Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 18 Octubre 2022

Usan imágenes del 9M de 2021 en Cali como si fuera de invasión de predios por indígenas en 2022

Por Pilar Puentes / Rutas del Conflicto

ColombiaCheck mostró cómo se creó el contexto para justificar los ataques a la minga con base en desinformación sobre la protesta.

Pocos días después de la posesión del presidente Gustavo Petro se avivó a hablar de invasiones a la propiedad privada. Según datos oficiales en varios medios de comunicación, se estima que van 85 casos tanto de invasiones como de ocupamiento a baldíos de la Nación. De igual manera, empezó a circular, nuevamente, una imagen en la que se observan indígenas cerca a unas casas enfrentándose con habitantes de un sector en Cali.

Una cuenta de Twitter acompaña la fotografía con un texto que dice: “¿Entonces los indígenas sí se pueden armar para invadir la propiedad privada, fincas etc. Pero los propietarios no para defenderse” (sic), que al momento de su verificación cuenta con 367 Retweets y 667 me gustas.  En Colombiacheck ya se había verificado el origen de la imagen y qué había pasado. Esto encontramos:

Primero, la foto no es de los casos recientes de las invasiones sino que corresponde a las manifestaciones del Paro Nacional del 2021. El 9 de mayo de ese año se presentó una movilización en Cali, donde  habitantes del barrio Ciudad Jardín, en el corregimiento de Pance, se enfrentaron a un grupo de indígenas, pertenecientes al Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC. Terminaron heridos ocho integrantes de la minga.

Segundo, Colombiacheck en su momento realizó un chequeo sobre las afirmaciones de políticos, en redes sociales e incluso en un comunicado de la Policía en la que señalaba a los indígenas de terroristas y de ingresar a los conjuntos residenciales del sur de Cali para hacer saqueos. Para ello se revisaron 68 vídeos y en solo uno se pudo observar (no se puede asegurar) que podría haber un arma de fuego disparada por uno de los indígenas que se subió a una camioneta que posteriormente fue quemada.

En los demás vídeos se observó que los indígenas fueron agredidos y atacados por personas vestidas con camisetas blancas, que usaban armas traumáticas y de fuego. El especial titulado ‘Qué pasó en el sur de Cali el 9M’ muestra, desde varios puntos, cómo se fue tejiendo la desinformación que llevó a decir que los indígenas eran terroristas y a los habitantes del sector a bloquear la vía. 

La imagen a la que hace referencia el trino hace parte de un vídeo con dron, que sobrevoló uno de los enfrentamientos. Una voz en off dice que: 

“Miren, señores, esto es Cali, Colombia. Nos llegan estos videos donde los supuestos indígenas de la Minga, en marchas supuestamente pacíficas, entrándose a los conjuntos en el sur de Cali. Eso es lo que mal llaman ellos marchas pacíficas. La gente que defiende los derechos humanos y que dice que la Policía y el Ejército les está disparando indiscriminadamente es totalmente falso. Entran a los conjuntos a agredir, dañando el bien privado con armas no convencionales, con armas de fuego entrando al pobre vigilante que estaba haciendo su trabajo. El pueblo dañando al pueblo, tratando de entrarse a los conjuntos. Vean cómo rompen las camionetas que estaban escudando únicamente la propiedad privada (...)”.

En la reconstrucción de los hechos, identificamos 7 puntos geográficos clave para entender por qué los vecinos salieron a bloquear la entrada de los indígenas a Cali, en qué zonas hubo conflicto entre indígenas y las personas que estaban vestidas de camisetas blancas y por qué los mingueros llegaron a las unidades residenciales.

El lugar que hace referencia la foto es en el condominio Solares de Pance II, ubicado en el sector de la vereda La Viga. Como se contó por Colombiacheck, tras el Paro Nacional, el conjunto se vio afectado por la irrupción de un camión, en el que viajaban varias personas de la minga indígena. 

Los indígenas no llegaron al conjunto residencial buscando saquear las viviendas. Como lo mostró el primer chequeo, el vídeo solo mostraba a personas lanzando piedras y ninguna tenía un arma de fuego. 

Así que, una vez más, calificamos como falsa la publicación de Twitter que al momento del chequeo cuenta con 585 retuits. La fotografía, como se mostró, no pertenece a las distintas denuncias que se han hecho sobre invasiones durante el gobierno de Gustavo Peto. Además, quedó claro, de acuerdo al chequeo anterior, que los indígenas no usaron armas de fuego para atacar la propiedad privada.