Pasar al contenido principal
Miércoles, 17 Abril 2019

Santrich no ha estado en Venezuela últimamente, como asegura la Vicepresidenta

Por Sania Salazar

Marta Lucía Ramírez aseguró en su cuenta de Twitter que Jesús Santrich, del Partido Farc, había estado nueve días en Venezuela. Pero Santrich está preso, pues Estados Unidos lo pidió en extradición, y no ha salido del país.

En un trino publicado el pasado 5 de abril en su cuenta personal, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, dijo que “sería bueno conocer qué estaba haciendo Santrich en Venezuela 9 días”.

El portal web El Nodo replicó la información, pero sin aportar más pruebas.

Pantallazo El Nodo

El mensaje de Ramírez está acompañado de lo que parece ser el video del programa Aló Buenas Noches, un informativo del canal de televisión EVTV de Miami conducido por la periodista venezolana Carla Angola. Pero, al activar el audio no se escuchan las voces de las personas que se ven en la imagen, sino que se escucha un ruido.

Colombiacheck buscó en el canal de Youtube del canal y encontró dos videos con fecha del  26 de octubre de 2018 que corresponden a la imagen que incluye el trino de la vicepresidenta. En el programa hablan de la supuesta presencia de Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias “El Paisa”, del Partido Farc, en Venezuela y aseguran que quien estuvo nueve días en el país vecino fue Rodrigo Granda, del mismo partido. En ninguno de los videos se menciona a Jesús Santrich, como lo asegura la Vicepresidenta.

 

 

Colombiacheck le preguntó al equipo de prensa de Ramírez cuál era la fuente de la información y cuándo se suponía que Santrich había estado en Venezuela, pero aunque insistimos en la pregunta durante tres días seguidos, no obtuvimos respuesta.

Después de consultar varias fuentes, Colombiacheck califica el trino de la vicepresidenta como falso, pues el video que adjunta como prueba es de octubre de 2018 y en él no se dice que Santrich haya estado en Venezuela. Pero, además, porque el Inpec, encargado de la custodia de Santrich negó que él haya salido del país.

En la oficina de prensa del Inpec le aseguraron a Colombiacheck que Santrich no ha salido del país desde que está detenido, pues está pedido en extradición por Estados Unidos por, presuntamente, haber intentado enviar droga a ese país. Actualmente permanece en la cárcel La Picota.

Desde la cuenta de Twitter @Santrichlibre criticaron con ironía la falta de pruebas de Ramírez para sustentar la denuncia.

Eduardo Matyas, uno de los abogados de Santrich, calificó como absurda la frase de la Vicepresidenta sobre Santrich. “A él no le han dado ningún permiso para salir del país, no se puede pensar ni siquiera en pedirlo, no es cierto que haya salido, él está pedido en extradición y no está previsto en la ley que se le pueda dar ese permiso”, aseguró.

Matyas explicó que cuando las personas están presas es prácticamente imposible salir del país, pues escasamente les dan permiso para salir cuando se les muere un familiar muy cercano (caso en el que están acompañados de personal del Inpec) o cuando  han cumplido la mitad o tres cuartas partes de la pena, pero en un caso de extradición jamás porque se piensa que no van a regresar a la cárcel.

 

Miércoles, 13 Febrero 2019

Es falso que 14 personas se hayan intoxicado en Cúcuta con ayudas para venezolanos

Por Ana María Saavedra

Un montaje hecho a partir de una nota del diario La Opinión busca desinformar sobre la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Un montaje que usa la imagen del periódico La Opinión de Cúcuta ha estado rondando en redes sociales. En la imagen se asegura que "14 personas resultaron intoxicadas en Cúcuta, tras consumir presuntos alimentos pertenecientes a la ayuda humanitaria venezolana".

Pero el mismo diario La Opinión publicó un nota en la que aclaró que nunca habían publicado esa información.

El montaje fue difundido desde la cuenta de Twitter de Leoner Criollo, quien se describe cuyo perfil dice: “Periodista; dejar quieto lo que está quieto, NO está entre mis planes, meteremos el dedo y hurgaremos a ver porque está quieto. VIVAN CHAVEZ, MADURO y DIOSDADO”.

opi falsa

En su nota, La Opinión aclaró la situación escribiendo: “este domingo circuló en redes sociales una imagen con una falsa noticia sobre las ayudas para Venezuela. En la imagen usan irresponsablemente el nombre de La Opinión de Cúcuta y hacen un montaje”.

En Colombiacheck hicimos una búsqueda en Google por la supuesta noticia que se lee en el montaje, pero no encontramos ninguna nota con ese título.

Lo que sí encontramos, haciendo una búsqueda inversa de imagen, es que la foto que fue usada en el montaje ya había sido publicada en 2016. En ese entonces, La Opinión informó sobre dos personas que recibieron disparos en Cúcuta, incluyendo un menor de edad que “fue trasladado de inmediato al hospital de Villa del Rosario”.

rea