Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
La senadora de la coalición Pacto Histórico y presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Martha Peralta Epieyú, se refirió a inicios de marzo a la política de construcción de cárceles del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y aseguró que, por el contrario, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, impulsaba la construcción de universidades.
“Escribí que estrategia de @nayibbukele era construir cárceles y la de @petrogustavo construir universidades. Me dijeron que Petro no había construido universidades. Acá les dejo las fotos de las sedes universitarias de Bosa,Kennedy y Ciudad Bolivar. Ahora será en toda Colombia” (sic), escribió en un trino con casi 500.000 reproducciones y más de 6.200 ‘me gusta’.
Además, publicó cuatro fotos de edificaciones que corresponderían aparentemente con las universidades culminadas por Petro.
Aunque en la publicación no especifica el periodo del que habla, este coincidiría con el tiempo de Petro en la alcaldía de Bogotá, cuando prometió tres universidades en Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar (1, 2, 3).
Ante el alcance de la publicación y porque un lector nos solicitó chequearla, verificamos si en verdad Petro había dejado tres universidades y llegamos a la conclusión de que es cuestionable, puesto que durante su alcaldía solo se avanzó en la construcción de una sede en Bosa perteneciente a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y apenas dejó listos los primeros pasos para que se levantaran las otras dos sedes, en Kennedy y Ciudad Bolívar. Es decir, no se entregaron esas obras listas tal como hace parecer la senadora incluso con la publicación de las fotos.
Aunque le escribimos a la congresista y le preguntamos sobre la fuente que usó para su trino, la senadora no nos respondió.
El tuit de Peralta ocurrió además dos días después de que el presidente Petro sostuviera una pelea con Bukele en Twitter en el que defendió con datos cuestionables que verificamos una reducción de los homicidios en tres décadas en la capital de la República la cual asoció con la creación de universidades y no cárceles.
Entre las fotos compartidas por la senadora hay dos que corresponden a la universidad de Bosa y así pudimos detectarlo a través de búsqueda inversa en Google (1, 2). Una es un modelado 3D del proyecto presente en una nota de prensa de la Alcaldía de Bogotá de 2015, cuando se presentaron avances de la obra, y otra fue publicada por Petro en 2017 durante la construcción. Es decir, ninguna es la edificación ya terminada.
Recordemos que Petro fue alcalde de Bogotá durante el periodo 2012-2015, pero el 9 de diciembre de 2013 lo removió la Procuraduría General de la Nación por irregularidades con la recolección de basura en la ciudad, y en menos de un año, el 23 de abril de 2014, lo restituyó el presidente Juan Manuel Santos luego de la orden del Tribunal Superior de Bogotá de acatar las medidas interpuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humano. Desde entonces estuvo en su cargo hasta el 31 de diciembre de 2015.
En la rendición de cuentas sobre su plan de desarrollo “Bogotá Humana” en 2015, el alcalde aseguró que avanzó en la “construcción de la nueva sede para la Universidad Distrital ubicada en Bosa, con un avance del 98% en la estructura y un 48% de obra total. De igual forma, adquirió el lote El Ensueño en la localidad de Ciudad Bolívar donde ampliará la Facultad Tecnológica, y abrió la Biblioteca ‘Ramón D´Luyz Nieto’, antiguo Matadero Municipal”.
En el documento se menciona que comenzó a construir la universidad en la localidad de Kennedy; sin embargo, el informe de seguimiento por parte de la Secretaría de Educación del Distrito, asegura lo contrario. La institución apunta que, si bien la meta era construir al menos dos nuevas sedes universitarias en Ciudad Bolívar y Kennedy, no se llegó a avanzar en su ejecución.
En cuanto a la universidad en El Porvenir, Bosa, el informe señala que la obra presentaba una ejecución de 60,82% al 31 de diciembre de 2015 (tampoco se ajusta a lo que dijo el alcalde en su rendición de cuentas), pero que el contratista solicitó una prórroga del contrato y reprogramó su entrega para 2016.
Esta sede, vale aclarar, estaba prevista antes de la llegada de Petro a la alcaldía. Tal como señala la Universidad Distrital en el documento “Estado de la sede Bosa El Porvenir”, forma parte del proyecto de la Ciudadela Educativa El Porvenir, enmarcado en el Plan Maestro de Desarrollo Físico 2008 - 2016. Entre 2008 y 2011, bajo la alcaldía de Samuel Moreno y el encargo de Clara López, recibió una inversión de 1.377’607.525 pesos para la gestión del proyecto, diseños de la obra, vallas y licencias.
En 2013, con Petro en la Alcaldía Mayor, se hizo una de las más grandes inversiones: 40.000 millones de pesos para comenzar la edificación; pero no fue hasta al año siguiente cuando se empezó, así lo corroboran un trino del exalcalde y notas de prensa (1, 2).
Esta es la sede de la Universidad Distrital en Bosa para 19.000 estudiantes que hoy comienza construcción pic.twitter.com/taxHP3cOwg
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 27, 2014
Finalmente, esta sede fue inaugurada en 2017 por el entonces alcalde Enrique Peñalosa para recibir a 6.000 estudiantes.
La investigación, la ciencia y la tecnología se toman más de 28.000 m2 en el sur occidente de la ciudad, por eso hoy decimos ¡#TeAmoBogotá! pic.twitter.com/eHUIvTM8ze
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) August 6, 2017
Entre las imágenes compartidas por la senadora Peralta existe una que corresponde a la universidad de Kennedy, con la obra ya levantada, lo que en el periodo de Petro no ocurrió. Esto lo pudimos detectar mediante búsqueda inversa con Google (1, 2)
Durante su alcaldía, Petro adquirió el predio donde se construiría la universidad de Kennedy, en el Tintal, y dejó en proceso de licitación los diseños y la obra. Además, en su gobierno, la Alcaldía de esa localidad separó 40.000 millones de pesos para la obra, según reveló una investigación de La Silla Vacía.
El alcalde local de ese entonces, Cesar Moreno, por otro lado, apenas anunció el 31 de diciembre de 2015 (último día de Petro como autoridad distrital) el inicio de la construcción de la sede (1, 2). Una publicación del entonces mandatario distrital, el 3 de enero de 2016, también prueba que, al dejar el cargo, solo había puesto la piedra fundacional de la obra.
La Universidad pública de Kennedy, con Bosa y Ciudad Bolívar es el inició de la gratuidad en Educación Superior pic.twitter.com/hmF0HMaiwU
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 3, 2016
El levantamiento de este proyecto generó, además, críticas por el colegio Inem Francisco de Paula Santander de Kennedy, ya que estudiantes y maestros sostuvieron que les iban a quitar espacios y se reducirían los cupos disponibles. Una funcionaria distrital le aclaró después a El Tiempo que se trató de una confusión y que la construcción se haría en un lote aledaño a la escuela.
La sede se inauguró definitivamente en 2022, durante la alcaldía mayor de Claudia López, con capacidad para albergar a 500 estudiantes por jornada en programas técnicos, tecnológicos y profesionales (1, 2, 3). Contó con una inversión total de 40.000 millones de pesos para su edificación y 5.700 millones de pesos en dotación, informó la Secretaria de Educación Distrital.
La última foto de las que publicó la congresista del Pacto Histórico efectivamente corresponde a la sede de la Universidad Distral en Ciudad Bolívar pero cuando fue inaugurada hace poco el 1 de marzo y así lo confirmamos con búsqueda inversa de Google (1, 2, 3).
Sobre esta sede, tal como se explicó anteriormente con base en los documentos de la alcaldía de Petro, durante su gestión solo se compró el lote donde se construiría este proyecto.
El 18 de diciembre de 2015, en un acto entre autoridades de la Universidad Distrital y Petro, se dio inicio la edificación. Sin embargo, esta luego tuvo retrasos a lo largo de ocho años por temas presupuestales (1, 2, 3).
Finalmente, en marzo de este año, también durante la actual administración de López, se inauguró. En la ceremonia, además de la alcaldesa, estuvo Petro ya como presidente de la República y defendió que en Bogotá solo se creía en la privatización de las universidades para beneficio de las élites, pero la ciudad se opuso y logró llevar la educación superior a los sectores pobres.
El proyecto recibió una inversión total de 67.800 millones de pesos, para beneficiar a 6.647 estudiantes de pregrado y a 184 de posgrado de la institución en carreras técnicas y profesionales en esta sede.
¡#BogotáEstrenaU de ensueño en Ciudad Bolívar!
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) March 2, 2023
Más de 10.500 estudiantes tendrán espacios para aprender, investigar, explotar sus capacidades y forjar su futuro. Hoy, la @udistrital tiene nueva sede para su Facultad Tecnológica. 📚👨💻https://t.co/muKySr4nDf
Lo que sí pudo inaugurar Petro durante su alcaldía en 2013 fue la Biblioteca ‘Ramón D´Luyz Nieto’ de la Universidad Distrital, que antes era el Matadero Municipal.
La primera etapa, que contó con una inversión de 28.000 millones de pesos, logró la creación de espacios de lectura, hemeroteca, musiteca, área especializada para investigadores, dos salones para exposiciones, dos auditorios con capacidad para 100 personas y espacios para servicios complementarios (1, 2, 3).
En conclusión, calificamos como cuestionable lo que la senadora Peralta afirmó sobre la construcción de tres universidades por parte de Petro, además de colocar fotos que daban a entender que efectivamente el exalcalde dejó esas sedes universitarias listas, ya que como explicamos, durante su periodo como alcalde de Bogotá, Petro logró avanzar en la sede universitaria de Bosa, cuyo proyecto venía desde 2008, y se concretó los primeros pasos para las otras dos sedes en Kennedy y Ciudad Bolívar, entre ellos la compra de lotes o asignación de recursos, pero en ninguno de los casos entregó las obras culminadas.