Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 14 Septiembre 2020

Son falsos rumores de secuestros de supuestos grupos guerrilleros en Usme

Por Sania Salazar

En redes circula un video en el que se asegura que volvieron los secuestros y las pescas milagrosas a la localidad de Usme, en Bogotá, lo que según las autoridades, es falso. Se trata de la manipulación de una entrevista.

En Facebook y en Whatsapp está circulando un video que hace parte del trabajo Usme, los rastros de la guerra realizado por la Unidad de investigación periodística del Politécnico Grancolombiano y publicado en el portal Verdad Abierta. Dicho video fue intervenido por personas ajenas al equipo de investigación, con mensajes en los que aseguran que hay rumores de pescas milagrosas y de secuestros en la localidad de Usme, en Bogotá, por la presencia de las Farc, razón por la cual le piden a los turistas que no acudan a los restaurantes campestres de la localidad.  

El testimonio del campesino que aparece en el video de la investigación no fue alterado, pero sí fue sacado del contexto general del trabajo periodístico, por lo que pierde el sentido que se la da en la investigación.

Además, la alcaldesa de la localidad negó que haya presencia de disidencias de Farc en la zona, por lo que Colombiacheck califica la información como falsa.

El video original inicia con el nombre del trabajo periodístico y el título “Los rumores del regreso de las Farc”, muestra a un campesino de Usme que da su testimonio de vida en esa localidad y del impacto del conflicto allí, así como de la tranquilidad que han vivido desde que se firmó la paz entre el Gobierno y la exguerrilla de las Farc.  El trabajo periodístico del cual hace parte el video explica las razones de la importancia estratégica de Usme para las Farc, los impactos del conflicto en esa localidad de Bogotá y le da la voz a las víctimas. 

“Desde que se iniciaron los diálogos de paz no se volvió a ver gente armada por aquí, ni extorsiones ni secuestros”, dice el campesino, contrario a lo que dice el texto con el que manipularon el video al principio.

El campesino, además, dice que el supuesto regreso de las Farc es un rumor que no le consta y que lo que se dice es que “como los jefes se abrieron de los diálogos de paz y volvieron a retomar las armas, entonces van a crear sus nuevos frentes y van a recuperar algunas zonas de Cundinamarca”.

El trabajo incluye el testimonio de Jorge Eliécer Peña Pinilla, exalcalde de Usme, quien asegura que el año pasado (cuando se realizó el trabajo) no había disidencias ni guerrillas en la localidad, lo que le confirmó a Colombiacheck la actual alcaldesa, Mabel Sua Toledo, quien dijo que no tiene información ni denuncias sobre hechos como secuestros o extorsiones en la zona atribuidas a disidencias. La funcionaria indicó que tienen algunas alertas tempranas y problemas con tierreros, pero no situaciones como las que denuncia la cadena de desinformación.

Lo primero que hay que aclarar es que las Farc ya no existen como guerrilla, pues se desmovilizaron y dejaron las armas luego de los diálogos de paz de la Habana, Cuba, y de la firma del Acuerdo Final con el Gobierno de Juan Manuel Santos. Ahora la sigla Farc es la de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido político en el que se convirtió esa guerrilla.

Si bien es cierto que comandantes de la antiguas Farc como Iván Márquez; Seuxis Pausias Hernández, conocido como ‘Jesús Santrich’; Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’; Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’, además de personas entre las que se encontraban antiguos comandantes de varios bloques y columnas móviles se apartaron del proceso de paz y anunciaron su rearme, la mayoría de los líderes siguen comprometidos con la paz. Quienes se apartaron del proceso en medio de las conversaciones de La Habana, como el Frente Primero, y quienes lo hicieron luego de la firma son considerados disidencias, personas que ya no tienen relación con la organización.

Analistas y expertos coinciden en que está por verse el poder militar y el número de hombres que pueda agrupar el grupo de Márquez. 

Juliana Castellanos, directora de la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano, señala que la manipulación del video por terceros no solo contribuye con la desinformación sino que pone en peligro al campesino que aparece en el producto audiovisual quien es un líder social en la parte rural de Usme.  

En cualquier caso, como ya explicamos, la desinformación se basa en la manipulación de un video que no afirma lo que se le atribuye en redes. Por lo tanto, calificamos los posts en redes como falsos.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 19 Febrero 2020

Hay margen para cumplir con el Acuerdo Final, pero sin alterar su esencia

Por Sania Salazar

Emilio Archila asegura que el acuerdo de paz debe cumplirse “de acuerdo con la visión de cada presidente”. Si bien hay un margen de maniobra, las acciones deben respetar el espíritu de lo pactado y deben ser consensuadas entre las partes.

La revista Semana publicó una nota titulada “Rodrigo Londoño se equivoca de manera ignorante, pero de buena fe: Emilio Archila”, en la que el consejero presidencial de estabilización y consolidación asegura que el Acuerdo con la exguerrilla de las Farc se debe cumplir durante los tres periodos presidenciales posteriores a la firma, “pero que deben cumplirse de acuerdo con la visión de cada presidente que haya sido elegido”.

En la nota Archila responde a una carta enviada por Rodrigo Londoño, líder del partido Farc, al Presidente Iván Duque, en la que critica la implementación del Acuerdo Final debido a los asesinatos de excombatientes que se han registrado desde la firma del mismo.

Colombiacheck califica la afirmación como cuestionable, pues si bien la Corte Constitucional dejó claro que las autoridades gozan de un margen de apreciación para elegir los medios mediante los cuales cumplirán con el Acuerdo, también precisó que lo deben hacer de buena fe y en coherencia con el espíritu de lo pactado.

El equipo de prensa de la Consejería presidencial de estabilización y consolidación le informó a Colombiacheck que Archila hizo ese pronunciamiento durante una rueda de prensa y señalaron que este se basa en la sentencia C 630 de 2017 de la Corte Constitucional que “sostiene que el Acuerdo de Paz en principio corresponde a una política pública de Gobierno que fue adoptada constitucionalmente como política de Estado mediante el Acto Legislativo 02 de 2017, razón por la cual resulta vinculante para todas las instituciones y autoridades públicas. El carácter de política de Estado del Acuerdo de Paz implica que debe hacerse gradualmente y de buena fe, pero, en especial, con un gran margen de apreciación que obliga al Gobierno a seleccionar los medios más apropiados para lograr los cometidos allí previstos”. 

La Sentencia C-630/17 en la que la Corte Constitucional revisa el acto legislativo 02 de 2017 en el que se le da estabilidad jurídica al Acuerdo dice lo siguiente con respecto a lo que indican en la Consejería: “Las autoridades, en el ámbito de sus competencias, gozan de un margen de apreciación para elegir los medios más apropiados con el fin de cumplir de buena fe con los contenidos y finalidades del Acuerdo Final, en el marco de lo convenido, sin que sea admisible adoptar medidas que no tengan como propósito implementar o desarrollar lo acordado”.

En la Consejería no solo le agregan al texto la palabra “gran” antes del término margen de apreciación, que originalmente no está en la sentencia de la Corte, sino que olvidan mencionar que la sentencia también dice que “la actuación de todos los órganos y autoridades del Estado debe guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espíritu y los principios del Acuerdo Final”.

Humberto De La Calle, quien lideró el equipo negociador del gobierno en La Habana, recordó que lo esencial del Acuerdo es inmodificable y aseguró que una cosa son los medios o las formas para cumplir con el Acuerdo y otra muy distinta desatender compromisos expresamente pactados. Concluyó que la visión de quienes ocupen la presidencia de Colombia no le puede quitar la esencia a lo firmado.

David Huey, representante en Colombia del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, que hace seguimiento a la implementación del Acuerdo Final, le dijo a Colombiacheck que la importancia de cumplir con lo pactado en un acuerdo de paz es construir confianza de la sociedad en el mismo.

“El análisis comparativo internacional demuestra que hay una correlación entre implementación y disidencias, entre más se cumpla el acuerdo de paz, menos disidencias hay”, aseguró.

Además, Huey destacó que así cada gobierno tenga un margen de apreciación en la implementación, tiene que haber un planificación y las partes se deben poner mínimamente de acuerdo en la priorización, pues de no hacerlo el gobierno queda vulnerable a acusaciones de incumplimiento. Aseguró que tal vez sea imposible que las partes estén totalmente de acuerdo, pero que hay que visibilizar los disensos y que para ponerse de acuerdo por lo menos en lo fundamental está la Comisión de seguimiento, impulso, y verificación a la implementación, CSIVI, instancia creada por el Acuerdo.

Huey resaltó que cada gobierno debe priorizar porque es imposible hacerlo todo en cuatro años, pero debe justificarlo y recalcó que debe ser consensuado.

El representante del Instituto Kroc aseguró por último que el análisis del Instituto Kroc demuestra que la mejor forma de hacer desaparecer a los demás grupos armados ilegales existentes es cumplir con lo acordado.