Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 12 Enero 2023

No es cierto que “alias 19” será el nuevo comandante del Esmad

Por María Mónica Acuña Berrio

Esta persona ya fue condenada por las autoridades a una pena de 14 años por tortura y concierto para delinquir. La imagen que circula en redes sociales es un montaje.

En Facebook y TikTok circula un video que incluye una imagen en la que se ve a un joven tatuado en su rostro y vestido con uniforme formal de la Policía Nacional, con un texto que dice: “Alias 19 será el nuevo comandante del Esmad nombrado por Gustavo Petro”, mientras el creador de contenido José Wilmer Pacheco Trujillo critica el nombramiento de “voceros de paz” por parte del gobierno.

El tiktoker relaciona las manifestaciones del Paro Nacional de 2021 contra la administración de Iván Duque y específicamente a las primeras líneas -grupos que se formaron en varias ciudades con diferentes características y la idea común de ser una especie de barrera de las protestas ante la represión policial- con varios políticos y creadores de contenidos del petrismo o cercanos a él, por medio de fotos en las que aparecen junto al joven David Estiven Fernández Soler, de quien se denunció su desaparición pero luego salió en un video en el que dice que se unió a las disidencias de las antiguas FARC.

“¿Ahora sí entendemos cuál era el propósito y el objetivo de las primeras líneas y las famosas protestas pacíficas, que nunca fueron pacíficas? ¿Y cómo explicarles a todos los policías que fueron heridos, golpeados, masacrados por estos angelitos? Si el presidente de la República y todo su séquito los legalizaron hoy día con un salario, con puestos, con posición y, fuera de eso, fuera de las cárceles”, concluye antes de cerrar el clip de minuto y medio. Así, esta pieza forma parte de la narrativa histórica que pretende igualar a la izquierda democrática y a ciertos sectores y liderazgos sociales con actores violentos y grupos armados ilegales, un estigma que suele alimentarse con desinformaciones, como lo ha señalado Colombiacheck en múltiples ocasiones (1, 2, 3, 4).

El 17 de diciembre, la usuaria Viviana A. Grajales posteó el video en su cuenta de Facebook, donde ya cuenta con 31.000 visualizaciones, ha sido compartido 1.500 veces y ha recibido 494 comentarios. Además, el original en TikTok ya registra más de 1.000 compartidos y 4.270 ‘me gusta’.

Por otro lado, a Pacheco ya le chequeamos un contenido cuestionable en octubre de 2022: “Usuario de TikTok exagera sobre inflación, estancamiento económico e impuesto a ganancias ocasionales”.

En este caso, en Colombiacheck encontramos que la imagen de alias ‘19’ vestido de policía corresponde a un montaje y que su supuesto nombramiento en el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) es falso porque, en la actualidad esta persona, está cumpliendo condena; esa dependencia policial ya no existe y fue reemplazada por la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, dirigida por el brigadier general José Luis Ramírez.

Desde que el presidente Petro anunció el subsidio juvenil nacional que tendrá como beneficiarios a 100.000 jóvenes catalogados como “gestores de paz”, que recibirán el pago de un millón de pesos al mes y accederán a programas educativos integrales con el objetivo de  alejarlos de la violencia y los grupos armados, en redes sociales circulan publicaciones que vinculan este beneficio con los jóvenes de la Primera Línea. Así se ve, por ejemplo, en varias publicaciones de Twitter (1, 2, 3, 4, 5, 6). 

La confusión que la misma Casa de Nariño propició entre los proyectos de “gestores” y “voceros” de paz fue aprovechada por opositores para tergiversar el fin de ese subsidio.

El de “voceros de paz” sí involucra excarcelaciones a cambio de promover paz, pero sin ningún pago de por medio, y fue presentado por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, el 16 de diciembre como integrante de la Comisión Intersectorial para la Promoción de la Paz, la Reconciliación y la Participación Ciudadana creada por el Decreto 2422 de 2022. Esta tiene como función “recomendar la admisión o exclusión de ciudadanos (as) pertenecientes a organizaciones sociales y humanitarias que se encuentren privadas de la libertad como voceros en el marco de lo establecido en el artículo 5 de la Ley 2272 de 2022”, que es la de Paz Total.

Esta define a los voceros así:

“Se entiende por vocero la persona de la sociedad civil que, sin pertenecer al grupo armado organizado al margen de la ley, pero con el consentimiento expreso de este, participa en su nombre en los procesos de paz, diálogos, negociaciones y acuerdos. De igual manera, se entiende por vocero la persona de la sociedad civil que, sin pertenecer a la estructura armada organizada de crimen de alto impacto, pero con el consentimiento expreso de esta, participa en su nombre en los acercamientos, conversaciones y suscripción de términos de sometimiento a la justicia. Se admitirá como voceros a quienes actúan como integrantes de organizaciones sociales y humanitarias a quienes el Presidente de la República considere puedan aportar al proceso de paz, a la conflictividad social, y se encuentren en privación de libertad”.

La narrativa de los supuestos “sueldos para delincuentes” se exalta con mentiras como la referente a alias ‘19’, quien realmente se llama Sergio Andrés Pastor González y pertenecía a la primera línea del Portal Américas, en el suroccidente de Bogotá, uno de los escenarios más violentos y constantes de las protestas. La imagen acerca del supuesto nuevo cargo del joven también se ha divulgado  en otras redes sociales (1, 2, 3, 4).

Por ello, en Colombiacheck hicimos una búsqueda sobre el estado actual de su caso y encontramos que las autoridades lo judicializaron por actos de vandalismo, tortura y agresión a la Fuerza Pública. La Fiscalía lo capturó en julio de 2021. El 10 de febrero de 2022 lo acusó formalmente. El 31 de julio, fue imputado y enviado a la cárcel y, finalmente, en noviembre se le impuso una condena de casi 15 años por los delitos de tortura y concierto para delinquir.

Según la investigación, él y otros tres miembros de la primera línea sentenciados con él, participaron “en la retención de un transeúnte y, con el supuesto de que pertenecía a la Policía Nacional, le robaron las pertenencias, lo golpearon, lo hirieron con armas cortopunzantes, lo amarraron a un árbol, lo cubrieron con pintura y le rociaron gasolina, con la amenaza de prenderle fuego”.

En consecuencia, Osuna dijo en rueda de prensa el 14 de diciembre que “nunca se ha pensado en incluirlo [a ‘19’] y su nombre no ha estado en la órbita de designación de vocerías o gestorías de paz”. Así, aclaró que no va salir de la cárcel: “Como hemos dicho, esto se trata de personas no condenadas”.

¿Y la foto viral?

Al realizar una búsqueda inversa de la imagen en Google, encontramos que se trata de un montaje que incluye la fotografía del general Rodolfo Palomino, exdirector de la Policía Nacional retirado desde 2016, alterada con el rostro superpuesto de alias ‘19’.

¿Qué pasó con el Esmad?

El 25 de septiembre de 2022, la dirección de la Policía Nacional expidió el Instructivo 009 de 2022, que establece “los lineamientos institucionales para el restablecimiento del orden” en el país. Allí se detallan nuevos protocolos misionales del cuerpo antidisturbios, que pasó a llamarse Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), un grupo especial de reacción ante manifestaciones públicas, huelgas, obstrucción al transporte y vías públicas, asonadas, disturbios ocasionados por barras de fútbol, explotación de yacimientos mineros, erradicación de cultivos de uso ilícito, riñas colectivas e incluso ocupación de tierras. 

El actual director de este comando especial es el brigadier general José Luis Ramírez Hinestroza.

Es así como, con estos elementos, calificamos como falsas las publicaciones que usan esa imagen alterada para afirmar que “Alias 19 será el nuevo comandante del Esmad”. Primero, porque él ya fue procesado y está pagando condena en centro carcelario y la foto es un montaje. Segundo, porque ese escuadrón antidisturbios fue reestructurado en una unidad de diálogo y reacción que hoy tiene otro comandante, una designación que nada tiene que ver con el proyecto voceros de paz del que hacen parte los jóvenes que fueron capturados durante las protestas, en donde algunos recibieron excarcelación, una decisión que no contempla pagos y  que establece compromiso como el de fomentar diálogos y encuentros de pacificación en sus territorios.