Tres puntos clave
Las afirmaciones difundidas en redes por diversas personas, como políticos, e incluso publicadas en un comunicado de la Policía, en las que señalan a los indígenas de terroristas y de ingresar a conjuntos residenciales para hacer saqueos son falsas.
De los 68 videos que revisamos solamente en uno, grabado afuera de la unidad residencial Las Garzas, pudimos observar lo que parecía (no podemos asegurar que así sea) un arma de fuego disparada por uno de los indígenas que se subió a la camioneta Cherokee, que luego fue quemada. En los videos restantes que analizamos no vimos a ningún indígena armado o disparando pero sí observamos que fueron atacados por parte de personas, la mayoría, vestidas con camisetas blancas, armadas con traumáticas y de fuego.
La desinformación jugó un papel importante en los hechos de ese día: alentó a los vecinos del sur de Cali a bloquear la entrada de los indígenas del CRIC y generó pánico entre muchos de ellos.
El día de la Madre de 2021, domingo 9 de mayo, cuando el país ya completaba 12 días de paro nacional y Cali vivía las consecuencias de bloqueos en todos los puntos cardinales de la ciudad, una “batalla” se libró en el extremo sur de la capital del departamento del Valle del Cauca.
Algunos habitantes del barrio Ciudad Jardín, del corregimiento de Pance, y la vereda La Viga, se enfrentaron a un grupo de indígenas, pertenecientes al Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, que habían llegado a Cali el 3 de mayo, movilizados en apoyo al Paro Nacional y permanecían instalados en la sede Meléndez de la Universidad del Valle, en el sur de la ciudad.
Ese día, también, varias decenas de miembros de la Minga estaban viajando desde el departamento del Cauca hacia Cali para reforzar y abastecer de alimentos a sus compañeros que ya se encontraban en la ciudad.
El saldo final del caos: ocho indígenas heridos, de acuerdo con el reporte entregado por la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, en un video difundido a través de Twitter el 9 de mayo a las 5:37 p.m.
De acuerdo con la funcionaria, tres de los heridos llegaron con lesiones graves, entre ellos, la joven lideresa del CRIC Daniela Soto, de 22 años, quien se encuentra en delicado estado de salud tras recibir un disparo en el abdomen. Los cinco heridos restantes fueron atendidos por lesiones leves.
El CRIC, por su parte, reportó 12 heridos, cuatro de ellos de gravedad.
Entre los daños materiales: dos vehículos quemados, propiedad de vecinos de la zona de la calle 127, otros con vidrios rotos en el sector de la avenida Cañasgordas entre las carreras 114 y 116 y daños en la portería del conjunto residencial Solares de Pance II, así como daños a otros vehículos dentro de esa unidad.
Horas después de que ocurrieran los hechos, en redes sociales y cadenas de mensajería privada empezaron a circular publicaciones con acusaciones apresuradas y descontextualizadas sobre la situación de ese día, varias de las cuales se hicieron virales.
En Colombiacheck recibimos varias veces en nuestro chat de WhatsApp (+57 322 8523557) un video en español y en inglés en el que se ve, desde un dron, a un grupo de indígenas entrando con un camión a un conjunto residencial y lanzando piedras. Este material se ha usado para presentar a los mingueros como “terroristas”.
La versión en inglés del video simula ser una noticia internacional: incluye una cortinilla de noticiero con la frase “breaking news” (noticia de última hora), música de este tipo de programas y un banner en el que se señala a los indígenas de ser integrantes de la guerrilla. “Colombia está siendo aterrorizada por miembros del grupo terrorista FARC y ELN disfrazados de indígenas o mingas”, dice.
La descripción en voz en off es la misma para las versiones en inglés y en español:
Miren, señores, esto es Cali, Colombia. Nos llegan estos videos donde los supuestos indígenas de la Minga en marchas supuestamente pacíficas entrándose a los conjuntos en el sur de Cali. Eso es lo que mal llaman ellos marchas pacíficas. La gente que defiende los derechos humanos y que dice que la Policía y el Ejército les está disparando indiscriminadamente es totalmente falso. Entran a los conjuntos a agredir dañando el bien privado con armas no convencionales, con armas de fuego entrando al pobre vigilante que estaba haciendo su trabajo. El pueblo dañando al pueblo, tratando de entrarse a los conjuntos, vean cómo rompen las camionetas que estaban escudando únicamente la propiedad privada (...).
La versión en español de este video fue publicada por el representante a la Cámara por el Valle del Cauca y miembro del Centro Democrático, Cristian Garcés, quien anotó en la descripción:
Colombianos, abran los ojos, miren cómo indígenas violentos atacan un conjunto residencial. Exijamos que el Estado les congele los recursos públicos hasta que respeten la propiedad privada, unámonos para deslegitimar esa falsa reclamación de derechos a través de la violencia. pic.twitter.com/6aEq9f0bOf
— Christian Garcés (@ChriGarces) May 10, 2021
Así mismo, en la mañana del 10 de mayo el excandidato a la alcaldía de Bogotá por el Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, publicó un video en el que una mujer señalaba que los indígenas estaban armados con “palas y armas” y que estaban disparando.
A estas publicaciones se suma un comunicado, del 9 de mayo, en el que la Policía Metropolitana de Cali mencionó, entre varias afirmaciones, que “en videos allegados, se logra observar a los indígenas que se dispersan por los conjuntos residenciales, generando disparos con armas de fuego e incitando al terrorismo [y] realizando de igual forma saqueos a casas y apartamentos del sector”.
Indígenas armados en camionetas de alta gama sin placas, destruyen Cali y atacan y atemorizan a sus ciudadanos.
— Miguel Uribe Turbay (@MiguelUribeT) May 10, 2021
No podemos legitimar esta violencia. Lo que están haciendo no es justificable.#MarchasSiBloqueosNo pic.twitter.com/vfmZBW1C1a
Comunicado de Prensa pic.twitter.com/F2XgQGiREj
— BG. Juan Carlos León Montes (@PoliciaCali) May 9, 2021
Así mismo, el pasado 25 de mayo, el representante a la Cámara César Pachón publicó este video con una reconstrucción sobre lo ocurrido en el sur de Cali.
Varios de nuestros lectores nos pidieron verificar lo ocurrido en el sur de Cali, por lo que durante tres semanas buscamos y analizamos 68 videos, entrevistamos a siete personas y revisamos el chat de un frente de seguridad de vecinos del sector.
En la reconstrucción de los hechos, identificamos 7 puntos geográficos clave para entender por qué los vecinos salieron a bloquear la entrada de los indígenas a Cali, en qué zonas hubo conflicto entre indígenas y las personas que estaban vestidas de camisetas blancas y por qué los mingueros llegaron a las unidades residenciales.
De click en cada punto para acceder al relato.
1
Alrededor de las 10:00 a.m. un rumor empezó a circular por los grupos de WhatsApp de Jamundí hasta el sur de Cali. Un audio se propagó asegurando que indígenas estaban a punto de irrumpir en las unidades residenciales del sector.
Colombiacheck tuvo acceso a este audio en el que se pedía, entre otras cosas, salir a bloquear con camionetas las vías para que las chivas con indígenas no pasaran. “Los que tengan vehículos blindados o vehículos grandes, así tipo Toyota, doble cabina, así...”.
La confusión se generó cuando un vehículo tipo chiva pidió ingreso a la ciudadela El Castillo, para dirigirse en concreto al conjunto Azucenas del Castillo, en Jamundí y entregar un mercado. Aunque en la chiva solo viajaban tres personas, que no hacían parte del desplazamiento de mingueros hacia Cali, los vecinos de esa urbanización no las dejaron ingresar aduciendo que los indígenas pretendían tomarse el lugar, y la confusión y los mensajes de pánico siguieron creciendo vía chat.
Sin embargo, el lunes 10 de mayo se conoció un comunicado de la administración de Azucenas del Castillo en el que se aclara que en efecto dicho vehículo sí transportaba víveres para una familia habitante del conjunto.
“Lo cierto es que el vehículo iba a ingresar y las personas le salieron al paso. Claro. Entonces le dijeron que para dónde va. Y entonces él dijo: ‘Voy a llevar unos víveres a Azucenas del Castillo’. Entonces no creyeron, lo hicieron devolver, pero en ningún momento hubo agresión. Alguno de los residentes llamó acá y el señor fue y recogió sus cosas”, aseguró a Colombiacheck Joaquín Ramírez Quintana, administrador de Azucenas del Castillo.
En este video se puede ver el momento en que algunas personas de la ciudadela El Castillo impedían el ingreso de la chiva al sector, que se dirigía a uno de los conjuntos de la mencionada ciudadela. Uno de los vecinos dice: “Hay que conseguir refuerzos, que vengan los vecinos porque estos indígenas se nos van a meter a El Castillo. Eso no lo vamos a admitir. Los vecinos que puedan venir que vengan, pero no podemos dejar que estos indígenas se nos metan a El Castillo”.
Estas imágenes del video del incidente de El Castillo también circularon en grupos de WhatsApp de los frente de seguridad de los vecinos del sur de Cali y los alentó a bloquear la avenida Cañasgordas. “Ese día arranca diciendo alguien en los grupos que tenemos en WhatsApp que en El Castillo están haciéndole bloqueo para no dejar entrar las chivas con comida para los indígenas que están acá en la zona. Entonces dijimos: ve, me quito el sombrero, unos tenaces. Eso era lo que había que hacer. Nosotros no tenemos comida, pues ellos tampoco”, le explicó a Colombiacheck Martha Atehortúa, coordinadora del Frente de Seguridad de La Viga.
Lo que también se viralizó en redes sociales fue un trino que publicó la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, a las 12:23 p.m. de ese 9 de mayo, con un video a la salida de Jamundí con el mensaje: “Indígenas del Cauca requisando a ciudadanos en Cali. Eso sí, nadie puede requisar las chivas (buses) donde se transportan; así tengan armamentos o explosivos”.
2
Este es el primer punto de bloqueo que se estableció en la avenida Cañasgordas en la entrada a Cali. Allí empezaron a llegar vecinos del sector conocido como la vereda La Viga, del corregimiento de Pance, una zona en la que se ubican varios conjuntos residenciales de tipo campestre. Eran alrededor de las 12:15 del mediodía de ese 9 de mayo de 2021.
Pocos minutos después de que este bloqueo se iniciara, a ese punto llegó el representante a la Cámara por el partido de la U, John Jairo Hoyos, quien nos aseguró: “Yo estaba por el sector del puente de La Viga, pues ese día estaba visitando a un familiar que vive por la zona y cuando escuché que con un megáfono convocaban a los vecinos a salir: ‘por favor, vecinos, salgan a apoyar’”.
Hoyos agrega: “Llegué al puente, y lo que me encuentro es que había un grupo de personas y unos seis o siete vehículos bloqueando a lado y lado el puente, y habían dejado un espacio de un carril como para que pasaran los carros. Controlaban el paso con una cuerda que tenían dos personas en cada extremo del puente. Era en todo caso, una barricada improvisada”.
Justo en ese bloqueo es en el que se genera el principal detonante de la confrontación que tendría lugar unos kilómetros más adelante. Las personas de camisetas blancas impidieron el paso del consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), Harold Secue, quien viajaba desde Santander de Quilichao a Cali. Esto desencadenó la salida en esa dirección de varios indígenas que estaban en la Universidad del Valle en su rescate.
“Llega un carro de la guardia indígena de los del CRIC con bandera del CRIC. ‘No, no puede pasar, devuélvase que no estamos dejando pasar’. Entonces el señor baja la ventana, su carro tiene la placa alterada. Y entonces un señor le dice: ‘Mire, piense en los campesinos, se le está dañando la cosecha’. Ellos no nos contestan nada. Suben la ventana, dan la vuelta y se parquean como hacia el puente de La Viga”, narra Martha Atehortúa.
Del mismo momento, Hoyos asegura: “Era una camioneta Duster de color gris oscuro, la detuvieron y allí venían tres indígenas, al parecer que estaban identificados como del CRIC, y entonces ellos fueron un poco más agresivos con esas personas, sin causar daño ni nada, pero se notaba la situación... Claramente los que venían en el carro se asustaron y no se quisieron bajar. Yo me arrimé y les dije ‘mire esta agresividad, esta gente va saliendo, déjenlos salir’. Pero estaban muy animosos y resultó entonces que a ese carro le atravesaron una camioneta de platón grande y entonces ese carro quedó atrapado allí en el puente. Eso era como la 1:30 p.m. de la tarde”.
De acuerdo con el consejero de la ACIN, Harold Secue, “a la altura del río Jamundí, sobre el puente, cuando iba subiendo estaban llegando en ese preciso momento varios ciudadanos vestidos de camisetas blancas con camionetas y le estaban tapando las placas en ese momento. Seguidamente al ver que yo era un indígena que iba en una camioneta que llevaba la bandera del CRIC, me señalaron y me dijeron: ‘A usted no lo dejamos pasar porque son ustedes los que nos tienen secuestrados’”.
Luego, según narra Secue, “cuando me iba a devolver, se hicieron adelante. Entonces pusieron otra barricada, cuatro camionetas sobre la vía y me dijeron: oríllese. Entonces quedé totalmente bloqueado”.
Además de esto, dice que mientras estaba encerrado entre las camionetas, las personas de camisetas blancas “lo que hacen es insultarme diciéndome que nosotros los indígenas no éramos de Cali, que debíamos salir de inmediato y le pegaban a los vidrios de la camioneta. En un momento llegaron y me dijeron: ‘Bájese indio de allí que de aquí usted no sale vivo. Lo vamos a picar’, me dice uno de los ciudadanos de camisetas blancas”.
Estos momentos fueron grabados tanto por las personas que estaban bloqueando el paso de los indígenas, quienes los compartieron en grupos de WhatsApp con sus vecinos, como por el consejero Secue y sus acompañantes.
En cuatro videos de ese momento pudimos verificar que, pese a que Secue y sus acompañantes, en un primer momento, dan la vuelta sobre el puente y tienen tránsito libre para devolverse hacia Jamundí, deciden estacionarse. Posteriormente son bloqueados por varios vehículos sobre la baranda del puente del río Jamundí.
Los carros que bloquearon el paso de Secue tenían las placas cubiertas. El carro del consejero de la ACIN tenía alterada la placa trasera, pero la del frente era legible.
Frente al cuestionamiento que se ha hecho sobre por qué las placas de los carros que participaron en el bloqueo de la Minga indígena estaban tapadas, Martha Atehortúa asegura que se hizo más por una medida de seguridad, “pues porque la primera vez que salimos con un montón las placas destapadas, nos buscaron el dato y sabían en donde vivíamos y solo con las placas empezaron a amenazarnos”.
Encontramos otro video en el que se evidencia que las personas del sur de Cali que bloquearon a La Minga tenían las placas tapadas.
Finalmente, Secué llama a algunos de los miembros de la Minga que están en la Universidad del Valle para que vengan a rescatarlo de este escenario. Las llamadas quedan registradas en los videos.
#Atención 🚨
— burbuja info acc♡ 🇨🇴 (@powerfullwitch_) May 9, 2021
Habitantes de Pance y Ciudad Jardín van tras la Minga en camionetas con las placas cubiertas... Eso si es de vándalos, pura táctica paramilitar#ConlaMingaNopic.twitter.com/rNvVDIVafm
3
Este es el primer punto de la confrontación entre los mingueros que iban a buscar al consejero Secue y a sus acompañantes. En este sector, del barrio Ciudad Jardín es en donde ocurren las primeras agresiones físicas y disparos contra la Minga.
“Cuando la información [sobre la retención del consejero] salió, lo primero que salió [de la universidad] fueron las camionetas. Iban 15 guardias y yo como comunicador. Dieron una vuelta para evitar el bloqueo y caerles por detrás a los que tenían retenido a Harold Secue”, explica Yamilk Sánchez, comunicador del Consejo Indígena Regional del Cauca.
Cuando parte de esta comitiva pasaba por la rotonda de Ciudad Jardín, se presenta una confrontación. Colombiacheck encontró cuatro videos (1, 2, 3 y 4) de diferentes ángulos de estos hechos, en los que se ve que un hombre de blanco detiene a una camioneta de platón en la que van miembros de la Minga, dispara al aire, patea y amenaza con un arma de fuego a varios de ellos, quienes responden ocultándose o sacando machetes para confrontarlo.
En uno de los videos se ve que en medio de la confrontación un automóvil Mazda 2 blanco atropella a uno de los indígenas en ese punto y huye del lugar.
Posteriormente, se ve en una grabación que un indígena lanza un juguetón, que es una especie de cohete que se usa para hacer ruido, sobre la vía.
Es importante tener en cuenta que la glorieta de Ciudad Jardín está ubicada a solo 170 metros de la Panadería El Molino y del Clinicentro Colsanitas, en donde varias personas grabaron cuatro videos en los que se ve a cinco hombres armados y con camionetas sin placas.
Según Google Maps, llegar de un lugar al otro en automóvil no toma más de un minuto en carro y dos a pie.
El pasado lunes 3 de mayo, en la sexta jornada del paro nacional en Cali se vivió el primer episodio de tensión entre los habitantes de la Comuna 22 ...
También se debe recordar que cuatro días atrás se había presentado otro momento de tensión entre habitantes de esta zona y jóvenes que estaban bloqueando la vía. En una de las grabaciones de los hechos del 4 de mayo de 2021 se vieron camionetas cruzadas en la vía, así como un hombre, identificado como el edil de la Comuna 22, Carlos Andrés Betancourt, quien aseguró: “Nosotros somos gente de paz... Aquí hay 25.000 armas, 25.000 armas en la comuna...¡Armas! Y nosotros no las estamos usando, pero si nos toca…”, el episodio quedó registrado en este video que se hizo viral.
⚠️ El señor de blanco que dijo que tenían 25.000 armas dispuestos a usarlas, se llama Carlos Andrés Betancourt, edil de la comuna 22, representante del Centro Democrático. La información ya ha sido verificada. ⚠️*DIFUNDIR MASIVAMENTE*#SOSColombiaDDHH
— FC Harry Styles Colombia🇨🇴 | Info paro nacional (@ColHarry_Styles) May 4, 2021
pic.twitter.com/PsY6Z7zrlo
4
Una vez que los mingueros procedentes de la Universidad del Valle logran superar el ataque de la glorieta de Ciudad Jardín, el grupo de camionetas y chivas de la Minga llega al sector de las unidades residenciales Jardín de Pance I y Portal del Alferez, ubicadas en la avenida Cañasgordas entre carreras 114 y 118. Y allí, de nuevo, por la calzada norte, hay una confrontación con personas de la zona. “Van subiendo hacia el Inter de la María”, dice uno de los autores de un video.
En cinco videos que fueron tomados desde los conjuntos residenciales de este sector se ve cómo de una de las chivas descienden varios de los mingueros y hay una confrontación entre un vecino, de camiseta verde, y varios indígenas. En reacción, los indígenas dañan los vidrios de varios vehículos, que están ubicados a un costado de la Cañasgordas, en dirección norte - sur y golpean al hombre.
La misma escena fue grabada por otra vecina desde más lejos y se escucha el sonido de cinco explosiones.
Sobre la confrontación en este sector, el consejero Secue asegura que “es allí donde se caldean los ánimos porque otro ciudadano mayor de edad coge a un guardia y le rasga el cuello con sus uñas. Entonces inmediatamente ahí se forma la pelotera en defensa, la Minga se defiende y también persigue al agresor”.
En otros de los videos se ve cómo varios mingueros se van en contra del hombre vestido con una camiseta verde, en el separador de la Cañasgordas, y poco después este hombre cae al suelo y se retuerce en gestos de dolor. A un costado de la vía aparece luego una patrulla motorizada de la Policía que observa el hecho. Se puede ver cuando un indígena lanza por lo menos un juguetón.
En otras imágenes se ve al hombre de camiseta verde alejándose de los indígenas con ayuda de un agente de Policía. “No nos dejan pasar”, dice uno de los mingueros.
Minutos después el hombre, con la cabeza ensangrentada, grabó un video en el que decía que los indígenas lo habían golpeado con una piedra. “Van para allá, pero mucha gente. Así que prepárense. Yo pues no tengo armas, pero me amenazaron con machetes y todo”.
Luego de los hechos, otro vecino del sector graba un video en el que se ve que varias de las camionetas que iban por la Cañasgordas con 116 quedaron con los vidrios rotos.
Todas estas imágenes circularon (alrededor de las 2:15 de la tarde) en el grupo de WhatsApp de vecinos del sector al que Colombiacheck tuvo acceso y aumentó el nerviosismo entre sus integrantes. “Más evidencia que este video, cómo con bolw (sic) día quieren tener el control de la ciudad”, “Por favor necesitamos unirnos todos tenemos que bloquear las entradas con carros y gente aquí estamos (sic)”, “Necesitamos a la policía también (sic)”, “Súper Inter, Icesi , Terpel, Riverita, por todos los lados debemos bloquearlos”, escribían algunos vecinos en el chat.
Posteriormente, en un Facebook Live transmitido por el CRIC, una integrante de la Minga habla de los supuestos rasguños propinados por el hombre de camiseta verde y muestra cómo quedó su cuello, información que no se compartió entre los vecinos.
5
Este es el punto en el que se produce la mayor y más violenta confrontación. Mientras los indígenas estaban en este sector se estableció un nuevo bloqueo por parte de los habitantes, para evitar así que los vehículos en los que llegaban en apoyo del consejero Secue pudieran pasar hacia La Viga.
El congresista Hoyos llega al lugar y relata: “Cuando llego a la 127 empieza la balacera. Eso es justo en la zona de la iglesia María, y lo que yo veo es que, de esa calle que sube por la iglesia y el supermercado Super Inter, viene la balacera”.
Entre tanto, Ana Rodríguez, una de las vecinas de Pance, que esa tarde participó del bloqueo, asegura que a eso de las 2:20 p.m. “nosotros teníamos un cordón humano sobre ese cruce y agarrados de las manos nos hicimos sobre el semáforo de la iglesia La María, en ese momento yo vi las chivas, llegaron dos chivas de manera muy agresiva. Llegaron de entrada tirándonos cohetes a la cara, de hecho, me quemaron un brazo. Se bajaron muchísimos, eran muchísimos, se bajaron todos esgrimiendo sus machetes y empezaron a hacer sonar sus machetes contra el pavimento y uno de ellos me puso el machete en el pecho y me dijo que si me iba a hacer cortar las manos”.
Es en ese momento empiezan a escucharse disparos y se desata el caos que lleva a que varios mingueros resultaran heridos; según la Secretaría de Salud de Cali, ocho personas, según el CRIC, 12.
En una transmisión en vivo publicada por el CRIC, que se inició a las 02:21 de la tarde, se ve que hay una discusión entre los mingueros y las personas de camisetas blancas sobre la cebra del semáforo de la 127. Minutos después se escuchan disparos. Algunos indígenas se cubren agachándose y detrás de camionetas, otros corren hacia la zona de donde parecen provenir los disparos.
“La Policía está disparando, alerta, alerta. La Policía está disparando”, dice Yamilk Sánchez, quien graba el video. Mientras los mingueros corren detrás de quienes les disparan, se siguen escuchando disparos.
Además, en uno de los videos grabado por una de las personas de camiseta blanca se puede ver el mismo enfrentamiento entre los indígenas y los vecinos, también que en donde están los indígenas explota lo que parece ser un juguetón y se empiezan a escuchar disparos que parecen originarse en la zona donde están las personas con camisetas blancas.
“Yo vi clarito que tanto policías como gente de blanco disparaban para acá”, le dijo a Colombiacheck el comunicador indígena Yamilk Sánchez.
“Cuando empiezan los disparos lo que nosotros hacemos es hacernos delante de una camioneta blindada que es de la Unidad de Protección. Esa camioneta estaba en toda la intersección del semáforo. Entonces allí nos defendimos y las ráfagas de fusil salieron de donde estaba la Policía. La Policía estaba por ahí, yo le calculo máximo a unos 200 metros porque patente se veía la barricada que hizo la Policía, de allá salen los disparos. Lo que nosotros analizamos y pudimos ver es que los hombres de las camisetas blancas en camionetas una vez hicieron los disparos allí, se fueron hacia donde estaba la Policía y se metieron allá algunos”, recuerda Secue.
Según nos explicó el consejero, que para ese momento ya había logrado salir del bloqueo porque varias de las camionetas que le impedía moverse se habían trasladado al semáforo de la 127, que está a cuatro minutos del puente de La Viga, la confrontación se “produce porque un ciudadano en una camioneta disparó en contra de la multitud que iba en las chivas y la multitud al ver que le disparan, lo que hacen es tirarse de las chivas y perseguir al agresor para detenerlo”.
Según el relato de Ana Rodríguez, “ellos empezaron a decir que nos rodearan y efectivamente nos rodearon y se fueron en contra de una camioneta que estaba allí y empezaron a patear la camioneta, le tumbaron los espejos y cuando la camioneta arrancó, ellos se fueron detrás y le empezaron a disparar a la camioneta. Recibió tres impactos de bala, hechos por la Minga y de ahí en adelante lo único que le puedo decir es que se armó una balacera horrible. Yo corrí hacia mi carro y me atrincheré allí”.
En los 14 videos que analizamos en este punto, no se ve a ninguno de los mingueros con armas de fuego; sí con piedras, bastones de mando, escudos improvisados, machetes, palos y juguetones.
En un video, en cambio, sí se ve a una persona vestida de camiseta blanca disparando hacia la Minga en presencia de un Policía y varias camionetas que emprenden la huida hacia la Carrera 127.
En las imágenes también se puede ver que varios de los mingueros se bajan de las chivas cuando se escuchan los múltiples disparos que vienen de la zona en donde estaban la Policía y los vecinos del sector que disparan.
En otros de los videos se ve a los indígenas cubrirse de los disparos detrás de camionetas de la UNP y las suyas.
Hay que aclarar que encontramos otro video grabado desde el mismo ángulo del video que compartió Miguel Uribe y que es objeto de esta verificación. Las mujeres autoras de las imágenes señalan que los indígenas están armados y disparando. Pero aunque se ve que un indígena tiene cubierto algo con una tela negra, no se puede determinar que se trate de un arma. En ninguno de los dos videos se ve qué tiene cubierto y no se evidencia que esté accionado algo, solo se esconde.
En otro video se ve que los indígenas corren para trasladar a dos de sus heridos hacia la zona de la iglesia La María.
En este audio, hecho por una vecina de Pance y quien estaba presente en la 127 en el momento de la balacera, se nota el pánico que se desató en medio de la violenta situación.
6
La unidad residencial Esquina de Las Garzas está a un minuto en carro y cinco minutos a pie del semáforo de la 127, donde ocurrieron los disparos contra la Minga. En el trayecto de un lugar a otro, como ya dijimos, se produjo la quema de dos vehículos por parte de un grupo de mingueros.
En la primera transmisión en vivo hecha por Yamilk Sánchez, del CRIC, se ve que los indígenas corren en dirección al conjunto Las Garzas persiguiendo a quienes les estaban disparando y se protegen detrás de árboles y automóviles. Durante todo el tiempo que los indígenas recorren la carrera 127 se escuchan disparos.
Al final de la transmisión, alrededor de las 2:41 de la tarde, los mingueros están en la intersección entre la carrera 127 y calle 16a (parte norte), a unos 130 metros de la entrada del conjunto Las Garzas. Ya ha pasado la balacera y algunas personas piden Isodine para curar sus heridas.
Sin embargo, uno de los mingueros señala que hay dos carros frente al conjunto las Garzas que no se quieren ir. “Ese carro blanco que está se parece al (inaudible). Ese carro blanco no se quiere mover, dice”, dice una mujer de la Minga. Y el grupo comienza a caminar hacia la portada de Las Garzas, pero otros compañeros les dicen que se devuelvan.
Cuando se inicia la segunda transmisión del CRIC, a las 3:02 p.m, los indígenas caminaban de nuevo hacia el semáforo de la 127, pero muestra en vivo que los están atacando de nuevo y se resguardan tras una ambulancia (que también se vio en en el semáforo de la 127 en la transmisión del representante Hoyos) mientras persiguen a los agresores hacia Las Garzas. Se ve que los indígenas tiran algunos juguetones. También que uno de los mingueros resulta herido por los disparos.
En un video grabado por uno de los agresores, quien viste camisetas blancas, sobre la carrera 127 con calle 16a (parte sur), se ve a por lo menos a cuatro hombres en camionetas disparando contra los indígenas. “Mírelos, mire a los del CRIC allá (...) Esperate que cogieron a los de la camioneta. Se le montaron a la camioneta. Montate que nos llegaron, nos llegaron. Me quedé sin balas. Se le montaron al de la camioneta blanca. Aquí no hay salida”, dice el autor del video mientras conduce y dispara con un arma. En el video también se escucha la sirena de la ambulancia pasando por el lugar.
Entre el material que se publicó en redes sociales sobre los hechos ocurridos el 9 de mayo en el sur de Cali, Colombiacheck encontró ...
Colombiacheck pudo identificar que el arma que sostenía el hombre que grabó el video era traumática.
La camioneta blanca a la que se refieren los hombres del video es la que aparece en un video de Noticias Caracol en llamas, tomado desde uno de los helicópteros que patrullaban el lugar.
En la segunda transmisión del CRIC se escucha y se ve el momento en que los indígenas alcanzan dicha camioneta. Algunos piden quemarla y otros opinan que no hay que hacerlo. “No, no la quememos. Hay que verificar la alarma”, dice uno de los mingueros.
En la transmisión en vivo se sigue viendo cómo los indígenas corren por la carretera. Cuando llegan a la intersección entre la Carrera 127 y Las Garzas, se escuchan varios disparos. En este video no se alcanza a percibir al agresor, solo el momento en que los indígenas se acercan a dos carros (un Hyundai Accent y una camioneta Jeep Grand Cherokee) de donde parecen venir los disparos, parqueados frente a la portería de la unidad residencial. Cuando llegan a la portería se escuchan múltiples disparos.
En algunos de los videos tomados por los residentes del conjunto se notan dos detalles adicionales. Primero, además de los vehículos que mencionamos, en la vía frente a la portería del conjunto residencial hay dos vehículos más que no vuelven a aparecer en ninguna de las imágenes, pero que tuvieron que haberse ido hacía la zona contraria a donde estaban los indígenas.
Segundo, hay una persona con camiseta blanca que usa la Jeep Grand Cherokee como barrera para disparar. Del mismo vehículo se baja un hombre con gorra, camiseta y pantaloneta negra, quien entra, junto con el hombre que disparaba, al conjunto residencial dejando abiertas las puertas del vehículo. Un par de segundos después, llegan algunos mingueros y empiezan a golpear solo a la camioneta. Hay que aclarar que en ninguno de los videos se ve al hombre de camiseta negra disparando.
Aquí, la secuencia detallada en capturas de pantalla.
Volviendo a la transmisión del CRIC, se ve que los indígenas revisan el interior de la camioneta y la ruedan apagada hasta la esquina de la carrera 127. “Échenla para abajo que allá la quemamos”, dice uno de ellos. De esta sacan documentos de identidad del vehículo para, según quienes aparecen en el video, llevarla a derechos humanos. Y señalan mientras se enfoca la camioneta: “Esa camioneta de allá ha disparado contra la guardia”.
Luego, el dueño de la camioneta graba un video en el que esta aparece incendiada en el lugar en donde la dejaron los indígenas.
Según la coordinadora del Frente de Seguridad de La Viga, “esos dos carros que quemaron no fueron de personas que salieron a bloquear. Fueron de las personas que no se enteraron de lo que estaba pasando y se quedaron en medio de la pelotera”.
El dueño de uno de la Cherokee (el hombre de la camiseta negra) y su esposa salieron en algunos videos en redes sociales y en medios de comunicación diciendo que no tenían nada que ver con los ataques a la Minga y que han recibido amenazas en redes sociales luego de la difusión de sus datos y documentos.
En este punto hay que hacer, de nuevo, otra aclaración. Algunos usuarios de Twitter entre ellos el periodista de la FM Santiago Ángel publicaron que cuando los indígenas llegaron a la portería de Esquina de Las Garzas estaban armados. “Civiles armados aparentemente indígenas y con los colores de la CRIC disparando”, escribió Ángel.
Este video no permite arrojar conclusiones, pues la distancia desde la que fue tomado no lo hace muy claro. Aunque sí coincide la detonación con un movimiento similar al que se hace al disparar (en el segundo 11) de parte de un minguero, ubicado en la puerta del copiloto de la camioneta Cherokee, no nos es posible determinar con certeza si eso fue lo que sucedió.
Un policía retirado, quien trabajó en un grupo especial, nos indicó al ver las imágenes que, por el rastro de sonido, parece ser un disparo de 9 milímetros, sin embargo, aclaró que no puede estar seguro de esto por lo lejos que se grabó el video. En el mismo video se escuchan otros disparos, pero no se ven más movimientos similares.
También le pedimos al CRIC claridad sobre lo observado en este video, sin embargo, no obtuvimos respuesta alguna. Ese fue el único video en el que observamos a un indígena, aparentemente, disparando.
En esta secuencia de imágenes podemos observar en detalle ese momento:
Aparte de esto, en este punto verificamos la afirmación del congresista Pachón en su video acerca de que el dueño de la camioneta Gran Cherokee aparece en Ciudad Jardín entre los hombres armados de la panadería El Molino.
Sin embargo, al comparar la ropa del dueño de la camioneta no coincide con las prendas de las personas de la imagen de Ciudad Jardín.
Como se observa en estas imágenes el conductor del carro Grand Cherokee está vestido con gorra negra, camiseta negra manga corta con logo blanco y bermudas.
Las personas de las imágenes de Ciudad Jardín difundidas por Pachón están vestidas de forma diferente:
Como se observa en esta imagen, la única persona de bermudas negras y camiseta blanca, tiene es una manga larga y no corta como la del dueño de la camioneta Grand Cherokee. Además el hombre en Ciudad Jardín tiene tenis blancos de bota.
7
Solares de Pance II es un condominio de casas campestres ubicado en el sector de la vereda La Viga. Es el conjunto que se vio afectado por la irrupción de un camión, en el que viajaba un grupo de integrantes de la Minga indígena y que llegaron hasta ese punto.
Allí se grabó el video desde el drone que se usó para la difusión de desinformación en la que se vincula a los mingueros con el ELN y las Farc y en la que se menciona que entraron al conjunto para atentar contra la propiedad privada y con armas de fuego.
Pero, como ya dijimos, los mingueros no llegaron al conjunto buscando saquear el lugar y en el video solo se les ve lanzar piedras y un juguetón, no tenían armas de fuego.
Recordemos que Harold Secue se quedó un tiempo estacionado en un costado del puente de La Viga, en dirección Jamundí-Cali. Detrás de él, por la misma vía, según le explicó el consejero a Colombiacheck, “venían otras cuatro chivas y un camión, que venían desde los territorios de Jambaló y Canoas [dos resguardos del norte del departamento del Cauca] que iban al relevo del personal” que estaba en la Universidad del Valle.
Estas personas fueron bloqueadas por las personas de camisetas blancas unos metros antes del puente de La Viga o de Comfandi, sobre el río Jamundí.
De hecho, en ese bloqueo se produce una de las escenas más viralizadas de ese 9 de mayo y en la que se ve a una mujer vestida con blusa blanca, impidiendo el paso de una de las chivas de la Minga. A pesar de que los mingueros le piden dejarlos continuar su camino porque llevan alimentos, ella con su teléfono registra el momento.
En un momento del video uno de los indígenas que está discutiendo con la mujer se acerca a la cámara y dice: “Nos acaban de disparar”. Otro le dice: “Nos están dando bala”.
Entre los videos que analizamos están dos en los que se observa a una mujer, de blusa blanca, parada frente a una de las chivas con comida que entraban a Cali...
La mujer del video es Mónica Almanza quien es miembro del partido Centro Democrático en Cali, y publicó en su redes sociales el video en el que se le ve enfrentada a varios miembros de la Minga, quienes la forzan a quitarse de la vía y la tumban para que la chiva pasara.
El episodio permanece fijado en su cuenta de Twitter en este trino, en el que asegura entre otras cosas que “estoy golpeada y ultrajada en la ciudad de Cali, estamos cansados del secuestro de la ciudad…”.
Además de esto, de acuerdo con uno de los videos que analizamos, cuando el grupo de indígenas en chiva está pasando por la zona de La Viga son atacados a disparos.
Nótese que la portería que alcanza a aparecer en el video en el que se ve a un hombre disparando de espaldas a una de las chivas es la misma que encontramos en el costado sur del Puente de La Viga, a unos 25 metros adelante del punto en donde Mónica bloqueó a la chiva.
Es eso lo que, según dos de las fuentes consultadas y testigos de este evento, motiva la reacción del camión que salió en persecución del agresor por el callejón que conduce a la Solares de Pance II, cuya portería fue embestida y en donde terminan tres vehículos vandalizados. La zona del bloqueo y del disparo está a 1,7 kilómetros (tres minutos en carro) de Solares de Pance.
En el chat de los vecinos, al que Colombiacheck tuvo acceso, se registran varios mensajes y audios (1 y 2) relatando que se están metiendo al mencionado condominio y piden con urgencia la presencia de la Policía.
Martha Atehortúa niega que en ese sector de La Viga hubiera disparos, “yo creo que, lamentablemente, para todas las partes del condominio, ese ataque se produce porque es el primer condominio de la zona. Era muy fácil llegar y buscar porque adicionalmente es una vía cerrada. Ellos [los mingueros] se salieron de una vía principal que es medio carril para meterse a esa zona de los condominios”.
Según le dijo Secue a Colombiacheck: “Cuando venían las chivas, otro hombre en una camioneta también le dispara a la multitud que venía en las chivas. Inmediatamente la gente reacciona y se baja de la chiva, persigue al señor de la camioneta y como venían en un camión, entonces en el camión persiguen mucho más rápido a esa camioneta. Entonces esa camioneta del señor que disparó entra a un conjunto residencial. A lo que entra a un conjunto residencial, logran abrir la puerta y medio bloquear la puerta por la camioneta. Y es ahí que la gente muy, muy brava, obliga al señor del camión que retroceda para pegarle a la puerta y poder entrar allá. Es en este momento que la gente se entra a ese conjunto residencial. Se entran no porque querían entrar a hacer daños, sino porque iban detrás de un agresor y lo querían capturar”.
Además de esto, en otro de los videos que es tomado por un vecino del conjunto Solares de Pance II luego del ingreso a esta unidad se escucha cuando él pregunta por lo qué pasó y un residente le responde: “Vieron entrar aquí a alguien que estaba dando bala allá”.
En varios de los videos que encontramos de las escenas después de la entrada de los indígenas al conjunto residencial se nota que una de las camionetas parqueadas justo en la entrada del conjunto no tenía placas, pero no logramos identificarla en ninguno de los videos que analizamos para esta reconstrucción.
Con la reconstrucción en los siete puntos principales de lo ocurrido el pasado 9 de mayo de 2021 (9M) en el sur de Cali concluimos, primero, que los indígenas no estaban intentando entrar a conjuntos residenciales para atentar contra la propiedad privada o hacer saqueos, sino para perseguir a personas que les dispararon en varias oportunidades, pues la Minga fue atacada tanto con armas letales como con armas traumáticas.
Segundo, de los 68 videos que revisamos solamente en uno, grabado afuera de la unidad residencial Las Garzas, pudimos observar lo que parecía (no podemos asegurar que así sea) un arma de fuego disparada por uno de los indígenas que se subió a la camioneta Cherokee, que luego fue quemada. En los videos restantes que analizamos no vimos a ningún indígena armado o disparando.
Tercero, los miembros de la guardia indígena sí fueron atacados por parte de personas, la mayoría, vestidas con camisetas blancas, armadas con traumáticas y de fuego, que dejó un saldo de ocho indígenas heridos.
Cuarto, la desinformación jugó un papel importante en los hechos de ese día: alentó a los vecinos del sur de Cali a bloquear la entrada de los indígenas del CRIC y generó pánico entre muchos de ellos. Y quinto, varios miembros del partido Centro Democrático, participaron en los bloqueos contra los indígenas o compartieron informaciones que aumentaron el pánico y la desinformación.
Entre el material que se publicó en redes sociales sobre los hechos ocurridos el 9 de mayo en el sur de Cali, Colombiacheck encontró que por lo menos en uno de los ataques a los mingueros se usó un arma traumática, específicamente en el que quedó registrado en uno de los videos tomados en el recorrido entre la carrera 127 y la unidad residencial Las Garzas.
Las armas traumáticas son un tipo de armamento que lanza “proyectiles de goma o de otro tipo a través de un cañón y mediante un mecanismo de combustión similar al de las armas de fuego”, pero su objetivo es causar traumatismos, según un artículo publicado por la Asociación Colombiana de Seguridad, Asosec. Aunque, hay que aclarar, también son peligrosas.
“Efectivamente esas son pistolas traumáticas. Se reconocen por el nivel de potencia al hacer la percusión. De hecho, cuando el hombre enfoca, ahí se le ve la marca de una. La que tiene ahí, si no me equivoco, es una Zoraki G17, es la réplica de la Glock 17”, le dijo a Colombiacheck luego de ver el video Rafael Rondón, ex militar y experto en armas venezolano radicado en Perú.
Esta es la Zoraki G17, de acuerdo con una página de un proveedor chileno de Zoraki, una marca de armas de fogueo, que son réplicas de las de fuego.
Sin embargo, según Rondón, estas armas también son peligrosas. “Todo lo que se pueda denominar arma es peligroso. Las pistolas traumáticas igualito matan. Lo único es que hay que saber donde dar”.
El experto agregó: “La traumática es un arma que puede ser letal. El arma traumática bota un proyectil que dependiendo de la marca de municiones que sean, hay unas más letales que otras. Pero si tienen como tal la munición rubber ball, que es la más dura, esa te puede llegar a matar fácil a través de un trauma. Si te dan un tiro te puede partir el cráneo. A diferencia del arma real no vas a tener la penetración, pero sí el trauma”.
En Colombia ya se han presentado casos (1 y 2) de muertes por disparos con armas traumáticas.
No podemos asegurar que las armas que aparecen en los demás videos que revisamos para la reconstrucción de los hechos del 9 de mayo hayan sido del mismo tipo porque la calidad del material no permite determinarlo. Además, Manuel Mompot, médico del Consejo Regional Indígena de Cauca y quien hizo el seguimiento a las personas que resultaron heridas, nos dijo que las heridas fueron por proyectil de armas de fuego. “Solo se describen algunas excoriaciones. Pero en ninguna parte de los reportes médicos se habla de armas traumáticas. Solo proyectil de arma de fuego”, dijo.
Asimismo, en redes sociales circuló una imagen de varios hombres portando armas de fuego en Ciudad Jardín.
será que ahora van a salir con que los Indígenas fueron los que levaron fusiles galil 5.56, metralletas y 9 milímetros en las manos de la gente de bien de Ciudad Jardín? será que @juanrobertovarg va a entrevistar a los señores de Bien?
— Juan Jacobo (@leninperon) May 10, 2021
al igual que @NoticiasRCN pic.twitter.com/tnC3GUVMCG
Y con estos personajes fue que se reunió el General @COMANDANTE_EJC el @DirectorPolicia y el ministro de defensa @Diego_Molano en el barrio ciudad jardín de Cali, la pregunta es y a cuántos de estos con ínfulas de traquetos detuvieron ? pic.twitter.com/e4t8CzCt34
— 🇨🇴SARGENTO(RA)EJÉRCITO NACIONAL DE COLOMBIA🇨🇴 (@SARGENTOCHALA) May 11, 2021
Aunque no pudimos identificar con exactitud a los hombres de la foto en los videos de las personas disparando, sí ubicamos que el lugar era el mismo sector en el que se grabaron los videos, en la entrada del Centro comercial Las Velas, ubicado frente a la panadería El Molino.
Debido a que en redes identificaron a una de las personas de la foto como un oficial de la Policía retirado, el entonces comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Juan Carlos León Montes, publicó este trino, en el que desmintió que se tratara de un policía activo, pero sí reconoció que estaba retirado desde hacía cuatro años.
#RompaLaCadena de la desinformación: este contenido que circula por las redes es #FALSO.
— BG. Juan Carlos León Montes (@PoliciaCali) May 12, 2021
El hombre que aparece señalado en la imagen cumplió su tiempo de servicio en la institución y no hace parte de la misma desde hace 4 años. La fotografía inferior es materia de investigación pic.twitter.com/LX3r9iWvxO
En los comentarios de Twitter identificaron una de las armas como un fusil traumático.
En Colombiacheck un policía retirado analizó la imagen y nos explicó que efectivamente se evidencia, por la marca que tiene, que se trata de un fusil traumático.
La otra arma larga es un subfusil traumático. “No se alcanza a identificar su marca pero podría ser un EKOL”, indicó.
Por su parte, el experto en armas Rafael Rondón nos dijo que las armas que portan el grupo de hombres en la fotografía son “fusiles traumáticos modelo Aksa”.
Aksa es una corporación turca que se dedica a la fabricación de rifles de aire comprimido, escopetas y rifles deportivos.
También le consultamos a Andrei Serbin Pont, analista internacional y director de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales, CRIES, quien nos explicó que “juzgando por los marcajes, el tipo de culata, guardamanos y alza y guión del arma” del expolicía, se trata de este fusil traumático Aksa 9 milímetros.
En cuanto al otro fusil, que “tiene una culata tipo Magpul”, sería un “Rifle Fusil Aksa Traumático 9mm Hk 416 Full Metal”. El experto agrega que “aunque no se puede llegar a esta conclusión con un 100 % de certeza, los marcajes de los fusiles son lo más llamativo, por lo demás estas armas son réplicas de una AR-15”.
También identificó en la mesa de las pistolas y el revólver, que el arma camuflada posiblemente es una Zoraki9 925 y el revólver “parece un Ekol con cañon de 4.5”.
El pasado lunes 3 de mayo, en la sexta jornada del paro nacional en Cali se vivió el primer episodio de tensión entre los habitantes de la Comuna 22, en el extremo sur de la ciudad y los manifestantes, que desde el 28 de abril bloquean el paso vial por la Carrera 100 con calle 13 y que es una de las principales vías de entrada y salida del barrio Ciudad Jardín.
Allí, un grupo de vecinos de la mencionada comuna se organizó para salir en sus vehículos al cruce vial y pedir a los manifestantes el cese del bloqueo. Sin embargo, éstos se negaron y permanecieron apostados en el cruce.
En dicho evento, que se hizo viral con este video, se ve cómo el edil de la Comuna 22, del partido Centro Democrático, Carlos Andrés Betancourt, increpa airadamente a uno de los jóvenes que bloqueaba la vía y le dice “Nosotros somos gente de paz... Aquí hay 25.000 armas, 25.000 armas en la comuna...¡armas! y nosotros no las estamos usando, pero si nos toca…”.
⚠️ El señor de blanco que dijo que tenían 25.000 armas dispuestos a usarlas, se llama Carlos Andrés Betancourt, edil de la comuna 22, representante del Centro Democrático. La información ya ha sido verificada. ⚠️*DIFUNDIR MASIVAMENTE*#SOSColombiaDDHH
— FC Harry Styles Colombia🇨🇴 | Info paro nacional (@ColHarry_Styles) May 4, 2021
pic.twitter.com/PsY6Z7zrlo
Mientras Betancourt increpa al joven, que sostiene un cartel, otro de los vecinos presentes le dice al mismo manifestante “no tenemos libertad por culpa de ustedes, no podemos ir a mercar, no podemos comer…”
Al día siguiente de dicho episodio el edil Betancourt hace un video en el que se disculpa por lo que él llama “un momento de tensión, fue un momento enérgico, efusivo, en ese entorno, nosotros con la mente inclusive en que en ese lugar habían (sic) infiltrados y personas vándalas que podrían hacer daño, llegamos a intentar impedir el paso”.
En efecto Betancourt fue elegido edil de la Comuna 22, el 27 de octubre de 2019, en representación del Centro Democrático, tal como lo evidenció en este trino el representante a la Cámara, Christian Garcés, “Felicitamos a nuestro edil Carlos Andrés Betancourt que fue elegido Presidente de la JAL Comuna 22 de Cali. Cuenta con nuestro respaldo y estamos seguros que realizará una excelente labor en beneficio de la comunidad”.
El trino fue acompañado de esta foto en la que se ve a Betancourt de camisa azul clara, rodeado de un grupo de personas.
Cabe recordar que los ediles se posesionaron para su periodo de ejercicio el 22 de enero de 2020, según se evidencia en este boletín de la Alcaldía de Cali.
En redes sociales relataron lo ocurrido ese día en Ciudad Jardín, donde los ánimos ya estaban caldeados, como dijo una persona en los videos difundidos en un hilo de Twitter por el periodista Julián Jaramillo, en el que también aseguró que un hombre había sacado un arma de fuego y disparado contra uno de los estudiantes que estaban bloqueando la vía. “Bajaron los vecinos y hay más de uno armado (...) esto es un secuestro. Necesitamos que la gente de Ciudad Jardín empiece a bajar (...) vamos conformando gente que se ubique acá”.
Lo que ocurre en el barrio Ciudad Jardín de Cali es grave. En este primer video cuentan la historia del enfrentamiento. pic.twitter.com/m6TGV36P7f
— Jaramillo (@JulianJaraUribe) May 4, 2021
En el segundo video una persona habla que en la entrada de Ciudad Jardín y Pance llegó todo un “escuadrón con chaleco antibalas, escoltas y fierros”.
Segundo video, anuncio de guerra civil. pic.twitter.com/CO5ZL1xRu9
— Jaramillo (@JulianJaraUribe) May 4, 2021
Entre los videos que analizamos están dos en los que se observa a una mujer, de blusa blanca, parada frente a una de las chivas con comida que entraban a Cali. Esto ocurrió unos metros antes del puente de La Viga, sobre el río Jamundí.
Cuando los indígenas y el conductor de la chiva descienden del vehículo y otro grupo de indígenas se acercan en el otro sentido, la mujer se recuesta contra la chiva y les dice: “Tóquenme, tóquenme”. Uno de los indígenas le pide: “Por favor, están llevando alimentos a los compañeros”, a lo que ella responde: “Yo no tengo alimento en mi casa”.
En otro de los videos, se observa un forcejeo, en el que los indígenas quitan a la mujer, que es tirada al suelo, luego se para y la chiva sigue.
¿Pero quién es la mujer que protagoniza este video que se viralizó en redes sociales? Se trata de Mónica Patricia Almanza Melo, quien es integrante del partido Centro Democrático en el Valle del Cauca y que en 2018 trabajó en la campaña de Iván Duque a la presidencia, como aparece en esta publicación del diario El País, en la que aseguran que hacía parte “del comité de logística y Día D, conformado por Mónica Almanza y Gustavo Díaz, bajo la gerencia general de Roberto Arango”.
La cercanía al uribismo de la protagonista de uno de los bloqueos a los indígenas también es evidente en sus redes sociales. Ha posteado fotos con el presidente Duque y Alicia Arango, el ex senador y expresidente Álvaro Uribe, el congresista Christián Garcés y el embajador en la OEA, Alejandro Ordóñez.
Precisamente, una nota publicada en el portal Las 2 Orillas en 2017 habla de la cercanía de Mónica Almanza tanto con Uribe como con Ordóñez. “Al parecer el Centro Democrático cuenta con un grupo muy coordinado en redes, al cual ella pertenece, que se encarga de controvertir y de desprestigiar a todo el que se le aparezca. Esto podría considerarse como un delito si se llega a comprobar que vulneran el derecho al buen nombre y a la dignidad, los cuales están considerados como fundamentales en nuestra Constitución. El grupo de Twitter que se hace llamar el G14, el cual se presume pertenece al Centro Democrático, se usa con este fin. Algunos de sus integrantes tienen nombres falsos, pero otros como la señora Almanza sí utilizan sus nombres, y llegan para desprestigiar e insultar a las personas que los contradicen”, indica la nota del portal.
En Colombiacheck revisamos el Twitter y Facebook de Almanza, quien subió los videos de lo ocurrido en Pance y también algunas fotografías de los morados causados por los indígenas.
Sin embargo, en su cuenta de Twitter encontramos que había publicado, días antes del 9M, varios vídeos contra el Paro Nacional y contra los indígenas. Por ejemplo, en un video del 7 de mayo, subido dos veces, se escucha una voz diciendo: “A ellos no les importa la gente, lo que les importa es saquearnos y quebrarnos. Les muestro la barricada que tienen puesta para nosotros los habitantes de Ciudad Jardín y al fondo si ustedes ven, se ve la chiva de los indígenas (...)” .
Ese mismo día publicó este trino: “@JorgeIvanOspina sería tan amable de enviarle a sus invitados los indígenas unos baños portátiles para que no dejen lleno de mierda, orines y basura la Panamericana a la altura de la Autónoma, así como dejaron vuelta mierda la avenida quinta en Mayapan - Las Vegas. Colabore”
El 5 de mayo, publicó otro video con el mensaje: “Los surten las bandas criminales”. El 28 de abril publicó estos trinos (1 y 2) contra el paro.
En enero de 2021 también publicó varios trinos contra los indígenas como este en el que asegura: “Si fuera por eso le recuerdo las cifras: 43,5 millones de hectáreas producen de las cuales solo 5 son grandes empresas, 28,9 millones de hectáreas pertenecen a comunidades indígenas,14,2 millones de hectáreas en Afros, quienes son los grandes latifundistas y donde se produce más”.
Esta narrativa de hacer ver las poblaciones indígenas y afro como unos terratenientes ya las habíamos verificado en Colombiacheck con una afirmación de la senadora María Fernanda Cabal en 2017 y otra de su esposo Jose Félix Lafaurie que revisamos el año pasado.
Precisamente, otro de los trinos, en el que aseguró: “Es porque el CRIC corrupto no tiene llenadero para su ambición”, fue una respuesta a un video publicado por Lafaurie.
Y en octubre de 2020 publicó esto: “No es una minga indígena nacional es solo del Cauca, ellos no representan ni el 20% de la totalidad de los indígenas del país, liderada por un bandido como @FelicianoValen denunciado por corrupción”.
Aparte de esos trinos, ha publicado otros ocho mensajes contra los indígenas del Cauca. (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8) y en 2019 publicó este trino en respuesta a Gustavo Petro en el que asegura: “Pobre, se quiere pegar de cualquier cosa para incendiar, aquí sólo pretenden imponernos a los indios como victimas (sic) cuando son dueños de más de 35 millones de hectáreas y nuestros campesinos trabajadores menos de 5, aquí no hay razas según usted? Entonces que trabajen a la par”.