Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 12 Junio 2019

Saramago no dijo la cita de “los fascistas del futuro” que le atribuyen

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En redes sociales circula una larga cita que comienza diciendo: “Los fascistas del futuro no van a a tener aquel estereotipo de Hitler o de Mussolini”. Es falso que la haya dicho el Nobel de Literatura.

A través de nuestra cuenta de Twitter, uno de nuestros lectores nos preguntó si la cita que está circulando en redes sociales, y que se le atribuye al escritor portugués y premio Nobel de literatura José Saramago es realmente de su autoría.

La cita dice así:

“Los fascistas del futuro no van a a tener aquel estereotipo de Hitler o de Mussolini. No van a tener aquel gesto duro militar. Van a ser hombres hablando de todo aquello que la mayoría quiere oír. Y tan pocos podrán percibir que la historia se está repitiendo”.

En algunas publicaciones, la cita va acompañada de una foto de Saramago.

Captura de pantalla

En otras, las que provienen de España, circulan con una foto de los políticos españoles Pablo Casado y Albert Rivera.

Captura de pantalla

En agosto del año pasado, nuestros colegas de Verne (una plataforma de El País de España) verificaron la cita que ya sumaba miles de compartidos en distintas páginas de Facebook del país europeo y concluyeron que era falsa.

La Fundación José Saramago, encargada de velar por la obra del escritor portugués, le dijo a Verne que esa frase nunca fue dicha o escrita por el nobel.

La misma fundación respondió a un trino del periodista brasileño Chico Pinheiro que compartía la supuesta frase del escritor portugués, aclarando que “la mencionada frase no fue escrita ni dicha por José Saramago”.

Con estos elementos calificamos la frase como Falsa.
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 10 Enero 2020

No, no es un iraní integrante del Hezbollah es el senador Arturo Char

Por Ana María Saavedra

“Este es Amir Ashuryan, iraní e integrante del Hezbollah”, dice una publicación acompañada de una foto del senador Char. Esta  desinformación ha circulado en otros países con fotos de otros personajes.

En Colombia, la imagen de Arturo Char con el mensaje: "Este es Amir Ashuryan, iraní e integrante del Hezbollah Ingresó a nuestro país en diciembre del 2019 y cobra $32.741.755 como asesor del comandante guerrillero Ivan Marquez" fue subida a la página de sátira Facu eleve, en Facebook, el lunes 6 de enero, pero ayer la compartieron en Twitter y le agregaron "Así que aquí en este país también estamos expuestos a estos terroristas internacionales gracias a las FARC".

El trino, publicado en la cuenta de Twitter @AlarconUbaldo16, que tiene más de cinco mil seguidores y cuya descripción es: “mamerto que me siga se va de bloqueo. sólo se que nada se (sic)”, ha sido compartido más de 600 veces.

Luego de esto, un usuario la reportó al Centro Cibernético de la Policía

En la desinformación usaron una imagen del senador de la costa Caribe que ha sido utilizada por diferentes medios de comunicación para ilustrar noticias del miembro del Clan Char, como lo constatamos en una búsqueda de google.

Un mensaje similar con otras imágenes ha circulado en Argentina, donde publicaron fotos del futbolista Juan Pablo Sorin o del youtuber Luisitocomunica. En ambos casos se aseguraba que el iraní “cobra $300.000 por mes como asesor de Alberto Fernández (presidente de Argentina)”. 

sorinluisi