Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
Una publicación en X del usuario Euquico (@Eclides3), reproducida en Threads por Édgar A. Ramírez (@esguitar), presenta un collage con fotografías de cinco personalidades políticas del país: Álvaro Uribe, César Gaviria, Dilian Francisca Toro, Efraín Cepeda y Alonso Tobón. Junto a la imagen, escribió el mensaje: “Álvaro, César, Dilian, Efrain y Alonso, fueron los presidentes de los partidos que recibieron la plata de Keralty y que se oponen a la Reforma a la Salud. ¡Plata es plata!” (sic).
La publicación original, realizada el pasado 1 de abril, tiene a día de hoy casi 23.000 reproducciones y retoma una denuncia publicada por el senador Wilson Arias, coordinador ponente del proyecto, el pasado 30 de marzo. El congresista de la coalición gobiernista Pacto Histórico por el Polo Democrático acusó a los partidos Centro Democrático, Liberal, De la U, Conservador y ASI de presunta financiación “ilegal”, dado que recibieron recursos de Keralty, compañía propietaria de la EPS Sanitas, y del Grupo Bolívar, propietario de Salud Bolívar.
Acabo de denunciar en el CNE a @CeDemocratico, ASI, @partidodelaucol, @PartidoLiberal y @soyconservador
— Wilson Arias (@wilsonariasc) March 30, 2024
Todos esos partidos recibieron más de $640 millones en donaciones de empresas extranjeras y dueñas de EPS en año electoral
Ambas fuentes de financiación prohibidas por la ley pic.twitter.com/yAABwxpERV
Sin embargo, las afirmaciones del usuario Euquico, a quien hemos verificado anteriormente por crear o difundir desinformación favorable al gobierno de Gustavo Petro o en contra de la oposición, son cuestionables en tanto tergiversan los datos y señalan erróneamente a los protagonistas de los hechos denunciados.
Para empezar, cabe anotar que las fotografías en la imagen sí corresponden a personas que en algún momento han presidido las colectividades denunciadas por Arias, pese a que sus cargos formalmente no se llamen “presidente” y a que sus funciones o influencia varíen según los estatutos de cada partido.
Álvaro Uribe, por ejemplo, ostenta la figura de presidente fundador del Centro Democrático y, como tal, cumple algunas funciones directivas. En el caso de los partidos Liberal y De la U, la dirección nacional ha sido ocupada respectivamente por César Gaviria desde el año 2017 y por Dilian Francisca Toro entre el 7 de noviembre de 2020 y el 5 de agosto de 2023.
Así mismo, Efraín Cepeda es presidente del Partido Conservador desde el 15 de febrero de 2023. Aunque presentó el pasado mes de febrero su renuncia, esta fue rechazada por la colectividad. Por último, Alonso Tobón fue presidente de la Alianza Social Independiente (ASI) hasta 2017, cuando fue elegido Adolfo Jiménez, quien renunció en agosto de ese mismo año.
Los datos mencionados sobre estas dos últimas personalidades políticas sirven para señalar que no estaban a la cabeza de los partidos en 2022, cuando estos recibieron la financiación de Keralty criticada por Wilson Arias.
En el caso del Partido Conservador, Omar Yepes había sido elegido en 2019 como presidente y renunció en junio de 2022, cuando la bancada conservadora en el congreso decidió formar parte de la coalición del gobierno Petro. En ese momento, Carlos Andrés Trujillo asumió la presidencia del partido, pero fue removido en febrero de 2023.
En cuanto a la ASI, Alonso Tobón no fungía como presidente en 2022, pues la presidenta desde hace varios años es la senadora Berenice Bedoya, como reza en la propia web de la colectividad. Tras la renuncia de Adolfo Jiménez, junto a quien había resultado electa vicepresidenta del partido en 2017, la congresista quedó a cargo de manera transitoria hasta que fue elegida finalmente como titular en la convención de 2021.
Ahora bien, la publicación de @Eclides3 sugiere que los cinco partidos aludidos recibieron financiación de Keralty. Cuatro de ellos sí recibieron estos aportes, e incluso el Centro Democrático lo corroboró en un comunicado tras la denuncia de Arias.
Sobre la imprudente y temeraria denuncia del senador Wilson Arias: pic.twitter.com/bc9d1jJBCe
— Centro Democrático (@CeDemocratico) March 31, 2024
Sin embargo, como se ve en el video publicado por el senador y como se puede constatar en Cuentas Claras, el Partido Conservador, representado en la imagen por Efraín Cepeda, no recibió dinero de Keralty en 2022. Recibió, en cambio, aportes del Grupo Bolívar por valor de 112 millones.
En 2023, año en que Cepeda asumió, el Partido Conservador no recibió aportes de ese grupo económico ni de Keralty de cara a las elecciones regionales, como consta en el portal Cuentas Claras.
Cabe mencionar que la publicación no incluye a otras colectividades que recibieron donaciones de Keralty, como Colombia Justa Libres, que percibió 5 millones de pesos en 2022, o el Partido Verde, que recibió 25 millones de la compañía en el mismo año y cuyo representante, Fabián Díaz, votó en contra del hundimiento de la Reforma de Salud en la Comisión Séptima del Senado.
Sobre los señalamientos que posteriormente realizó el senador Wilson Arias acerca del impacto de esta financiación en las campañas de los senadores que votaron por el hundimiento de la reforma, señalamos también que plantear dicha relación resulta cuestionable, en “Plata de dueños de EPS no entró a todas las campañas de quienes hundieron la reforma a la salud”.
Así pues, calificamos como cuestionables las publicaciones que relacionan a figuras de la política nacional con la financiación a partidos realizada por Keralty, dado que no todas las fotografías corresponden a quienes presidían las colectividades durante el período en que se realizaron los aportes. Además, se incluye al Partido Conservador dentro de los beneficiados con donaciones de la compañía, cuando este no percibió recursos de la misma.