Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En redes sociales circula una imagen de una supuesta portada del diario El País América en la que aparece el titular: “La Senadora Colombiana Maria Fernanda Cabal Quizo sobornar a Milei…” (sic), acompañado de una foto entre la senadora y el nuevo presidente de Argentina.
En la supuesta nota se asegura que, a cambio de dinero y apoyo, Cabal le pidió a Javier Milei que influyera en la “demanda” contra el expresidente Álvaro Uribe, instaurada en Argentina por organizaciones de derechos humanos.
Esta supuesta portada del periódico fue publicada por las cuentas un_aguafiestas_dice, con más de 9.000 seguidores en TikTok; faresalberto1970_official, en cuyo perfil de Instagram tiene una foto del presidente Gustavo Petro, y en @Orlando71156528 de X.
Uno de nuestros lectores nos pidió verificar si esto era real y encontramos que es falso. Se trata de un montaje realizado a una portada de este diario de 2016.
Aunque la foto de la senadora Cabal y el presidente Milei sí es real y ha sido publicada por medios de comunicación para hablar de la asistencia de la política colombiana a la posesión de este, esta imagen con la falsa noticia del soborno para influir a favor del expresidente Uribe no ha sido publicada por El País ni por ningún medio de comunicación.
El expresidente fue denunciado en noviembre pasado por tres organizaciones y once víctimas ante la justicia federal argentina para que se investigue su responsabilidad en los asesinatos y desapariciones de civiles para inflar las cifras de bajas en combate de la Fuerza Pública, crímenes más conocidos y mal llamados como ‘falsos positivos’. Estas organizaciones se ampararon en el principio de jurisdicción universal para pedir la investigación en Argentina.
Ayer, 19 de diciembre, el portal Infobae publicó que “el fiscal federal Carlos Stornelli impulsó este martes una investigación contra el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, denunciado por crímenes de guerra y de lesa humanidad durante su gobierno en el marco del combate contra la guerrilla. En el marco del principio de ‘justicia universal’ y con el objetivo ‘de que los graves crímenes denunciados no queden sin castigo para todos sus responsables’”.
Al revisar la supuesta portada, encontramos que tanto el título como el texto inicial tienen múltiples errores como el uso de las mayúsculas y la puntuación y la palabra Quizo.
Aparte de esto, buscamos en el periódico El País global sus portadas de la edición impresa y en ninguna de ellas aparece esa falta noticia. Esta es la portada del 13 de diciembre de 2023.
En esta imagen se puede evidenciar que, para esta fecha, el costo del periódico es de 2,0 euros y no de 1,5 euros, como dice el montaje. Ese precio es de años anteriores.
Otro de los elementos que evidencian la falsedad de esta publicación es que, junto a la falsa nota acerca de Cabal y Milei, aparece otra noticia acerca de Donald Trump. Al buscar en Google parte del texto de esa nota, encontramos que se trató de una noticia titulada ‘Trump recrudece la guerra contra los medios ya como presidente electo’ y publicada en la web por este medio el 22 de noviembre de 2016.
Al buscar las portadas de noviembre de ese año, encontramos la nota en la del 23 de noviembre de 2016. La noticia que abre El País de esa fecha es ‘Susana Díaz avanza hacia su candidatura por el liderazgo del PSOE’.
En esta imagen se puede ver la portada real (a la izquierda) y el montaje (a la derecha) en el que también le cambiaron la fecha.
Con estos elementos, calificamos de falsas las publicaciones en las que compartieron la supuesta portada de El País Global para atacar a la senadora Cabal.