Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Martes, 07 Julio 2020

“Santoyo no era el comandante de la Policía de Antioquia”: Verdadero

Por Ana María Saavedra

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-Claro doctor Uribe, pero Santoyo era el jefe del comandante de la Policía durante su gobernación de Antioquia y usted- le aseguró León a Uribe.

-No era el comandante de la Policía. Aquí están los comandantes de la Policía, de los batallones, de las brigadas, etcétera. Él era el director de la política antisecuestro de la Policía. No era el director. Me da miedo que se nos vaya la hora- la corrigió Uribe.

El general retirado Mauricio Santoyo nunca fue comandante de la Policía de Medellín. Su cargo en esta ciudad, como ya lo hemos dicho, fue de jefe del grupo antisecuestro.

Así aparece tanto en el indictment enviado por las autoridades de Estados Unidos para solicitar su extradición en mayo de 2012, como en la hoja de vida de Santoyo, divulgada en el Congreso en el debate de su ascenso para general

Hoja de Vida de Mauricio Santoyo

 

Así que el expresidente Uribe tiene razón en esa precisión que le hace a la entrevistadora.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 15 Mayo 2020

Álvaro Uribe no le pidió a la Corte Suprema de Justicia por Twitter que investigue a ‘otros delincuentes’

Por Laura Castaño Giraldo

La cuenta que se ve en una imagen viral no es la cuenta oficial del senador y expresidente. Además, la cuenta del pantallazo no existe.

Recibimos a través de Twitter un pantallazo de un supuesto trino del senador Álvaro Uribe Vélez en el que se queja de que en Colombia solo lo investigan a él. El texto completo dice: “Parece que en este país el único que comete delitos soy yo. Al único que investigan es a mí. Señores Corte Suprema de Justicia hay otros delincuentes por investigar también @CorteSupremaJ”.

Trino de Uribe

Pero Uribe no ha publicado este mensaje. Revisamos los detalles del pantallazo y encontramos que la foto de perfil coincide con la foto de la cuenta oficial de Uribe y su nombre también, pero el usuario no. El verdadero es @AlvaroUribeVel, con b, y en el pantallazo aparece que el trino fue publicado por la cuenta @AlvaroUriveVel, con v, que, por cierto, no existe. 

De todos modos recurrimos a la búsqueda avanzada de Twitter para ver qué trinó el senador el 2 de marzo de 2018, fecha en que, según el pantallazo, fue publicado el mensaje falso. 

Encontramos que, de 17 trinos que hizo Uribe ese día, ninguno coincide con el mensaje del pantallazo. Además, la hora de publicación que se indica en el pantallazo es las 12:01 a.m. y el primer trino del senador ese día fue a las 6:39 a.m.  

Con los datos anteriores en mano, Colombiacheck concluye que Uribe no fue autor del trino y, por lo tanto, es falso.