Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Martes, 07 Julio 2020

"Un periódico publicó que integrantes de grupos de narcotráfico le habrían pagado 12 millones de dólares a asesores políticos del gobierno Santos”: Verdadero

Por Laura Rodríguez Salamanca

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-Entonces, doctor Uribe, ¿cuál es su explicación de que en este anónimo tan detallado digan que usted es el principal benefactor de estos de estos perfilamientos ilegales?- preguntó León.

-Debo extender algo. Estábamos en el año 2014. Iba bien la candidatura del doctor Óscar Iván Zuluaga. Un periódico nacional publicó que unos integrantes de grupos de narcotráfico le habrían pagado 12 millones de dólares a asesores políticos del gobierno Santos para hacer gestiones ante el gobierno (sic)- contestó Uribe.

Esta parte de la respuesta del expresidente es verdadera. 

El 3 de mayo de 2014, un mes antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el periodista Daniel Coronell publicó ‘La comba al palo’, una columna en la que denunció que, de acuerdo con Javier Antonio Calle Serna, uno de los hermanos del clan de los 'Comba' [narcotraficantes del Cartel del Norte del Valle], “él y otros tres capos del narcotráfico le dieron 12 millones de dólares J.J. Rendón para que le presentara un plan de negociación al presidente, Juan Manuel Santos, con el fin de entregar rutas y desactivar sus operaciones”. 

Juan José Rendón, mejor conocido como J.J. Rendón, que es un famoso estratega venezolano de campañas políticas en Latinoamérica, había sido contratado en la campaña de Santos en 2010 y era el asesor principal de la campaña en 2014. 

Según la columna de Coronell, “J.J. Rendón admite que tuvo tres reuniones con abogados delegados por esos narcotraficantes y que en el 2011, le entregó al presidente Santos una carta y un video de los capos”. 

Como explicó Coronell, “la propuesta de los cuatro narcos no fue aceptada” por Santos, porque en 2012 Javier Antonio se entregó en Aruba a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA). Pero la columna deja la duda sobre la existencia de los 12 millones y en manos de quién pudieron haber quedado. 

Rendón señalaba a Germán Chica, quien en 2011 era el alto consejero presidencial para asuntos políticos y en 2014 se desempeñaba como director ejecutivo de la Federación de Departamentos. Chica, por su parte, señalaba a Rendón. 

El cuatro de mayo, al día siguiente de la publicación de la columna de Coronell, El Espectador publicó una investigación que desarrollaba las acusaciones contra Rendón. A las declaraciones del narcotraficante, que había comentado Coronell, se sumó el hallazgo de un documento titulado ‘Agenda para solucionar el problema del narcotráfico y la violencia que genera’, elaborado en 2011. 

De acuerdo con el periódico, en este documento los narcotraficantes Daniel el ‘Loco’ Barrera, los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, ‘Los Comba’, y Diego Pérez Henao, ‘Diego Rastrojo’, proponían entregar sus estructuras y someterse a la justicia a cambio de que no los extraditaran. 

Además, “se establecía que J. J. Rendón oficiaba como estratega general de esta propuesta, que tenía como facilitadores al exguerrillero del Eln Francisco Galán y Jorge Castañeda; y como mediadores a los abogados José Ignacio Londoño y José Mira”. 

A raíz de la publicación de los artículos, el 5 de mayo Juan José Rendón renunció a la campaña y el 9 de mayo Chica salió de la Federación de Departamentos. Tanto Chica como Rendón negaron haber recibido el dinero y se acusaron mutuamente, como reveló Noticias Uno

Así que es verdadero que un medio de comunicación publicó esta denuncia, como lo aseguró Uribe.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 07 Julio 2020

“Hubo una comisión de reforma [del DAS] donde estuvo el doctor Bejarano”: Verdadero pero

Por Laura Rodríguez Salamanca

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-Entonces contésteme esta pregunta y es ¿por qué cree que hay tantos eventos de chuzadas alrededor de su nombre? ¿Por qué cree que lo mencionan en este caso como que usted era el beneficiario...?- le preguntó León.

- “(sic) Hubo una comisión de reforma [del DAS] donde estuvo el doctor Bejarano”- contestó Uribe.

Esta parte de la respuesta del senador se basa en una afirmación verdadera, pero deja fuera parte importante del contexto. 

Primero, es cierto que, como Uribe dijo, “hubo una comisión de reforma donde estuvo el doctor [Ramiro] Bejarano” durante su gobierno. De acuerdo con un artículo de análisis de Fundación Ideas para la Paz, publicado el 7 de abril de 2006, “tal como lo había anunciado el nuevo director [del DAS, Andrés Peñate, nombrado el 25 de octubre de 2005], el presidente Uribe conformó mediante un decreto (4201 de 18 de noviembre de 2005) “una Misión en el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, con carácter temporal, la cual tendrá como fin detectar y analizar las posibles causas que llevaron a la entidad a la crisis institucional; detectar y analizar los riesgos en que puede encontrarse expuesta; y proponer las medidas administrativas que se considere necesarias”. 

Como dice el mismo decreto, la misión [a la que Uribe se refirió en la entrevista como comisión] estuvo conformada por Claudia Jiménez, Carlos Gustavo Arrieta, Ramiro Bejarano [a quien nombró el expresidente en la entrevista], José Roberto Arango y Emiro Rojas Granados. 

Sin embargo, meses antes de que se tomara esta decisión, habían empezado a salir a la luz graves escándalos alrededor del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, adscrito a la Presidencia de la República. 

El 25 de junio de 2005 fue capturado Rafael García, ex jefe de informática del DAS, acusado de borrar antecedentes de narcotraficantes y paramilitares. De acuerdo con un artículo de Semana, reproducido por Verdad Abierta, García fue condenado, pero dijo seguir órdenes de su amigo Jorge Noguera, director de la institución, quien fue nombrado por Uribe. 

Aunque en ese momento, Noguera salió bien librado de la situación [posteriormente fue nombrado cónsul en Milán, Italia] renunció a la dirigencia del DAS en octubre de 2005 después realizarse acusaciones mutuas entre él y José Miguel Narváez, subdirector del DAS, sobre conexiones con el paramilitarismo. 

Como se explica en un artículo del Espectador (19 de junio de 2011) publicado en la página web de Equipo Nizkor [un organismo de derechos humanos que digitaliza documentos sobre el tema y los difunde a través de internet], “la confrontación provocó que el tema trascendiera a los medios de comunicación, y que el entonces presidente Uribe tratara de aplacar la crisis creando una comisión de estudio para mejorar el trabajo del DAS”. 

Como Uribe no presentó los datos suficientes para entender el contexto en el que se creó la comisión de reforma del DAS, calificamos su respuesta como verdadera, pero.