Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 15 Noviembre 2022

Tributaria grava ultraprocesados, pero no queso ni salchichón y no incluye alza anunciada de gasolina

Por Paola Benjumea Brito

Un vídeo viral critica la reforma aprobada en el Congreso con la mención a productos básicos que sí se verán afectados, como el chocolate o las salchichas, mezclados con otros que en realidad no tendrían ese impuesto.

En un video, que tiene una duración de 3:05 minutos,  publicado el 4 de noviembre de 2022 por la página ‘Ciudadano de pie’ en Facebook, afirman que la reforma tributaria presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro y aprobada por las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes el 2 y 3 de noviembre, respectivamente, le pondrá impuestos al salchichón, la salchicha, el queso y el chocolate. 


Los textos aprobados por Senado y Cámara pasaron a conciliación por tener algunas diferencias y el 10 de noviembre el comité de conciliación llegó a un acuerdo de texto final, el cual deberá pasar por un último visto bueno del Congreso (Cámara y Senado), lo que está previsto para este martes 15 de noviembre.

El hombre que aparece en el video dice: “Después de tanto decir que no, no iba a haber impuesto para el salchichón, nooo a la salchicha, quién dijo, eso es mentira para que no pase la reforma, la salchicha no va a tener impuesto, ¿el chocolate?, no, cómo se les ocurre, Petro no pretende eso, ¿el queso?, eso es mentira, solo es para las bebidas azucaradas. Y adivinen qué, sí, todos estos productos de la canasta familiar van a tener impuesto, lo que significa que nos va a salir más caro a nosotros los colombianos”. 

Agrega que, en el gobierno de Iván Duque, “si hacia el alza de la gasolina por 100 o 200 pesos, era un escándalo nacional, pero hoy que con la reforma se van a subir 200 pesos mensuales, lo que significa que cuando Gustavo Petro entregue el poder, bueno si es que lo entrega, cosa que dudo, ya habría subido la gasolina más de 9.000 pesos, llegando casi a los 20.000 pesos el galón”.

La grabación está acompañada del siguiente texto: “¡Es un hecho! Al final Sí tendrá impuesto la salchicha, el queso y el chocolate aumentará la canasta familiar y principalmente el desayuno de los colombianos”.

La página ‘Ciudadano de a pie’ se identifica como “creador de contenido de noticias y la canasta familiar en Colombia” y tiene 44.000 seguidores. En la mayoría de los videos aparece la misma persona haciendo críticas al gobierno del presidente Gustavo Petro. En otros videos aparecen políticos como Sergio Fajardo y Jorge Robledo criticando a Petro y también hay varios en los que sale el fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez. El creador de esta página además tiene una lista de reproducción en la plataforma, llamada “Petrochenko”, en la que publica videos en contra del gobierno Petro.

En Colombiacheck decidimos verificar las afirmaciones que hacen en el video sobre el contenido de la reforma tributaria. 

En los textos definitivos de los proyectos de ley 131 y 118 de 2022 aprobados por las plenarias del Senado  y la Cámara de Representantes, respectivamente, en el título X, 'Impuestos Saludables', que se pretende crear por el Artículo 45 de la iniciativa, en el capítulo II denominado ‘Impuesto a los productos comestibles ultraprocesados industrialmente y/o con alto contenido de azúcares añadidos, sodio o grasas saturadas’ mencionan los productos que estarán gravados y verificamos si aparecen los que dicen en el video. 

Esta es la lista de los productos comestibles ultraprocesados que tendrán impuesto:

  • Productos constituidos por los componentes naturales de la leche, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante, no expresados ni comprendidos en otra parte; excepto el arequipe y/o dulce de leche.
  • Embutidos y productos similares de carne, despojos, sangre o de insectos; preparaciones alimenticias a base de estos productos, excepto salchichón, mortadela y butifarra
  • Las demás preparaciones y conservas de carne, despojos, sangre o de insectos.
  • Artículos de confitería sin cacao (incluido el chocolate blanco).
  • Chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao.
  • Mezclas y pastas para la preparación de productos de panadería, pastelería o galletería, de la partida 19.05.
  • Productos a base de cereales obtenidos por inflado o tostado (por ejemplo: hojuelas o copos de maíz); cereales (excepto el maíz) en grano o en forma de copos u otro grano trabajado (excepto la harina, grañones y sémola), precocidos o preparados de otro modo, no expresados ni comprendidos en otra parte.
  • Productos de panadería, pastelería o galletería, incluso con adición de cacao; hostias, sellos vacíos de los tipos utilizados para medicamentos, obleas para sellar, pastas secas de harina, almidón o fécula, en hojas, y productos similares. Excepto el pan y las obleas.
  • Las demás hortalizas preparadas conservadas (excepto en vinagre o en ácido acético), sin congelar, excepto los productos de la partida 20.06.
  • Hortalizas, frutas u otros frutos o sus cortezas y demás partes de plantas, confitados con azúcar (almibarados, glaseados o escarchados).
  • Confituras, jaleas y mermeladas, purés y pastas de frutas u otros frutos, obtenidos por cocción, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante, excepto el bocadillo de guayaba.
  • Frutas u otros frutos y demás partes comestibles de plantas, preparados o conservados de otro modo, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante o alcohol, no expresados ni comprendidos en otra parte.
  • Preparaciones para salsas y salsas preparadas; condimentos y sazonadores, compuestos; harina de mostaza y mostaza preparada.
  • Helados, incluso con cacao.
  • Preparaciones alimenticias no expresadas ni comprendidas en otra parte.

Teniendo en cuenta lo anterior, no es cierto que el queso y el salchichón tendrán impuestos. El Ministerio de Hacienda, antes de presentar la ponencia de segundo debate del proyecto de reforma tributaria, explicó que los productos lácteos como el queso y los frutos secos, catalogados como grasas saludables, no estaban incluidos.

Además, la senadora del Partido Mira Ana Paola Agudelo nos confirmó que “según la partida 0406.10.00.00, no se gravarían los quesos”. 

La partida a la que se refiere la senadora Agudelo, según la página de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), es la que corresponde al queso fresco (sin madurar), incluido el lactosuero y requesón, que no está mencionada en el texto de la reforma tributaria. 



 
Fuente: Dian

Según el texto aprobado, la partida que sí se gravaría es la 0404.90.00.00, que corresponde a los productos constituidos por los componentes naturales de la leche, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante, no expresados ni comprendidos en otra parte; excepto el arequipe y/o dulce de leche. 


Fuente: Dian 

Por otra parte, el salchichón está exceptuado de forma explícita en el texto de la reforma tributaria.  

En el caso del chocolate y la salchicha estos productos sí serán gravados. El chocolate está incluido directamente en la lista y la salchicha está entre los embutidos que, a diferencia del salchichón, la mortadela y la butifarra, no fueron exceptuados. 

En el proyecto de ley radicado inicialmente estaban incluidos todos los embutidos y otros productos comestibles ultraprocesados, pero ante las críticas de la oposición, gremios y la ciudadanía, algunos quedaron exentos como el salchichón, mortadela y butifarra y el arequipe. 

La tarifa del impuesto a los productos comestibles ultraprocesados industrialmente y/o con alto contenido de azúcares añadidos, sodio o grasas saturadas será del 10% en el año 2023, del 15% en el año 2024 y del 20% a partir del año 2025.

Los productos ultraprocesados, según el texto del proyecto, “son formulaciones industriales principalmente a base de sustancias extraídas o derivadas de alimentos, además de aditivos y cosméticos que dan color, sabor o textura para intentar imitar a los alimentos. Tienen un elevado contenido en azúcares añadidos, grasa total, grasas saturadas y sodio, y un bajo contenido en proteína, fibra alimentaria, minerales y vitaminas, en comparación con los productos, platos y comidas sin procesar o mínimamente procesados”.

Con el impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, el gobierno busca reducir el consumo de esos productos porque son dañinos para la salud, como se detalla en el explicador ‘Bebidas azucaradas y ‘comida chatarra’ en la nueva reforma tributaria’. 

Alza de la gasolina 

Por otra parte, en el video se desinforma al relacionar el alza de la gasolina con la reforma tributaria. El aumento de 200 pesos mensuales del galón de gasolina a partir de octubre de 2022 obedece al déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC); el cual, de enero a agosto, acumulaba una deuda de 24,7 billones de pesos y, para final de año, sería de 38 billones de pesos.  

“El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir, casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina”,  escribió Petro el pasado 11 de septiembre en un hilo que publicó en Twitter en el que anunció la medida.

En un chequeo anterior, calificamos como cuestionable el trino del presidente Petro porque el déficit del FEPC para el segundo trimestre de 2022 sí era de 10 billones de pesos, pero esto no se debía a la falta de pago del gobierno pasado, sino al encarecimiento del petróleo en la pospandemia y la coyuntura de la guerra en Ucrania. El gobierno de Iván Duque extinguió la deuda del FEPC desde su creación hasta 2019 y pagó la deuda que acumuló este fondo hasta el primer trimestre de 2022. 

Días después del trino de Petro, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que la gasolina subiría 200 pesos mensuales a partir de octubre, pero que el aumento sería más moderado que los 400 pesos que recomendaba el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2022 que se expidió en junio de este año, durante el gobierno Duque.

“El acuerdo con el presidente es subir la gasolina $200 mensuales a partir de octubre por este año. El ACPM no se va a cambiar de precio porque se cambiará la fórmula para tener en cuenta el biodiésel”, dijo Ocampo. 

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo se proyectaban incrementos en los precios tanto de la gasolina como ACPM de 200 pesos en junio y julio y de 250 pesos en agosto de 2022, seguido de incrementos graduales y secuenciales, a partir de septiembre de 2022, de 400 y 250 pesos mensuales para gasolina y ACPM, respectivamente, hasta que se cerraran los diferenciales de compensación. 

No obstante, como lo explicamos en el anterior chequeo, Duque solo aumentó el precio de la gasolina y el ACPM una vez en su cuatrienio, lo hizo el 1 de julio de 2022, un mes antes de la posesión de Petro.

Por lo anterior, no es cierto que el aumento del precio de la gasolina tenga que ver con la aprobación de la reforma tributaria porque eso no estaba incluido en el proyecto de ley y además el incremento se dio antes de la aprobación por el Congreso del mismo. 

En conclusión, en Colombiacheck calificamos como cuestionable el video que circula en redes sociales en el que se afirma que el salchichón, la salchicha, el queso y el chocolate tendrán impuestos tras la aprobación de la reforma tributaria porque algunos de esos productos están exentos y, por otra parte, desinforma al decir que el alza de la gasolina tiene que ver con la reforma tributaria porque ese aumento se dio a partir de octubre debido al déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.