Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 10 Febrero 2021

Vacunas que llegarán a Colombia por mecanismo Covax no son ‘regaladas’

Por Gloria Correa

Colombia hace parte de los países autofinanciados del mecanismo Covax, una estrategia que busca garantizar un acceso equitativo a las vacunas para prevenir el COVID-19

La presidenta del Movimiento Indígena y Social, MAIS, en Colombia, la abogada Martha Peralta Epieyú, afirmó en un trino publicado el pasado 21 de enero de 2021 que “supuestamente, Colombia recibirá en Febrero las vacunas de Covax. Estas vacunas (Covax) no son compradas, son las que regala la OMS en un plan caritativo a los países más pobres del planeta. Menos mal el uribismo no le gusta nada regalado y aborrecen las ayudas y subsidios”. 

La publicación tuvo 5.000 me gusta, 2.000 retrinos y 120 comentarios.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 10 Marzo 2020

Alcalde de Buga no dijo que 'hay que vivir cada día como si fuera el último'

Por Pablo Medina Uribe

Un supuesto pantallazo de la página de Facebook de la emisora Voces de Occidente venía con esta cita del alcalde de Buga, en referencia al caso confirmado de coronavirus (Covid-19). Pero se trata de un montaje.

El lunes 9 de marzo, el Ministerio de Salud confirmó un caso de Covid-19 (la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2) en Buga, Valle del Cauca, y otro en Medellín, Antioquia, llevando el total de casos confirmados en Colombia a tres. 

Tras esta confrmación, en redes se comenzó a mover un pantallazo en el que se veía una página de Facebook con el logo de la emisora Voces de Occidente, una foto de Julián Rojas (el alcalde de Buga) y la frase: "invito a los bugueños a mantener la calma y a vivir cada día como si fuera el último".

Aunque la frase fue compartida y burlada por muchos en redes sociales, Rojas no la ha pronunciado.

Al buscarla en Google, no encontramos ningún resultado en el que se reportara que Rojas hubiera pronunciado esta frase, o alguna parecida.

Además, al revisar la cuenta en Facebook de Voces de Occidente, encontramos que ellos mismos ya habían desmentido esta información:

En cambio, publicaron un video de Rojas, en el que da algunas precauciones frente al Covid-19.

Así que es falso que Julián Rojas, alcalde de Buga, haya dicho la frase que le endilgan en redes sociales.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus