Aquí están los comandantes de la Policía, de los batallones, de las brigadas, etcétera. Él era el director de la política antisecuestro de la Policía. No era el director. Me da miedo que se nos vaya la hora- la corrigió Uribe.

El general retirado Mauricio Santoyo nunca fue comandante de la Policía de Medellín. Su cargo en esta ciudad, como ya lo hemos dicho, fue de jefe del grupo antisecuestro.

Así aparece tanto en el indictment enviado por las autoridades de Estados Unidos para solicitar su extradición en mayo de 2012, como en la hoja de vida de Santoyo, divulgada en el Congreso en el debate de su ascenso para general

Hoja de Vida de Mauricio Santoyo

 

Así que el expresidente Uribe tiene razón en esa precisión que le hace a la entrevistadora.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 28 Octubre 2020

Decreto de nombramiento de Uribe como ministro de Defensa es falso

Por Laura Rodríguez Salamanca

Se trata de un montaje. El expresidente tiene incompatibilidades para ocupar cargos de ese tipo hasta agosto de 2021, cuando se cumpla un año de su renuncia al Senado.

Desde hace unos días, se comparte a través de cadenas de WhatsApp y en redes sociales [mayormente en Twitter] la foto de un decreto en el que se designa como ministro de Defensa a Álvaro Uribe Vélez a partir del próximo 16 de noviembre. 

Decreto falso Uribe ministro de Defensa

El supuesto documento ha sido compartido por algunos usuarios señalando que es falso o que tienen dudas sobre su veracidad, pero otros han reaccionado como si el nombramiento fuera un hecho. 

Por una parte, entre los primeros se destaca el periodista Gonzalo Guillén, quien publicó en Twitter la imagen con la siguiente descripción: “Este decreto tiene que ser falso. Cosa que lamento, pues sería una barbaridad tan nauseabunda y tiránica que ayudaría a acabar al decadente uribismo antes de lo previsto.” 

Pero su trino fue replicado y comentado por algunos usuarios como si el decreto fuera real. “No es un error, es parte de su estrategia, nos están es Avisando de lo que nos viene pierna arriba (sic)”, respondió por ejemplo un usuario. Otro citó el mismo tweet para señalar: “Estos honorables personajes de verdad se burlan del país descaradamente”

Por la otra parte, entre los usuarios que compartieron la información como verídica están, por ejemplo, @alejandrocont3 y @supermango2011 quienes escribieron “Uribe el matarife viene de nuevo como Ministro de Defensa (sic)” y “Gravísimo. Álvaro Uribe Ministro de Defensa. Este decreto ya está firmado y listo para publicarse con fecha de 16 de noviembre de 2020 (sic)”, respectivamente.  

Pero el decreto es falso. Nuestros colegas de La Silla Vacía compararon el documento que se comparte en redes sociales con el decreto de nombramiento de Carlos Holmes Trujillo [el pasado 22 de marzo] y encontraron rastros de edición en la imagen que soporta el supuesto nuevo puesto de Uribe. 

Decreto nombramiento Carlos Holmes Trujillo

“Al observar detalles como la fecha de expedición y los artículos del decreto es fácil darse cuenta que la foto que circula en redes está editada. (...) Así se ve en el tipo de letra en la que está el nombre y cédula de Uribe, es diferente a la de todo el texto. Además aparece la ciudad donde la cédula fue expedida, una información que no está incluida en este tipo de documentos”, escribió Laura Matiz, autora de la verificación.

Además, en el supuesto documento hay un par de errores de ortografía. Dice “Nombrase al Doctor (sic)”; no, nombrar al doctor, como se suele escribir en otros decretos similares, o “designar” como en el caso del de Trujillo. 

Decreto falso Uribe ministro de Defensa

Así mismo, según Fabio Pulido, director de la maestría en Derecho Constitucional de la Universidad de La Sabana, “[Uribe] no podría ser nombrado como ministro [en la fecha del supuesto decreto] porque las incompatibilidades con el cargo continúan un año después de la renuncia”. El Senado aceptó la renuncia del expresidente a su curul el pasado 18 de agosto. 

Es que, de acuerdo con el artículo 180 de la Constitución, los congresistas no pueden “desempeñar cargo o empleo público [como la cabeza de un ministerio] o privado” a excepción de las cátedras universitarias. Y tal como dice el artículo 181: “En caso de renuncia, [las incompatibilidades de los congresistas] se mantendrán durante el año siguiente a su aceptación, si el lapso que faltare para el vencimiento del período fuere superior”. 

Entonces, calificamos como falso el supuesto decreto que evidencia el nombramiento del expresidente Uribe como ministro de Defensa a partir del 16 de noviembre de 2020. El documento es un montaje y el exsenador no podría ocupar el cargo hasta agosto de 2021, de acuerdo con las normas actuales.