Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 22 Mayo 2020

MinHacienda no trinó sobre ‘inyección de capital a Avianca’

Por Johan Solano - RedCheq

El texto del falso trino presenta errores de ortografía y gramática, y plantea una propuesta que no está en manos del Gobierno Nacional ejecutar.

Más de 4.600 veces ha sido compartida una publicación de Facebook que muestra un pantallazo de lo que parece ser la cuenta de Twitter del Ministerio de Hacienda. El mensaje sostiene que el gobierno de Iván Duque asignaría recursos públicos para ayudar económicamente a Avianca. 

Pantallazo


“Gobierno en cabeza de @IvanDuque autoriza inyección de capital por 45 billones de pesos a Avianca”, señala. Sin embargo, el supuesto trino del MinHacienda es un montaje.

En el supuesto trino del MinHacienda había dos aspectos que llamaban la atención; el primero que no está redactado en el estilo institucional que suelen usar las cuentas oficiales (presenta errores de ortografía y gramática).

El segundo, que adicional al supuesto anuncio de la inyección de capital, la publicación señalaba que “se estudia un incremento de 150 pesos en TransMilenio para ayudar a la crisis de la aerolínea”. Esta situación genera desconfianza sobre este trino, pues las tarifas del transporte en la capital las fija la Alcaldía a través de la Secretaría Distrital de Movilidad, según establece el decreto 315 de 2007. Presidencia y el Ministerio de Hacienda nada tienen que ver con este tema.

Hicimos la búsqueda del supuesto trino del MinHacienda y no aparece ninguno con el texto señalado:

Pantallazo

Por otro lado, la misma cuenta del Ministerio salió a desmentir la desinformación a través de su cuenta de Twitter, aclarando que hasta la fecha ni el ministerio, ni la presidencia, han autorizado algún tipo de recurso con destino a la empresa de aviación.

Y aunque el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sí señaló en una entrevista radial con la emisora BluRadio que “el Gobierno, en cabeza del presidente Iván Duque, evalúa la posibilidad de servir como prestamista para salvar a Avianca”,  indicó, además, que “la situación de Avianca era compleja y complicada, incluso antes de que llegara al país el coronavirus”. 

Pero hasta el momento de publicar este chequeo, no hay nada en firme respecto a la ayuda que el gobierno pudiera brindarle a Avianca. Y aunque las declaraciones del ministro Carrasquilla causaron revuelo y rechazo, la afirmación del pantallazo compartido en Facebook es Falsa.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 16 Marzo 2020

El falso mensaje sobre coronavirus (Covid-19) en Barranquilla

Por José Felipe Sarmiento

Un rumor sin sustento fue esparcido por un profesor universitario en Twitter. Al momento de esta publicación, es falso que en la capital del Atlántico haya 30 casos confirmados de coronavirus.

[Actualización 17 de marzo de 2020, 9:20 a.m.]

El Ministerio de Salud informó, en la mañana del 17 de marzo, que fueron detectados los dos primeros casos de Covid-19 en Barranquilla: una mujer adulta y un hombre joven, ambos con viaje previo a España. Los dos se encuentran en aislamiento en casa.

Esto no cambia la calificación del chequeo.

[Texto original]

El escritor y docente universitario Joaquín Robles Zabala publicó el pasado domingo un trino en el que asegura que se enteró de “la detección de 30 casos de coronavirus en Barranquilla” y agregó que “el alcalde Alejandro Char se niega a tomar las medidas correspondientes porque no quiere producir alarma entre la población”.

Tuit de Joaquín Robles sobre supuestos casos de covid-19 en Barranquilla

Todo lo que dice el mensaje es falso. No hay casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia de Covid-19, en Barranquilla. La ciudad, sin embargo, ya ha tomado algunas medidas. Y no, por si las dudas, el alcalde actual de la capital del Atlántico no es Char, que terminó su periodo el pasado 31 de diciembre, sino Jaime Pumarejo.

Hasta las 6 de la mañana de este lunes 16 de marzo, en todo el país se han confirmado 54 casos de la enfermedad, según informó el Ministerio de Salud. Ninguno se ha presentado en Barranquilla, ni siquiera en el departamento del Atlántico. Y la ciudad con mayor cantidad de contagios registrados es Bogotá, con 28. Los más cercanos son tres en Cartagena.

Infografía de MinSalud sobre covid-19 en Colombia y el mundo 16/03/2020 6:00 a.m.

La Alcaldía de Barranquilla también desmintió la desinformación esparcida por el académico.

No obstante, el alcalde Pumarejo sí ha anunciado medidas de contención articuladas con las decisiones del Gobierno nacional. Entre ellas están la suspensión de clases en colegios, el cambio de horarios de atención en la administración distrital, el cierre de escenarios deportivos, cancelación de eventos, reducción a la mitad de los aforos en establecimientos comerciales y controles en el aeropuerto y las terminales de transporte, además de campañas para promover el lavado de manos y el aislamiento social.

Por ejemplo, este trino de la Alcaldía es anterior al que publicó Robles y muestra los procedimientos de limpieza y desinfección especiales en el transporte público de la capital del Atlántico.

De modo que el rumor de los 30 casos en Barranquilla es falso.