Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 11 Mayo 2021

Uribe no trinó que su partido le ‘pidió renunciar a Duque y dar paso a elecciones’

Por Laura Rodríguez Salamanca

No hay registro del supuesto trino y el propio expresidente lo desmintió en su perfil de Facebook.

En redes sociales se está difundiendo un pantallazo de un trino que, supuestamente, hizo el ex presidente Álvaro Uribe en su cuenta de Twitter. “Al igual que mis compatriotas me siento defraudado por el Presidente Duque. Nuestro partido le ha pedido que renuncie y dar paso a las elecciones para fortalecer la democracia y recuperar la confianza en nuestro programa de gobierno. Oscar Iván Zuluaga cuenta con todo el apoyo”, dice la imagen que está circulando.

Trino_Uribe_Falso

Pero la foto, con fecha del 3 de marzo de 2021, es falsa. No hay registro de que el expresidente haya trinado dichas palabras y él mismo desmintió haber hecho la publicación. 

Por una parte, hicimos búsquedas avanzadas en la cuenta de Twitter de Uribe con la frase y términos claves de la afirmación para buscar rastros de que la hubiera publicado. El buscador no arrojó ningún resultado. 

Al hacer una búsqueda avanzada de Twitter con la frase, el único resultado que encontramos fue un trino con las mismas palabras supuestamente usadas por Uribe que fue publicado a la misma hora, pero que aparece escrito por la cuenta Valluno indignado. La única diferencia entre los trinos es el dispositivo desde el que se publicó el mensaje. El de Valluno indignado dice haber sido publicado desde Twitter para Android y el pantallazo de supuesta autoría de Uribe parece publicado desde un iPhone, dispositivo desde donde suele trinar Uribe.

Valluno indignado

Por otra parte, el exsenador publicó en su perfil de Facebook que la captura de pantalla objeto de esta verificación es falsa. Contrario a las palabras del supuesto trino, el 8 de mayo el exsenador señaló que una de las opciones, en su concepto, rechazables para el país es la renuncia del presidente. 

Además, en Colombiacheck revisamos en Wayback Machine, una especie de biblioteca digital en la que se pueden grabar los portales y cuentas de redes sociales. Al buscar la cuenta de Uribe Vélez encontramos que justo ese 3 de marzo había sido guardada, pero no aparecía el supuesto trino.  

Así que calificamos como falso que Álvaro Uribe haya trinado anunciando que su partido solicitó la renuncia del presidente Duque para dar paso a elecciones.

La publicación de imágenes con supuestas capturas de pantalla de trinos polémicos es una estrategia común para desinformar. Colombiacheck ha verificado muchas veces este tipo de publicaciones con afirmaciones falsas de autoría de Álvaro Uribe, Gustavo Petro y otros políticos y líderes de opinión. En resumen, los pantallazos no son confiables.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 26 Mayo 2021

Cuerpos encontrados en la recta Cali - Palmira no corresponden a jóvenes detenidos por la Policía

Por Andrés Felipe Martínez

El senador Gustavo Petro retuiteó un mensaje con imágenes que aseguraban que dos manifestantes aprehendidos en Cali habían sido encontrados muertos horas después en carretera. Sin embargo, los mismos jóvenes detenidos salieron a desmentir esa versión.

En la mañana del sábado 22 de mayo de 2021 fueron aprehendidos por la Policía dos jóvenes en el barrio Mariano Ramos, en el suroriente de Cali. Ambos hombres participaban en las concentraciones del paro nacional que comenzó el 28 de abril, particularmente en un sector que ha tomado el nombre de ‘Puerto Resistencia’ en la capital del Valle, a pocos metros del lugar de detención.

La acción de la Policía quedó registrada en videos de un testigo. En las imágenes se ve el forcejeo de ambos jóvenes con los uniformados, quienes los conducen hacia la estación de Policía de Mariano Ramos.

En el video, uno de los jóvenes se percata de la grabación e informa en voz alta su nombre, Diego Fernando Ángel, y su número de cédula. Las imágenes circularon rápidamente en redes sociales. 

Pocas horas después, el mismo sábado, se divulgaron las fotos y la noticia del hallazgo de dos cadáveres masculinos, junto a una moto, en la carretera que conduce de Cali a Palmira. 

De inmediato, en redes sociales se empezó a asegurar que correspondían a los cuerpos de los jóvenes que habían sido aprehendidos en Mariano Ramos.

Así se aseguró con distintas publicaciones en Facebook y Twitter (1, 2, 3). Incluso dos trinos fueron retuiteados por el senador Gustavo Petro (1, 2).

retuit de petro

 

retuit de petro 2

Un día después, el domingo 23 de mayo, tras la viralización de la historia, la página de Facebook Primera Línea Cali, que es liderada por jóvenes que hacen parte de las concentraciones en la ciudad, presentó una transmisión en vivo en la que desmintieron que sus dos compañeros aprehendidos correspondieran a los hombres fallecidos en la vía a Palmira.

La transmisión fue hecha el domingo a las 10:00 de la noche, con la descripción “Puerto resistencia 23/05/2021. Declaraciones de Diego y Brayan”.

“Estas son las declaraciones de los dos muchachos que ayer 22 de mayo a las 10:00 de la mañana fueron retirados del punto de concentración, fueron declarados como desaparecidos, luego muertos… Hoy ellos están aquí, nos van a contar qué fue lo que pasó”, introduce una mujer que lidera los videos en vivo de esa página de Facebook.

Luego aparecen los jóvenes que se identifican como Diego Fernando y Brayan Alexánder:

“Nos encontramos para dar testimonio de que todavía seguimos con vida, estamos bien. Ayer 22 de mayo fuimos capturados. Fuimos interceptados por unas motorizadas que nos llevaron a la estación. Luego nos soltaron como a las 3:00 de la tarde, con derechos humanos y la Defensoría del Pueblo”, dice uno de los dos hombres, que denuncia haber resultado con golpes en medio de la detención.

“Sabemos que aparecieron los videos de dos compañeros que se encuentran muertos en la vía Cali - Palmira, que coinciden con la ropa, pero nosotros no somos”, agrega otro. 

Los mismos dos jóvenes hablaron en una entrevista hecha por el periodista Juanito Rueda y publicada en Facebook el lunes. Ahí manifestaron también que su detención duró unas horas, luego fueron liberados y que no son quienes fueron encontrados en la carretera. 

Aunque los videos del momento de la detención no tienen muy buena calidad, se logra relacionar los rostros de los jóvenes y sus tonos de voz con los de las publicaciones posteriores del domingo.

collage de fotos

 

Consultamos a la Policía Metropolitana y conocimos que la aprehensión se dio exactamente a las 09:57 de la mañana del sábado en la Carrera 46 con Calle 40. Fueron conducidos a la Estación de Mariano Ramos, porque, de acuerdo con el informe oficial, “responden de manera agresiva” ante un registro.

En la estación se les decomisó un láser, un arma blanca, un radio de comunicación y una pipa; y se les impuso dos comparendos del Código de Policía. Luego fueron liberados con el acompañamiento de dos personas de Defensoría del Pueblo y Procuraduría.

Esa misma versión sostuvo la Secretaría de Seguridad de Cali, que publicó en Twitter una foto de los elementos decomisados y aseguró que “las identidades de estas personas (reservadas para su protección) no coinciden con la ya cotejada por la Fiscalía” de los cuerpos hallados en la vía Cali - Palmira.

Sobre la identidad de los hombres hallados en carretera, consultamos a la Fiscalía, pues la entidad estuvo a cargo del levantamiento de los cuerpos. En su información señala que los cadáveres fueron encontrados sobre la ciclorruta de la vía, en sentido Cali - Palmira.

Uno de los hombres fue identificado como Carlos Alberto Sierra Bernal, y del otro no se tuvo (hasta ese momento) información. Junto a ellos se encontró una motocicleta Bajaj - Bóxer de placas UBF-53E. 

Según la institución, el dictamen de la muerte está a cargo de Medicina Legal. Pero la hipótesis inicial es que “el conductor pierde el control del vehículo”. 

Buscamos información sobre Carlos Bernal y encontramos que en redes sociales, el mismo sábado, hubo manifestaciones lamentando su muerte. En uno de los videos habla al padre del joven fallecido, quien muestra una foto de su hijo. 

En la foto se logra identificar que no coincide con los rostros, la tez y la fisonomía de los jóvenes que se ven en el video de la aprehensión en Mariano Ramos. En cambio, sí coincide con uno de los cuerpos hallados en la carretera, cuya foto circula en redes sociales pero no publicamos por respeto a su familia.

El padre del joven Bernal, que lleva el mismo nombre, fue entrevistado este lunes en la emisora Radio Reloj, durante una transmisión en Facebook. En ella, señala que su hijo tenía 19 años, trabajaba haciendo domicilios, y que en el momento de la muerte se dirigía a Tuluá, a casa de sus padres. Sin embargo, niega alguna relación con los jóvenes aprehendidos en Mariano Ramos. 

Horas después también hizo una entrevista en vivo con el medio Aquí Palmira, a las afueras de Medicina Legal, donde presentó la misma información sobre su hijo. 

Con el testimonio dado por los jóvenes aprehendidos, un día después de la detención y la información hallada sobre la identidad de uno de los fallecidos en carretera, podemos concluir que no se trata de las mismas personas.

En redes se afirmó que coincidían en sus prendas de vestir. Sin embargo, solo se dan similitudes en dos prendas: en un cuerpo, unos zapatos rojos; y en otro, una camiseta azul. 

En ese sentido, es falso decir que la Policía asesinó a los jóvenes aprehendidos en Mariano Ramos, y luego llevó sus cuerpos a la vía que comunica a Cali con Palmira, como lo aseguraron distintas publicaciones en redes sociales.

En nuestras redes:

@colcheck

##Petro y otros confundieron cuerpos encontrados en distintas circunstancias con manifestantes asesinados. | ##primeralinea ##paronacionalcolombia ##cali

♬ sonido original - Colombiacheck