Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 15 Julio 2021

Trino viral de Vargasvil desinforma sobre informe de CIDH acerca del paro en Colombia

Por José Felipe Sarmiento

Por redes circula una captura de pantalla de un trino del humorista en el que le atribuye a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos falsas consideraciones frente a las protestas en Colombia.

El humorista Crisanto Alonso Vargas, conocido como Vargasvil, publicó este trino el 7 de julio de 2021: “Para la CIDH [Comisión Interamericana de Derechos Humanos], los bloqueos son cortes de ruta. Incendiar los CAI son juegos de niños. Quemar buses y acabar con el transporte público [es] una diversión sana. Matar policías es defensa personal. En resumen: volver mierda el país por orden de la oposición, es un derecho fundamental”.

Trino de Vargasvil con falsedades sobre la CIDH

El mensaje fue retrinado más de 1.500 veces. Además, en Facebook circulan capturas de pantalla que suman más de 500 interacciones adicionales, según la plataforma de monitoreo de redes sociales CrowdTangle. Las imágenes han aparecido en grupos como “Apoyo al presidente Uribe y a las Fuerzas Militares de Colombia”, “Coronel Hernán Mejía la mejor opción en 2022” e incluso “Petro Presidente Colombia Humana 2022-2026”.

Desde este último, varios usuarios reportaron el contenido como una posible noticia falsa. De esta manera, el meme llegó a la plataforma del Programa de Verificación de Datos Independiente (3PFC, en inglés) de Facebook, del que hace parte Colombiacheck como medio signatario de la International Fact-Checking Network (IFCN).

La revisión de las afirmaciones nos permitió concluir que se trata de una desinformación producida por Vargas, quien fue candidato a la Asamblea de Antioquia por el partido Centro Democrático en 2019. La CIDH, que ese mismo 7 de julio publicó sus observaciones y recomendaciones para Colombia por las violaciones de derechos humanos cometidas durante el Paro Nacional 2021, no planteó lo que le atribuye la publicación viral.

El organismo interamericano sí se refiere en ocasiones a los bloqueos como “cortes de ruta”, pero esto no les resta gravedad a los efectos negativos que algunos de estos tuvieron sobre personas ajenas a las manifestaciones. Por el contrario, el informe condena de forma explícita “que algunos bloqueos hayan comprometido gravemente derechos como la vida, la provisión de alimentos, la potabilización de agua, la salud, entre otros”.

La comisión tampoco le bajó el tono a los ataques contra la Fuerza Pública. En contraste con lo que dice Vargasvil, al revisar el documento encontramos que la entidad no calificó la quema de comandos de atención inmediata (CAI) de la Policía como un “juego de niños”. El punto 137 del documento dice:

“La CIDH condena el fallecimiento de 3 integrantes de la fuerza pública en el marco de las manifestaciones. Asimismo, deplora el presunto secuestro, la desaparición y asesinato del agente Carlos Andrés Rincón Martínez, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado con señales de tortura en la ciudad de Cali. Adicionalmente, la Comisión tomó nota el incendio de un CAI de la Aurora con 10 policías en su interior; el ataque a 6 policías con una bomba incendiaria en Pasto; así como los 1.343 policías lesionados, 4 de los cuales aún continuaban internados. De igual manera, el Estado indicó que, ‘en el marco del paro, 14 policías prestando su servicio para garantizar la manifestación pública y pacífica han sufrido lesiones oculares, 12 con objetos contundentes, 1 con arma de fuego y 1 con agente químico”. 

En ninguna parte califica estos crímenes como “defensa personal” ni nada parecido.

Las observaciones también mencionan los datos oficiales sobre daños al transporte público sin referirse a esas acciones como una “diversión sana”. Así, el informe cita que fueron afectados 1.251 vehículos y 240 estaciones, con especial énfasis en Bogotá. Además, señala como “preocupantes” los incendios del Palacio de Justicia de Tuluá, en el Valle; el Instituto de Medicina Legal en Popayán y la Gobernación de Nariño, entre otros hechos.

En consecuencia, no son estos actos los que la institución protege como un “derecho fundamental”. Por un lado, señala que hay un “derecho a la protesta” reconocido en virtud de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Por otro, admite que este “puede ser restringido, [pero] no en razón a su modalidad sino a la gravedad de la afectación a otros derechos fundamentales; entre ellos, el derecho a la vida, a la protesta libre de violencia, el aprovisionamiento de alimentos y el derecho a la salud”.

Esto quiere decir que las afirmaciones del meme y del trino de Vargasvil que le dio origen son falsas. Le atribuyen a la CIDH pronunciamientos completamente contrarios a lo que dice en su informe sobre el Paro Nacional.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 02 Julio 2021

Este video de policías rompiendo vidrios tampoco es de Colombia en 2021 sino de Irán en 2019

Por José Felipe Sarmiento

La clave está en la fecha que muestra la misma grabación de la cámara de seguridad, que ni siquiera está en calendario gregoriano sino en persa.

Un usuario de TikTok etiquetó a Colombiacheck en un video de una cámara de seguridad publicado el 7 de mayo de 2021 como si fuera de policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía que rompen los vidrios de una fachada en el Paro Nacional que empezó el 28 de abril.

La grabación había sido compartida más de 2.300 veces y tenía 18.200 “me gusta” hasta el 1 de julio. Asimismo, por lo menos una usuaria más lo puso en esa red social, aunque con menos repercusión.

Las imágenes también han circulado en Twitter como si fueran acciones de la Fuerza Pública contra las recientes protestas en Colombia. Uno de los mensajes ha sido retrinado 4.600 veces. Otro fue publicado por @JuanJ232, una cuenta con una probabilidad de 4/5 de ser un robot, según el análisis de su comportamiento hecho por la herramienta Botometer del Observatorio de Redes Sociales de la Universidad de Indiana, Estados Unidos.

No obstante, se trata de publicaciones falsas. El video no hace parte de ese contexto, como lo pudimos comprobar en Colombiacheck al hacer una búsqueda inversa en Google con un fotograma tomado del tiktok viral.

Aunque también ha aparecido en otros países, como Francia, los resultados más antiguos son de Irán. Uno de ellos fue publicado el 10 de Azar de 1398 en el calendario persa, que corresponde al 1 de diciembre de 2019 en el gregoriano.

De hecho, si se mira el video con atención, en la parte superior derecha están la fecha y la hora de la cámara de seguridad que hizo la grabación. Aunque la resolución de la imagen que se ve en un televisor no es muy buena, se alcanza a distinguir que es del día 26 del octavo mes (Abán) del mismo año persa, correspondiente al 17 de noviembre de 2019.

Fotograma de video de policías rompiendo vidrios donde se ve fecha en calendario persa

Por esa época, Irán atravesaba un estallido de protestas que se había desatado desde el 15 de noviembre por el aumento en los precios de los combustibles. Las manifestaciones fueron violentamente reprimidas por el gobierno del presidente Hasán Rohaní, como lo documentaron las ONG Amnistía Internacional y Human Rights Watch en su momento.

No es el primer video que ponen en redes como si fuera del Paro Nacional 2021 en Colombia pero, al ser verificado por Colombiacheck, resulta ser viejo y extranjero. Otra grabación de una cámara de seguridad en la que aparecen policías rompiendo vidrios es de Venezuela en 2017; igual que uno en el que manifestantes lanzan un objeto explosivo a la Policía. Otro, de hombres lanzando ladrillos contra una fachada, es de China en 2018.

Como en esos casos, el contexto en el que se comparten las imágenes iraníes objeto de este chequeo como si fueran colombianas es falso.