Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 30 Septiembre 2021

Uribe no trinó que quitó las horas extras porque ‘enriquecían a los empleados’

Por Laura Rodríguez Salamanca

No hay rastro de que haya hecho esa publicación y en varios de sus trinos y declaraciones públicas ha sostenido que ‘las horas extras nunca se quitaron’. Su reforma laboral sí tuvo un impacto regresivo en la remuneración por trabajo suplementario de los trabajadores.

Uno de nuestros seguidores en Twitter nos pidió verificar un pantallazo de un trino en el que parece que el expresidente Álvaro Uribe Vélez hubiese escrito, el 4 de junio de 2014: “Las horas extras enriquecían a los empleados y no facilitaban el crecimiento de las empresas, lo quitamos para generar más empleo”. 

Trino_Uribe_Falso

Imágenes de este tipo han circulado, por lo menos, desde mediados de 2014, días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que Uribe apoyaba a Óscar Iván Zuluaga. Además, desde el pasado 25 de septiembre de 2021 han sido compartidas más de 5.000 veces en Facebook, de acuerdo con CrowdTangle, una herramienta que permite monitorear los grupos públicos de esta red social. 

Pero no hay rastro de que el exsenador haya hecho esa publicación. De hecho, encontramos varias publicaciones y declaraciones en las que señaló que “las horas extras nunca se quitaron” en su gobierno. 

Hicimos una búsqueda avanzada abierta en Twitter con la frase completa de la captura de pantalla y otra específica en su cuenta de esta red social. Pero el buscador no arrojó ningún trino de Uribe. 

Repetimos el proceso en el perfil del expresidente con las palabras clave ‘horas extra’, ‘empleados’ y ‘empresas’, pero tampoco encontramos ningún trino de ese tipo. 

Además, revisamos uno a uno los trinos que publicó los cinco primeros días de junio de 2014 para comprobar si existía la publicación o se había referido a las horas extras ese periodo. No encontramos nada. 

También buscamos el trino en el perfil archivado del expresidente en WayBack Machine, una biblioteca que contiene copias de sitios web y perfiles de redes sociales. Allí hay cientos de archivos de la cuenta de Uribe capturados desde 2010, algunos guardados el siete y ocho de junio de 2014, un par de días después de la supuesta publicación del trino. Pero no encontramos rastro de esa publicación. 

Como no hay archivos en la biblioteca digital de la cuenta de Uribe justo del día de la supuesta publicación, hicimos una búsqueda avanzada de las respuestas a los trinos publicados por el exsenador el 4 de junio de 2014 para revisar si se publicaron reacciones a algún trino sobre las horas extra que él pudiera haber eliminado. No encontramos ninguna respuesta relacionada con el tema. 

Contrario a esto, al hacer una búsqueda avanzada en su perfil de Twitter con los términos ‘horas extra’ encontramos cinco trinos (1, 2, 3, 4 y 5) publicados la mañana de 25 de junio de 2014, un día antes de la segunda vuelta de las presidenciales, en los que repitió que “las horas extras nunca se quitaron” en su gobierno, sino que hizo cambios en el horario “ordinario“ de trabajo sin cambiar la jornada de ocho horas. 

También encontramos un video de YouTube, publicado el 23 de mayo de 2014, de una intervención de Uribe en el municipio de Bello, Antioquia, en la que también dijo que las “horas extras no se quitaron” y “se mantuvo la misma jornada de ocho horas”.  

Sin embargo, en la misma intervención Uribe explica que hizo durante su gobierno hizo un cambio en la jornada laboral: 

“Antes la jornada ordinaria había que cumplirla entre las seis de la mañana y las seis de la tarde. Usted se podía mover en esas doce horas para sus ocho de jornada ordinaria. ¿Qué se hizo? Se autorizó que empezara a las cinco de la mañana y terminara a las diez de la noche. No para trabajar más de ocho horas. Si usted empieza a trabajar a las cinco de la mañana, su jornada laboral la cumple a la 1 de la tarde y si empieza a las dos de la tarde, puede completar sus ocho horas a las 10 de la noche y es jornada ordinaria. 

No se quitaron horas extras. Sí se quitó el recargo entre cinco de la mañana y seis de la mañana y se quitó el recargo entre 6 de la tarde y diez de la noche”. 

Entonces, contrario al pantallazo que se ha viralizado su discurso no apuntaba a la justificación de la reducción de las  horas extras, sino a sostener que en su gobierno no se redujeron las horas extra de los trabajadores. 

Con esta información calificamos como falso el pantallazo en el que parece que Uribe Vélez hubiese trinado en 2014: “Las horas extras enriquecían a los empleados y no facilitaban el crecimiento de las empresas, lo quitamos para generar más empleo”. 

Finalmente, hay que aclarar que, en sus trinos reales Uribe tiene razón en que su gobierno no recortó directamente las horas extras. 

Pero, como le explicó a Colombiacheck Iván Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, su reforma laboral [enmarcada en la Ley 789 de 2002] “modificó la jornada diurna, hasta las 10:00 p.m.”, lo cual “consecuencialmente se afectó regresivamente el reconocimiento de recargos por trabajo suplementario”. 

La razón, en palabras de Jaramillo, es que el gobierno Uribe cambiar “lo que se considera día y noche, alteró indirectamente el régimen tarifario de los recargos por trabajo suplementario porque las horas extras diurnas son mucho menos costosas que lo que se consideran las horas extra nocturnas”.

La hora extra diurna cuesta un 25 % más que la hora de trabajo ordinaria y el valor de cada extra nocturna tiene un recargo del 75 % sobre el valor de la hora de trabajo convencional. 

“Entonces al decir que la hora noche en Colombia va desde las 10 de la noche (actualmente se redujo a desde las nueve de la noche), si se trabaja una hora extra, por ejemplo de 9:00 p.m. a 10:00 p.m. el pago con recargo del 25 %, no del 75 % por ciento”, dijo el investigador. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 30 Noviembre 2021

Post de teorías de conspiración niega el cambio climático y dice que la pandemia fue creada

Por Paola Benjumea Brito

El mensaje compartido en Facebook afirma que la “plandemia” de COVID-19 fue creada. Además, dice que el cambio climático es falso, lo cual ha sido desmentido por la comunidad científica.

Las desinformaciones sobre el origen de la pandemia del COVID- 19 y la veracidad del cambio climático se siguen compartiendo en redes sociales. En Facebook circula un mensaje en el que se asegura que la “plandemia” fue creada para “causar miedo y sometimiento” y que el cambio climático es falso y solo es “cortinas de humo” para ocultar lo que está pasando. 

El mensaje dice textualmente: 

“La plandemia solo fue creada para causar miedo y sometimiento ante un régimen nwo ellos quieren el mismo régimen de china, el cambio climático junto con otros es falso solo es cortinas de humo para ocultar lo que realmente esta pasando #despiertos” (sic).

En Colombiacheck lo revisamos y con relación a la afirmación sobre que la “plandemia” fue creada para causar miedo y sometimiento, lo primero que hay que aclarar es que la “plandemia” es una teoría conspirativa que surgió en 2020, según la cual la pandemia de coronavirus fue planificada y el virus fue creado como un arma biológica en un laboratorio en Wuhan, la ciudad china en la que se diagnosticaron los primeros casos. 

De acuerdo con una nota de EFE Verifica, “plandemia” es un juego de palabras entre plan y pandemia, que dio nombre a un documental que se hizo muy popular a principios de mayo de 2020 en Facebook y YouTube - había sido visto por más de 8 millones de personas en Facebook y más de 7 millones en YouTube-, hasta que fue vetado en ambas redes sociales. 

“El vídeo duraba 26 minutos, en los que el cineasta Mikki Willis entrevistaba a una presunta reputada científica, Judy Mikovits, quien, sin embargo, era más bien conocida por controversias previas y por haber sido refutadas por pares sus investigaciones más polémicas, advirtió la NPR, la cadena pública de radio estadounidense”, dice la publicación.

Añade que “el 18 de agosto de 2020 fue publicada una secuela del vídeo de 84 minutos, que fue vetada desde el primer momento en Facebook, y que no tuvo éxito en su viralización”.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en marzo de 2021 que, según el informe de los científicos que fueron enviados a Wuhan a investigar el origen del virus SARS-CoV-2, es “extremadamente improbable” que el coronavirus, responsable de causar COVID-19, haya escapado de algún laboratorio o sea resultado de un incidente en alguna de estas instalaciones.

“Aunque el equipo ha llegado a la conclusión de que una fuga de laboratorio es la hipótesis menos probable, esto requiere una mayor investigación, posiblemente con misiones adicionales que involucren a expertos especialistas, que estoy listo para implementar”, dijo  el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y añadió que todavía no han encontrado la fuente del virus.

De acuerdo con una noticia de DW, del informe se desprenden tres hipótesis: “(…) Los expertos se inclinan por la teoría hasta ahora aceptada de que el virus se transmitió de un primer animal, probablemente un murciélago, al hombre, vía otro animal que actuó como intermediario y que aún no ha sido identificado. No obstante, la posibilidad de una transmisión directa entre el animal inicial y el hombre es todavía considerada entre "posible y probable" en este informe”, dice la noticia.

Agrega que “los expertos tampoco descartaron la posibilidad de que el virus haya llegado en carne congelada, una idea que Pekín defiende, considerando que es algo "posible". El informe confirma por tanto que sigan adelante los estudios sobre la base de estas tres hipótesis”.  

En julio de 2021, el director de la OMS reconoció que fue prematuro descartar la teoría de que el coronavirus se originó en un laboratorio chino y se filtró al exterior y pidió a China ser más transparente en las investigaciones sobre la génesis de la pandemia, según una noticia de Los Ángeles Times

Según la publicación, Tedros indicó que “revisar qué ocurrió, especialmente en nuestros laboratorios, es sumamente importante” para poder verificar si realmente el virus se originó en un laboratorio.

Y añadió: “Necesitamos información, información directa sobre cuál era la situación de este laboratorio antes y al inicio de la pandemia (…) Si obtenemos toda la información, podremos descartar la teoría sobre el laboratorio”.

En el mensaje también afirman que el cambio climático es falso, lo cual ha sido desmentido por la comunidad científica.  

El Comité Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) afirmó a través de un comunicado de prensa, el 9 agosto de 2021, que “el cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando”.

Según el informe del IPCC, las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas son responsables de un calentamiento de aproximadamente 1,1 °C desde 1850-1900, y se prevé que la temperatura mundial promediada durante los próximos 20 años alcanzará o superará un calentamiento de 1,5 ºC. 

“El cambio climático ya afecta de múltiples maneras a todas las regiones de la Tierra. Todo aumento del calentamiento exacerbará los cambios que estamos experimentando”, declaró el copresidente del Grupo de Trabajo I del IPCC, Panmao Zhai en el comunicado. 

Las proyecciones del informe indican que en las próximas décadas los cambios climáticos aumentarán en todas las regiones. Según el informe, con un calentamiento global de 1,5 °C, se producirá un aumento de las olas de calor, se alargarán las estaciones cálidas y se acortarán las estaciones frías; mientras que con un calentamiento global de 2 °C los episodios de calor extremo alcanzarían con mayor frecuencia umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud.

“Este informe es una constatación de la realidad”, dijo la Copresidenta del Grupo de Trabajo I del IPCC, Valérie Masson-Delmotte. “Ahora tenemos una visión mucho más clara del clima pasado, presente y futuro, lo que es fundamental para entender hacia dónde nos dirigimos, qué se puede hacer y cómo podemos prepararnos”, añadió en el comunicado. 

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el órgano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático.

En una nota de nuestros colegas de Chequeado, en la que también desmienten que el cambio climático sea una mentira, Enrique Maurtua Konstantinidis, asesor senior de Política Climática en la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), explicó que el informe del IPCC es el reporte más importante a nivel mundial sobre cambio climático porque “compila toda la información científica pública disponible de todo el mundo basándose en más de 14 mil papers científicos revisados”.

Por lo anterior, en Colombiacheck calificamos como falso el post de Facebook que comparte las teorías conspirativas.