Pasar al contenido principal
Miércoles, 07 Noviembre 2018

Uribismo usa titular viejo para hacerle mala prensa a partido Farc

Por Sania Salazar

Álvaro Uribe y otros senadores del Centro Democrático difunden en Twitter un titular de Blu Radio del 2016 con una frase del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sacada de contexto.

Ha estado moviéndose desde el domingo pasado en Twitter una nota de Blu Radio titulada ¿Quién dijo que Farc ya dejó de representar un peligro?: alcalde de Medellín, publicada originalmente en 2016.

Las declaraciones de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, son verdaderas, pero son de noviembre de 2016, cuando aún no se había firmado el Acuerdo Final entre el Gobierno y la exguerrilla de las Farc, por lo que utilizarlas ahora, sin hacer esa precisión, es sacarlas de contexto.

Colombiacheck buscó en Twitter y encontró que el registro muestra que la primera cuenta que movió el link recientemente fue @AmelieSalgado que trinó la nota el 5 de noviembre y obtuvo tres retweets. Después de eso, la publicó la cuenta @AmalSajim, que hasta ayer tenía 732 retweets, entre ellos el del senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez.

 

 

 

 

Tuit con titular viejo sobre la FARC

 

También lo trinaron las senadoras Thania Vega y Paola Holguín, el senador Carlos Felipe Mejía y el Concejal de Medellín Simón Molina, los cuatro del Centro Democrático, además de la cuenta @FielesUribe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miércoles, 31 Octubre 2018

La historia del robo de una bebé en Yumbo es un engaño de Halloween

Por Ana María Saavedra

En estos días, previos a la celebración de Halloween, se ha desatado un pánico por las noticias de robos de niños. Uno de estos mensajes es el plagio de una bebé en Yumbo. La Policía desmintió este hecho. La foto de la niña, en realidad, ha sido usada en otras notas de plagios en redes desde el año pasado.

“X favor ayúden a difundir esta foto, es sobrina de una conocida y se la arrebataron de la mano a su tía en la calle hace una hora, mientras más gente la vea es mejor xq ya saben que las primeras horas son vitales, gracias!!! YUMBO” (sic), dice un mensaje que ha sido compartido en Facebook varias veces.

La Policía, a través del CAI Virtual, desmintió la noticia y aclaró que era falsa.

La foto del supuesto menor plagiado, con un mensaje similar, ha sido usada en noticias falsas difundidas en ciudades como Chihuahua y Magdalena, en México; en Guayaquil, Ecuador; en Campana, Argentina, y en Granada, España, entre otros lugares.