Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
El presidente Iván Duque concluyó una visita de tres días a Israel este martes 9 de noviembre, la segunda oficial de un jefe de estado colombiano a ese país del Medio Oriente y uno de los actos protocolarios de la agenda del primer mandatario fue llevar una ofrenda floral a la tumba de Theodor Herzl, ubicada en el cementerio militar Mount Herzl.
En el marco de ese acto de cortesía con el estado de Israel, desde su cuenta de Twitter, el presidente Duque tuiteó el 8 de noviembre: “En nuestra #VisitaAIsrael rendimos un sentido homenaje con una ofrenda floral en el Mount Herzl, a Theodor Herzl, protagonista de la historia de este país, quien hizo parte de la Declaración de Independencia y es conocido como el padre espiritual del Estado judío”.
El trino estuvo durante varias horas en la cuenta del presidente y fue posteriormente borrado, pues varios tuiteros señalaron que había una imprecisión histórica en el mismo. Sin embargo, antes de que fuera eliminado en Colombiacheck lo archivamos, pues advertimos que había cuestionamientos frente a las afirmaciones allí hechas, como la de este tuitero que lo señaló en concreto.
Interesantisimo.... Especialmente porque Hertzl llevaba muerto 40 años cuando se firmó la declaración de independencia de Israel. https://t.co/8uTRiPjt6m
— Jacques Simhon (@jacquessimr) November 8, 2021
Sin duda Theodor Herzl es una figura clave en la historia de Israel, especialmente en los inicios del camino que concluiría en 1948 con la creación del Estado judío.
Herzl, quien nació en Hungría en 1860 y fue educado en Viena, se formó como abogado pero se inclinó por el periodismo y es el autor de un tratado considerado uno de los documentos más importantes del sionismo: El estado judío.
De acuerdo con este artículo del Centro de Educación de Israel (CIE), en ese documento Herzl “llamó a los judíos a organizarse para luchar por tener su propio territorio, a crear instituciones y foros, a supervisar la inmigración y el asentamiento judíos y finalmente crear un Estado”.
“Después de la publicación de El Estado judío y de dirigir el primer congreso sionista en Basilea, Suiza en 1897, Herzl se convirtió en el conductor del sionismo político, su animador, gurú organizacional y enviado diplomático a las capitales y los líderes de Europa y el Imperio otomano. Concretó los sentimientos de las personas que anhelaban el establecimiento de un Estado judío y trasladó al sionismo los marcos estructurales ya existentes” precisa el CIE en su texto.
Sin embargo, la imprecisión histórica expresada en el tuit del presidente Duque en su homenaje a Herzl fue señalar que él hizo parte de la declaración de independencia de Israel.
De acuerdo con Ana Carolina Ardila Behar, politóloga con maestría en Relaciones Internacionales y diplomacia de la Universidad de Haifa, Israel, “es imposible que Theodor Herzl haya hecho parte de la declaración de independencia de Israel y es sencillamente porque éste murió en 1904 y la independencia de Israel ocurrió el 14 de mayo de 1948 bajo el mandato de David Ben Gurión”.
Añade la internacionalista que “a partir de su pensamiento y de los esfuerzos políticos nace lo que se considera como el sionismo político moderno que son esos primero intentos y esas primeras divagaciones históricas que se cree un estado judío y a partir de su libro, que es el primero que habla de eso, es que empieza a nacer ese movimiento político que eventualmente culmina con la creación del estado de Israel, pero definitivamente no firmó la declaración de independencia, llevaba muerto 44 años”.
Por tanto, luego de este análisis y de las evidencias encontradas calificamos como falsa la afirmación del presidente Duque en el sentido de que Theodor Herzl fue parte de la declaración de independencia de Israel.