Pasar al contenido principal
Jueves, 04 Julio 2019

Un periódico publicó una foto de Mafe Carrascal en una noticia sobre la muerte de otra persona

Por Isabel Caballero Samper

El Diario La Libertad puso una foto de la tuitera y activista Mafe Carrascal en un trino sobre la muerte de Mafe Aguilar, una antigua participante del reality Desafío Súper Humanos 2018 del Canal Caracol.

En un trino que comparte una noticia de su página web, el Diario La Libertad, un periódico de Barranquilla, utilizó una foto de María Fernanda Carrascal. En cambio en la página web y en otros trinos que el periódico publicó al día siguiente con más información sobre la noticia sí utilizó las fotos de la persona correcta.

Coollage de las Notas de La Libertad sobre la muerte de Mafe Aguilar incluyendo la que tiene la foto de Mafe Carrascal

Carrascal se quejó pocas horas después del trino con el error pidiendo que por favor no utilizaran su foto y diciendo que “no me cae muy bien a mí ni a mis seres queridos, por estos días de amenazas, no es chistoso”.

 

 

Dos días después, Carrascal le volvió a pedir al Diario La Libertad que corrigiera el error, pero al momento de publicar este chequeo siguen sin cambiar el trino.

 

 

 

Colombiacheck contactó a la tuitera para preguntarle sobre el caso y nos contestó que la situación “no cae bien por las amenazas que recibí en días pasados” y que el trino de La Libertad les ha servido a otros para continuar atacándola. Además, sus fotos ya habían sido tomadas antes para crear perfiles falsos de Tinder como le denunció ella misma aquí y aquí.

Carrascal recibió amenazas anónimas en contra de su integridad y de su vida a través de mensajes de Whatsapp el pasado 22 de junio, según denunció en un comunicado público la Corporación El País Primero, de la cual es fundadora. Unos días después, Carrascal dio una entrevista en La FM contando más sobre el contexto en el que se dieron estas amenazas pero sin dar detalles sobre su contenido pues hacen parte de una investigación de la Fiscalía.   

La foto que utilizó el Diario La Libertad fue publicada por Carrascal en su cuenta de Instagram el 28 de marzo de 2018. Y una versión recortada y con un mensaje superpuesto que dice “#ElPaísPrimero primero lo que nos une” fue su foto de perfil en Twitter entre ese día y el 18 de junio de ese mismo año cuando la cambió por otra foto de perfil.
 

Miércoles, 28 Agosto 2019

‘Luisito Comunica’ y ‘AuronPlay’ no están detrás de los incendios en la Amazonía

Por Ana María Saavedra

Dos youtubers que son víctimas frecuentes de las desinformaciones, ahora son acusados falsamente de haber iniciado los incendios en el Amazonas.

Lo que empezó como una broma en redes sociales, ya ha sido compartido más de 3.000 veces y comentado otras 1.000. Y aunque en muchos de los mensajes reconocen que se trata de una información falsa, otras personas sí han caído. Por eso, recordamos que los de la foto son los youtubers AuronPlay y Luisito comunica.

lu

“Estos desgraciados fueron los que iniciaron el incendio en el Amazonas, sus apodos son El Abduzcan y El Rey Palomo, si lo han visto por ahí favor de avisar a las autoridades más cercanas. ¡Tenemos que detener a estos criminales”, es uno de los mensajes que circula en redes con las fotos de los dos youtubers.

“Hijos de Puta con que ellos comenzaron el incendio ya lo compartí ojala y los encuentren a esos dos desgraciados”, “Cara de delincuentes si tienen ojala atrapen a esos desgraciados #DIFUNDIR”, “Santa Maria que bueno que ya están actuando, gracias dios por un día mas de vida, esperemos que ya estén pagando por sus actos”, hacen parte de los mensajes compartidos en las páginas Sarcasmos y Los Verdaderos Fans de AuronPlay.

A estos youtubers les han atribuido en redes, también falsamente, ser secuestradores de niños, tener relación con un suicidio en Ibagué y hasta de ser los responsables de un carro bomba contra la Policía en Bogotá a principios de este año.