Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 30 Septiembre 2021

Uribe no trinó que quitó las horas extras porque ‘enriquecían a los empleados’

Por Laura Rodríguez Salamanca

No hay rastro de que haya hecho esa publicación y en varios de sus trinos y declaraciones públicas ha sostenido que ‘las horas extras nunca se quitaron’. Su reforma laboral sí tuvo un impacto regresivo en la remuneración por trabajo suplementario de los trabajadores.

Uno de nuestros seguidores en Twitter nos pidió verificar un pantallazo de un trino en el que parece que el expresidente Álvaro Uribe Vélez hubiese escrito, el 4 de junio de 2014: “Las horas extras enriquecían a los empleados y no facilitaban el crecimiento de las empresas, lo quitamos para generar más empleo”. 

Trino_Uribe_Falso

Imágenes de este tipo han circulado, por lo menos, desde mediados de 2014, días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que Uribe apoyaba a Óscar Iván Zuluaga. Además, desde el pasado 25 de septiembre de 2021 han sido compartidas más de 5.000 veces en Facebook, de acuerdo con CrowdTangle, una herramienta que permite monitorear los grupos públicos de esta red social. 

Pero no hay rastro de que el exsenador haya hecho esa publicación. De hecho, encontramos varias publicaciones y declaraciones en las que señaló que “las horas extras nunca se quitaron” en su gobierno. 

Hicimos una búsqueda avanzada abierta en Twitter con la frase completa de la captura de pantalla y otra específica en su cuenta de esta red social. Pero el buscador no arrojó ningún trino de Uribe. 

Repetimos el proceso en el perfil del expresidente con las palabras clave ‘horas extra’, ‘empleados’ y ‘empresas’, pero tampoco encontramos ningún trino de ese tipo. 

Además, revisamos uno a uno los trinos que publicó los cinco primeros días de junio de 2014 para comprobar si existía la publicación o se había referido a las horas extras ese periodo. No encontramos nada. 

También buscamos el trino en el perfil archivado del expresidente en WayBack Machine, una biblioteca que contiene copias de sitios web y perfiles de redes sociales. Allí hay cientos de archivos de la cuenta de Uribe capturados desde 2010, algunos guardados el siete y ocho de junio de 2014, un par de días después de la supuesta publicación del trino. Pero no encontramos rastro de esa publicación. 

Como no hay archivos en la biblioteca digital de la cuenta de Uribe justo del día de la supuesta publicación, hicimos una búsqueda avanzada de las respuestas a los trinos publicados por el exsenador el 4 de junio de 2014 para revisar si se publicaron reacciones a algún trino sobre las horas extra que él pudiera haber eliminado. No encontramos ninguna respuesta relacionada con el tema. 

Contrario a esto, al hacer una búsqueda avanzada en su perfil de Twitter con los términos ‘horas extra’ encontramos cinco trinos (1, 2, 3, 4 y 5) publicados la mañana de 25 de junio de 2014, un día antes de la segunda vuelta de las presidenciales, en los que repitió que “las horas extras nunca se quitaron” en su gobierno, sino que hizo cambios en el horario “ordinario“ de trabajo sin cambiar la jornada de ocho horas. 

También encontramos un video de YouTube, publicado el 23 de mayo de 2014, de una intervención de Uribe en el municipio de Bello, Antioquia, en la que también dijo que las “horas extras no se quitaron” y “se mantuvo la misma jornada de ocho horas”.  

Sin embargo, en la misma intervención Uribe explica que hizo durante su gobierno hizo un cambio en la jornada laboral: 

“Antes la jornada ordinaria había que cumplirla entre las seis de la mañana y las seis de la tarde. Usted se podía mover en esas doce horas para sus ocho de jornada ordinaria. ¿Qué se hizo? Se autorizó que empezara a las cinco de la mañana y terminara a las diez de la noche. No para trabajar más de ocho horas. Si usted empieza a trabajar a las cinco de la mañana, su jornada laboral la cumple a la 1 de la tarde y si empieza a las dos de la tarde, puede completar sus ocho horas a las 10 de la noche y es jornada ordinaria. 

No se quitaron horas extras. Sí se quitó el recargo entre cinco de la mañana y seis de la mañana y se quitó el recargo entre 6 de la tarde y diez de la noche”. 

Entonces, contrario al pantallazo que se ha viralizado su discurso no apuntaba a la justificación de la reducción de las  horas extras, sino a sostener que en su gobierno no se redujeron las horas extra de los trabajadores. 

Con esta información calificamos como falso el pantallazo en el que parece que Uribe Vélez hubiese trinado en 2014: “Las horas extras enriquecían a los empleados y no facilitaban el crecimiento de las empresas, lo quitamos para generar más empleo”. 

Finalmente, hay que aclarar que, en sus trinos reales Uribe tiene razón en que su gobierno no recortó directamente las horas extras. 

Pero, como le explicó a Colombiacheck Iván Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, su reforma laboral [enmarcada en la Ley 789 de 2002] “modificó la jornada diurna, hasta las 10:00 p.m.”, lo cual “consecuencialmente se afectó regresivamente el reconocimiento de recargos por trabajo suplementario”. 

La razón, en palabras de Jaramillo, es que el gobierno Uribe cambiar “lo que se considera día y noche, alteró indirectamente el régimen tarifario de los recargos por trabajo suplementario porque las horas extras diurnas son mucho menos costosas que lo que se consideran las horas extra nocturnas”.

La hora extra diurna cuesta un 25 % más que la hora de trabajo ordinaria y el valor de cada extra nocturna tiene un recargo del 75 % sobre el valor de la hora de trabajo convencional. 

“Entonces al decir que la hora noche en Colombia va desde las 10 de la noche (actualmente se redujo a desde las nueve de la noche), si se trabaja una hora extra, por ejemplo de 9:00 p.m. a 10:00 p.m. el pago con recargo del 25 %, no del 75 % por ciento”, dijo el investigador. 

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Miércoles, 08 Julio 2020

“El señor ‘Don Berna’, después sacó una carta desvirtuando eso”: Verdadero

Por Adolfo Ochoa Moyano

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-Y la última pregunta que le quiero hacer, o el último caso, es el de Pedro Juan Moreno (sic)  en el libro que publicó Maria Mcfarland ella cita a ‘Don Berna’, al paramilitar, diciendo que en este caso se había saboteado el helicóptero y que la acción, lo cito entre comillas, “había sido llevada a cabo por órdenes de Uribe” (sic)- afirmó León en la entrevista.

-(sic) Que la persona que también citan ahí, el señor ‘Don Berna’, después sacó una carta desvirtuando eso, pero hubo varios, no solamente él, diciendo que fue crimen de estado de Uribe-, le contestó el expresidente.

A lo que se refiere Uribe aquí es a versiones que lo señalan a él de haber ordenado la muerte de Pedro Juan Moreno, versiones que habrían sido entregadas por el exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias ‘Don berna’, a la escritora María McFarland durante la investigación del libro Aquí no hay muertos.

McFarland ha venido contando cómo ella sostuvo comunicación con el exjefe paramilitar a través de correo electrónico para hablar del asesinato del crimen del defensor de derechos humanos José María Ovalle. La escritora estaba interesada en él como uno de los personajes principales de su libro. Y habló con el paramilitar porque años atrás él aseguró que detrás del asesinato de Valle estaba Pedro Juan Moreno.

Ella dijo que en medio de sus mensajes, ‘Don Berna’ le dijo que Pedro Juan y Álvaro Uribe habían peleado y que el expresidente había ordenado la muerte de Moreno. El político antioqueño falleció en un accidente de helicóptero en 2006.

El periodista Daniel Coronell, en la que era su columna de opinión en la Revista Semana, reseñó el libro de McFarland y adjuntó una imagen del correo que ‘Don Berna’ le habría enviado a la autora de Aquí no hay muertos en el que se lee que la muerte de Pedro Juan Moreno fue ordenada por Uribe.

Durante este tiempo, el expresidente Uribe presentó ante la Fiscalía una carta firmada por ‘Don Berna’ en febrero del 2018 y escrita desde un centro de reclusión en Estados Unidos, en donde el antiguo jefe paramilitar paga una pena por narcotráfico.

La carta tiene apartes que contradicen la información de Aquí no hay muertos, como por ejemplo: “Tuve ocasión de intercambiar algunos correos electrónicos con la señora Maria McFarland, quien estaba escribiendo el libro ‘Aquí no hay muertos’. En uno de los correos la escritora me pidió esclarecer un rumor acerca del accidente aéreo que tuvo el señor Pedro Juan Moreno y la relación del presidente (Uribe) con dicho accidente, es decir, si el presidente había tenido algo que ver con ello. Recuerdo haberle dado a entender a ella que no era más que UN CHISME”.

Eso confirma la frase de la carta de Don Berna, dicha por el expresidente en la entrevista. Así que la calificamos como verdadera.