Pasar al contenido principal
Sábado, 13 Julio 2019

Video de atracadores con mazo en parqueadero no ocurrió en Colombia

Por Ana María Saavedra

Se ha asegurado que un video en el que atracadores utilizan un mazo para romper los vidrios de un carro en un parqueadero ocurrió en Colombia, pero realmente sucedió en Panamá.

Un video, en el que se ve a unos ladrones rompiendo los vidrios de un carro blindado con un mazo, ha circulado en Facebook y Twitter, con mensajes como este: “Qué tal el atraco en un edificio de la 90 con 8o, entró el propietario en una camioneta negra blindada y detrás el carro gris con los atracadores, con mazo como le vuelan el vidrio, las puertas eléctricas de los garajes se deben cerrar apenas pase el primer carro, avisen en las porterías, a cuidarse, estamos a merced del hampa”.

maz

Asimismo, en cadenas de WhatsApp lo han difundido con mensajes que lo ubican en “San Andresito del Sur, en Cali” o en Cúcuta.

Para verificar dónde había sido grabada realmente esta imagen usamos la herramienta InVid, con la que se pueden realizar búsquedas inversas de imagen en Google de los cuadros extraídos de un video. Es así como descubrimos que el hecho había ocurrido en Panamá, cómo reportaron medios de comunicación de ese país, como midiario.con y díaadía,com.co.

El hecho ocurrió el 21 de junio pasado en un parqueadero ubicado en Pueblo Nuevo, corregimiento de ciudad de Panamá.

Además de eso, hay otro elemento que demuestra que el caso no ocurrió en Colombia: al ver el video se nota que las placas de los carros son blancas y no amarillas como las de nuestro país.

Lunes, 08 Julio 2019

Claudia López se equivoca con cifras de percepción de inseguridad en Bogotá

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La candidata a la Alcaldía dijo que más de la mitad de los bogotanos se siente inseguro en su barrio. Según encuestadoras, en realidad es menos.

El pasado 26 de junio Claudia López, candidata a la Alcaldía de Bogotá por el Partido Alianza Verde publicó el siguiente trino:

captura de pantalla

Consultamos al equipo de prensa de la candidata sobre la fuente de información utilizada para determinar que “la mitad de los bogotanos se siente inseguro en su barrio” y lo que nos dijeron es que la fuente era la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional.

Esta fue la respuesta que le dio a Colombiacheck el equipo de López: “DIJIN-Policía Nacional. Datos extraídos el día 06 de enero del año 2018 a las 08:00 horas del sistema- consulta el 31 de enero de 2019. Cifras sujetas a variación, en proceso de integración y consolidación con información de fiscalía general de la nación. Dice que el 53% se siente inseguro”.

Le solicitamos el documento donde estaba consagrada esa información, pues haciendo búsqueda en internet no encontramos ningún resultado. Sin embargo, hasta el momento de publicar este artículo, no nos enviaron dicha información.

Por el contrario, hablamos con Hugo Acero, analista de seguridad ciudadana, quien nos dijo que las únicas dos instituciones que entregan datos de percepción de inseguridad son la Cámara de Comercio de Bogotá y la organización Bogotá Cómo Vamos a través de sus encuestas. Ni la Policía, ni la Fiscalía entregan estas cifras, de acuerdo con el analista.

Esto mismo nos confirmaron cuando hablamos con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin): que la Policía no trabaja temas de percepción de inseguridad.

Revisamos, entonces, las encuestas que mencionó Acero y aunque no coinciden con exactitud en los datos, sí muestran una tendencia similar.

De acuerdo con los resultados de la  Encuesta de Percepción y Victimización en Bogotá del segundo semestre de 2018, publicada por la Cámara de Comercio en abril de este año, la percepción de inseguridad en la ciudad aumentó durante estos siete años, al pasar de un 45 por ciento de los encuestados que creían vivir en una ciudad insegura en 2011, a 46 por ciento en 2015 y 61 por ciento en 2018.

“En cambio, aumentó la percepción de seguridad en el barrio donde cada quien reside: pasó de 36 por ciento en 2011, a 38 por ciento en 2015 y 55 por ciento en 2018” explica Acero. Las cifras de la Cámara de Comercio dicen que el 35 por ciento de los bogotanos se siente inseguro en su barrio y el 9 por ciento, muy inseguro.

Por otro lado, la Encuesta de Percepción Ciudadana de Bogotá Cómo Vamos dice que el 57% de los ciudadanos se siente inseguro en la ciudad. Mientras que solo el 34% se siente inseguro en su barrio.

Según el analista, estas encuestas tienen la suficiente validez técnica para brindar datos confiables, pues provienen de firmas de encuestadoras “profesionales que se cuidan mucho de que la representatividad de la muestra realmente sea válida”.

Entonces, calificamos la afirmación de Claudia López como falsa porque, de acuerdo con las encuestadoras, no es cierto que más de la mitad de los bogotanos se sientan inseguros en sus barrios. Lo que sí es cierto que más de la mitad de los habitantes se sienten inseguros en la ciudad de Bogotá, pero esto no fue lo que afirmó la candidata en su trino.