Pasar al contenido principal
Lunes, 09 Septiembre 2019

Vanguardia no anunció la adhesión de Ángela Hernández a la campaña de Mauricio Aguilar

Por Vanguardia

Pese a tener el icono de verificación de cuenta, el aparente trino de Vanguardia que circula en redes sociales es un montaje para hacer creer que la candidata a la gobernación de Santander Ángela Hernández desiste de su campaña para unirse a la de Mauricio Aguilar.

Se acercan los comicios del 27 de octubre en los que se elegirá al próximo gobernador de Santander. Dos de los candidatos son Ángela Hernández, del Partido de la U y el Centro Democrático, y Mauricio Aguilar, del Partido Conservador.

Una publicación que usa el logo y la imagen de Twitter de Vanguardia anuncia que la candidata Hernández se adhiere a la campaña de Mauricio Aguilar y añade que “el objetivo es crear una gran alianza por Santander”.

Pero esta imagen es falsa.

Falso

La imagen con fecha de publicación el 3 de septiembre incluye el hashtag “#Ultimahora” y agrega un link que simula enlazar a una nota correspondiente a Vanguardia.com

Aunque la imagen parece real por tener el icono de verificación y el usuario real de Twitter de esta casa periodística, el trino no fue realizado por la cuenta oficial de Vanguardia.com. De igual forma, el periódico no ha hecho ninguna publicación acerca de esta supuesta alianza.

Además, la fuente de la letra utilizada en el cuerpo del trino no corresponde a la oficial de la red social Twitter. Por otra parte, el enlace adjunto en la publicación (http://ow.ly/Jhvn17ptnHI) no redirige a la supuesta nota de Vanguardia ni a algún sitio web.

 

Falso

Ángela Hernández: “Voy hasta el final”

Contactamos a la candidata Ángela Hernández y ella manifestó que no existe ningún tipo de alianza con Aguilar.

“No hay la más mínima posibilidad de una alianza, con absolutamente nadie (...) no existe ni existirá una alianza; Ángela Hernández va hasta el final”, afirmó la candidata.

A su vez, Hernández indicó que su campaña ya ha sido blanco de varias publicaciones falsas, como la que se dio hace unas semanas donde insinuaban que ella no era abogada y sólo tenía el grado como bachiller.

 

RedCheq

Jueves, 19 Septiembre 2019

Cifras de déficit estudiantil en educación superior de Morris son inexactas

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Según su programa de gobierno, anualmente se gradúan 59.000 jóvenes de los cuales solo el 11% accede a educación superior. De acuerdo con el Distrito, son 45.000 los graduados y 52% los que entran a la universidad.

Una de las propuestas que más ha repetido Hollman Morris, candidato a la Alcaldía de Bogotá, a lo largo de la campaña, es abrir 250.000 cupos en la Universidad Distrital para los jóvenes que se quedan anualmente sin la posibilidad de acceder a educación superior.

En el programa de gobierno del candidato se habla de la necesidad de construir un Campus Universitario Distrital teniendo en cuenta que “el sistema educativo distrital gradúa anualmente en promedio a 59 mil jóvenes de los que solo el 11% accede a la educación superior, es decir tenemos un déficit de 52 mil 600 cupos”.

Colombiacheck ya había revisado una afirmación similar que hizo el candidato Morris durante el debate organizado por la Universidad Nacional y el diario El Espectador, el pasado 2 de septiembre, cuando dijo que “al año se quedan 50.000 jóvenes sin ingresar a la universidad”.

En ese momento, la campaña de Morris nos dijo que las cifras provenían de la Secretaría Distrital de Educación y “se refiere a jóvenes de los colegios oficiales”. Sin embargo, al consultar con esta entidad nos suministraron una cifra diferente. 

De acuerdo con la Secretaría de Educación, anualmente se gradúan, en promedio, 45.000 estudiantes del sistema público distrital (colegios oficiales, colegios en administración -antes concesión- y colegios contratados); es decir, 14.000 menos de los que refiere el programa del candidato.

De esos 45.000, acceden a la educación superior cerca de 26.000; es decir, el 57 por ciento, no el 11 como dice el candidato. 

“Esto significa que la cifra de los estudiantes que se gradúan del sistema público y no acceden a la educación superior es de cerca de 19.000 egresados”, el 42 por ciento, de acuerdo con la entidad. 

Consultamos nuevamente a la campaña de Morris para saber por qué las cifras no coincidían si se remitían a la misma fuente y quedaron de enviarnos el documento donde tendrían el registro de los datos que aparecen en el programa de gobierno. Tras insistirle al equipo de prensa nos pusieron en contacto con el jefe de campaña, Ricardo Rosanía, pero hasta el momento de publicar esta nota, Rosanía no atendió nuestra llamada.

De modo que calificamos como falsa la afirmación sobre los jóvenes que no acceden a la educación superior que aparece en el programa de gobierno de Hollman Morris.

RedCheq