Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 20 Agosto 2021

‘Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo’: no lo dijo Einstein y menos Hitler

Por José Felipe Sarmiento

La frase por la que el exalcalde Rodolfo Hernández se refirió al dictador alemán como un “gran pensador”, que es atribuida en internet al físico, no es de ninguno de los dos.

Al buscar en Google “no esperes resultados diferentes si siempre haces lo mismo”, aparecen 259.000 resultados con diferentes versiones de esa frase y la mayoría, incluida una gran diversidad de memes que circulan por redes sociales (1, 2, 3, 4), dice que su autor es el físico Albert Einstein.

La supuesta cita ha llegado a las noticias en agosto de 2021 porque internet le recordó a Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga, que en 2016 se declaró “seguidor de un gran pensador alemán que se llama Adolfo Hitler”, como lo verificó Colombiacheck. Le atribuyó unas declaraciones similares pero más largas que recitó de memoria:

“No pretenda que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La mejor bendición que le puede pasar a personas, ciudades y países es la crisis, porque la crisis trae progresos. Es en la crisis donde se resuelven los grandes problemas de la humanidad. Es en la crisis donde salen las grandes inventivas. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado. Sin crisis todo viento es caricia. Sin crisis la vida es una lenta agonía. Superemos la única crisis que tenemos que es nuestra propia cobardía e incapacidad de resolverla”.

En la entrevista, el periodista Jorge Espinosa le dijo a Hernández: “Einstein también insistía en lo mismo, en que una definición posible de la estupidez humana es que usted tratara de hacer lo mismo una y otra vez esperando resultados distintos”. Es que estas dos versiones de la cita también han sido atribuidas al nobel de Física, como lo demuestran otras búsquedas en Google (1, 2).

Aun así, esas referencias eran falsas. Ya las habían desmentido medios como El País de España en 2015 o Business Insider de Estados Unidos en 2013. De hecho, ambos coinciden en que hay atribuciones igualmente erradas de la misma frase célebre a otros personajes históricos, como el escritor Mark Twain y el político e inventor Benjamin Franklin.

Incluso una de las páginas que contiene la cita larga que reprodujo Hernández le puso una nota aclaratoria. “Es probable que no haya sido escrito por nuestro querido Al, quizás lo hizo un niño de 12 años, pero aún así compartimos el espíritu y la visión del texto”, advierte el artículo del portal FayerWayer. Además, reconoce que Einstein hizo unas reflexiones al respecto “de manera mucho más analítica” en su libro El mundo como yo lo veo.

Sobre la década de 1930, la obra del científico alemán dice casi lo opuesto: “De una cosa me siento seguro: este mismo progreso técnico que, en sí, podría aliviar a la humanidad de gran parte del trabajo necesario para su subsistencia, es la causa principal de nuestros problemas actuales”. Más abajo, tras cuestionar el comunismo soviético, agrega: “Mi opinión personal es que son preferibles aquellos métodos que respetan las tradiciones y los hábitos existentes en la medida en que sean de alguna manera compatibles con el fin que se busca”.

Insider le da el crédito por la verificación al periodista Michael Becker. El 13 de noviembre de 2012, él escribió una entrada en su blog donde se disculpó porque Bozeman Daily Chronicle, el periódico donde trabajaba en Montana en Estados Unidos, había publicado ese día una editorial que parafraseaba otra de las versiones de la atribución en cuestión: “la definición de locura es hacer lo mismo una y otra vez, esperando diferentes resultados”.

Como editor del texto, reconoció su error. “Empecé a buscar la cita para encontrar qué había dicho realmente Einstein solo para darme cuenta de que, con toda probabilidad, él nunca dijo o escribió de verdad esa ocurrencia sobre la locura”, explicó sobre la manera en la que descubrió la equivocación.

Becker dio con una publicación del psicoterapeuta Ryan Howes en su blog de la revista Psychology Today donde se preguntaba por esa definición. Fue él quien encontró las falsas referencias a Twain y Franklin.

En su lugar, el psicólogo encontró que la frase “probablemente” se había originado en la novela Sudden Death de Rita Mae Brown, publicada en 1983, en la que se menciona a alguien más como la supuesta autora: “Desafortunadamente, Susan no recordó lo que Jane Fulton dijo una vez: ‘Locura es hacer lo mismo una y otra vez pero esperar resultados diferentes’”.

¿Y quién es la tal Jane Fulton? Un personaje de ficción dentro de la obra, explica el portal Quote Investigator, que recopila las investigaciones de Garson O'Toole (seudónimo del científico computacional Gregory Sullivan) sobre citas apócrifas.

En este caso, además, halló dos referencias más antiguas que la de Brown con la misma frase en lugares inesperados. Ambas corresponden a 1981 y ninguna menciona a científicos, escritores o políticos como autores.

El 11 de octubre de ese año, otro diario local estadounidense, The Knoxville News-Sentinel en Tennessee, publicó un reportaje sobre Al-Anon, una organización que reúne a familiares de personas alcohólicas, en el que uno de los asistentes al grupo de ayuda aparece definiendo la locura con las mismas palabras. El mes siguiente, Narcóticos Anónimos imprimió un panfleto que incluye la misma expresión.

O'Toole también encontró que la idea general, aunque expresada de formas más alejadas de las que se han hecho populares, puede rastrearse hasta finales del siglo XIX. A pesar de ser la época en la que vivió el teórico de la relatividad (1879-1955), ningún registro lo relaciona con ese razonamiento.

Por el contrario, la atribución está en la sección de apócrifos del libro The Ultimate Quotable Einstein, una compilación de citas del físico elaborada por la editora Alice Calaprice, experta en su obra. Allí se señala a la novelista Brown como la supuesta autora real de la famosa frase, mientras que no hay ninguna del científico que se le parezca.

“En conclusión, basado en la evidencia actual, el dicho se originó en uno de los grupos de los 12 pasos [el programa de autoayuda de Alcohólicos Anónimos y otras organizaciones similares para enfrentar las adicciones]. El anonimato es muy valorado en estas comunidades y ningún autor específico ha sido identificado por los muchos investigadores que han explorado la proveniencia de este adagio. La conexión a Albert Einstein ocurrió muchos años después de su muerte y no tiene sustento”, escribió O'Toole en su portal.

En una entrevista que le hizo BYU Radio de la Universidad Brigham Young en Estados Unidos, Sullivan también dijo que diferentes personajes, como Twain o la actriz Marilyn Monroe, también “atraen citas” según los estereotipos que se han creado sobre ellos. “Si alguien quiere que una frase sea considerada como brillante e ingeniosa, con frecuencia es útil que se la atribuya a Einstein porque él es uno de los genios universales reconocidos”, explicó.

Así que es falso que Einstein y mucho menos Hitler hayan sido las mentes detrás de esas frases sobre la locura de obtener diferentes resultados haciendo lo mismo, citadas con tanto entusiasmo por el exalcalde Hernández, montones de memes y varias páginas de internet.