Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
Usuarios de redes sociales difundieron en TikTok, Instagram y X un vídeo del presidente de los Estados Unidos en el que se rehusaba a seguir brindando soporte a la guerra de Ucrania y la tildaba de “próxima guerra inglesa”.
La publicación de X, de la usuaria, Lady Habsburg, @lady_habsburg, se viralizó a tal punto que alcanzó 771.1 mil visualizaciones, 10 mil ‘me gusta’, 2 mil compartidos, 395 guardados y 549 comentarios. Mientras, cuentas como la de EL GRAN DESPERTAR (@destapandolose1) alcanzaron 79 mil visualizaciones, y Óscar López (@DEVOLUCIONARIOS) más de 69 mil. Por otra parte, la publicación de Tik Tok de la cuenta cezarpro4 (cezarPRO) alcanzó 11.9 mil reproducciones.
El vídeo va acompañado del Copy que simula ser la traducción de lo dicho por Trump:
“Trump responde al cónclave europeo del Reino Unido con Zelenski. ‘Me rehúso a doblar la rodilla ante esa próxima guerra inglesa en Ucrania. Quiero paz. Ellos quieren dinero, quieren conflicto, aun si eso significa caminar la senda para desencadenar la Tercera Guerra Mundial”.
Encontramos que el contenido es cuestionable porque no se trata de un vídeo actual sino del 2023, anterior a la actual presidencia del mandatario estadounidense que, además, tiene una traducción inadecuada para generar confusión.
Para rastrear el origen del vídeo, Colombiacheck realizó una búsqueda inversa en Google con el fotograma inicial del clip, que nos llevó a varios metrajes del actual mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump. Revisamos, entonces, hasta hallar una publicación en Twitter de una cuenta de su campaña electoral, TeamTrump (@TeamTrump), fechada el 16 de junio del 2023, a las 9:00 a.m., que incluye el mismo vídeo usado en redes sociales.
Tucker Carlson is Exactly Right! pic.twitter.com/p2pb17Vsp9
— Team Trump (Text TRUMP to 88022) (@TeamTrump) June 16, 2023
Escuchamos el fragmento que dura tres minutos y detectamos que se trata de una respuesta a las críticas del expresentador de Fox Tucker Carlson contra el entonces candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos. Afirmó Trump, en ese momento, que Joe Biden lo perseguía por estar en contra de su agenda de política exterior. Y, entre el intervalo 00:51 – 01:03, (ver transcripción de Colombiacheck) dijo:
(...)”Más recientemente, los belicistas, los globalistas y los del Estado profundo están absolutamente lívidos porque me niego a doblar la rodilla ante su próxima guerra interminable en Ucrania. Yo quiero la paz. Ellos quieren dinero, y quieren conflicto, incluso si eso significa llevarnos al borde de la Tercera Guerra Mundial, que, francamente, lo está haciendo, y lo está haciendo rápidamente”.
En inglés:
(...) Most recently, the warmongers, globalists, and deep staters are absolutely livid that I refuse to bend the knee to their next endless war in Ukraine. I want peace. They want money, and they want conflict, even if it means walking us into the brink of World War III, which, frankly, it is doing, and it's doing it rapidly.
Pudimos constatar, entonces, que el ahora presidente de los Estados Unidos nunca se refirió a 'próxima guerra inglesa' (next english war) en esa declaración del 2023, sino que la describió como la 'próxima guerra interminable' (next endless war). Es decir, que la pieza referenciada tiene una traducción errónea.
El vídeo se comparte con el texto erróneo desde el 4 de marzo del 2025, dos días después de que en Londres se reunieran varios líderes de países europeos para formar una coalición de apoyo a Ucrania. En parte, se trataba de aunar esfuerzos para respaldar a Volodimir Zelensky tras su enfrentamiento con Trump y J.D. Vance en la Casa Blanca, como informaron Euronews y France 24.
Según la misma France 24, la semana anterior a esta reunión, Donald Trump había ordenado una “pausa” en la asistencia estadounidense a Ucrania para presionar al mandatario Ucraniano después de una reunión fallida en la Oficina Oval en relación con el inicio de conversaciones de paz con Rusia.
De esta forma, verificamos que Trump no realizó ese comentario con respecto al encuentro de líderes europeos sobre Zelensky sino en el contexto de su campaña del 2023. De manera complementaria, la traducción es inexacta: en vez de 'próxima guerra inglesa', lo que dijo Trump fue 'próxima guerra interminable'.