Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
En medio de la tensión política por el destino de la reforma de la salud del gobierno de Gustavo Petro, en Twitter circula un video publicado por la cuenta @AcxelAnton como una crítica a las entidades promotoras de salud (EPS) y en el cual se aprecia a unas personas, en su mayoría adultos mayores, acostadas en el suelo o en sillas en un hospital.
“Hay abuelos que se están ahogando y no hay ni un enfermero, tenemos pacientes psiquiátricos, tenemos pacientes adultos mayores en el piso. Como pueden ver, todo el piso está inundado. Tenemos el baño lleno de humedad. Aquí está el piso todo inundado, hay humedad en los baños”, narra la persona que grabó la escena pero no se ve en cámara.
“La verdad es que no hay ningún enfermero presente en este momento. Tenemos una abuela adulta mayor que se está ahogando, creo que es porque está baja de saturación y no hay nadie”, agrega.
En el trino, con más de 25.000 impresiones, 382 retuits y 365 ‘me gusta’, su autor escribe el siguiente comentario: “¿Seguir con un sistema donde las EPS se roban los recursos de la salud para hacer canchas de golf mientras niegan autorizaciones masivamente para que los pacientes se mueran en el piso? NO!!!! #PrimeroLaSalud #LaSaludQueMereces”.
Esta cuenta se encuentra catalogada en Twitter como “influenciador en redes sociales”. No posee una foto de perfil, sino una ilustración, y muestra su inclinación petrista con una imagen de Petro y la vicepresidenta, Francia Márquez, en la cabecera del perfil y la etiqueta #PetroPresidente2022 en su biografía.
Entre sus más de 7.000 seguidores, se destaca la cuenta de @jokeraton, a la cual en el pasado hemos verificado (1, 2, 3). En su biografía también enlaza su cuenta de TikTok, donde predominan los videos a favor del presidente Petro y en contra de la oposición.
Aunque no especifica de qué hospital o clínica habla en su trino, la Superintendencia de Salud le pidió al autor del trino que le enviara el nombre, número de contacto y número de documento del paciente afectado pero no respondió.
La publicación, además, hace uso de la etiqueta en Twitter #LaSaludQueMereces, que ha sido usada desde el martes 18 de abril por autoridades como Márquez, las congresistas petristas Piedad Córdoba y María José Pizarro, así como otros tuiteros afines al gobierno para apoyar su reforma del sistema de salud, justo cuando inició su primer debate en la comisión séptima de la Cámara de Representantes.
En Colombiacheck verificamos el tuit ante su alcance y concluimos que es cuestionable, pues mezcla la denuncia real de la corrupción de la EPS Saludcoop (que sí usó la plata de la salud para comprar canchas de golf y por la que hay un proceso penal) con un video de la pandemia de 2020, para concluir de manera forzosa que las EPS niegan autorizaciones masivamente y defender la reforma de la salud.
Esta verificación se suma a otra que le hicimos a un trino del congresista Alirio Uribe Muñoz en el marco del debate de la reforma de la salud y que podrá leer en nuestro artículo "Cifras del congresista Alirio Uribe sobre gasto en salud no coinciden con las de Minsalud"
Para el análisis del video usamos InVid, una herramienta que permite extraer fotogramas y revisarlos con búsqueda inversa de Google y Yandex. En ninguno de estos buscadores encontramos resultados similares (1, 2).
No obstante, detectamos que en el audiovisual aparecía, en una esquina, el nombre de Jennifer Mabel Torres Egas como la persona que lo publicó inicialmente. Además, se apreciaban emojis de reacción característicos de Facebook.
Por lo tanto, buscamos el perfil de esa persona en la red social y, una vez que lo encontramos, pudimos hallar el mismo video entre sus publicaciones.
Se trata de un audiovisual con 29.000 reproducciones, publicado el 3 de julio de 2020 y con el pie de foto: “Hospital Santa Clara Bogotá, miren las condiciones con la que se atienden pacientes con Covid” (sic).
En el video, un hombre se identifica como Cristian Narváez y afirma estar en el hospital Santa Clara, en el sur de Bogotá, donde fue ingresado el día anterior con síntomas de COVID-19 como dificultad para respirar y dolor de cabeza. También describe la situación a su alrededor con pacientes en el suelo o sin atención médica.
El hospital Santa Clara fue fundado el 15 de julio de 1942 y es un centro de salud público que forma parte de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente de la Alcaldía de Bogotá. De hecho, este año recibió la acreditación como el primer hospital de la ciudad con carácter universitario (1, 2).
En este centro de salud, por ejemplo, se les brinda asistencia a los afiliados de Capital Salud, una EPS de régimen subsidiado y contributivo, así como servicios de urgencias a personas sin aseguramiento en salud.
En aquel entonces, ese mismo video subido en Facebook fue utilizado por varios medios de comunicación, como Canal 1 y Revista Semana, para reportar la situación en esa institución médica.
Ante la situación, la Personería de Bogotá se pronunció el 15 de julio de ese año y denunció hacinamiento, desaseo y deficiencias en la asistencia en el hospital, por lo que le exigió al entonces secretario de Salud del Distrito, Alejandro Gómez López, adoptar las medidas para revertir esos problemas.
En el comunicado, la entidad explicó que, de acuerdo con las quejas, en el centro de salud se aglomeraban hasta 45 pacientes en espacios de 12 por 12 metros, en su mayoría adultos mayores acostados en el suelo.
El secretario de salud, en respuesta, reconoció en rueda de prensa que el hospital público atravesaba por una congestión y que una gran cantidad de pacientes esperaban para ser atendidos.
“Vengo personalmente a revisar la situación en el Hospital de Santa Clara. Tanto en urgencias como en las UCI, la situación es de congestión, pero de trato digno en este momento. Día y noche, sin descanso, este equipo asistencial de la Subred Centro Oriente trabaja por dar la mejor atención”, explicó Gómez.
Con esto, queda claro que la grave situación de pacientes hacinados obedece más a un tema de capacidad de atención de los hospitales y no de gestión de las EPS en ese momento. Además, las declaraciones del secretario ocurrieron luego de que se confirmara que al menos 13 hospitales públicos y privados de la ciudad estaban al 100% de ocupación de camas en cuidados intensivos ante el incremento de casos de COVID-19.
Recordemos que Bogotá, tan solo en los primeros 10 días de julio, presentó un repunte de los infectados con el coronavirus SARS-COV-2, pasando de 30.017 a 45.039, y concentró una quinta parte de las muertes de todo el país, superada sólo por el departamento del Atlántico con 25,7%.
Como se explicó anteriormente, el trino que chequeamos está asociado a la etiqueta #LaSaludQueMereces, un hashtag impulsado en Twitter por cuentas afines al gobierno Petro para apoyar la reforma de la salud durante su trámite por el Congreso desde el martes.
Entre los primeros tuits que pudimos ubicar de forma manual en la red social, figuran los de la senadora Córdoba, publicados el 18 de abril a las 5:00 a.m. (1, 2)
#LaSaludQueMereces
— Piedad Córdoba (@piedadcordoba) April 18, 2023
Cobertura no es lo mismo que acceso. ¿Saben cuántas quejas recibió la SuperSalud por parte de las EPS en 2022? 1.043.026
Pero eso solo es la gente que se queja!!
La salud que mereces es acceso real!!
#LaSaludQueMereces
— Piedad Córdoba (@piedadcordoba) April 18, 2023
Las EPS deben más de 15 billones a los hospitales, ¿cuál es la gracia de qué poner un intermediario financiero privado en la salud?
Gestión pública de los recursos públicos de la salud !!
De hecho, en un análisis con la herramienta Hoaxy, que permite evaluar cómo se viraliza la información en Twitter, obtuvimos que, solo entre martes y miércoles, ya se habían generado más de 20.000 tuits (entre trinos originales, retuits, citas, respuestas y menciones) con esa etiqueta.
El medio de comunicación La FM, en una investigación, aseguró que el uso de este hashtag se debía a una estrategia de comunicación del Pacto Histórico, de la mano de algunos asesores de la bancada en la Cámara y el Senado. “La estrategia tenía un listado de más de 40 argumentos, la mayoría de ellos propuestos como ‘falso y verdadero’ para que fuesen repetidos por centenares de cuentas en Twitter y así lograr el posicionamiento de la tendencia”, apunta.
En resumen, calificamos de cuestionable el trino en el que se acusa a las EPS de negar masivamente las autorizaciones de pacientes, porque en realidad usa un video viejo de una situación que se vivió en un hospital público de Bogotá durante la pandemia, cuando estaba efectivamente abarrotado, con personas acostadas en el suelo, debido a la crisis sanitaria y el repunte de casos de COVID-19 que vivía la ciudad en ese momento.