Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 03 Mayo 2022

Trino en el que Egan Bernal le responde a Petro que no fundó su barrio es falso

Por Paola Benjumea Brito

No hay evidencias de que el ciclista haya publicado ese mensaje en el que le refuta al candidato presidencial sobre el origen del barrio Bolívar 83, en Zipaquirá, y lo califica de mentiroso.

En Facebook (1, 2, 3, 4)  y la plataforma de mensajería WhatsApp circula la captura de pantalla de un supuesto trino del ciclista Egan Bernal, en respuesta  al senador y candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro,  sobre la fundación del barrio Bolívar 83, donde vivió en Zipaquirá (Cundinamarca).

El supuesto mensaje, que tiene fecha de publicación del 30 de abril de 2022, a las 6:37 a.m., dice: “@petrogustavo usted nunca fundó mi barrio, no sea mentiroso. Mis abuelos que si son fundadores me dicen que nunca lo han visto por el barrio” (sic). Un lector nos pidió verificar si el ciclista realmente publicó esto. 

trino Egan

Hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter de Egan Bernal con las palabras claves “Petro”, “barrio”, “El Bolívar 83”, “abuelos”, “fundadores”, “Zipaquirá” o “mentiroso”, pero no arrojó ninguna publicación relacionada con el contenido que circula en redes sociales ni en la fecha que aparece en la imagen ni en otras.

Lo que sí encontramos fue un trino del 30 de abril de 2022 en el que Bernal cita un video en el que Petro, en una rueda de prensa en Santa Marta, le da la razón a un trino viral del ciclista, publicado el 28 de abril, en el que asegura: “(…) El regalar plata no va a durar mucho tiempo y terminar en algo bueno. Creo que la solución está en generar empleo digno y pensar a futuro, porque esto no se va a arreglar en 4 años”. 

En el video, Petro dice que Bernal es de Zipaquirá, “del barrio que nosotros fundamos allá. Hay orígenes en las carreras políticas”. Además, agrega que “el trino de él es sabio”  y que Bernal está afanado porque algunos sectores dicen “regalar el dinero y él cree que es mejor el empleo, y él no está equivocado”. 

“Desde el punto de vista de la economía política, no se puede hacer transferencias de riquezas, que en Colombia se las hacen es a los ricos, o a los más necesitados, si no hay producción. Es decir, lo que genera la riqueza es el trabajo. Eso lo dijeron los economistas hace dos siglos: que la riqueza está en el trabajo. Si no hay un esquema de producción, las posibilidades de financiar los derechos sociales se vuelven raquíticas”, explica Petro.

Igualmente, hicimos una búsqueda con la herramienta Wayback Machine, que permite consultar versiones guardadas de sitios web y redes sociales incluso después de ser borradas, pero no encontramos ningún trino relacionado con el de la captura de pantalla que estamos verificando. 

Por otra parte, también hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter de Gustavo Petro con los términos “Egan Bernal”, “Bolívar 83”, “barrio”, “Zipaquirá” y encontramos un trino del 7 de agosto de 2019, en el que Petro cita una nota de RCN Radio sobre la visita de Egan Bernal a Zipaquirá tras ganar el Tour de Francia. 

El trino dice: “Egan Bernal vivía en un barrio que es parte de la historia de Zipaquirá: El Bolívar 83, el barrio del M19, el barrio que con mis manos a mis 21 años ayude (sic) a construir y dirigir en plena lucha con toda su comunidad. De allí salí a la tortura y la cárcel”.

En otro trino de ese mismo día, Petro señaló: “El barrio Bolívar 83 se fundó en el bicentenario del natalicio del Libertador, dirigimos una toma d tierra de la curia, 1.500 personas, mayoría mujeres, lucharon, resistieron el desalojo y construyeron con trabajo comunitario el barrio, fue el hogar del campeón del tour de France” (sic).

Además, hicimos una búsqueda abierta en Twitter con los términos “Egan Bernal” y “Bolívar 83” y encontramos el video de una entrevista para la W Radio que le hizo, el 14 de agosto de 2019, la periodista Vicky Dávila a Bernal, en la que le pregunta cómo ve el trino de Petro sobre el barrio Bolívar 83, que recibió muchas críticas. 

“Yo sí había escuchado que él había hecho este barrio, pero no entendí por qué la gente le dio tan duro porque a mí sinceramente no me pareció malo. Me pareció normal. No es que me haya gustado, qué chévere verme con Petro para celebrar, pero tampoco me pareció que él se hubiera apropiado del triunfo”, respondió Egan y confirmó que vivió en el barrio Bolívar 83. 

Para verificar si el trino de Egan Bernal era un montaje comparamos un trino reciente del ciclista con el pantallazo que circula en redes sociales y encontramos varias diferencias. Primero, el nombre de perfil de la cuenta original es Egan Arley Bernal y en el pantallazo solo dice Egan Bernal. Segundo, la cuenta de Bernal tiene la insignia azul de verificación, que sirve para confirmar la autenticidad de las cuentas de interés público, y el pantallazo no la tiene. 

Otra señal de que es un montaje es que en la imagen de perfil del pantallazo el círculo está incompleto en la parte superior. 

Comparación trinos Egan Bernal

Barrio Bolívar 83 y Petro

Bolívar 83 es un barrio popular del municipio de Zipaquirá, Cundinamarca, que el senador y candidato presidencial Gustavo Petro ayudó a fundar en 1983 cuando era concejal de ese municipio y militante de la guerrilla del M-19. 

De acuerdo con esta nota de El Espectador, el barrio se levantó en una colina en las afueras del pueblo con la ayuda de mujeres y otros miembros del M-19. “Armados con palas, picos y almadanas, construyeron sus propias casas, abrieron carreteras, hicieron ellos mismos el acueducto”, dice la nota.  

El barrio fue bautizado Bolívar 83, según El Espectador, por la admiración del M-19 al Libertador y en referencia al año de fundación. “Todos los días izaban la bandera del M-19 con la mirada de aprobación y orgullo de todo el barrio. El Bolívar se convirtió en el símbolo del triunfo de un movimiento de idealistas que para entonces ni siquiera sabían disparar un arma”, reza la nota.

Por lo anterior, en Colombiacheck calificamos como falso que el ciclista Egan Bernal haya publicado un trino en el que le responde a Gustavo Petro que él no fundó el barrio Bolívar 83, donde vivió en Zipaquirá, y lo acusa de mentiroso. La captura de pantalla que circula en redes sociales es un montaje. 

Actualización 4 de mayo de 2022

Corregimos esta nota porque en la comparación que hicimos de la captura de pantalla con un trino original de Egan Bernal señalamos como una diferencia que en el pantallazo aparece un recuadro en la parte inferior del extremo derecho y en el original no. En Twitter este recuadro aparece cuando el usuario que publicó oculta comentarios. 
 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 21 Abril 2022

Las engañosas afirmaciones sobre los gastos de campaña de Francia Márquez

Por Mónica Ospino Orozco

El partido Polo Democrático, del cual fue candidata a la consulta del Pacto Histórico, financió su campaña con aportes estatales y créditos del sector financiero.

Desde hace varios días circula nuevamente desinformación contra la fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico, Francia Márquez, a quien esta vez le atribuyen haberse gastado “600 millones en publicidad en su campaña a la consulta presidencial”.

Así lo afirmó el tuitero y abogado Hollman Ibáñez, quien el pasado 13 de abril que aseguró en este trino: “Amanecemos con una ‘pobre viejecita’ que no tenia para pagar su seguridad social, acudía a ayudas del Gobierno Duque, pero en cambio, sí tenía para pagar más de 600 millones en gastos de publicidad para su campaña a una consulta presidencial. @FranciaMarqueM” (sic).


 

El trino se produjo en el marco de la polémica que se desató en contra de Márquez tras la revelación hecha por W Radio, por haber recibido un monto de 4 millones de pesos a través de 25 giros del programa de subsidios del Gobierno, Ingreso Solidario.

En su momento, Márquez confirmó la información revelada por la emisora, al asegurar que “haber estado en el Sisbén y recibir el Ingreso Solidario le parece algo normal para cualquier mujer colombiana pobre, y que aun así lleva muchos años pagando su salud como independiente”.

Sin embargo, lo cierto es que los “pagos” a los que se refiere Ibáñez en gastos de publicidad no los hizo Márquez de su bolsillo, sino el partido Polo Democrático, que avaló su candidatura para participar en la consulta del Pacto Histórico.

Cabe recordar que Márquez obtuvo la segunda más alta votación en la consulta del Pacto Histórico y la tercera entre todas las realizadas con 785.215 votos, según lo reportó este boletín de la Registraduría

Y el detalle de los gastos totales de la campaña de Francia Márquez para la consulta interpartidista del 13 de marzo pasado fueron de 2.635’448.149 pesos, de los cuales 640 millones se destinaron a publicidad. Esos son los datos que oficialmente reportó el Polo Democrático en el portal Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral, partido por el cual fue candidata la actual fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico. Como podemos ver en el cuadro bajo estas líneas:

 


 

En dicho formulario además se puede ver claramente, en la primera casilla, denominada con el código 101, “Relación de recursos propios y contribuciones de los familiares”, que el reporte de la campaña de Márquez fue de 0,00 pesos, es decir, de parte de la candidata no hubo reporte de aportes en dinero.

Además, se establece que se hicieron créditos al sector financiero por un total de 1.000 millones de pesos y que, entre donaciones y contribución propia de la organización política, sumaron 251 millones, por lo que al final lo reportado en ingresos de la campaña fueron 2.865’551.839 pesos.

Vale decir que el Polo Democrático accedió a un anticipo de financiación estatal, a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), por un total de 1.614’449.288 pesos, según informó la entidad en este comunicado de prensa fechado el 22 de febrero pasado.

Se puede evidenciar, en el cuadro adjunto bajo de estas líneas, que la cifra fue la misma para otros cuatro partidos. El Partido Conservador que recibió 900 millones de pesos.

 

En dicho comunicado del CNE además se precisa que  “La Ley Estatutaria 1475 de 2011 señala que ‘Los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidatos, podrán solicitar en forma justificada al Consejo Nacional Electoral hasta un ochenta por ciento (80%) de anticipo de la financiación Estatal de las consultas o de las campañas electorales en las que participen’”.

Y así lo afirma el artículo 22 de dicha ley, que además precisa que “el valor del anticipo se deducirá de la financiación que le correspondiere al partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos por concepto de reposición de gastos de la campaña”.

La reposición y gastos de campaña se refiere a que “el Estado financiará el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o con representación en el Congreso, mediante la creación de un fondo que se constituirá anualmente con un aporte de ciento cincuenta pesos ($150), por cada ciudadano inscrito en el censo electoral nacional. Al fondo se incorporará también el producto de las multas a las que se refiere la Ley 130 de 1994”, como reposa en esta publicación del CNE.

Este año y para el caso de las consultas interpartidistas, el Consejo Nacional Electoral estableció, a través de la resolución 0703 de 2022, que la reposición por cada voto válido depositado para el orden nacional ascendía a 1.965 pesos, por lo que, en el caso del Polo Democrático, cuya candidata obtuvo 785.215 votos, le corresponde un total de 1.542’947.475 pesos.

Por último, consultamos al gerente de campaña de Márquez, el senador Alexánder López, a su jefatura de prensa y a la encargada de comunicaciones de Francia Márquez para ampliar detalles de los gastos. Sin embargo, no obtuvimos respuesta.


¿Quién es Hollman Ibáñez?

El autor del trino objeto de este chequeo es Hollman Ibáñez Parra, quien se describe a sí mismo en su cuenta de Twitter como “Abogado Litigante en lo electoral, fundador y presidente del Colegio Electoral Colombiano, columnista”.

Adicionalmente, en el perfil de Ibáñez que es público en la red de profesionales LinkedIn, él acredita ser actualmente abogado asociado de De La Espriella Lawyers y en efecto, al chequear la página web de dicha organización de litigantes, aparece el perfil de Ibáñez como el líder del equipo de derecho electoral.

En esa página web se identifica a Ibáñez como “abogado egresado de la Universidad Católica de Colombia, Especialista en Derecho Probatorio, Comercial y Financiero de la Universidad Sergio Arboleda”.

Y agrega que es “abogado con más de 18 años de experiencia en el ejercicio profesional. Se ha desempeñado como litigante en asuntos electorales y asesor de diferentes campañas y partidos políticos. Durante su paso por el sector público fue Registrador Delegado en lo Electoral (E) Director de Gestión Electoral y Director de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado”.

Pero además encontramos que Ibáñez es el abogado que está tras la demanda que pretende tumbar la elección de la lista al Senado de Pacto Histórico, según lo detalla esta nota del diario El Colombiano.

“Con la teoría de que los partidos que se unen en torno a una coalición no pueden tener sumados el 15 por ciento de los votos válidos de la elección anterior, acaba de radicarse una petición formal ante el Consejo Nacional Electoral para que se tumbe la elección al Senado del Pacto Histórico de Gustavo Petro”, precisa dicho artículo.

Y añade que “la petición llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y fue radicada por el abogado Hollman Ibáñez Peña, quien ha sido funcionario de la Registraduría Nacional y magistrado de ese tribunal, por lo que tiene claro cómo funciona el sistema. De hecho, dijo estar seguro de que el Pacto Histórico incurrió en una nulidad”.

Así que, tras estas evidencias, podemos calificar como cuestionable el trino en el que se asegura  que Francia Márquez “sí tenía para pagar más de 600 millones en gastos de publicidad para su campaña a una consulta presidencial”, pues los gastos de dicha campaña los asumió el partido Polo Democrático, que avaló su candidatura, que además accedió a financiación estatal y préstamos del sector financiero.