Pasar al contenido principal
Jueves, 21 Febrero 2019

Valla publicitaria de Samuel Hoyos incurriría en una falta

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Todos los elementos que hacen parte de la propaganda refieren claramente a una campaña política para impulsar su precandidatura. Pero hay zonas grises en la norma que lo regula.

El viernes de la semana pasada, una valla publicitaria fue el centro de una discusión en Twitter.

Ángela María Robledo, representante a la Cámara y ex fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, publicó un trino en el que preguntaba si “alguien del @CeDemocratico le podría recordar a @SamuelHoyosM que esto es prohibido”, refiriéndose a una fotografía de un aviso en donde se alcanza a leer el nombre de Samuel Hoyos, precandidato a la alcaldía por el partido Centro Democrático.

Apenas unos minutos después Hoyos respondió que se trataba de la promoción de su libro Petro. El caso de corrupción de la Colombia Humana. 

Colombiacheck consultó a la representante Robledo por las razones de su trino y las fuentes en las que se basó para afirmar que el hecho debería estar prohibido. Su equipo de prensa nos remitió su respuesta:

“La ley colombiana establece que la divulgación política no implica la publicidad que busca apoyo electoral para los partidos o movimientos, razón por la cual se permite que la misma se pueda realizar en cualquier tiempo. Por su parte, la propaganda electoral sí tiene un período de tiempo específico para su realización: únicamente podrá efectuarse durante los tres (3) meses anteriores a la fecha de las elecciones (Ley 1475 de 2011)”, de acuerdo con la representante.

Además, agrega que la publicidad en cuestión aparenta ser comercial (como lo refirió el mismo Hoyos) porque supuestamente promociona un libro, pero lleva a la página web www.samuelhoyos.com donde todos los contenidos son de divulgación y propaganda electoral.

“El señor Hoyos está transgrediendo la norma citada porque en la página web están los borradores del programa de gobierno e informes de sus visitas proselitistas a las diferentes localidades de Bogotá”, dice la comunicación de Robledo. Además, en la misma página, en el enlace de la biografía “dice directamente que quiere ser alcalde de Bogotá”.

Finalmente, el equipo de Robledo nos envió un video de El Tiempo, en el cual, señala la representante, Hoyos “no niega haber puesto las vallas”. Por el contrario, el precandidato afirma que solo estuvieron en las calles por el fin de semana pasado para promocionar su libro y manifiesta que se trató de una donación que le hizo alguien más.

Para revisar si Robledo está en lo cierto, consultamos a Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), quien coincide con la representante en las razones para señalar una falla por parte de Hoyos y agrega unas más.

Al buscar en Google “Samuel Hoyos libro” el primer resultado que aparece es un anuncio que dirige a la página web y que abiertamente dice: “Precandidato Alcaldía Bogotá”.

Captura de pantalla google

Luego de ingresar a este enlace, la página solicita registrarse para poder descargar el libro. Aunque en ninguna parte aparece el título del mismo sino, únicamente, la imagen de Hoyos.

Captura de pantalla página Samuel Hoyos

Por otro lado, en la valla se hace alusión, también, a la etiqueta #ConSeguridad que al buscar en Twitter relaciona con contenidos de campaña de Samuel Hoyos.

“En sentido estricto la valla no dice que sea precandidato, pero todos los referentes remiten a una precandidatura”, dice Barrios.

Ahora bien, como refiere la representante, la Ley 1475 de 2011 en su artículo 35 señala que la propaganda para “toda forma de publicidad realizada con el fin de obtener el voto de los ciudadanos a favor de partidos o movimientos políticos, listas o candidatos a cargos o corporaciones públicas de elección popular, del voto en blanco, o de una opción en los mecanismos de participación ciudadana (...) que se realice empleando el espacio público podrá realizarse dentro de los tres meses anteriores a la fecha de la respectiva votación”.

Las elecciones se realizarán el 27 de octubre de 2019, de acuerdo con el calendario de la Registraduría, de modo que a partir del 27 de julio es posible hacer propaganda usando el espacio público.

Pero, como en este caso, Samuel Hoyos apenas figura como precandidato, lo que refiere la resolución 386 del 22 de enero de 2019 para ello, es que la propaganda para elegir candidato oficial de un partido o movimiento, se podrá hacer a partir del 27 de febrero. Lo cual haría que la valla de Hoyos constituya una falta a la norma y, por lo tanto, es verdad lo que dice Robledo de que “eso está prohibido”.

No obstante, como el Centro Democrático decidió que definiría su candidato no por consulta interna sino a través de una encuesta, lo que representa un ejercicio de democracia alternativa de acuerdo con la MOE, no son claras las reglas en materia de propaganda. Esto hace que entremos en una “zona gris”, según Barrios.

La resolución 386 contempla el mecanismo de la democracia alternativa, pero no esclarece cómo regular las campañas políticas (y por lo tanto la propaganda) para este mecanismo.

De modo que no debería haber publicidad de campaña por fuera de los tiempos de la ley, pero no existe una normatividad clara frente a los límites de las campañas para mecanismos alternativos de democracia interna diferente a las consultas. Por lo cual, si más adelante se aplica o no una sanción contra Hoyos será competencia del CNE y corresponderá a la interpretación que la entidad haga sobre los hechos.

Viernes, 16 Agosto 2019

Es verdad que Bogotá es la única ciudad que planea tener mujeres peatones en todos sus semáforos

Por Isabel Caballero Samper

Aunque muchos usuarios criticaron a la alcaldía por un trino al respecto, Bogotá es la primera ciudad en convertir a la peatón mujer en la regla y no en la excepción.

Ayer la Alcaldía de Bogotá publicó en su cuenta de Twitter un trino que decía que “Bogotá es la primera ciudad en el mundo en establecer un ícono femenino como ícono estándar en sus semáforos” y contaba que después de un sondeo digital y en las calles, los ciudadanos habían decidido apodarla “Prudencia”.
Trino archivado de la Alcaldía de Bogotá sobre los semáforos

Colombiacheck consultó con la Secretaría de Movilidad y nos explicaron que a medida que los semáforos existentes vayan completando su vida útil van a ir siendo reemplazados con los nuevos semáforos inteligentes que vienen de fábrica con la figura del peatón mujer. El nuevo ícono de los semáforos es una muñeca con un vestido, ojos grandes de venado, pelo hasta los hombros y que mueve los brazos por encima de la cabeza mientras cruza la calle. En el futuro todos los semáforos de la ciudad van a tener el ícono femenino.
 

La Secretaría de Movilidad explicó que los íconos femeninos que se han usado en otras ciudades suelen ser acetatos con la silueta que se utilizan para campañas temporales o intervenciones en cierto semáforos de la ciudad que no son usadas en todos los semáforos como estándar. En Colombiacheck nos pusimos a la tarea de confirmar esto y encontramos que es verdad.
 
El primer país en usar imágenes de mujer en sus semáforos fue Holanda en el año 2000. Sophie, como fue apodado el ícono que buscaba retratar un imagen femenina realista, está en algunos semáforos de varias municipalidades holandesas y desde el 2013 también en algunas ciudades canadienses gracias a un convenio entre ambos países. El propósito del proyecto es llamar la atención de los transeúntes al hecho de que predominantemente se utilicen figuras masculinas para representar a todo el mundo.

Sophie, la mujer en los semáforos holandeses y canadienses (imagen tomada de The City Fix)
 Sophie, la mujer en los semáforos holandeses y canadienses (imagen tomada de The City Fix)

 

En Alemania, la ciudad de Zwickau introdujo en 2004 un personaje femenino en algunos de sus semáforos y a partir de ahí muchas ciudades alemanas, especialmente en el este, siguieron el ejemplo. La “mujer del semáforo”, o Amplefrau, es la versión femenina del famoso “hombrecito del semáforo”, o Ampelmännchen, el famoso ícono de los semáforos de Berlín oriental antes de la reunificación que se ha convertido en una de las más famosas imágenes de la ciudad. Pero en ninguna parte del país esta mujercita con dos trencitas es la regla. 

La ciudad de Dortmund intentó pasar una ordenanza para que el 50 por ciento de sus semáforos tuvieran a la mujercita pero fracasó. E incluso en Berlín la propuesta de ponerla en algunos semáforos de la ciudad fue rechazada por el Senado por considerarla un cliché anticuado de lo que significa ser mujer.

El clásico hombrecito berlinés y su versión femenina (imagen tomada del blog The Smart Way Round)

El clásico hombrecito berlinés y su versión femenina (imagen tomada del blog The Smart Way Round)

En Fuenlabrada, un suburbio de Madrid, España, primero hicieron un proyecto piloto con 25 semáforos en 2006 en los que a un lado había una mujer y al otro un hombre. Y al siguiente año siguieron con la segunda fase del proyecto instalando inicialmente cuatro semáforos en los que el muñequito se cambiaba de hombre a mujer cada dos segundos con el plan de ir cambiando todos los semáforos de la ciudad progresivamente. Para 2017, 40 semáforos tenían los íconos de hombre y mujer. Además, las señales de paso de peatones también tienen en algunos casos figuras de mujer.

Semáforos y señales peatonales en Fuenlabrada, cerca de Madrid (imágenes tomadas de ABC Madrid y El País)1Semáforos y señales peatonales en Fuenlabrada, cerca de Madrid (imágenes tomadas de ABC Madrid y El País)2

Semáforos y señales peatonales en Fuenlabrada, cerca de Madrid (imágenes tomadas de El País y ABC Madrid)

En Melbourne, Australia, hubo un proyecto piloto fallido en el que instalaron figuras femeninas en 10 semáforos durante un periodo de prueba de 12 meses en 2017, financiados por una organización no gubernamental. Pero el experimento no sentó bien y fue muy criticado.

Señal temporal en Melbourne (imagen tomada de ABC News)

Señal temporal en Melbourne (imagen tomada de ABC News)

En otros casos, se trató de conmemoraciones temporales como en Lugo, España, donde el día de la mujer de 2006 pusieron transparencias en los semáforos para cambiar a los muñecos por muñecas durante ese único día. 

En Wellington, Nueva Zelanda, donde en 2009 cambiaron algunos semáforos cerca del Parlamento para celebrar que este fue el primer país en darles a las mujeres el derecho al voto en 1893. 

En España en 2016 pusieron en Valencia la imagen de una mujer en un extremo del cruce y de un hombre en el lado contrario en 20 semáforos para celebrar el Día Internacional de la Mujer (y en 2018 en un barrio popular llamado Ciudad Fallera instalaron semáforos con peatones de hombres y mujeres vestidos con ropas tradicionales de la región). 

Y en Vilnius, Lithuania, instalaron en 2018 semáforos con ideogramas de mujer en una de las calles más importantes del centro de la ciudad para celebrar los 100 años del derecho al voto de las mujeres.

Ícono femenino en los semáforos de Vilnius (imagen tomada de France 24)Ícono femenino en los semáforos de Valencia

Semáforo de Ciudad Fallera

Ícono femenino en los semáforos de Vilnius (imagen tomada de France 24), Valencia (imagen tomada de El País) y Ciudad Fallera (imagen tomada de El País)
 

También hay ejemplos de homenajes a personajes históricos como en Wellington, Nueva Zelanda, donde instalaron ocho semáforos en honor de la activista por el derecho al voto de las mujeres Kate Sheppard en 2014 y a Carmen Rupe, mujer trans activista de los derechos LGBT, en 2016. 

En un suburbio de Melbourne, Australia, instalaron un semáforo en honor de Mary Rogers, la primera mujer concejal del estado de Victoria, en 2016.

Kate SheppardCarmen PaduraMary Rogers

Kate Sheppard (imagen tomada de The Spinoff) y Carmen Padura (imagen tomada de Stuff) en Wellington y Mary Rogers en Melbourne (imagen tomada de ABC News)
 

Y por otro lado, han existido campañas de solidaridad con la población LGBT que incluyen mujeres en parejas de lesbianas (además de parejas de hombres gays y otros signos para mostrar la diversidad sexual). 

En 2015 la capital de Austria, Viena, instaló parejas del mismo sexo en sus semáforos para coincidir con el festival de Eurovisión, el Life Ball para recoger fondos para los afectados de sida o VIH y el Festival del Orgullo.

 En 2016, en la Plaza de Trafalgar en Londres, Inglaterra, fueron instaladas 50 señales temporales con varios símbolos de diversidad sexual que incluían parejas de mujeres y símbolos del género femenino entrelazados. 

En 2017, Madrid, España, instaló 288 luces alusivas a la diversidad sexual en 72 cruces de la ciudad que quedarían de manera permanente. 

En Canberra, la capital de Australia, fueron instaladas ocho luces peatonales de parejas del mismo sexo en 2018. 

En ese mismo año en Manchester, Inglaterra, fueron instalados 34 semáforos peatonales temporales similares a los utilizados en Londres. Y las más recientes fueron en Colonia, Alemania, fueron instaladas 20 luces peatonales de manera temporal para el Festival del Orgullo de 2019.

Pareja lesbiana en Madrid (imagen tomada de El País), parejas diversas en Colonia (imagen tomada de DW)Pareja lesbiana en Madrid (imagen tomada de El País), parejas diversas en Colonia (imagen tomada de DW)

Pareja lesbiana en Madrid (imagen tomada de El País), parejas diversas en Colonia (imagen tomada de DW)

Parejas de mujeres en Viena (imagen tomada de El País) y en Canberra (imagen tomada de ABC News)Parejas de mujeres en Viena (imagen tomada de El País) y en Canberra (imagen tomada de ABC News)

Parejas de mujeres en Viena (imagen tomada de El País) y en Canberra (imagen tomada de ABC News)

Símbolos de diversidad utilizados en Londres y Manchester (imagen tomada del Twitter de @PrideInLondon)

Símbolos de diversidad utilizados en Londres y Manchester (imagen tomada del Twitter de @PrideInLondon)

Pocas horas después de publicarlo, la Alcaldía de Bogotá borró el trino que estaba causando incredulidad entre los usuarios de Twitter. Consultamos con la Secretaría de Movilidad y nos explicaron que lo borraron porque "no era tan claro" y por eso "generó muchos comentarios negativos" y que pronto estarían publicando nuevo contenido “para explicar mejor el tema”. En todo caso, en Colombiacheck verificamos el trino original y encontramos que era verdadero.