Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
El presidente Gustavo Petro, junto con la ministra de Salud, Carolina Corcho, radicó el lunes 13 de febrero de 2023 ante el Congreso el proyecto de ley que pretende transformar el sistema de salud en Colombia.
Ese mismo día, en redes sociales como Twitter empezaron a circular mensajes en los que afirman que con la reforma a la salud se acabarán las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y que todos los colombianos quedarán afiliados a la Nueva EPS.
“Acabo de leer la reforma a la salud. ¡Jueputa! 1. Las EPS si se acaban. 2. Ahora todos quedaremos afiliados a la Nueva EPS Estos granmal##@%%ridos nos devolvieron al Seguro Social Artículo 149” (sic), trinó el usuario @juriel0000, quien en su biografía se identifica como empresario de software, inversor aficionado a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y desarrollador de videojuegos. La mayoría de sus publicaciones son en contra del gobierno de Petro.
El trino, publicado a las 5:41 de la tarde, ha sido retuiteado más de 200 veces y tiene más de 700 “me gusta”. Además, el pantallazo de este trino también ha sido compartido en Facebook. Por eso, en Colombiacheck decidimos verificarlo.
Con relación a que las EPS se acabarán, según el texto del proyecto de ley de la reforma a la salud, estas entidades no desaparecen, pero sí tendrán cambios.
El proyecto dice que “el Ministerio de Salud y Protección Social adelantará progresivamente un proceso de territorialización de las EPS, concentrando su operación en las ciudades y departamentos donde tengan mayor número de afiliados y mayor organización de la prestación de servicios, liberándolas de la dispersión geográfica”.
Además, señala que en esa transición todos los miembros de un hogar deberán estar afiliados a una misma EPS y en los territorios donde haya una sola EPS, esta no podrá rechazar el aseguramiento de la población existente en la respectiva región.
De acuerdo con el artículo 54, las EPS que cumplan las disposiciones técnicas que establece está ley y las normas de inspección, vigilancia y control podrán ejercer las siguientes actividades:
Lo anterior significa que las EPS ya no se encargarán de conformar, negociar y pagar la red de prestadores de servicios de salud, es decir, las clínicas y hospitales. Según el proyecto, estos pagos los hará directamente la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud (Adres), por lo que se acabará la intermediación de las EPS.
Durante la transición y evolución, estas empresas también podrán:
El proyecto dice, además, que a partir de la vigencia de la Ley no habrá autorización de ingreso al sistema de salud de nuevas EPS y las que no estén en proceso de liquidación acordarán, con base en el reglamento que establezca el Gobierno Nacional, las reglas para la entrega de la población afiliada al nuevo aseguramiento social en salud, la cual se hará en forma progresiva y ordenada para que la población no quede desprotegida.
Además, las EPS que cumplan los requisitos de habilitación al momento de la expedición de la ley no podrán cesar en su operación de afiliación y atención en salud, hasta que se realicen esa entrega a los Centros de Atención Primaria Integral Resolutiva en Salud.
En una entrevista concedida a Noticias RCN, horas antes de radicar el proyecto de ley de la reforma a la salud, la ministra Corcho dijo que, de todas las EPS que funcionan actualmente, solo ocho o nueve cumplen con los requisitos mínimos para seguir operando.
“En dos años, 11,5 millones de colombianos, aproximadamente, estarán en EPS que tienen que ser liquidadas. Cuando nosotros les planteamos a las EPS que reciban a los ciudadanos, ellos nos dicen que se vuelve un juego de dominó. Si se liquidan esas EPS inmediatamente nosotros entramos en crisis, en insolvencia. Tiene que entrar el nuevo modelo de salud, en ningún momento del articulado dice que se va a eliminar EPS. Ellas tendrán que adaptarse a unas nuevas condiciones, es decir, la atención primaria en salud, a organizar su población en centros de atención primaria en salud, a no tener integración vertical y podrán continuar”, explicó Corcho.
El médico y especialista en Bioética Mario Hernández Álvarez, profesor asociado al Departamento de Salud Pública y coordinador del doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional, le dijo a Colombiacheck que las EPS hoy administran recursos públicos a través de las transferencias de UPC (Unidad de Pago por Capitación) por cada afiliado y que esa función se perdería si se aprueba el proyecto de ley de la reforma a la salud.
“Esa función queda a cargo de la Adres con unas instancias regionales que van a estar haciendo la vigilancia de lo que deben pagar directamente a los prestadores de servicios tanto públicos como privados. ¿Qué van a hacer las EPS? Lo más probable es que se dediquen a gerenciar a los prestadores de servicios que ya tienen en distintos niveles y, si quieren crear centros de atención primaria y participar en las redes, lo pueden hacer, pero son redes territorializadas. Aquellas EPS que tengan disposición para organizar estos servicios en los territorios van a permanecer seguramente con otro nombre”, explicó Hernández.
En conclusión, según Hernández, a largo plazo las EPS como administradoras de recursos públicos van a desaparecer y lo que viene es un proceso de adaptación de las que queden como instituciones prestadoras de servicios en cada territorio, “pero ya no sería en función de competencia con las IPS, sino de complementariedad de cada una de las redes que se vayan organizando”.
Por su parte, Johnattan García, investigador en salud de la Universidad de Harvard, le dijo al diario El País que quitarles la intermediación a las EPS en el manejo de los recursos hará que dejen de existir en la práctica. “Se les ofrece la posibilidad de ser algo que hoy no son”, comentó.
García dijo que las EPS se atomizarán en empresas con funciones específicas en prestación de servicios, oferta de medicina prepagada o realización de auditorías.
De acuerdo con el texto de la reforma a la salud, no es cierto que todos los colombianos quedaremos afiliados a la Nueva EPS, pero esta entidad sí tendrá un rol protagónico.
En el artículo 149 dice que la Nueva EPS asumirá “preferentemente el aseguramiento o, en su defecto, lo harán aquellas Entidades Promotoras de Salud con capacidad de asumir la operación” en las zonas donde no queden EPS, al igual que los afiliados de las liquidadas o en incapacidad de atenderlos.
Además, esta entidad se encargará de contratar los Centros de Atención Primaria Integral Resolutiva en Salud (Capirs) y de adscribir a la población afiliada a ella a estos centros.
La Nueva EPS también “contribuirá con la organización de la prestación de los servicios de salud, facilitará su infraestructura en cada territorio para organizar y hacer el tránsito hacia la organización de la inscripción territorial de la población y la estructuración del sistema de referencia y contrarreferencia, la conformación de los Centros de Atención Primaria Integral y Resolutiva en Salud CAPIRS, así como la organización de las redes integradas e integrales en los territorios que el Ministerio de Salud y Protección Social y las autoridades del nivel territorial determinen”.
Actualmente, esta es la EPS con más afiliados. Tiene más de 10 millones, de los que 4,7 millones pertenecen al régimen contributivo y 5,4 millones, al subsidiado, según datos del Ministerio de Salud.
En el texto de la reforma, el Ministerio de Salud muestra una simulación en la que la Nueva EPS recibiría el traslado de 11’490.787 afiliados, es decir, que duplicaría la población que hoy atiende.
Corcho dijo en Noticias RCN que, para que la Nueva EPS reciba los afiliados de otras entidades, se tendrían que hacer inversiones tanto del Gobierno como de las cajas de compensación, que son las socias de la Nación en esa empresa.
La socióloga y experta en salud Tatiana Andia, profesora de la Universidad de los Andes, le dijo a El Espectador que el traslado de afiliados a la Nueva EPS podría tener muchas dificultades como sucedió en 2015 con los más de 2 millones de pacientes de Saludcoop que pasaron a Cafesalud.
“Las capacidades en salud no se construyen de la noche a la mañana, incluso para entidades como la Nueva EPS o cualquier otra EPS que tiene experiencia en el negocio. La verdad es que esos experimentos han salido mal, sobre todo en retos administrativos”, dijo Andia.
Mario Hernández Álvarez, profesor asociado al Departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional, aseguró que el traslado de afiliados a la Nueva EPS también será una transición.
“La Nueva EPS ya tiene más de 10 millones de afiliados y ha venido recogiendo los afiliados de aquellas regiones donde han sido abandonados por las EPS porque en su lógica no es sostenible financieramente. Puede seguir haciéndolo y seguramente va a ser el instrumento de transición, mientras asume todo ese trabajo la ADRES y se van liquidando las EPS que no cumplen con las condiciones mínimas para seguir ejerciendo”, afirmó Hernández.
En conclusión, es cuestionable que con la reforma a la salud se acaben las EPS, pero sí tendrán cambios en sus funciones actuales, por ejemplo, ya no serán las encargadas de administrar y girar los recursos a las clínicas y hospitales. También es impreciso decir que todos los colombianos quedaremos afiliados a la Nueva EPS, pues realmente esta entidad, según el texto del proyecto de ley, asumirá la mayoría de los afiliados en las zonas donde no hay EPS y de las entidades que están en liquidación, pero no será la única.