Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
El pasado 11 de septiembre, el presidente Gustavo Petro trinó: “El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina. (sic)”.
En la publicación citó un mensaje de un usuario de esta red social que dice: “Al margen del error de la ministra de Minas y Energías, nos enteramos que Duque dejó el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles con un déficit de más de 10 BILLONES de pesos. Si no se robó la plata nos dejó endeudados. Todo lo hizo mal este mal ser humano. (sic)”.
Petro dijo esto después de que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se refirió a la deuda que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Y aunque Vélez se equivocó en la cifra, luego la corrigió en redes sociales: “La cifra real pendiente de pago del 2do trimestre 2022, asciende a 10,49 billones. Es decir, por ese periodo el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles FEPC acumuló esa deuda”, señaló.
Como Petro menciona una cifra sobre la deuda que tiene el FEPC y además asegura que la razón del déficit es la “falta de pago” del gobierno anterior, en Colombiacheck decidimos verificar esta afirmación.
Consultamos con el equipo de prensa del presidente cuál era la fuente de la frase y nos respondieron que este era un dato de la ministra de Minas, el mismo que citamos anteriormente. Sobre la frase de que esto es “por falta de pago del gobierno pasado” no obtuvimos respuesta.
La ministra también manifestó que la deuda que acumuló el fondo por el segundo trimestre del año más los meses de julio y agosto es de 15,9 billones de pesos.
Ahora bien, el dato preliminar de liquidación para el 2do trimestre 2022 + julio y agosto 2022 ronda los 15,9 billones, deuda que acumula actualmente el FEPC. Es por esto que, como lo expliqué, instalamos una mesa técnica con el @MinHacienda para evaluar la mejor solución.
— Irene Vélez-Torres (@IreneVelezT) September 11, 2022
El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) se creó a través del Plan Nacional de Desarrollo del segundo mandato del expresidente Álavaro Uribe, Ley 1151 de 2007. El artículo 69 de esa ley establece que está “adscrito y administrado por el Ministerio de Hacienda” y que su función es “atenuar en el mercado interno, el impacto de las fluctuaciones de los precios de los combustibles en los mercados internacionales”.
De acuerdo con el documento ‘Abecé Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC)’ del Ministerio de Hacienda, este se encarga de estabilizar los precios de los combustibles para los consumidores en el país. En la práctica, actúa como un subsidio que evita que los precios de los combustibles suban si hay incrementos en los precios internacionales. “Por ejemplo, el galón de gasolina estaría unos $6.000 por encima de su precio actual si el FEPC no existiera”, dice el documento.
Históricamente, el pago de la diferencia entre los precios internacionales y los nacionales que se le debe a los productores e importadores, como Ecopetrol, se ha hecho con títulos de deuda pública, es decir, un documento mediante el cual el gobierno adquiere un préstamo y se compromete a pagarlo en un plazo determinado, pero a través del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Duque se pagó la deuda acumulada y ahora se utilizan recursos del Presupuesto General de la Nación.
Cuando se creó, el fondo no fue pensado como un subsidio a los combustibles sino como algo sostenible, es decir, que los años en los que se generaba deuda por los altos precios del petróleo fueran compensados por años en los que podría haber ahorro o ganancia si los mismos precios internacionales bajaban. Pero desde que existe, solo ha tenido superávit, o ganancia en sus dos primeros años de funcionamiento (2008, 2009) y recientemente en el 2020, el resto de los años ha acumulado deuda.
La ganancia del 2020 se dio porque en la pandemia bajaron los precios del petróleo: “El déficit acumulado del FEPC de 2011 a 2019 fue de $17 billones. El único año superavitario desde el 2010, fue el 2020 con un balance favorable de $171.000 millones, debido al desplome de los precios del petróleo por la pandemia del COVID-19”, informó el documento del Abecé el FEPC.
Henry Amorocho, profesor de Hacienda pública y derecho tributario de la Universidad del Rosario, explica que el aumento de los precios de los combustibles se debe a los efectos de la pospandemia: “El precio ha estado al alza en el año 2021 y en lo que va del 2022. Esta volatilidad (el cambio en el precio) se ha reflejado con fortaleza desde mayo hasta septiembre”.
El economista también indicó que son varios factores los que inciden en el alza: “El precio de la gasolina sube porque subió el precio del petróleo y la tasa de cambio, y un efecto de esto es que sube la inflación. Por eso ha sido necesario subsidiar la gasolina”.
Esta misma información está en un pronunciamiento de abril de este año sobre el Fondo que publicó el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), un organismo del Ministerio de Hacienda cuyo objetivo es hacer seguimiento a la regla fiscal y “propender por la sostenibilidad de las finanzas públicas”.
En el documento se explica que, de 2007 a 2019, el fondo “acumuló un déficit de COP 17 bill. de pesos (COP 14,2 bill. por deuda y COP 2,8 billones por intereses)”, y además señala que el 31 de diciembre de 2019 la deuda que tenía el Fondo con la Nación se pagó como se estipuló en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022. Tal como está en el pronunciamiento de la CARF, el artículo 34 del PND de Duque, Ley 1955 de 2019, establece que las deudas que tiene el Fondo desde su creación “se entenderán extintas a partir del 31 de diciembre de 2019”.
Además, el Comité advirtió que en 2020 y hasta junio de 2021 se generó un déficit de 3,7 billones de pesos, que resultó de la diferencia entre el ahorro de 0,2 billones del 2020 y la deuda de 3,9 billones de enero a junio de 2021. Este saldo, dice el documento, fue asumido y lo pagó el gobierno a finales del 2021. Pero luego, entre julio de 2021 y marzo de 2022 se generó una nueva deuda de 14,1 billones de pesos, 7,8 billones corresponden al segundo semestre de 2021 y 6,2 billones corresponden al primer trimestre del 2022. Por último, proyectó que a finales de 2022 la deuda del Fondo estaría por encima de los 33 billones de pesos.
Esta cifra que proyecta el Comité es cercana a la que indicó el ministro de Hacienda Jose Antonio Ocampo, quien expresó que la deuda del Fondo podía llegar a los 37 billones de pesos a finales de 2022, aunque cercano, es 3 billones menos de lo que dijo Petro. Sin embargo, esto es una proyección y la cifra real no se sabrá hasta finalizar el año.
El ‘Análisis técnico del Marco Fiscal de Mediano Plazo’ que realizó el Comité en julio de este año presenta una gráfica con la evolución de la deuda del FEPC:
El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo le respondió al presidente que durante su administración habían saldado 14,2 billones de déficit antes de salir. En el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2022, un documento en el que se presentan las proyecciones fiscales de los próximos años, se resolvió que el gobierno pagaría 14,2 billones de pesos para saldar la deuda que corresponde al segundo semestre de 2021 y el primer semestre de 2022.
El 31 de mayo de 2022 Ecopetrol comunicó que el Gobierno y esa empresa habían definido un plan de pago para saldar el déficit del Fondo, así: 8 billones provenientes de caja de recursos de la nación y de dividendos de Ecopetrol ya decretados, y 6,1 billones de los dividendos que le corresponderían a la Nación “fruto de la liberación de una parte de la reserva ocasional de Ecopetrol”, y agregaron que esta propuesta se presentaría el 17 de junio en la reunión de Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Ecopetrol.
Ese día, la asamblea de accionistas aprobó dicha modificación e indicaron que los dividendos que le corresponden al ministerio de Hacienda, el accionista mayoritario, se utilizarían para saldar la deuda del FEPC a más tardar el 30 de junio de 2022. Los informes financieros y contables que publicó el ministerio con corte al 30 de junio explican que, mediante la resolución 1596 de 2022, el gobierno ordenó el pago para saldar la deuda del primer trimestre de 2022 del FEPC.
Mariana Matamoros, economista e investigadora de Justicia Económica en Dejusticia, señala que el gobierno Duque debió subir gradualmente el precio de los combustibles desde que el expresidente recibió el cargo: “Podemos justificar que no lo hizo por la pandemia y por sus medidas económicas pospandemia, tampoco contaba con la Guerra en Ucrania. Todo esto ha venido afectando los precios de los combustibles, así que el gobierno no tiene la culpa, pero no fue responsable fiscalmente y prefirió entregarle la dificultad al gobierno entrante”.
Duque aumentó el precio de la gasolina y el ACPM una vez en su cuatrienio, lo hizo el 1 de julio de 2022, un mes antes de la posesión de Petro.
El profesor Henry Amorocho expresa, por su parte, que una buena parte del sistema de subsidios del país no está bien dirigido: “No están yendo a la clase más vulnerable sino a las personas de más altos ingresos. Si esto fuera corregido podríamos financiar no solo el déficit del Fondo de Combustibles sino también política social. Pero en las circunstancias actuales es necesario pensar en una medida que busque gradualmente la desaparición del subsidio del precio de los combustibles”.
En conclusión, calificamos como cuestionable el trino del presidente Gustavo Petro en el que afirma que el déficit del FEPC es de 10 billones por trimestre por “falta de pago” del gobierno pasado. Aunque el déficit del Fondo para el segundo trimestre, como lo anunció la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sí es de 10 billones de pesos, este no se debe a la falta de pago del gobierno pasado.
El déficit es por encarecimiento del petróleo en la pospandemia y la coyuntura de la Guerra en Ucrania. El gobierno Duque extinguió la deuda del FEPC desde su creación hasta 2019 y pagó la deuda que acumuló este fondo hasta el primer trimestre de 2022. Aún así, debió tomar medidas graduales para que la deuda no haya aumentado, como observa la experta consultada.