Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 11 Septiembre 2024

Trump repite en el debate desinformación acerca de que migrantes haitianos se están comiendo a los gatos

Por Jhoandry Suárez

Esta desinformación inició con la falsa historia de una mujer haitiana que mató y se comió un gato en Springfield, Ohio. Luego, fue escalando como una narrativa anti inmigrantes, compartida por el propio Trump, Elon Musk y el senador Ted Cruz, entre otros. Aquí le contamos.

3 DATOS CLAVE:

  1. Este martes durante el debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump dijo que “en Springfield [Ohio] se están comiendo a los perros, la gente que entró, se están comiendo a los gatos”.
  2. Esta mentira ha sido reproducida, incluso con memes, por su fórmula vicepresidencial, James Vance; el senador republicano Ted Cruz y el dueño de X, Elon Musk. A Colombia llegó la desinformación por un video posteado por Eduardo Menoni el cual muestra a una mujer presuntamente haitiana, detenida por la policía después de haberse comido un gato.
  3. Lo cierto es que la grabación en redes no es de Springfield, sino de Canton, una ciudad a más de 200 kilómetros del lugar, donde agentes detuvieron a una ciudadana estadounidense (y no haitiana) por crueldad animal luego de que torturara un gato y se lo comiera. Las autoridades locales también niegan haber recibido reportes sobre migrantes matando mascotas para tal fin.

En el debate entre Donald Trump y Kamala Harris, el ex presidente intentó poner el foco en la migración y como parte de su argumento hizo énfasis en una información falsa que circula desde hace varios días en Estados Unidos. “En Springfield, se están comiendo a los perros, la gente que entró, se están comiendo a los gatos. Están comiendo las mascotas de la gente que vive allí. Y esto es lo que está pasando en nuestro país, y es una vergüenza", dijo en el minuto 29:22.

Esta misma desinformación ha sido usada recientemente para generar miedo y rabia contra los migrantes en Estados Unidos, una de las estrategias de campaña de Trump. Desde su hijo, Eric Trump, pasando por su fórmula vicepresidencial, James Vance, y hasta personalidades como el senador republicano Ted Cruz y el dueño de X, Elon Musk hicieron eco de este mensaje, incluso con memes que muestran al candidato rodeado de animales.

mosaico de publicaciones

En Colombia, esta mentira fue compartida por Eduardo Menoni, en un tuit en el cual adjuntó el video de la supuesta detención de una mujer haitiana luego de comerse una mascota en Springfield. “Inmigrante haitiana en Estados Unidos arrestada por comerse el gato de su vecino. ¿Tiene razón Donald Trump en pedir la deportación de estos delincuentes?”, dijo y su tuit obtuvo más de 1,8 millones de visualizaciones.

En Colombiacheck decidimos verificar esta desinformación sobre personas haitianas comiendo mascotas en Springfield, Ohio, y encontramos que es falsa. El video sobre la mujer arrestada no fue grabado en ese lugar, sino a una ciudad a más de 200 kilómetros, y la detenida tampoco era migrante, sino ciudadana estadounidense. Autoridades locales también han negado tener reportes de migrantes haitianos matando mascotas para comérselas.

Nuestros colegas de AP, The New York Times, CBS, Reuters, Maldita y Fact Chequeado ya habían explicado que se trataba de una información falsa.

¿Cuándo comenzó esta narrativa?

De acuerdo con el rastreo de AP, la desinformación surgió por primera vez el 6 de septiembre en X cuando la cuenta @EndWokeness subió una captura de pantalla presuntamente de Springfield. En el pantallazo se afirmaba que la "amiga de la hija del vecino" había visto un gato colgando para ser descuartizado y comido en una casa donde vivían haitianos (aunque de esto no presentaba pruebas). En la imagen, sin embargo, aparecía un hombre negro con lo que parecía ser un ganso.

Este lunes, 9 de septiembre, la fórmula vicepresidencial de Trump, James David Vance, señaló en X que “los informes muestran que las mascotas de las personas han sido secuestradas y devoradas por personas que no deberían estar en este país. ¿Dónde está nuestro zar fronterizo?”.

Al día siguiente, el político volvió a hablar del tema, esta vez refiriéndose directamente sobre Springfield y aseguró que su oficina había recibido que decían que “las mascotas de sus vecinos o la fauna local habían sido secuestradas por inmigrantes haitianos”. “Es posible, por supuesto, que todos estos rumores resulten ser falsos”, aclaró Vance.

A esta narrativa se unieron el representante republicano Ted Cruz, del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, y Elon Musk, el dueño de X, con memes y publicaciones alusivas a la desinformación. 

Horas antes del debate, el expresidente Trump difundió dos fotos en su red social Truth Social. En una, posaba rodeado por gatos y gansos, mientras que en la otra mostraba gatos armados con gorras con las siglas MAGA (Make America Great Again, el slogan del candidato) (1, 2).

trump1

Después del debate, también compartió el video que ha estado circulando supuestamente de la detención de la persona haitiana comiéndose al gato.

Trump2

La cantante Taylor Swift anunció también en la noche de ayer que votaría por la candidata republicana Kamala Harris con una fotografía en la que aparece sosteniendo un gato y el mensaje “la forma más sencilla de combatir la desinformación es con la verdad”.

Amplifican la mentira en español

La desinformación no solo se quedó en Estados Unidos, sino que también migró, y es así como cuentas en España, República Dominicana, Guatemala, y hasta cuentas con alcance en Colombia reprodujeron la mentira sobre haitianos que comían mascotas en Springfield.

Una de estos perfiles fue el de Eduardo Menoni, @eduardomenoni, quien usó el video de la supuesta detención de una mujer migrante y señaló: “Inmigrante haitiana en Estados Unidos arrestada por comerse el gato de su vecino. ¿Tiene razón Donald Trump en pedir la deportación de estos delincuentes?”. Su tuit consiguió más de 1,8 millones de vistas, 28.800 ‘me gusta’ y 5.248 reposts.

trino de Menoni

En los comentarios, varios usuarios dan crédito a la información:

  • "Es un ejemplo de por qué necesitamos leyes de inmigración más estrictas. No podemos permitir que este tipo de crímenes sucedan. La postura de Trump merece atención", @Kalle Crypto (@Kalle_Crypto12).
  • "A esta gente habría que deportarle del mundo", Sociopath, Inc. (@liberalinc).
  •  "En especial a esta gente no hay ni que regresarla a su país. Sencillamente no deben habitar entre nosotros", Por si las dudas, @dudasdeciudad_.

Menoni se presenta como fundador del medio de derecha Libertad Media y presidente del Movimiento Venezuela Libre. Figura además como un usuario desinformador de X al cual en varias ocasiones hemos verificado, así como colegas de La Silla Vacía, el Observatorio Venezolano de Fake News, Efecto Cocuyo, Bolivia Verifica, entre otros. También aparece en el puesto 37 dentro de la lista mundial de las cuentas de X con más notas de la comunidad, es decir, con notas que dejan algunos usuarios seleccionados para agregar contexto a publicaciones posiblemente desinformadoras. 

menoni en el ranking

Autoridades de Springfield no tienen registros sobre los supuestos hechos

Desde la oficina del administrador de la ciudad de Springfield, Bryan Heck emitió un comunicado en el cual desmintió los rumores sobre los migrantes. “Deseamos aclarar que no ha habido informes creíbles ni reclamos específicos de mascotas que hayan sido dañadas, lesionadas o abusadas por individuos dentro de la comunidad inmigrante”, señaló la oficina en un correo electrónico.

También, Karen Graves, miembro de la misma oficina como Gerente de compromiso estratégico, le dijo al medio CBS que no ha habido “informes creíbles ni reclamos específicos" de mascotas que hayan sido dañadas por inmigrantes”.   

La policía de Springfield también señaló el lunes al Springfield News-Sun que no había recibido reportes sobre mascotas robadas o comidas.

Por su parte, la directora ejecutiva del Distrito de Parques del condado de Clark, al que pertenece la localidad de Springfield, Leann Castillo, indicó a EFE que a pesar de que varias personas se han puesto en contacto con su departamento para preguntar sobre el caso, no hay evidencia alguna o informe al respecto.

La mujer detenida no es haitiana y tampoco vive en Springfield

La supuesta detención de la migrante haitiana que se muestra en el video de redes tampoco ocurrió en Springfield, sino en Canton, Ohio, a 281 kilómetros de Springfield, así lo confirmaron autoridades locales.

El sitio de la captura lo pudieron comprobar los colegas de EFE mediante una búsqueda en Google Maps:

comparación de videos

Este hecho sucedió el 16 de agosto cuando la policía detuvo a Allexis Ferrell, una ciudadana estadounidense de 27 años, es decir, tampoco haitiana. Esta mujer es originaria de Ohio y se graduó de la escuela secundaria McKinley de Canton en 2015, según registros públicos e informes de periódicos. Los registros judiciales muestran que ha tenido problemas con la justicia desde 2017.

Al buscar su nombre en el registro de residentes de Ohio, vemos que aparece para votar en Stark County, en el condado de Canton, desde el 6 de diciembre de 2018.

La policía acusó a Ferrell tras su reciente arresto de crueldad animal y alteración del orden público después de que “torturó, mató y se comió un gato en una zona residencial frente a varias personas”. Fue recluida en la cárcel del condado de Stark en donde espera la audiencia de competencia el próximo mes, según la oficina del fiscal.

Narrativa antimigrantes

Springfield, una ciudad de aproximadamente 60.000 habitantes, en los últimos años ha tenido un crecimiento de la comunidad haitiana y aunque no hay cifras exactas, se calcula 15.000 personas provenientes de Haití que están legalmente bajo un programa federal de residencia provisional. De hecho, el gobierno de Joe Biden le otorgó el mes pasado estatus legal temporal a unos 300.000 haitianos en el país.

En este contexto, una de las políticas más duras propuestas por Donald Trump va dirigida precisamente contra los migrantes. En sus recientes declaraciones ha prometido la más grande operación de deportación del país y en el debate de ayer, su discurso se dirigió principalmente a hablar sobre la migración, según New York Times.

Guerline Jozef, fundadora y directora ejecutiva de Haitian Bridge Alliance, señaló que la narrativa del expresidente republicano puede ser peligrosa para los haitianos en el territorio estadounidense. “Siempre estamos en el lado receptor de todo tipo de narrativas y tratos bárbaros e inhumanos, especialmente cuando se trata de inmigración”, dijo.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, alertó que puede haber gente que crea este tipo de desinformaciones, “por ridículo y estúpido que sea”, y con base en esto, “podría lastimar a alguien”.

En resumen, tras verificar la desinformación sobre personas haitianas comiendo mascotas en Springfield, Ohio, concluimos que es falsa. El video que muestra a una mujer arrestada no fue grabado en esa ciudad, sino en otra a más de 200 kilómetros de distancia, y la persona detenida no era migrante, sino una ciudadana estadounidense. Además, las autoridades locales desmintieron haber recibido reportes sobre haitianos matando animales domésticos para alimentarse.