Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 22 Marzo 2024

Tergiversan declaraciones del Ministro de Defensa sobre recursos para mantenimiento de helicópteros rusos

Por Alexander Campos Sandoval

Aunque Iván Velásquez mencionó la “posición política” del Gobierno, no “confirmó” que se estén frenando inversiones ni aludió a que la inactividad de una flota de helicópteros se trate de un asunto económico.

3 DATOS CLAVE:

  1. Un usuario de X afirmó que el Ministro de Defensa ratificó un supuesto represamiento de fondos para permitir un trabajo de mantenimiento para vehículos de las Fuerzas Militares.
  2. En el video compartido en la publicación, Iván Velásquez dice específicamente que el problema no radica en disponer los recursos, sino en una situación contractual que se atraviesa con un proveedor ruso. Además, aseguró que las tareas del Ejército no se han detenido durante el incidente.
  3. Aunque el texto cuestiona la mención a la guerra de Rusia y Ucrania, sí existe una novedad con el proveedor ruso con el que se realizó un contrato Gobierno a Gobierno.

El abogado Rafael González, desde su cuenta de X @rafagonzalez64, publicó un video con dos minutos de declaraciones del Ministro de Defensa, acompañado del texto “🔴CONFIRMADO @mindefensa dice que la "posición política" de la administración Petro le impide a las [Fuerzas Militares] FFMM disponer de recursos para cumplir su mandato CONSTITUCIONAL. ➡️ @Ivan_Velasquez_ tiene el descaro de excusarse en que hay guerra en Ucrania desde hace +2 años.Preocupadísimo..”.

El texto fue replicado en Facebook, sin el video. La publicación original cuenta, a día de hoy, con casi 32.000 reproducciones y 342 ‘me gusta’. En los comentarios se evidencia que las afirmaciones de González reforzaron la narrativa de que el Gobierno Petro debilita intencionalmente a las Fuerzas Armadas y sus miembros, ya vista con otras desinformaciones que verificamos en “Petro no publicó este tuit sobre llamado a militares y policías para que eviten transitar por las carreteras” y “Video que muestra a militares retenidos por indígenas en el Chocó no fue grabado este año sino en 2021”, entre otras.

Rafael González fue sujeto de una de nuestras verificaciones en 2019 por realizar una afirmación ligera acerca de la potestad de investigación de la Jurisdicción Especial para la Paz.

En Colombiacheck indagamos en las afirmaciones y su contexto, y encontramos que son cuestionables, dado que González tergiversa las declaraciones del Ministro Velásquez, quien no afirma que existe una limitación de recursos, sino que explica la situación contractual que enfrenta el Estado frente al proveedor de servicios de mantenimiento de una flota de helicópteros.

En contexto, la base militar de Tolemaida alberga una flota de al menos 11 helicópteros MI-17 de origen ruso que no están en funcionamiento, dado a que han alcanzado el límite de horas de vuelo preestablecidas sin recibir el mantenimiento necesario para garantizar su idoneidad operativa. Aunque se especuló en medios y redes acerca de que estarían averiados, una publicación de La W mostró que se encuentran en buen estado.

Según el comandante de la Brigada de Aviación 32, Coronel Julián Rincón, las aeronaves no se encuentran dañadas ni sufren desperfectos, e incluso podrían operar, pero “no sería responsable volarlos”. En el mismo sentido, el ministro Iván Velásquez afirmó que los helicópteros se encuentran en “conservación” y que las unidades que no requieren el mantenimiento están operando.

Como se ve en el video, la mención del ministro a la “posición política” del Gobierno no deriva en una orden a las FF.MM o en una limitación de presupuesto, sino en la explicación de “esta situación en la que nos encontramos” a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania. Dicha “situación” mencionada por el ministro señala también por qué el conflicto es relevante en la comprensión del problema, contrario a lo afirmado por González, y cuál es el asunto contractual al que se refiere.

En enero de 2023, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a 16 empresas del gobierno ruso, buscando desfinanciar la ofensiva de ese país hacia Ucrania. Entre ellas se encuentra la Joint Stock Company National Aviation Service Company (NASC), empresa que en 2021 y 2022 fue contratada por el Ministerio de Defensa colombiano. 

Según la Unidad Investigativa de El Tiempo, la empresa ha realizado la labor de mantenimiento a la flota de MI-17 en Colombia por décadas y, en 2023, el Ministerio de Defensa la habría contratado de nuevo pese a la sanción de Estados Unidos, lo que presuntamente ocasionó la salida del cargo a Ana María Garzón, secretaria general de la cartera. Este hecho se usó para sustentar una propuesta de moción de censura citada en la Cámara de Representantes contra Iván Velásquez.

Los contratos de mantenimiento se firmaron en acuerdo Gobierno a Gobierno, por lo que el ministro afirma en el video que debían ejecutarse “por empresas rusas”. De hecho, la embajada rusa en Colombia se manifestó a través de X para confirmar que en 2023 se adelantaron nuevos acuerdos, suspendidos unilateralmente por el Ministerio de Defensa.

Como se evidencia, el estamento encargado de esta contratación es directamente el Ministerio de Defensa, quien estudia las alternativas para superar el incidente, por lo que no hay fundamento para afirmar que se prohíben o retienen recursos a las FF.MM en este caso. El pasado jueves 21 de marzo la Contraloría visitó la base militar de Tolemaida e informó que investigará si hay un posible daño patrimonial al retrasar el mantenimiento de las aeronaves.

Así pues, calificamos como cuestionables la publicación en X del abogado Rafael González, pues emite una conclusión engañosa al sacar de contexto unas declaraciones del ministro sobre un caso puntual de problemas contractuales, surgidos de la guerra Rusia-Ucrania, que tienen detenidos los helicópteros MI-17 por falta de mantenimiento.