Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 24 Abril 2023

Tuit de Daniel Briceño sobre política de “una sola China” en Colombia omite que se aplica desde 1980

Por Mónica Ospino Orozco

En redes sociales circulan interpretaciones engañosas respecto a una comunicación del viceministro de Relaciones Exteriores que, de manera rutinaria, le recuerda este principio al resto del gobierno.

El 7 de febrero de 1980 y en el marco del momento más caliente de la Guerra Fría entre la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas (URSS), sus aliados y Occidente, el gobierno de Colombia, liderado por el presidente Julio César Turbay Ayala (1978 - 1982), y la República Popular de China establecieron relaciones diplomáticas.

Desde entonces y como es requisito para que este tipo de relaciones se mantengan sin alteraciones, Colombia se acogió al principio de “una sola China”, que no es otra cosa que reconocer que China continental y la isla de Taiwán son parte integral, inalienable, de la República Popular China y no individuos nacionales separados. Esa es una ‘línea roja’ del gobierno del gigante asiático en lo que tiene que ver con sus relaciones diplomáticas.

Sin embargo, en días recientes en redes sociales han circulado informaciones engañosas respecto a esta política, debido a la divulgación de una carta firmada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco José Coy, y que fue dirigida al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y en la que el primero reafirma la política de “una sola China” a todos los funcionarios del gobierno nacional.

A raíz de ello, el tuitero Daniel Briceño aseguró, por ejemplo: “El gobierno de Gustavo Petro ordenó a todos los funcionarios públicos del orden nacional, departamental y municipal de acogerse firmemente al principio de ‘Una sola China’ y prohíbe cualquier contacto, reunión o manifestación con funcionarios de Taiwan” (sic). Adjuntó en su trino las dos páginas de la carta firmada por Coy.

El trino de Briceño tiene 2.990 ‘me gusta’ y ha sido retuiteado 2.025 veces. Aunque hay varias respuestas en las que le precisan que el principio de una sola China es de vieja data, hay otros usuarios que cuestionan que se mantengan y fortalezcan relaciones con ese país y no con Taiwán.

Briceño, es un tuitero que se identifica en su biografía de Twitter como abogado especialista en Derecho Público, es reconocido por ser opositor del actual gobierno y defender posturas de derecha y ya en Colombiacheck hemos verificado afirmaciones cuestionables de su parte.


 

 

En Colombiacheck verificamos este tuit y lo calificamos de cuestionable porque, aunque el comunicado es real, el influenciador político está obviando que esta comunicación no es un evento extraordinario, pues similares circulares se han emitido en gobiernos anteriores. Se deja a un lado una gran parte del contexto para desinformar.

Por ejemplo, a inicios del gobierno de Iván Duque, el entonces canciller, Carlos Holmes Trujillo, firmó esta circular en la que de nuevo recuerda lo establecido en 1980, es decir, el principio de “una sola China”. En este documento, fechado el 12 de octubre de 2018, el ministro precisaba:

“Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República de Colombia y la República Popular China, el 7 de febrero de 1980, Colombia adhiere a la política de ‘Una Sola China’ y, por lo tanto, nuestro gobierno reconoce al gobierno de la República Popular China como el único gobierno legítimo de China. Al respecto, Colombia no tiene relaciones diplomáticas oficiales, semioficiales con Taiwán”.

Y en términos muy similares a los usados ahora por Coy en la carta a  Ocampo, en ese entonces, Holmes Trujillo insistió en que “de conformidad con lo anterior, las diferentes ramas del Poder Público, las instituciones gubernamentales colombianas y los servidores públicos en general no están facultados para sostener contacto oficial ni semioficial con representantes de Taiwán”.

De hecho, la carta de Coy, fechada el 20 de febrero de 2023, precisa que “todos los funcionarios del sector público nacional, municipal y departamental deben abstenerse de tener contacto, reuniones y/o manifestaciones de apoyo con funcionarios de la región de Taiwán, China”.

De otra parte, el actual canciller, Álvaro Leyva, al ser interrogado por esta comunicación dirigida al ministro Ocampo, aseguró al diario El Tiempo que ese tipo de comunicaciones son rutinarias. “‘Es una circular que enviamos a todas las entidades del Estado recordando el principio de ‘una sola China’ como base de nuestras relaciones con este país. Eso lo hace la Cancillería rutinariamente’, fue la explicación que dio el canciller Leyva”, dice el medio de comunicación.

De acuerdo con el profesor Vladimir Rouvinski, director del Laboratorio de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Icesi de Cali, “desde siempre, hay principio de una sola China. No se puede tener relaciones diplomáticas con China continental (República Popular) y con la República China (Taiwán) porque ambos pretenden ser gobiernos legítimos de toda China (no solo de Taiwán o de la China continental). Es un principio de todos los países (no solo de Colombia) que tienen relaciones o con China (con el gobierno en Beijing) o con China (con el gobierno en Taipéi)”.

Rouvinski precisa que “incluso los Estados Unidos usan el principio de una sola China, no reconocen como independiente a Taiwán ni como el gobierno de toda la China. Sí, se pueden mantener las relaciones comerciales con Taiwán, pero para esto China da el visto bueno. Se pueden desarrollar los vínculos, por ejemplo, de la hermandad entre ciudades y territorios, pero no se pueden mantener las relaciones diplomáticas”.

De hecho, en Bogotá existe una oficina comercial de Taipei (Taiwán), que promueve el intercambio de bienes y servicios entre ese enclave y Colombia, pero en Taipei, no existe desde 2002 una oficina comercial que represente al Estado colombiano.

Y de hecho, en esta entrevista hecha por el diario La República al ex representante comercial de Taipei en Colombia Chih-cheng Han, en febrero de 2020, el diplomático recuerda: “Hasta 2002 había oficina de ProColombia en Taiwán, hoy, es importante que Colombia reabra su oficina en Taipéi para que así pueda exponerse ante los inversionistas. Chile, Argentina, Brasil, Perú, México tienen oficina y es curioso que Colombia no”.

Chih-cheng añadió entonces, respecto a las relaciones diplomáticas con Colombia, que “nosotros no tenemos representación diplomática desde 1980, cuando Colombia cambió su reconocimiento a China de República Democrática a la República Popular, ahora tenemos una oficina comercial que está registrada en Cámara de Comercio”.

Así que, tras este análisis y evidencias, calificamos como cuestionable que se haya interpretado como una “orden” de carácter extraordinario que el vicecanciller haya enviado una comunicación al ministro de Hacienda, recordándole el principio de “una sola China”, pues este es un acto rutinario y que se estableció hace 41 años.