Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple
Chequeo Múltiple
La primera de ellas es una supuesta encuesta de intención de voto para la Alcaldía de Bucaramanga. Esta fue publicada, según la imagen, el 29 de septiembre.
A pesar de esto, cuenta con varios errores. Entre ellos en su título la palabra ‘intención’ está escrita con “s” en vez de “c”. Además, no contempla a todos los candidatos a la administración municipal (no incluye a Carlos Toledo ni a Ariel García).
Sobre la entidad encargada, Encuestas Santander, no aparece ningún registro en las búsquedas de Internet o redes sociales. Además, ninguna encuestadora avalada por el CNE tiene este nombre o uno similar.
Las firmas encuestadoras certificadas están citadas en un listado que el Consejo Nacional Electoral tiene a disposición en la página web, bajo el link “Registro de firmas encuestadoras vigentes”.
De igual forma, la ficha técnica indica que el periodo de recolección duró 22 días, desde el 5 hasta el 27 de septiembre, algo que no es usual, según explica el encuestador Yamil Cure Ruiz, quien indicó que “lo normal es que la recolección dure de tres a cinco días”.
Además, el supuesto tamaño del universo es de 3.789 personas. En estadística, el universo hace referencia a la totalidad de la población de estudio, que en este caso serían todos los mayores de edad con cédula inscrita en el municipio de Bucaramanga para votar.
Según reportó la Registraduría Nacional del Estado Civil, el potencial electoral de la capital santandereana en las elecciones pasadas fue de 499.506 personas.
Otra de las supuestas encuestas ni siquiera tiene un logo o el nombre de la firma encuestadora que avala la veracidad del estudio.
Se trata de una publicación que muestra la supuesta intención de voto para la Alcaldía de Floridablanca. La imagen muestra como líder a Miguel Moreno con un margen de diferencia de aproximadamente 10 por ciento respecto a María Mercedes Muñoz, quien ocupa el segundo lugar. Esta fue compartida especialmente a través de WhatsApp.
Al no mostrarse cuál es la empresa responsable del estudio, ‘No sea Pingo’ no pudo contactarse con el autor de la misma, ni verificar si esta firma estaba avalada por el Consejo Nacional Electoral.
No obstante, incumple varios requisitos para que sea considerada una encuesta real y avalada por la autoridad electoral. Para empezar, no cuenta con ficha técnica, ni explica cuál es el margen de error, el nivel de confianza, el muestreo, la modalidad que se usó, ni las fechas en las que se aplicó el cuestionario.
Un caso aparte merecen dos publicaciones hechas por la firma ‘Consultores de Opinión’, que fueron compartidas a través del usuario de Twitter @Consultaopinion.
Este perfil publicó los resultados de varios sondeos en diferentes ciudades del país, entre estas unos supuestos resultados para la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga.
No obstante, cabe destacar que dicha organización no aparece en el registro de firmas vigentes y autorizadas para realizar encuestas por parte del Consejo Nacional Electoral.
El 27 de septiembre esta cuenta publicó un trino que mostraba unos supuestos resultados a la Gobernación que tenían como líder a Mauricio Aguilar, seguido de Ángela Hernández y Leonidas Gómez. El resto de los candidatos obtuvieron menos del 10 por ciento.
En el momento en que ‘No Sea Pingo’ advirtió la publicación esta tenía 43 favoritos, 37 reproducciones y 20 comentarios. En la página web www.consultoresdeopinion.com se muestra la supuesta ficha técnica, pero esta no cumple con todos los requisitos que exige el CNE. Por ejemplo, no aclara quienes financiaron el estudio.
De igual forma, el 30 de septiembre publicó unos supuestos resultados para la Alcaldía de Bucaramanga, en donde lidera la intención de voto el candidato Juan Carlos Cárdenas. En este sondeo no se referencia a los candidatos Ariel García y Carlos Toledo.
Al respecto, hay que destacar que la misma empresa describe las publicaciones como ‘sondeos’, en vez de calificarlas como encuestas.
La diferencia, según se explica en una circular del CNE, es que los sondeos se caracterizan por “la carencia de fundamentación probabilística y análisis técnico”, a que no están planificados o preparados y a que se usualmente solo se realiza una pregunta.
En el caso de las encuestas, estas deben cumplir unos estrictos criterios técnicos que garantizan que el muestreo sí representa el universo de estudio y que los resultados están dentro de un margen de error y un nivel de confianza determinado. Por ello es que en las encuestas sí hay ficha técnica, pero en los sondeos no se exige.
En otras palabras, si bien estas publicaciones pueden representar los resultados de unos sondeos hecho por Consultores de Opinión, no pueden ser consideradas encuestas, ni garantizar que estas reflejen con un margen de error aceptable la intención de voto para la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga.
Además, aunque la página web de Consultores de Opinión cuenta con misión y visión, no muestra ninguna información de contacto o dirección donde se ubiquen sus sedes. Debido a esto, en ‘No sea pingo’ no pudimos comunicarnos con los encargados de la página web para consultarles al respecto.
Si bien los sondeos no requieren de fichas técnicas, esta organización sí publica las supuestas fichas técnicas con indicadores como: tamaño de muestra, margen de error, definición de la población y nivel de confianza.
Tenga en cuenta los siguientes pasos para identificar si una encuesta es falsa o no.
1. Debe estar publicada con ficha técnica.
2. Quien la hizo debe ser una firma con AVAL del CNE.
3. Debe decir quién financió la encuesta.
4. Debe tener en la ficha técnica el diseño y la distribución muestral.
6. Debe tener el estadístico de margen de error y nivel de confianza.
7. No puede haber utilizado medios digitales para recoger la información.
8. Debe ser claro si es un sondeo o una encuesta.
9. Debe en 48 horas aparecer en la página de CNE como encuesta validada.