Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 15 Julio 2021

Trino viral de Vargasvil desinforma sobre informe de CIDH acerca del paro en Colombia

Por José Felipe Sarmiento

Por redes circula una captura de pantalla de un trino del humorista en el que le atribuye a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos falsas consideraciones frente a las protestas en Colombia.

El humorista Crisanto Alonso Vargas, conocido como Vargasvil, publicó este trino el 7 de julio de 2021: “Para la CIDH [Comisión Interamericana de Derechos Humanos], los bloqueos son cortes de ruta. Incendiar los CAI son juegos de niños. Quemar buses y acabar con el transporte público [es] una diversión sana. Matar policías es defensa personal. En resumen: volver mierda el país por orden de la oposición, es un derecho fundamental”.

Trino de Vargasvil con falsedades sobre la CIDH

El mensaje fue retrinado más de 1.500 veces. Además, en Facebook circulan capturas de pantalla que suman más de 500 interacciones adicionales, según la plataforma de monitoreo de redes sociales CrowdTangle. Las imágenes han aparecido en grupos como “Apoyo al presidente Uribe y a las Fuerzas Militares de Colombia”, “Coronel Hernán Mejía la mejor opción en 2022” e incluso “Petro Presidente Colombia Humana 2022-2026”.

Desde este último, varios usuarios reportaron el contenido como una posible noticia falsa. De esta manera, el meme llegó a la plataforma del Programa de Verificación de Datos Independiente (3PFC, en inglés) de Facebook, del que hace parte Colombiacheck como medio signatario de la International Fact-Checking Network (IFCN).

La revisión de las afirmaciones nos permitió concluir que se trata de una desinformación producida por Vargas, quien fue candidato a la Asamblea de Antioquia por el partido Centro Democrático en 2019. La CIDH, que ese mismo 7 de julio publicó sus observaciones y recomendaciones para Colombia por las violaciones de derechos humanos cometidas durante el Paro Nacional 2021, no planteó lo que le atribuye la publicación viral.

El organismo interamericano sí se refiere en ocasiones a los bloqueos como “cortes de ruta”, pero esto no les resta gravedad a los efectos negativos que algunos de estos tuvieron sobre personas ajenas a las manifestaciones. Por el contrario, el informe condena de forma explícita “que algunos bloqueos hayan comprometido gravemente derechos como la vida, la provisión de alimentos, la potabilización de agua, la salud, entre otros”.

La comisión tampoco le bajó el tono a los ataques contra la Fuerza Pública. En contraste con lo que dice Vargasvil, al revisar el documento encontramos que la entidad no calificó la quema de comandos de atención inmediata (CAI) de la Policía como un “juego de niños”. El punto 137 del documento dice:

“La CIDH condena el fallecimiento de 3 integrantes de la fuerza pública en el marco de las manifestaciones. Asimismo, deplora el presunto secuestro, la desaparición y asesinato del agente Carlos Andrés Rincón Martínez, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado con señales de tortura en la ciudad de Cali. Adicionalmente, la Comisión tomó nota el incendio de un CAI de la Aurora con 10 policías en su interior; el ataque a 6 policías con una bomba incendiaria en Pasto; así como los 1.343 policías lesionados, 4 de los cuales aún continuaban internados. De igual manera, el Estado indicó que, ‘en el marco del paro, 14 policías prestando su servicio para garantizar la manifestación pública y pacífica han sufrido lesiones oculares, 12 con objetos contundentes, 1 con arma de fuego y 1 con agente químico”. 

En ninguna parte califica estos crímenes como “defensa personal” ni nada parecido.

Las observaciones también mencionan los datos oficiales sobre daños al transporte público sin referirse a esas acciones como una “diversión sana”. Así, el informe cita que fueron afectados 1.251 vehículos y 240 estaciones, con especial énfasis en Bogotá. Además, señala como “preocupantes” los incendios del Palacio de Justicia de Tuluá, en el Valle; el Instituto de Medicina Legal en Popayán y la Gobernación de Nariño, entre otros hechos.

En consecuencia, no son estos actos los que la institución protege como un “derecho fundamental”. Por un lado, señala que hay un “derecho a la protesta” reconocido en virtud de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Por otro, admite que este “puede ser restringido, [pero] no en razón a su modalidad sino a la gravedad de la afectación a otros derechos fundamentales; entre ellos, el derecho a la vida, a la protesta libre de violencia, el aprovisionamiento de alimentos y el derecho a la salud”.

Esto quiere decir que las afirmaciones del meme y del trino de Vargasvil que le dio origen son falsas. Le atribuyen a la CIDH pronunciamientos completamente contrarios a lo que dice en su informe sobre el Paro Nacional.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Jueves, 06 Mayo 2021

La Torre Telefónica en Santiago de Chile sí fue iluminada en apoyo al Paro Nacional

Por Laura Rodríguez Salamanca

En la noche del 5 de mayo el estudio de diseño audiovisual Delight Lab hizo las proyecciones que se difunden en redes para enviar un mensaje de apoyo a Colombia. Son conocidos por haber hecho ese tipo de intervenciones durante las protestas de 2019 en Chile.

Circulan en redes sociales y cadenas de mensajería privada diversas 
publicaciones (1 y 2) con imágenes de un edificio en Chile iluminado en apoyo a las protestas por el Paro Nacional en Colombia. En las imágenes se lee “Ay Sudamérica!” y “Resiste Colombia”. 

Como en los últimos días se han difundido imágenes falsas o antiguas de construcciones como la Torre Eiffel o el Empire State iluminadas con banderas de Colombia supuestamente en apoyo a las manifestaciones (aquí verificamos varias), en Colombiacheck nos dimos a la tarea de verificar las imágenes de Chile. Y encontramos que son reales, actuales y de apoyo a las movilizaciones.

Al hacer una búsqueda inversa en Google con las fotos que se difunden en redes, se encuentra que fueron publicadas originalmente, la noche del 5 de mayo de 2021, en Instagram por el perfil oficial de Delight Lab, un “estudio de diseño audiovisual y experimentación en torno al video, la luz y el espacio” que suele hacer videoproyecciones no convencionales. 

Fue creado por los hermanos chilenos Andrea y Octavio Gana en 2009, quienes desde 2018 empezaron a hacer videoproyecciones para apoyar temáticas de derechos humanos y de defensa medioambiental.

Además, las imágenes, según la publicación en Instagram, fueron tomadas por el fotógrafo chileno Luis Bahamondes
 

Entonces, Colombiacheck se comunicó tanto con el fotógrafo como con el estudio para pedirles más contexto sobre las imágenes. 

“Es una proyección que se hizo sobre el edificio que se volvió casi el lienzo de este colectivo [Delight Lab] durante la revuelta aquí en Chile. Ese edificio está emplazado justo en el corazón de la ciudad, que es el corazón de la revuelta de 2019”, nos dijo Bahamondes. 

El edificio al que se refiere es la Torre Telefónica, ubicado a pocas cuadras de la Plaza Italia, rebautizada Plaza de la Dignidad a raíz de las manifestaciones de 2019. De hecho, según reportan varios medios, Delight Lab es reconocido por haber hecho proyección de frases e imágenes en la misma estructura durante las movilizaciones.

Bahamondés también confirmó que las imágenes son de su autoría: las fotografías fueron “tomadas por mí desde el inicio de la intervención a las 20:20 horas aproximadamente del día de ayer [5 de mayo] desde el Puente de los Candados en la comuna de Providencia. Delight Lab proyectó desde otra ubicación, entre la que estaba yo y la proyección”.  

En el perfil de Instagram de Delight Lab se encuentra incluso una transmisión en vivo de la proyección, en la que se escuchan de fondo canciones en la voz de Toto La Momposina. 

 

Por su parte, Octavio Gana, co-director de Delight Lab, nos contó qué motivó la proyección: “Tengo cercanía con el pueblo colombiano, he ido como cinco veces a Colombia, es un pueblo muy querido para mí. Nos pasó algo similar con el estallido social, con la represión, con los muertos. Entonces no nos queríamos quedar abajo de apoyarlos. También hemos apoyado la causa Palestina. Creo que Colombia y Palestina son los pueblos a los que hemos enviado un mensaje de apoyo”.
 

Con esta información, calificamos como verdaderas las imágenes en las que se difunde que un edificio chileno fue iluminado en apoyo al Paro Nacional. En resumen: las imágenes son reales, recientes y fueron proyectadas sobre el edificio en apoyo a las manifestaciones de estos días.