Pasar al contenido principal
Miércoles, 12 Junio 2019

Saramago no dijo la cita de “los fascistas del futuro” que le atribuyen

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En redes sociales circula una larga cita que comienza diciendo: “Los fascistas del futuro no van a a tener aquel estereotipo de Hitler o de Mussolini”. Es falso que la haya dicho el Nobel de Literatura.

A través de nuestra cuenta de Twitter, uno de nuestros lectores nos preguntó si la cita que está circulando en redes sociales, y que se le atribuye al escritor portugués y premio Nobel de literatura José Saramago es realmente de su autoría.

La cita dice así:

“Los fascistas del futuro no van a a tener aquel estereotipo de Hitler o de Mussolini. No van a tener aquel gesto duro militar. Van a ser hombres hablando de todo aquello que la mayoría quiere oír. Y tan pocos podrán percibir que la historia se está repitiendo”.

En algunas publicaciones, la cita va acompañada de una foto de Saramago.

Captura de pantalla

En otras, las que provienen de España, circulan con una foto de los políticos españoles Pablo Casado y Albert Rivera.

Captura de pantalla

En agosto del año pasado, nuestros colegas de Verne (una plataforma de El País de España) verificaron la cita que ya sumaba miles de compartidos en distintas páginas de Facebook del país europeo y concluyeron que era falsa.

La Fundación José Saramago, encargada de velar por la obra del escritor portugués, le dijo a Verne que esa frase nunca fue dicha o escrita por el nobel.

La misma fundación respondió a un trino del periodista brasileño Chico Pinheiro que compartía la supuesta frase del escritor portugués, aclarando que “la mencionada frase no fue escrita ni dicha por José Saramago”.

Con estos elementos calificamos la frase como Falsa.
 

Jueves, 21 Febrero 2019

No existe la revocatoria presidencial en Colombia

Por José Felipe Sarmiento

En redes sociales circulan mensajes convocando a recolectar firmas para revocar el mandato del presidente Iván Duque, pero esa figura solo existe en el país para gobernadores y alcaldes.

En Facebook y Twitter se ha empezado a gestar lo que sería una supuesta campaña para convocar a una revocatoria de mandato en contra del presidente de la República, Iván Duque.

Una tuitera aseguró que “3.180.000 son las firmas que se necesitan para revocar el mandato” del jefe de Estado. La página de Facebook “Movimiento Petrista” replicó la misma frase.

Tuit de @mariapaz899 sobre supuesta revocatoria contra el presidente Duque
 

Publicación en página petrista de Facebook sobre supuesta revocatoria a Duque.

Pero esta información es falsa. La verdad es que la ley 134 de 1994, que reglamentó la figura de la revocatoria creada por la Constitución de 1991, limita su aplicación solo a los alcaldes y gobernadores.

El exregistrador delegado para asuntos electorales Alfonso Portela Herrán confirmó que, hasta el momento, la legislación nacional no contempla la revocatoria de mandato presidencial. Señaló que “para poder llevarla a cabo tendrían que pasar primero una reforma legal por el Congreso, de lo contrario la recolección de firmas no sirve para nada”.

Colombiacheck también contactó al autor del proyecto de ley original, radicado en el Capitolio en 1992 y que hizo trámite allí hasta 1993: el entonces ministro de Gobierno, Humberto de la Calle. Él explicó que “desde la Constituyente se pensó unánimemente que la revocatoria de un Presidente tendría un efecto desestabilizador”. En consecuencia, nunca se incluyó esa posibilidad en la iniciativa.