Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Martes, 07 Julio 2020

"Un periódico publicó que integrantes de grupos de narcotráfico le habrían pagado 12 millones de dólares a asesores políticos del gobierno Santos”: Verdadero

Por Laura Rodríguez Salamanca

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-Entonces, doctor Uribe, ¿cuál es su explicación de que en este anónimo tan detallado digan que usted es el principal benefactor de estos de estos perfilamientos ilegales?- preguntó León.

-Debo extender algo. Estábamos en el año 2014. Iba bien la candidatura del doctor Óscar Iván Zuluaga. Un periódico nacional publicó que unos integrantes de grupos de narcotráfico le habrían pagado 12 millones de dólares a asesores políticos del gobierno Santos para hacer gestiones ante el gobierno (sic)- contestó Uribe.

Esta parte de la respuesta del expresidente es verdadera. 

El 3 de mayo de 2014, un mes antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el periodista Daniel Coronell publicó ‘La comba al palo’, una columna en la que denunció que, de acuerdo con Javier Antonio Calle Serna, uno de los hermanos del clan de los 'Comba' [narcotraficantes del Cartel del Norte del Valle], “él y otros tres capos del narcotráfico le dieron 12 millones de dólares J.J. Rendón para que le presentara un plan de negociación al presidente, Juan Manuel Santos, con el fin de entregar rutas y desactivar sus operaciones”. 

Juan José Rendón, mejor conocido como J.J. Rendón, que es un famoso estratega venezolano de campañas políticas en Latinoamérica, había sido contratado en la campaña de Santos en 2010 y era el asesor principal de la campaña en 2014. 

Según la columna de Coronell, “J.J. Rendón admite que tuvo tres reuniones con abogados delegados por esos narcotraficantes y que en el 2011, le entregó al presidente Santos una carta y un video de los capos”. 

Como explicó Coronell, “la propuesta de los cuatro narcos no fue aceptada” por Santos, porque en 2012 Javier Antonio se entregó en Aruba a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA). Pero la columna deja la duda sobre la existencia de los 12 millones y en manos de quién pudieron haber quedado. 

Rendón señalaba a Germán Chica, quien en 2011 era el alto consejero presidencial para asuntos políticos y en 2014 se desempeñaba como director ejecutivo de la Federación de Departamentos. Chica, por su parte, señalaba a Rendón. 

El cuatro de mayo, al día siguiente de la publicación de la columna de Coronell, El Espectador publicó una investigación que desarrollaba las acusaciones contra Rendón. A las declaraciones del narcotraficante, que había comentado Coronell, se sumó el hallazgo de un documento titulado ‘Agenda para solucionar el problema del narcotráfico y la violencia que genera’, elaborado en 2011. 

De acuerdo con el periódico, en este documento los narcotraficantes Daniel el ‘Loco’ Barrera, los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, ‘Los Comba’, y Diego Pérez Henao, ‘Diego Rastrojo’, proponían entregar sus estructuras y someterse a la justicia a cambio de que no los extraditaran. 

Además, “se establecía que J. J. Rendón oficiaba como estratega general de esta propuesta, que tenía como facilitadores al exguerrillero del Eln Francisco Galán y Jorge Castañeda; y como mediadores a los abogados José Ignacio Londoño y José Mira”. 

A raíz de la publicación de los artículos, el 5 de mayo Juan José Rendón renunció a la campaña y el 9 de mayo Chica salió de la Federación de Departamentos. Tanto Chica como Rendón negaron haber recibido el dinero y se acusaron mutuamente, como reveló Noticias Uno

Así que es verdadero que un medio de comunicación publicó esta denuncia, como lo aseguró Uribe.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 06 Julio 2020

“Quité el fuero penal militar”: Falso

Por Laura Castaño Giraldo

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-JJ Rendón apoyó a Santos en la primera elección de Santos contra Mockus. En la campaña contra Mockus y también después. Cuando él era el candidato suyo- aseguró Juanita León.

“(sic) quité el fuero penal militar” es un fragmento de la respuesta de Uribe para referirse a una reunión que tuvo con la reserva activa de las Fuerzas Armadas.

Lo primero que debemos precisar es que el fuero militar es “el derecho de los miembros de la Fuerza Pública a ser juzgados por un juez especializado diferente al que ordinariamente tiene la competencia”. 

Nuestro primer paso para la verificación fue hacer una búsqueda avanzada en Google para revisar reportes de prensa y actualizaciones del Gobierno Nacional sobre el tema. Encontramos, por ejemplo, esta nota de Blu Radio titulada “Uribe se arrepiente de haber quitado fuero a los militares”. En ella el expresidente y actual senador simplemente se lamenta por no haber “defendido con firmeza la Justicia Penal Militar” en su gobierno, pero no habla de su eliminación. 

En el resto de resultados que nos arrojó la búsqueda no hallamos pruebas de que el exmandatario hubiera eliminado el fuero militar. Lo que sí vimos fue que tuvo tropiezos con él. 

Tal es el caso de un acuerdo de cooperación que el Ministerio de Defensa Nacional y la Fiscalía General de la Nación firmaron el 14 de junio de 2006. Este obligaba a que las operaciones militares debían ser vigiladas por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) y que las pruebas que recopilara debían ser entregadas a las Unidades de Reacción Inmediata de esa institución, con el fin de que un fiscal de la justicia ordinaria decidiera si los casos merecían traslado a la Justicia Penal Militar o no. 

Eso generó polémica y preocupación en algunos sectores. Por ejemplo, en esta nota Semana indicó que en una encuesta interna hecha en las Fuerzas Armadas en 2010, se reveló que “el principal temor entre el 85 % de 5.000 uniformados consultados era que terminaran en la cárcel por participar en combates contra la guerrilla.”

De todos modos, hay que tener en cuenta que lo anterior fue un ajuste en el funcionamiento de este tipo de justicia, no una decisión de eliminación del fuero.

Tras haber hecho esa primera indagación, contactamos al abogado Miguel José Escobar, reconocido en Youtube por explicar temas jurídicos, entre ellos los que tienen que ver con Justicia Penal Militar, para que nos contrastara la información.  

Escobar perteneció a la Justicia Penal Militar hasta 2004 y, con su experiencia en mano, nos confirmó que no es cierto que Uribe haya acabado con el fuero militar porque “tendría que haber una reforma constitucional en tal sentido”. Además, señaló que el fuero militar viene desde la Constitución de 1991 y “así lo ha establecido la Corte Constitucional de la década del noventa hasta hoy”. 

Eso es cierto. El fuero militar sigue existiendo. A la fecha de publicación de este chequeo, el artículo 221 de la Constitución, que fue reformado por última vez en 2015, dice: “De las conductas punibles cometidas por los miembros de la Fuerza Pública en servicio activo, y en relación con el mismo servicio, conocerán las cortes marciales o tribunales militares, con arreglo a las prescripciones del Código Penal Militar. Tales Cortes o Tribunales estarán integrados por miembros de la Fuerza Pública en servicio activo o en retiro”. 

Esto también existía durante el mandato del expresidente Álvaro Uribe. De hecho, en 2010, último año de su gobierno, se aprobó la Ley 1407 sobre las normas rectoras de la ley penal militar y en el artículo 1, que hace referencia precisa al fuero militar, se escribe lo mismo que ya mencionamos sobre el artículo 221 de la Constitución. 

Los únicos cambios que ha habido, como nos explicó también el abogado Escobar, tienen que ver con la especificación de cuáles delitos se consideran relacionados con el servicio militar y cuáles no, ya que de eso depende que los miembros de la Fuerza Pública y de la Policía sean juzgados por la justicia ordinaria o por la Justicia Penal Militar. 

En ese caso, Uribe hizo un par de objeciones que fueron acatadas. Él dijo que el artículo 3 sobre los delitos no relacionados con el servicio “debía referirse a todas las violaciones de Derechos Humanos e infracciones del Derecho Internacional Humanitario, y no solamente a los delitos de tortura, genocidio y desaparición forzada”. Y así quedó constatado en la norma. 

De esta manera concluimos entonces que es falso que Uribe haya quitado el fuero militar. Este sigue vigente. Lo que hay que tener en cuenta es que ha sufrido algunas modificaciones con el paso del tiempo, la mayoría de ellas vinculadas con el apartado que se refiere, como ya mencionamos, a los delitos no relacionados con el servicio.