Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
“Senadores de EEUU alertan al secretario de estado dicen que el convenio que firmo Francia Marquez con Cuba para llevar médicos a Colombia es igual a lo que hizo Venezuela y eso es trafico y esclavitud de personas. Francia Marquez podría ser denunciada penalmente ante la C. P. I.” (sic), dice una publicación en Twitter.
El trino, publicado el 26 de marzo de 2022, está acompañado de un video de 1:28 minutos de Noticias Caracol en el que el corresponsal en Washington, Juan Camilo Merlano, informa sobre una carta enviada por los dos senadores de Estados Unidos Bob Menéndez y Marco Rubio al secretario de Estado de ese país, Antony Blinken, en la que le piden que alerte a los gobiernos de Colombia, México y Brasil sobre las violaciones de Derechos Humanos del régimen cubano en el marco de las misiones médicas.
“Sobre el caso de Colombia dice particularmente que la ambiciosa reforma a la salud del presidente Gustavo Petro podría abrir la puerta para que médicos cubanos llegaran a territorio nacional y que para ellos, basados en información del Departamento de Estado, también estos programas, estas misiones médicas son una forma de esclavitud moderna y cierran con una petición al secretario de Estado establecer sanciones que respalden la violación de Derechos Humanos en contra de los médicos cubanos”, dice Merlano en su informe.
El trino fue publicado por el usuario Cesar Coll (@cecollm), quien tiene más de 19 mil seguidores en Twitter y en su biografía puso los usuarios del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez y Vox España. En las respuestas se leen comentarios como: “ELLOS YA LO SABEN..COLOMBIA VA RUMBO HACER VENEZUELA 2” (sic) , “Que dirán los médicos que votaron por el cambio del Mesías jajajaja” (sic), “la nadies @FranciaMarquezM firmó un convenio internacional? en serio? eso no tiene ninguna validez jurídica, la vicepresidencia en Colombia no tiene ninguna función, mucho menos firmar contratos” (sic), "@FranciaMarquezM no pude firmar nada no tiene esas atribuciones”.
La publicación ha sido retuiteada más de 3.000 veces y tiene más de 5.000 ‘me gusta’. Por eso, en Colombiacheck decidimos verificarla.
Lo primero que hay que aclarar es que en el video de Noticias Caracol no mencionan que los dos senadores de Estados Unidos hayan alertado sobre un supuesto convenio firmado por la vicepresidenta Francia Márquez con Cuba para traer médicos al país ni tampoco que podría ser denunciada penalmente ante la Corte Penal Internacional (CPI) por los delitos de tráfico y esclavitud de personas, como dice el mensaje de Twitter.
La vicepresidenta Francia Márquez realizó a principios de febrero de 2023 su primera visita oficial a Cuba, en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana, de la cual Colombia fue país invitado de honor. Durante la visita estuvo acompañada de la entonces ministra de Cultura, Patricia Ariza Flórez, el vicecanciller Francisco Coy y el embajador de Colombia en Cuba, José Noé Ríos.
La visita de Márquez a la isla generó polémica en Colombia debido a unas declaraciones que hizo durante una reunión con su homólogo cubano, Salvador Valdes, en la que se refirió a la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro y exaltó el sistema de salud de Cuba y a sus médicos.
En los apartes de un video transmitido por un canal cubano, dijo:
“Estamos proponiendo una reforma a la salud, donde la salud vuelva a ser administrada por el Estado (…) Es quitarle el negocio a la élite, a sectores privados que volvieron la salud una mercancía y no un derecho fundamental. La salud preventiva que ustedes han tenido aquí (en Cuba) como un eje central y que es parte de lo que queremos hacer en Colombia. Yo creo que la experiencia que ustedes han tenido en términos del sistema de salud y lograr que en Cuba se formen a los mejores médicos del mundo es parte de la experiencia y del camino que necesitamos en Colombia”.
Las declaraciones de la Vicepresidenta reforzaron una narrativa que circula moviendo desde 2022 sobre la llegada de médicos cubanos al país y que tomó más fuerza días previos a la radicación del proyecto de reforma a la salud el 13 de febrero de 2023 ante el Congreso, como lo explicamos en el chequeo “Es falso que la reforma a la salud pretenda traer médicos cubanos a Colombia”.
También buscamos en Google las noticias relacionadas con la alerta de los dos senadores estadounidenses sobre las misiones médicas cubanas en Colombia y en ninguna mencionan lo de supuesto convenio firmado por Francia Márquez.
La nota de Infobae titulada “Congresistas de Estados Unidos alertaron sobre misiones médicas cubanas en Colombia” incluye la carta enviada el 17 de marzo de 2023 por los senadores Menéndez y Rubio a Antony Blinken, en la que ni siquiera mencionan a la vicepresidenta Francia Márquez.
La mención que hacen sobre Colombia es la siguiente: “Colombian President Gustavo Petro has also announced an ambitious healthcare reform program that may include the arrival of Cuban doctors into the country” (El presidente colombiano, Gustavo Petro, también ha anunciado un ambicioso programa de reforma de la salud que puede incluir la llegada de médicos cubanos al país).
Igualmente, buscamos en Google con las palabras claves “Francia Márquez firmó convenio en Cuba” y no hay ningún registro sobre el supuesto convenio que señala la desinformación.
Además, no es posible que Márquez haya firmado un convenio porque como lo aclaramos en el explicador “¿Cuáles son las funciones de la Vicepresidenta de la República y de la Primera Dama de la Nación?”, la vicepresidenta no es una funcionaria pública en ejercicio de sus funciones constitucionales sino una persona con vocación de suceder al Presidente de la República, cuando se presentan las circunstancias previstas constitucionalmente para ello.
Según el artículo 202 de la Constitución Política, el Vicepresidente “será elegido por votación popular el mismo día y en la misma fórmula con el Presidente de la República [...] Tendrá el mismo período [...] y lo reemplazará en sus faltas temporales o absolutas, aun en el caso de que éstas se presenten antes de su posesión”.
El artículo también indica que el Presidente “podrá confiar al Vicepresidente misiones o encargos especiales y designarlo en cualquier cargo de la rama ejecutiva”.
En el caso de Francia Márquez, el presidente Gustavo Petro anunció desde la campaña electoral la creación del Ministerio de la Igualdad, el cual será presidido por la vicepresidenta. El proyecto de ley 222 de 2022, por medio del cual se crea el Ministerio de la Igualdad y la Equidad, fue aprobado por el Congreso de la República en diciembre del año pasado y fue sancionado el 4 de enero de 2023 por el presidente Petro en Istmina, Chocó.
Este Ministerio se encuentra en proceso de implementación y Petro dijo que se encargará de la tarea de lograr la igualdad entre mujeres y hombres.
“Allí se centrará el esfuerzo para que el origen cultural, étnico, no sea una causa de desigualdad. Allí se centrará el esfuerzo para que las regiones más pobres de Colombia dejen de ser pobres, para que las posibilidades de una prosperidad de acuerdo a la cultura y a la mentalidad de sus gentes se pueda volver una realidad”, expresó el jefe de Estado durante el acto en el que sancionó la Ley.
De acuerdo con el concepto 192511 de 2021 del Departamento Administrativo de la Función Pública , una vez la vicepresidenta sea designada como Ministra de la Igualdad y la Equidad deberá tomar posesión del cargo y empezará a fungir como tal, sin perder su condición como vicepresidenta.
Por otra parte, Petro, a través del decreto 1874 del 9 de septiembre de 2022, le encargó a Francia Márquez unas misiones especiales que tendrá a su cargo en los próximos cuatro años, en su mayoría relacionadas con los grupos minoritarios y la región Pacífica.
Entre las 15 responsabilidades confiadas a la vicepresidenta están coordinar el desarrollo, ejecución e implementación de políticas públicas para garantizar el derecho a la igualdad y la defensa de los grupos discriminados o marginados y avanzar en la reglamentación, desarrollo e implementación de la Ley 70 de 1993, la cual reconoce a las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldías en las zonas rurales ribereñas de los ríos de la cuenca del Pacífico.
También coordinar la ‘Comisión de Seguimiento al Acuerdo del Paro Cívico de Buenaventura para Vivir con Dignidad y en Paz en el Territorio’, con el fin de avanzar en el cumplimiento de los compromisos suscritos en junio de 2017, las acciones necesarias para el avance de las funciones asignadas al Fondo para el Desarrollo Integral del Distrito Especial de Buenaventura, (Fonbuenaventura) de acuerdo con lo establecido en la Ley 1872 de 2017 y los programas y acciones encaminadas a brindar soluciones de agua potable y saneamiento básico a la población ubicada en el Litoral del Pacífico y el Norte del departamento del Cauca”
Márquez además deberá coordinar el desarrollo de la implementación de los compromisos derivados del capítulo étnico del Acuerdo Final firmado entre el Gobierno y la exguerrilla de las FARC-EP y de las políticas públicas que promuevan la igualdad de género para las mujeres, el cuidado, la discapacidad y poblaciones diversas LGBTIQ+.
Con estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como cuestionable la publicación de Twitter que asegura que senadores de Estados Unidos alertaron al secretario de Estado de ese país sobre un convenio firmado por la vicepresidenta Francia Márquez con Cuba para traer médicos a Colombia y que por eso podría ser denunciada penalmente ante la Corte Penal Internacional porque si bien es cierto que los senadores estadounidenses Bob Menéndez y Marco Rubio le enviaron una carta al secretario de Estado de ese país, Antony Blinken, en la que mencionan que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, presentó una ambiciosa reforma a la salud que puede incluir la llegada de médicos cubanos, por ningún lado mencionan un convenio firmado por Francia Márquez.
Además, la vicepresidenta no puede firmar convenios porque no es una funcionaria pública, sino una persona con funciones para suceder al Presidente de la República ante una falta temporal o absoluta.