Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero
Verdadero
-Entonces, doctor Uribe, ¿cuál es su explicación de que en este anónimo tan detallado digan que usted es el principal benefactor de estos de estos perfilamientos ilegales?- preguntó León.
-Debo extender algo. Estábamos en el año 2014. Iba bien la candidatura del doctor Óscar Iván Zuluaga. Un periódico nacional publicó que unos integrantes de grupos de narcotráfico le habrían pagado 12 millones de dólares a asesores políticos del gobierno Santos para hacer gestiones ante el gobierno (sic)- contestó Uribe.
Esta parte de la respuesta del expresidente es verdadera.
El 3 de mayo de 2014, un mes antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el periodista Daniel Coronell publicó ‘La comba al palo’, una columna en la que denunció que, de acuerdo con Javier Antonio Calle Serna, uno de los hermanos del clan de los 'Comba' [narcotraficantes del Cartel del Norte del Valle], “él y otros tres capos del narcotráfico le dieron 12 millones de dólares J.J. Rendón para que le presentara un plan de negociación al presidente, Juan Manuel Santos, con el fin de entregar rutas y desactivar sus operaciones”.
Juan José Rendón, mejor conocido como J.J. Rendón, que es un famoso estratega venezolano de campañas políticas en Latinoamérica, había sido contratado en la campaña de Santos en 2010 y era el asesor principal de la campaña en 2014.
Según la columna de Coronell, “J.J. Rendón admite que tuvo tres reuniones con abogados delegados por esos narcotraficantes y que en el 2011, le entregó al presidente Santos una carta y un video de los capos”.
Como explicó Coronell, “la propuesta de los cuatro narcos no fue aceptada” por Santos, porque en 2012 Javier Antonio se entregó en Aruba a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA). Pero la columna deja la duda sobre la existencia de los 12 millones y en manos de quién pudieron haber quedado.
Rendón señalaba a Germán Chica, quien en 2011 era el alto consejero presidencial para asuntos políticos y en 2014 se desempeñaba como director ejecutivo de la Federación de Departamentos. Chica, por su parte, señalaba a Rendón.
El cuatro de mayo, al día siguiente de la publicación de la columna de Coronell, El Espectador publicó una investigación que desarrollaba las acusaciones contra Rendón. A las declaraciones del narcotraficante, que había comentado Coronell, se sumó el hallazgo de un documento titulado ‘Agenda para solucionar el problema del narcotráfico y la violencia que genera’, elaborado en 2011.
De acuerdo con el periódico, en este documento los narcotraficantes Daniel el ‘Loco’ Barrera, los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, ‘Los Comba’, y Diego Pérez Henao, ‘Diego Rastrojo’, proponían entregar sus estructuras y someterse a la justicia a cambio de que no los extraditaran.
Además, “se establecía que J. J. Rendón oficiaba como estratega general de esta propuesta, que tenía como facilitadores al exguerrillero del Eln Francisco Galán y Jorge Castañeda; y como mediadores a los abogados José Ignacio Londoño y José Mira”.
A raíz de la publicación de los artículos, el 5 de mayo Juan José Rendón renunció a la campaña y el 9 de mayo Chica salió de la Federación de Departamentos. Tanto Chica como Rendón negaron haber recibido el dinero y se acusaron mutuamente, como reveló Noticias Uno.
Así que es verdadero que un medio de comunicación publicó esta denuncia, como lo aseguró Uribe.