Pasar al contenido principal
Jueves, 04 Julio 2019

Un periódico publicó una foto de Mafe Carrascal en una noticia sobre la muerte de otra persona

Por Isabel Caballero Samper

El Diario La Libertad puso una foto de la tuitera y activista Mafe Carrascal en un trino sobre la muerte de Mafe Aguilar, una antigua participante del reality Desafío Súper Humanos 2018 del Canal Caracol.

En un trino que comparte una noticia de su página web, el Diario La Libertad, un periódico de Barranquilla, utilizó una foto de María Fernanda Carrascal. En cambio en la página web y en otros trinos que el periódico publicó al día siguiente con más información sobre la noticia sí utilizó las fotos de la persona correcta.

Coollage de las Notas de La Libertad sobre la muerte de Mafe Aguilar incluyendo la que tiene la foto de Mafe Carrascal

Carrascal se quejó pocas horas después del trino con el error pidiendo que por favor no utilizaran su foto y diciendo que “no me cae muy bien a mí ni a mis seres queridos, por estos días de amenazas, no es chistoso”.

 

 

Dos días después, Carrascal le volvió a pedir al Diario La Libertad que corrigiera el error, pero al momento de publicar este chequeo siguen sin cambiar el trino.

 

 

 

Colombiacheck contactó a la tuitera para preguntarle sobre el caso y nos contestó que la situación “no cae bien por las amenazas que recibí en días pasados” y que el trino de La Libertad les ha servido a otros para continuar atacándola. Además, sus fotos ya habían sido tomadas antes para crear perfiles falsos de Tinder como le denunció ella misma aquí y aquí.

Carrascal recibió amenazas anónimas en contra de su integridad y de su vida a través de mensajes de Whatsapp el pasado 22 de junio, según denunció en un comunicado público la Corporación El País Primero, de la cual es fundadora. Unos días después, Carrascal dio una entrevista en La FM contando más sobre el contexto en el que se dieron estas amenazas pero sin dar detalles sobre su contenido pues hacen parte de una investigación de la Fiscalía.   

La foto que utilizó el Diario La Libertad fue publicada por Carrascal en su cuenta de Instagram el 28 de marzo de 2018. Y una versión recortada y con un mensaje superpuesto que dice “#ElPaísPrimero primero lo que nos une” fue su foto de perfil en Twitter entre ese día y el 18 de junio de ese mismo año cuando la cambió por otra foto de perfil.
 

Miércoles, 31 Octubre 2018

Únete a nuestro grupo de Whatsapp para recibir nuestros chequeos

Por Colombiacheck

En Colombiacheck estamos estrenando grupo de Whatsapp para mejorar nuestra lucha contra la desinformación.

En Colombiacheck queremos que nuestros chequeos sean lo más efectivos posible para combatir las cadenas falsas y las afirmaciones de los políticos que generan desinformación. Sabemos que Whatsapp es uno de los principales medios de comunicación en Colombia y que, por lo tanto, es uno de los más susceptibles a generar desinformación. Por eso queremos hacer presencia en la plataforma y abrimos un grupo.

En el grupo compartiremos nuestros contenidos, en los que revisamos quién dice la verdad y quién está esparciendo información falsa. De esta manera, esperamos que nuestros seguidores puedan compartir nuestras verificaciones más fácilmente con sus familiares y amigos y, así, nos ayuden a frenar la desinformación.

Pueden inscribirse en el grupo haciendo click aquí.

Pero, ¡no teman! Este grupo no los bombardeara de notificaciones. Tan sólo Colombiacheck podrá publicar contenido en el grupo y sólo lo haremos unas dos o tres veces al día.

En cualquier caso, todos nuestros contenidos (chequeos en nuestra página, en audio, en video, en imagen y en gif) estarán disponibles para que los compartan desde este grupo con los contactos o grupos de Whatsapp que quieran. Además, nos pueden contactar en nuestro número de Whatsapp para comentarios, quejas o solicitudes de chequeo. (Eso sí, ¡tengan paciencia! El equipo de Colombiacheck no es muy grande y no podremos responderles de inmediato).

¡Nos hablamos!