Pasar al contenido principal
Martes, 09 Abril 2019

Uno de los videos de buses quemados sí ocurrió en Cauca recientemente, pero no se ha establecido autoría

Por Ana María Saavedra

Un video grabado desde el interior de un bus en llamas sí retrata hechos que ocurrieron en el Cauca, durante la Minga indígena. Pero por ahora no se puede saber quiénes fueron los autores del incendio.

La Minga indígena, durante la cual fue bloqueada la vía Panamericana, en el suroccidente del país, estuvo rodeada de una serie de desinformaciones en redes sociales. Por ejemplo, ya revisamos un video de un bus, que realmente había sido quemado en la vía Bogotá-Villavicencio en 2017. 

Pero esta vez, uno de nuestros usuarios nos pidió que verificáramos otro video de un bus en llamas que apareció en Twitter.

En Twitter, un usuario, al compartir el video, dijo:

“Miren como los indígenas queman un bus en el Cauca con gente adentro, ahora actúan peor que la guerrilla. Ya es hora que la fuerza pública tome medidas contundentes.No entiendo como la gente apoya a esos bandidos”

Para verificar este hecho, lo primero que hicimos fue identificar el bus que aparecía en las imágenes: se trata de un vehículo de la empresa Trans Belalcálzar, empresa que efectivamente cubre la ruta Cali-Popayán

En esta ocasión al usar la herramienta InVid para buscar el origen de videos publicados en línea, no encontramos nada. Entonces, hicimos una búsqueda en Google de las noticias de buses quemados en el último año de esa empresa.

Fue así como encontramos que hace cinco días sí se reportó la noticia de que Encapuchados intentaron quemar una buseta y asaltaron a los pasajeros, en el sector El Cairo, en la ruta Piendamó-Popayán, en el departamento del Cauca. En el mismo hecho también fue asaltado un camión.

En esta noticia de Caracol Televisión se observa el mismo video difundido en redes sociales. 

En la nota de prensa fue entrevistado el conductor de la buseta quien relató que  “salieron unos indígenas, por ahí unos quince, y me hicieron atravesar el carro. Me lanzaron papas bombas y me incendiaron el vehículo. Estábamos ahí encima del carro cuando, lanzaron una media con gasolina y el vehículo se prendió”.

El caso ocurrió durante la Minga, en la que las comunidades indígenas hacían presencia en varios puntos de la carretera Panamericana.

Así fue confirmado por la Policía, a través de su oficina de prensa, quienes corroboraron que este hecho sucedió en la vía en la fecha mencionada. El oficial de prensa nos informó que los hechos son investigados por la Dijín (Policía Judicial) y la Fiscalía. El caso es coordinado por la Fiscalía Especializada contra el Terrorismo.

Por esa razón, aunque es cierto que los hechos hayan ocurrido en Cauca durante la Minga Indígena no podemos verificar quiénes fueron los autores de los ataques a la buseta y al camión. Esto es una investigación que no ha tenido capturas y que adelantan las autoridades respectivas.

En conclusión, el video es de hechos que sí ocurrieron en el Cauca pero es Inchequeable señalar a “indígenas” como los autores, pues serán las autoridades las que investiguen a los autores de los ataques.

Lunes, 19 Noviembre 2018

El Tiempo no ha dicho que el Esmad atacó RCN

Por Ana María Saavedra

En las redes se comparte una supuesta noticia de El Tiempo que asegura que el “ataque con molotov en RCN fue un ataque del Esmad”, pero en realidad es un montaje.

En Facebook está corriendo una imagen en la que pareciera que el periódico bogotano El Tiempo acusara a la Policía de haber sido la responsable de un ataque con un explosivo que ocurrió frente a las oficinas de RCN Radio en Bogotá durante las marchas estudiantiles de este mes.

Montaje de noticia falsa como si fuera de El Tiempo

En Colombiacheck revisamos y, al hacer una búsqueda de ese titular, no encontramos ningún resultado que mencione esta noticia ni en el portal de El Tiempo, ni en el de ningún medio.

Tampoco encontramos en ningún medio el supuesto sumario que dice “patrulleros aseguran que todo fue organizado por patrulleros del Esmad con el fin de dañar la imagen de los estudiantes", ni información de esas acusaciones.

Pero sí encontramos que la página de El Tiempo usa la misma imagen que acompaña la cadena de Facebook. En particular, la usa en dos notas, una llamada Toda manifestación de violencia contra medios es reprochable: AMI y Video de policías atacados por manifestantes en la sede de RCN radio

Al analizar el montaje vimos que el tipo de las letras usadas, tanto en el título como en el sumario de la imagen de la cadena, son diferentes a las que usa la página del periódico.

No es la primera vez que circulan montajes de noticias supuestamente producidas por medios de comunicación. En octubre pasado ya habíamos chequeado un montaje a El Espectador en el que se llamaba al expresidente Juan Manuel Santos “falso nobel de paz”.

En esa ocasión ya habíamos explicado que este tipo de montajes son sencillos de realizar para cualquier persona con al menos un mínimo conocimiento de HTML, el lenguaje web con el que se construyen las páginas de internet. Por esto, aconsejamos tener cuidado con las imágenes que vean rotando por internet.