Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En Facebook y cadenas de WhatsApp circula un video en el que se ve a un grupo de hombres con chalecos y botas, caminando por el andén de la Clínica El Rosario y cruzando una calle en Medellín. Las publicaciones aseguran que se trata de las “milicias” o la “guerrilla indígena” del presidente Gustavo Petro patrullando en el barrio Villa Hermosa.
En el audiovisual, de 1:22 minutos, se escucha a un hombre decir: “¿Qué hace eso por aquí, Dios mío? Yo no sé qué hacen esas porquerías por acá, no lo vean filmando. Petro, hijueputa ese, cómo tiene este país. No sé qué hacen estas porquerías por aquí, si los que tienen que patrullar es el Ejército, la Policía. Eso usted lo paga en impuestos, vea la platica de los colombianos ahí, pa’ vivir sabroso. Dizque haciendo presencia, porquerías” (sic).
El video fue difundido entre el 22 y el 24 de agosto por usuarios y páginas de Facebook (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11) con mensajes como:
A través de nuestro Gato Chequeabot nos llegaron dos solicitudes para verificar este video.
En Colombiacheck, verificamos las publicaciones que afirmaron que se trataba de guerrilleros o “milicias petristas” armadas y confirmamos que son falsas. Las personas en el video no son milicianos ni guerrilleros del gobierno de Gustavo Petro y tampoco tienen armas de fuego. Se trata de indígenas de Antioquia que participaban en una mesa de concertación con representantes de la Gobernación y del Ministerio Público en Medellín para concertar el levantamiento de bloqueos en las vías del departamento.
Hicimos la búsqueda en Google con la frases “Las milicias de Petro patrullando en Medellín por barrio Villahermosa por la clínica El Rosario” y encontramos unas notas de El Colombiano y Q’Hubo Medellín, publicadas el 23 de agosto, en las que explican quiénes son las personas que aparecen en el video viral.
En la primera, el medio dice que el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, aclaró que no se trataba de personas patrullando ni de milicias urbanas y citan un trino que publicó el funcionario el 22 de agosto a las 4:44 p.m.
Frente al video que circula en redes sociales donde se ve a indígenas caminando y portando prendas y elementos alusivos a la guardia indígena en inmediaciones de la clínica El Rosario aclaramos lo siguiente:
— Manuel Villa Mejía (@ManuelVillaMe) August 22, 2024
Nada tiene que ver con un “patrullaje”. Estas personas estaban saliendo…
Villa Mejía agregó además: “Al momento no se han registrado escenarios de afectación a la seguridad y convivencia ciudadana”.
El Colombiano también consultó a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, que les dijo que aproximadamente 60 integrantes de la comunidad indígena participaron en el espacio de concertación y que todo transcurrió en calma.
Por su parte, la Gobernación de Antioquia informó, a través de un comunicado, la instalación el 21 de agosto de la Mesa de Concertación Interinstitucional de Diálogo Permanente con los Pueblos Indígenas de Antioquia, en la que participaron los representantes elegidos por las autoridades departamentales indígenas, delegados de la Organización Indígena de Antioquia (OIA) y entidades nacionales y departamentales. El evento se realizó en el Centro Pastoral Santa Inés en el barrio Villa Hermosa, de Medellín.
Esta mesa de concertación buscaba llegar a un acuerdo para conjurar los bloqueos parciales de vías en Urabá y Bajo Cauca que protagonizaron varios grupos de indígenas, con el fin de exigir el cumplimiento de los compromisos hechos por el Gobierno nacional en mingas anteriores.
Después de tres días de conversaciones, los indígenas llegaron a acuerdos con la Gobernación de Antioquia en materia de vivienda, infraestructura, servicios públicos, siembra de árboles, dotación para casas de la mujer, proyectos turísticos, entre otros, y decidieron levantar los bloqueos.
Al buscar en Google Maps la ubicación de la clínica El Rosario sede centro, donde fue grabado el video, y la Casa Centro Pastoral Santa Inés, donde se realizó la mesa de concertación con los indígenas, comprobamos que se encuentran en el barrio Villa Hermosa y están a 270 metros de distancia, unos cuatro minutos caminando.
Igualmente, los indígenas que aparecen en el video no portan armas de fuego, como aseguran en algunas de las publicaciones, sino bastones de mando.
En el chequeo “¿Los guardias indígenas que se manifestaron frente al Congreso estaban armados?” explicamos que el bastón de mando es un elemento ancestral y su uso está amparado en la misma Constitución Política de Colombia, en los artículos 7, 246 y 330; también en la Ley 89 de 1890 y el ejercicio del Derecho Propio de los pueblos indígenas.
Luis Acosta, coordinador de la Guardia Indígena de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), mencionó en ese chequeo que el bastón de mando “significa protección, significa la vida, significa ser defensor de la Madre Tierra (...) Significa autoridad para servir. Es símbolo de paz y de rechazo a la guerra, a la violencia. Es un símbolo de rechazo a las armas. Es símbolo de dignidad, de respeto, de protección…”.
Esta no es la primera vez que en desinformaciones aseguran que los indígenas son guerrilleros (1, 2) o milicias privadas de Petro. Por ejemplo, en mayo de 2023, cuando llegó la guardia indígena de la ONIC al Congreso, se dijo que había ingresado armada al centro de Bogotá para estigmatizarla. También comparan a los indígenas con ‘colectivos’, grupos paramilitares armados de Venezuela creados en defensa del fallecido expresidente Hugo Chávez y su sucesor y actual gobernante, Nicolás Maduro.
En conclusión, en Colombiacheck calificamos como falsas las publicaciones que afirman que milicias de Petro están patrullando el barrio Villa Hermosa en Medellín. Las personas en el video son indígenas de Antioquia, quienes estaban en una mesa de concertación con representantes de la Gobernación de Antioquia y del Ministerio Público para acordar el levantamiento de bloqueos en las vías del departamento.