Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 22 Mayo 2020

MinHacienda no trinó sobre ‘inyección de capital a Avianca’

Por Johan Solano - RedCheq

El texto del falso trino presenta errores de ortografía y gramática, y plantea una propuesta que no está en manos del Gobierno Nacional ejecutar.

Más de 4.600 veces ha sido compartida una publicación de Facebook que muestra un pantallazo de lo que parece ser la cuenta de Twitter del Ministerio de Hacienda. El mensaje sostiene que el gobierno de Iván Duque asignaría recursos públicos para ayudar económicamente a Avianca. 

Pantallazo


“Gobierno en cabeza de @IvanDuque autoriza inyección de capital por 45 billones de pesos a Avianca”, señala. Sin embargo, el supuesto trino del MinHacienda es un montaje.

En el supuesto trino del MinHacienda había dos aspectos que llamaban la atención; el primero que no está redactado en el estilo institucional que suelen usar las cuentas oficiales (presenta errores de ortografía y gramática).

El segundo, que adicional al supuesto anuncio de la inyección de capital, la publicación señalaba que “se estudia un incremento de 150 pesos en TransMilenio para ayudar a la crisis de la aerolínea”. Esta situación genera desconfianza sobre este trino, pues las tarifas del transporte en la capital las fija la Alcaldía a través de la Secretaría Distrital de Movilidad, según establece el decreto 315 de 2007. Presidencia y el Ministerio de Hacienda nada tienen que ver con este tema.

Hicimos la búsqueda del supuesto trino del MinHacienda y no aparece ninguno con el texto señalado:

Pantallazo

Por otro lado, la misma cuenta del Ministerio salió a desmentir la desinformación a través de su cuenta de Twitter, aclarando que hasta la fecha ni el ministerio, ni la presidencia, han autorizado algún tipo de recurso con destino a la empresa de aviación.

Y aunque el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sí señaló en una entrevista radial con la emisora BluRadio que “el Gobierno, en cabeza del presidente Iván Duque, evalúa la posibilidad de servir como prestamista para salvar a Avianca”,  indicó, además, que “la situación de Avianca era compleja y complicada, incluso antes de que llegara al país el coronavirus”. 

Pero hasta el momento de publicar este chequeo, no hay nada en firme respecto a la ayuda que el gobierno pudiera brindarle a Avianca. Y aunque las declaraciones del ministro Carrasquilla causaron revuelo y rechazo, la afirmación del pantallazo compartido en Facebook es Falsa.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 31 Marzo 2020

Mensaje sobre colapso de servicio de internet de Claro es falso

Por Sania Salazar

En redes se asegura que la gerente legal de la empresa advirtió de un colapso de la red, pero Claro desmintió esta información. Además, el nombre no corresponde a la “gerente legal”.

Un mensaje que ronda en redes sociales, y que se le atribuye a la supuesta gerente legal de la empresa Claro, advierte que el servicio de internet de esa empresa está “colapsando”. La remitente que aparece es “Rosa María Galvez”.

Colombiacheck califica la información como falsa, pues a través de un comunicado la empresa aseguró que sus redes y servicios funcionan de manera estable. Además, la persona que supuestamente firma el comunicado no es empleada de la empresa. 

El mensaje que circula, dice: “Estamos todos súper preocupados en la oficina por qué las redes no dan más. Todo mundo está mandando videos, las redes están colapsando, el tráfico se ha incrementado 50 por ciento” (sic).

Pero en Claro le dijeron a Colombiacheck que la información es falsa y que la directora legal de la empresa no se llama Rosa María Galvez. El presidente de la empresa, Carlos Zenteno, dijo en entrevista con el noticiero Red Más Noticias, del canal Claro, que están trabajando para mantener la continuidad de las comunicaciones y pidió usar responsablemente las redes. 

<

En un comunicado Asomovil, asociación de Claro, Tigo Une y Movistar, reiteró que trabajan para mantener la conectividad durante la emergencia e hizo las siguientes recomendaciones:

Descarga solo los documentos o archivos que de verdad necesites, y si pueden esperar, hazlo por la noche o en las “horas valle” con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana). 

• Siempre que sea posible, no mandes archivos de mucho peso, videos, presentaciones, sino los enlaces o rutas donde estén almacenados, o remítelos en un formato comprimido. 

• Utiliza herramientas de colaboración como Teams, Skype, Hangouts, y no hagas videollamadas a menos que sea indispensable. Si puedes, no utilices video. 

• Evita los correos electrónicos masivos. 

• Utiliza el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas siempre que sea posible. 

• Optimiza la utilización del acceso a internet y demás servicios para lo que de verdad necesites: correo electrónico, teletrabajo, conferencias, aplicaciones escolares y de educación o de acceso a información esencial o de interés público. 

• Desactivar aplicaciones y cerrar las páginas web que, aunque no se usen en el momento se quedan en segundo plano y siguen gastando datos. 

• Desconectar de tu red otros dispositivos que no uses para tu trabajo durante las horas de alto tráfico.

 • Organizar, en la medida de lo posible, tiempos de uso de la red con los miembros de la familia, y coordinar el consumo de internet para entretenimiento de manera que lo puedan hacer juntos y no de manera individual 

• Utiliza las aplicaciones de entretenimiento en horas de menor tráfico y preferiblemente en horas.

Pantallazo comunicado Asomovil

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus