Pasar al contenido principal
Miércoles, 12 Junio 2019

Saramago no dijo la cita de “los fascistas del futuro” que le atribuyen

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En redes sociales circula una larga cita que comienza diciendo: “Los fascistas del futuro no van a a tener aquel estereotipo de Hitler o de Mussolini”. Es falso que la haya dicho el Nobel de Literatura.

A través de nuestra cuenta de Twitter, uno de nuestros lectores nos preguntó si la cita que está circulando en redes sociales, y que se le atribuye al escritor portugués y premio Nobel de literatura José Saramago es realmente de su autoría.

La cita dice así:

“Los fascistas del futuro no van a a tener aquel estereotipo de Hitler o de Mussolini. No van a tener aquel gesto duro militar. Van a ser hombres hablando de todo aquello que la mayoría quiere oír. Y tan pocos podrán percibir que la historia se está repitiendo”.

En algunas publicaciones, la cita va acompañada de una foto de Saramago.

Captura de pantalla

En otras, las que provienen de España, circulan con una foto de los políticos españoles Pablo Casado y Albert Rivera.

Captura de pantalla

En agosto del año pasado, nuestros colegas de Verne (una plataforma de El País de España) verificaron la cita que ya sumaba miles de compartidos en distintas páginas de Facebook del país europeo y concluyeron que era falsa.

La Fundación José Saramago, encargada de velar por la obra del escritor portugués, le dijo a Verne que esa frase nunca fue dicha o escrita por el nobel.

La misma fundación respondió a un trino del periodista brasileño Chico Pinheiro que compartía la supuesta frase del escritor portugués, aclarando que “la mencionada frase no fue escrita ni dicha por José Saramago”.

Con estos elementos calificamos la frase como Falsa.
 

Miércoles, 15 Agosto 2018

Las imágenes virales de la Revista Semana: ¿cuál es verdadera y cuál falsa?

Por Sania Salazar

Los lectores de la revista Semana se han visto ante la encrucijada de detectar la información falsa que circula en redes con los logos y la imagen gráfica de la revista. Aquí, claves para detectar las publicaciones falsas.

 

 

Aunque en la Revista Semana ya habían notado que en redes sociales circulaban piezas gráficas muy similares a las que produce el medio, pero con información falsa, tienen el fin de semana del 20 de julio como la fecha en la que estas imágenes empezaron a ser virales. Los lectores se preguntan cómo identificar las falsas.

{/source}

 

 

Tatiana Jaramillo, jefe de redes sociales de Semana, reconoce que las imágenes falsas son muy parecidas a las verdaderas, por lo que es difícil diferenciarlas. Pero para identificar las piezas falsas recomienda fijarse en el tipo de letra, que es distinto al que usa Semana (las letras de las imágenes falsas son serifadas, tienen “colitas” en los extremos de las letras) y en la manera como está organizado el texto en el espacio de la imagen, pues Semana no suele ponerlo centrado.

Además, señaló que antes de compartir esos contenidos es importante verificar las cuentas de redes sociales de donde salen las imágenes, pues las piezas originales de Semana solo salen de las cuentas del medio. Los lectores también pueden consultarles, a través de las redes sociales, sobre la veracidad de las piezas gráficas.

Jaramillo resaltó también que los mensajes falsos, por lo general, generan indignación y que, aunque en las imágenes de la revista a veces salen frases polémicas de los personajes, esto no es tan común.

Para contrarrestar el efecto de estas imágenes con información falsa, la revista ha publicado notas aclaratorias poniendo en evidencia las falsedades.

Jaramillo indicó que aunque son varias las cuentas desde las que se distribuyen estas imágenes con información falsa, en la Revista Semana han detectado que estas se publican, principalmente, en la cuenta de Twitter @Pelicolombianas.

Esta cuenta tiene 21 mil seguidores y, aunque en su perfil advierte que dice “verdades a punta de mentiras” y que tiene “elevados niveles de sátira”, hay varios incautos que creen las mentiras que publican y las replican en sus redes sociales. Algunos líderes de opinión o tuiteros con miles de seguidores también comparten estas imágenes con citas falsas, lo que facilita que se viralicen.

 

 

“Coger una marca que no es tuya para promocionar tu contenido está mal hecho y no lo debería hacer nadie ni en Twitter, ni en Facebook, ni en la vida real. A algunas personas les parece chistoso, no les parece tan grave, no entienden que está mal hecho, que desinforma”, indicó Jaramillo.

Para ella, cada usuario, al tener una cuenta de Twitter o de Facebook, tiene que pensar que es parte de ese mundo y que lo que comparta contribuye tanto a informar como a desinformar. Debe decidir si hace parte del problema de las noticias falsas o de la solución.

La portada de la revista no se salva

En redes sociales también han circulado portadas falsas de la revista, lo que pasó, sobre todo, durante la campaña electoral, a lo que Semana ha tenido que reaccionar, también, con notas que desmienten la información.

Para detectar las portadas falsas Jaramillo recomienda fijarse, de nuevo en la letra y en la ortografía. Además, indica que las portadas falsas suelen tener demasiado texto o demasiados elementos gráficos. Recomienda buscar las portadas en la página web del medio, donde están todas, aunque son las más recientes las que por lo general modifican.