Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 31 Mayo 2022

Uribe no felicitó en Twitter al candidato presidencial Rodolfo Hernández

Por Juan Sebastián Lozada

El partido Centro Democrático y el propio aspirante desmintieron la publicación en redes sociales, de la que no hay ningún rastro.

En Facebook circula una captura de pantalla de un supuesto trino del expresidente Álvaro Uribe en el que el exmandatario parece felicitar al candidato Rodolfo Hernández, quien avanzó a la segunda vuelta electoral junto con Gustavo Petro, el candidato del Pacto Histórico.

El supuesto trino atribuido a Uribe, cuya fecha de publicación es el 29 de mayo de 2022 a las 7:56 p.m., la noche de la primera vuelta de las elecciones, dice: “Acabo de felicitar al Ing. Hernández por su triunfo en esta primera vuelta. Ya agendamos un encuentro de diálogo para garantizar que sea nuestro futuro presidente, ese que tanto necesita Colombia. (sic)”. }

Sin embargo Uribe no publicó esto en Twitter, se trata de un montaje. Para verificarlo realizamos una búsqueda avanzada en el perfil del expresidente con las palabras “Hernández” o “Ingeniero” pero no hubo resultados que coincidan con el supuesto trino. La publicación más reciente en la que se refiere al candidato santandereano es una del 7 de febrero del 2022 en la que dice que se solidariza con él.

Por otro lado realizamos una búsqueda avanzada de los trinos del expresidente del 29 de mayo del 2022, la fecha de publicación que muestra la imagen, pero no encontramos nada relacionado con una felicitación de Uribe a Hernández.

También buscamos el supuesto trino en Wayback Machine y Archive, dos portales de internet en los que es posible guardar archivos de las redes sociales aún cuando se han borrado las publicaciones, allí tampoco encontramos el supuesto trino.

Por último, buscamos en Google “Uribe felicita a Hernández” y encontramos esta nota de Infobae llamada ‘Centro Democrático denuncia falso trino de Álvaro Uribe Vélez dirigido a Rodolfo Hernández’. Allí explican que el partido político, del cuál Uribe es su máximo líder, denunció también el montaje a través de redes sociales con el siguiente mensaje: “Colombianos no nos dejemos enredar con mentiras y campaña sucia”.

El candidato presidencial Rodolfo Hernández desmintió que haya acordado encontrarse con Uribe para dialogar a través de su cuenta de Twitter. “Están haciendo todo para atacarme ahora que ven que vamos a ganar. NO COMAN CUENTO, MI ÚNICA ALIANZA ES CON EL PUEBLO COLOMBIANO (sic)”, escribió en esa red social el 30 de mayo de 2022. Junto con el mensaje subió la captura de pantalla del supuesto trino de Uribe y un sello rojo encima que dice “Fake News (sic)”.

En otro trino, Hernández reiteró una de sus consignas de campaña: “Como siempre, recibo con agradecimiento el apoyo que cualquiera quiera ofrecer, pero mi única alianza es con el pueblo colombiano”.

En Colombiacheck ya hemos verificado otros falsos trinos o montajes que le han achacado al expresidente Uribe.

En conclusión, calificamos como falsa la captura de pantalla de un supuesto trino de Uribe en el que felicita al candidato presidencial Rodolfo Hernández y asegura haber agendado una reunión para dialogar.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 09 Febrero 2022

EFE no publicó que Álvaro Uribe y Rodolfo Hernández están involucrados en un caso de fraude fiscal en Francia

Por Juan Sebastián Lozada

Una cadena de redes sociales relaciona a los políticos colombianos con una noticia de fraude bancario de 2019 en Francia como si fuera de 2022

En redes sociales como Facebook (1, 2 y 3), Twitter (1, 2) y WhatsApp e incluso en páginas web como esta se ha viralizado un mensaje, atribuido a la agencia de noticias EFE, en el que se asegura que el candidato presidencial Rodolfo Hernández y el expresidente Álvaro Uribe son culpables de fraude fiscal y de burlar a las autoridades francesas porque trasladaron sus fondos a cuentas no declaradas del banco suizo UBS. 

La desinformación ha sido compartida en grupos de Facebook como el de Colombia Humana con Gustavo Petro.

Las publicaciones se basan en una noticia de hace tres años de la condena por parte de un tribunal francés al banco  por prácticas bancarias ilegales y la relacionan con Uribe y Hernández. Al leer artículos de prensa de esa noticia, se puede comprobar que no hay nada allí que vincule a los políticos colombianos mencionados. Por último, la publicación está acompañada por un enlace que no conduce a ninguna otra información sino a la página principal de EFE. 

Colombiacheck ya ha desmentido antes desinformaciones como esta cadena de redes sociales que se hace pasar como una publicación oficial de un medio de comunicación (1, 2 y 3).

La condena al banco suizo UBS

Como reportaron una multitud de medios de comunicación a principios del 2019, el banco suizo UBS y su filial francesa sí fueron condenados por un tribunal a pagar una multa de 3.700 millones de euros por lavado de dinero y fraude fiscal. 

El banco creó un sistema de evasión fiscal para ocultar 10.000 millones de euros en activos que no fueron declarados entre 2004 y 2012, reportó en su momento France24. También se conoció, en diciembre de 2021, que después de un proceso de apelación, la multa del banco se rebajó a 1.800 millones de euros, informó Bloomberg.

En ninguna de las noticias consultadas sobre el tema se menciona a “ciudadanos colombianos”, como lo afirma la desinformación. El sistema de evasión que creó el banco UBS solo fue ofrecido a personas adineradas que tenían obligaciones tributarias en Francia. 

EFE no publicó la nota

Realizamos una búsqueda avanzada en Google con un operador que arroja solo resultados de EFE y con las palabras clave “Rodolfo Hernández” y “Álvaro Uribe”, pero no encontramos ninguna noticia con el mismo titular de la desinformación o relacionada con él.

Lo que sí encontramos fue un artículo de EFE Verifica, el servicio de verificación de la agencia, que desmiente que el expresidente Uribe o el candidato Hernández estén implicados en un caso de fraude fiscal. 

Según el artículo, la publicación es “una desinformación atribuida falsamente a la Agencia EFE, sin pruebas ni antecedentes”. EFE Verifica también reportó que los equipos de prensa de los políticos desmintieron el contenido de esta desinformación e indicaron que los domicilios fiscales de ellos no están en Francia. 

Colombiacheck analizó la declaración de renta de Uribe, a causa de un meme, y explicó que el expresidente sí tiene responsabilidades tributarias en Colombia y pagó por anticipado 82 millones de pesos como impuesto de renta.

La declaración de Uribe es pública y se puede consultar aquí. El exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández aún no ha hecho pública su declaración de renta. 

En la nota de EFE, se aclara que la agencia “no tiene en su base de datos ninguna noticia que haga referencia a una condena similar contra Álvaro Uribe o Rodolfo Hernández” y desmiente que “EFE haya tenido acceso a una demanda que incrimine a los dos políticos en el caso de UBS”. 

Esto se puede corroborar escribiendo como palabras clave los nombres de los políticos en el buscador de la agencia de noticias.

Por último, confirma que la cadena desinformativa “no tiene ninguna de las marcas distintas de este medio”.

Por las evidencias que presentamos anteriormente calificamos como falsa la cadena que señala la supuesta participación de Uribe y Hernández en estafas en Francia a través de bancos suizos.