Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
En su cuenta de Twitter, Alirio Uribe Muñoz, representante a la Cámara por Bogotá del partido Polo Democrático, afirmó que el gasto en salud en Colombia es de solo el 6% del PIB (Producto Interno Bruto), mientras que en países desarrollados, como Estados Unidos, es del 17%.
“El gasto en salud en Colombia es de solo el 6% del PIB, mientras que en países desarrollados como Estados Unidos es del 17%. La reforma propuesta por Petro busca garantizar una atención médica más justa y equitativa”, trinó el congresista del Pacto Histórico.
Estas declaraciones se dieron en la antesala del primer debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el pasado 18 de abril del 2023. Uribe Muñoz hace parte de la Comisión Primera o Constitucional Permanente. Además, el trino estuvo acompañado por la etiqueta #LaSaludQueMereces, que fue una tendencia del 18 de abril del 2023 en Twitter para apoyar a la ministra de Salud, Carolina Corcho, y que tuvo 18.900 tuits en ese día.
Hay que recordar que en febrero del 2023 esta reforma tuvo un debate público por cuenta de si se tramitaba por ley ordinaria o estatutaria. Varios constitucionalistas, como Rodrigo Uprimny, aseguraron que sí debía tramitarse por esta segunda porque la salud ya es un derecho fundamental. Por tanto, debió radicarse en Comisión Primera y no en la Séptima, como sucede ahora.
Al representante de la Cámara por Bogotá se le consultó sobre las fuentes de sus datos por medio de llamadas telefónicas, mensajes por Whatsapp y Twitter. Su equipo de prensa sí respondió.
Para el dato del gasto en salud de Colombia (6%) usaron el informe World Health Statistics, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en el 2019. Efectivamente, el documento presenta una tabla comparativa del gasto en salud como porcentaje del PIB, pero la fecha que usa el informe es del 2016 y el gasto corresponde a 5,9%. Y para este chequeo se utilizaron las más recientes de la OCDE y el Ministerio de Salud.
Y si se revisa el gasto público de ese año estimado por la cartera de Salud de Colombia se ubicó en 4,8% del PIB nacional. Una diferencia de 1,2 puntos porcentuales.
Respecto al gasto en salud de Estados Unidos (17%), el político colombiano referenció un informe publicado en el 2021 por el Centers for Medicare & Medicaid Services (CMS). En la reseña del informe se lee que el gasto en atención médica en Estados Unidos creció 2,7% en 2021, alcanzando los 4,3 billones de dólares o 12.914 dólares por persona. Y como parte del Producto Interno Bruto, el gasto en salud representó el 18,3%. Para el 2020 fue el 19,7% y en el 2019 se ubicó en 17,6%. Este último es el que se ajusta al porcentaje que publicó el congresista Uribe Muñoz.
Aunque el abogado y político del Polo, quien encabezó la lista de la coalición Pacto Histórico en Bogotá, no dio detalles en su trino sobre el tiempo de recolección de esa cifra en el tiempo, esta no coincide con los recientes datos del Ministerio de Salud, que entregó en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas vigencia 2021 – 2022, en junio del 2022.
La entonces viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego, precisó que el gasto total en salud en Colombia, conocido como GTS, en relación con el porcentaje del PIB presentó una tendencia creciente: para el 2020 fue del 5,31% y para el 2021 ascendió al 8%. Y para el 2019 el gasto en salud representó el 7,3% del PIB.
Según el MinSalud, en términos monetarios, el gasto total en salud en Colombia para el 2019 fue de 81,8 billones de pesos, en 2020 subió a 82 billones y luego pasó a 89 billones en 2021.
Asimismo, un estudio de la ANDI, el gremio de los industriales de Colombia, y la Universidad de Antioquia, revelado en febrero del 2022, puntualizó que Colombia destina el 7,6% del PIB a salud.
En cuanto al gasto de salud de Estados Unidos, Statista Research Department publicó el ranking de países con el mayor gasto en salud como porcentaje del PIB en 2019.
El informe detalló que Estados Unidos fue el país que invirtió un mayor porcentaje del PIB en salud, correspondiente al 16,8%. Le siguen Alemania y Suiza, que se situaron en segunda y tercera posición, respectivamente, con base en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Este porcentaje se puede redondear al expuesto por el congresista Uribe Muñoz (17%).
Sobre estas cifras, Cristian David Murcia, investigador del Observatorio de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional y coordinador local del Modelo Territorial de Salud de Bogotá, de la Secretaría Distrital de Salud, indica que “lo cierto es que la reforma sí aumenta el gasto en salud, pero eso no se traduce inmediatamente en atención médica de inmediato”.
La OCDE precisa que el gasto en salud mide el consumo final de bienes y servicios sanitarios, es decir, el gasto corriente en salud. Esto incluye la salud personal (curación, rehabilitación, cuidados de largo plazo, servicios y equipos médicos auxiliares) y los servicios colectivos (servicios de prevención y salud pública, así como la administración del sistema sanitario), pero se excluye el gasto en inversión.
“Este indicador se presenta en total y por tipo de financiamiento (‘Gobierno/obligatorio’, ‘Voluntario’, ‘Gasto de bolsillo’) y se mide como porcentaje del PIB, como una proporción del gasto total en salud y convertida a una divisa común, dólares per cápita (usando la Paridad de Poder Adquisitivo de la economía en su conjunto)”, explica la OCDE.
De esta manera, la OCDE mide el gasto en salud bajo la metodología de dólares por persona y el porcentaje respecto al PIB total por año.
Para esta organización internacional, Colombia ocupa el puesto 42 entre 46 países analizados en gasto de salud per cápita en dólares, para un total de 1.336 dólares al año en 2020. Mientras que Estados Unidos, el país que citó el congresista Uribe Muñoz, ocupa el primer lugar con 12.318 dólares per cápita al año.
La misma organización, en su informe Panorama de la Salud 2021, puntualiza que para 2019, antes de la pandemia, los países de la OCDE gastaron en promedio alrededor de 8,8% del PIB en servicios de salud, cifra que no había variado mucho desde 2013.
“Estados Unidos tuvo por mucho el gasto más alto en salud, equivalente a 16,8% de su PIB –muy por encima de Alemania, el país con el segundo lugar, con un gasto de 11,7%”, reseña el informe.
En el ranking de gasto en salud como proporción del PIB Colombia registra 7,7%, por debajo del promedio de los países de la OCDE en 1,1 puntos porcentuales.Ubicándose en la posición 28 entre 44 naciones.
Ante esto la médico Tatiana Villarreal, especialista en Medicina Interna, considera que Estados Unidos es el país desarrollado que más invierte en salud, el 16% de su Producto Interior Bruto (PIB), total que lo pone en la cima del ranking por mucha diferencia de los demás.
“Es una cifra que está llamada a subir 5,5% al año durante la próxima década. Sin embargo, este importante gasto no se traduce inmediatamente en una mejora de la salud de los estadounidenses, por sus altas tasas de mortalidad materna e infantil y su caída en la esperanza de vida”, dice Villarreal.
Agrega que Colombia está rezagada en el gasto público en salud respecto a otros países, pero no queda claro en la reforma cómo se hará para subir ese gasto en el país.
Finalmente, la OCDE aclara que el gasto destinado a servicios de salud en comparación con el tamaño del total de la economía varía con el tiempo debido a las diferencias tanto en el crecimiento del gasto en salud, como en el crecimiento económico general. Y pone el caso de la pandemia, que tras este momento hay tendencia al alza en el gasto en salud, al igual que la relación entre este y el PIB va a experimentar un ajuste significativo.
De esta manera, Colombiacheck califica el trino del congresista del Polo Democrático Alirio Uribe Muñoz como cuestionable porque, aunque la cifra del gasto en salud estadounidense es aproximada, el dato que entrega sobre Colombia es inferior en casi dos puntos porcentuales.