Pasar al contenido principal
Lunes, 24 Julio 2017

Uribistas dejan atrás rumor sobre salario de $1.8 millones a las Farc

Por Óscar Felipe Agudelo B.

La congresista Thania Vega del Centro Democrático dice que el gobierno va “a pagar 90% de salario mínimo a guerrilleros”, afirmación cierta pues el Acuerdo Final dice que recibirán menos de $700.000

La senadora del Centro Democrático Thania Vega, esposa del coronel retirado Luis Alfonso Plazas Vega, en su cuenta de Twitter el pasado 12 de julio realizó una encuesta sobre un tema que ha causado rechazo al interior del uribismo, los sueldos para los exguerrilleros de las Farc.

 

 

La aseveración de la congresista uribista, planteada como pregunta, es verdadera pues según la página 75 del Acuerdo Final los exguerrilleros “recibirán una renta básica mensual equivalente a 90% del salario mínimo, siempre y cuando no tengan un vínculo contractual que les genere ingresos (un trabajo estable)”.

Dicho monto, específica el mismo acuerdo, será pagado desde la terminación de las Zonas Veredales Transitorias y de Normalización, Zvtn, y durante 24 meses.

La encuesta, además de medir la opinión de sus seguidores en relación a los salarios de los exguerrilleros, también sirvió para conocer que los uribistas siguen oponiéndose a que las Farc reciban cualquier tipo de ayuda del Estado, tal como en plena campaña lo aseveró falsamente el expresidente Álvaro Uribe, cuando dijo que las Farc tendrían un salario mensual de $1.8 millones durante cinco años.

Ese fue un rumor que durante la campaña por el plebiscito se convirtió en un mito urbano y buena parte de la opinión pública colombiana creyó. En realidad solo el 17% de los exintegrantes de las Farc podrían ser los que obtengan dicho salario pues integrarán los esquemas de seguridad de los líderes de esa agrupación.

Para saber cómo desmentimos al expresidente hace más de un año lea El Cuentazo de Uribe.

Queda claro que la senadora Vega desestimó la tesis de campaña que tuvo su jefe político, un rumor que nunca fue cierto, pero que aprovecharon Uribe y sus seguidores para difundirlo y causar estupor entre los votantes.

Así las cosas, los exguerrilleros, al igual que otras personas que han abandonado grupos armados ilegales, recibirán además del 90% de un salario mínimo otros auxilios como $2 millones de una asignación única de normalización y también podrían recibir $8 millones, por una sola vez, como capital semilla para iniciar sus emprendimientos, estos proyectos serán canalizados por medio de Ecomún, una organización de economía solidaria creada por las Farc.

Los exmiembros de las Farc que se acojan a los acuerdos tendrán pago de seguridad social por un periodo determinado de 24 meses para las personas que no se encuentren vinculadas a actividades remuneradas. Además, dice el Acuerdo Final, los excombatientes tendrán acceso a programas de educación, vivienda, recreación y deporte, de la misma forma como sucede con los demás desmovilizados de otros grupos armados que han dejado las armas.

Es decir, el gobierno sí realizará los aportes a su pensión, como lo aseveró la senadora Vega.

Falso ofrecimiento de empleo

En síntesis, los exintegrantes de las Farc tendrán auxilios similares a los que han tenido otras personas que han dejado las armas y que se han reintegrado la sociedad por medio de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, ahora denominada Agencia para la Reintegración y Normalización, ARN. Claro, podrán acceder a esos auxilios siempre y cuando cumplan a cabalidad lo estipulado en el acuerdo de paz.

La ANR ha sido encargada de acompañar en los procesos de reintegración a las personas que han dejado las armas. Esta misma agencia fue objeto de falsas noticias el 18 de julio pasado, por medio de mensajes de Whatsapp que referían que esta entidad y la Upra (Unidad de Planificación Rural Agropecuaria) estaban haciendo convocatorias para recibir personal.

Falsa oferta de empleo de la ARN por WhatsApp

Pocas horas después la ARN desmintió la información mediante un comunicado: “Como respuesta al aviso en redes sociales, el cual expresa que la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) busca profesionales y recibe hojas de vida para proveer empleos o contratos relacionados con las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), la entidad comunica a la ciudadanía que no ha hecho publicación oficial de dicha información”.

Domingo, 02 Julio 2017

El desmonte del Esmad: ¿una exigencia de las Farc a Santos?

Por Óscar Felipe Agudelo B.

La afirmación es del abogado Jaime Restrepo, quien trabajó para Álvaro Uribe, y fue calificada como falsa luego de verificar que si bien las Farc intentaron durante la etapa de negociación el desmonte de esa fuerza estatal, en el Acuerdo Final no quedó establecido ese compromiso.

El exabogado del senador Álvaro Uribe, Jaime Restrepo, conocido en las redes sociales como “El Patriota” y quien adquirió cierta connotación mediática por haber retado a un duelo a tiros al congresista Iván Cepeda, dijo que “el desmonte del Esmad es una exigencia de los bandidos de las Farc que será cumplida seguramente por @JuanManSantos”. Una aseveración que hizo desde su cuenta de Twitter el 17 de junio, el mismo día del atentado en el Centro Comercial Andino.

 

 

Colombiacheck buscó contactarlo para conocer la fuente de su afirmación pero hasta el momento Restrepo no respondió a nuestros llamados. Sin embargo, luego de revisar las 310 hojas del Acuerdo Final no hay nada que sustente su aseveración.

Durante la verificación Colombiacheck pudo establecer que las Farc sí tuvieron la intención de incluir en el Acuerdo el desmonte del Esmad, pero según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Oacp, esa petición fue algo que no se concedió.

La solicitud de las Farc se dio en el punto octavo de las nueve propuestas mínimas que en 2013 presentó sobre “Cultura Política para la Participación, la Paz y la Reconciliación Nacional y Derecho a la Protesta y la Movilización Social y Popular”.

“Se prohibirá de manera expresa y taxativa cualquier tratamiento militar y de guerra a la legítima movilización o protesta social y popular. En especial, se procederá al desmonte del Escuadrón Antimotines y Disturbios, Esmad”, propuso las Farc en las negociaciones de La Habana.

Colombiacheck también habló con Jesús Santrich, vocero de las Farc, y éste explicó que aunque propusieron el tema en la mesa de negociación el gobierno finalmente no accedió.

Santrich negó que el desmonte del Esmad sea una exigencia de las Farc hacia el presidente Santos aunque aceptó que hay una posición unánime del grupo en proceso de dejación de armas de querer desmontar ese escuadrón móvil.

Por el lado del gobierno, el respaldo al Esmad ha sido de frente, por lo menos así lo evidenció el presidente Juan Manuel Santos en junio de 2016. “El papel del Esmad se vuelve especialmente importante para preservar la seguridad en todo el territorio, es otra prioridad”, dijo Santos en un artículo realizado por revista Semana en el que se conoció la importancia que tiene el Esmad para el presidente Santos en el posconflicto.

En definitiva, por cuanto Restrepo no soportó sus afirmaciones y ni en el Acuerdo Final o en algún otro documento oficial se establece el desmonte del Esmad, Colombiacheck califica la afirmación de "El Patriota" como falsa.