Pasar al contenido principal
Viernes, 24 Enero 2020

Video de bomberos celebrando la lluvia sí es de Australia pero de noviembre pasado

Por Ana María Saavedra

En diferentes publicaciones subieron el video el 4 de enero y agradecieron las lluvias que aliviaban los incendios. Pero las imágenes fueron grabadas 40 días antes.

El 4 de enero pasado compartieron en redes sociales un video de bomberos celebrando la lluvia con mensajes agradeciendo a Dios por la llegada de la lluvia que aliviaba los incendios en Australia.  

Verificamos estas imágenes y encontramos que, aunque sí son de Australia, fueron grabadas 40 días antes.

El video, que fue publicado en Twitter y Facebook ha sido compartido más de un millón de veces con mensajes como “La lluvia de la esperanza en Australia. Incluso contra los pronósticos de cero lluvias. Esto nos alegra a todos y todas” y  “Hermoso Dios eres increíble. LLUEVE EN AUSTRALIA EN LA parte afectada por los incendios”. 

Además, en el portal Vive Huila publicaron ese día el video con el título `Tremenda lluvia alivia la ola de incendios en Australia’.

En la nota mencionan a la brigada de bomberos Leongatha (que, en efecto, es una ciudad ubicada en el estado de Victoria, al sureste de Australia, cerca a Melbourne) y aseguran que “en plena jornada de combate, frente al devastador fuego, ocurrió un esperado milagro: se puso a llover”.

Uno de nuestros lectores nos solicitó que verificáramos si los videos eran de hace meses, como se aseguraba en una de las respuestas al mensaje del 4 de enero.

Para verificar cuándo había sido subido este video por primera vez a internet usamos la herramienta InVid, una plataforma de código abierto que permite dividir videos en varios cuadros para luego buscarlos en Google Imágenes y en Yandex.

De esta forma encontramos que el video había sido subido, por primera vez, el 25 de noviembre del año pasado. Varios medios de comunicación como 9news, Daily Telegraph, La Opinión y Europa Press, así como canales de Youtube lo publicaron entre el 25 y 27 de ese mes.

Asimismo, encontramos la página de Facebook Leongatha Fire Brigade que publicó el video en esa fecha, acompañado del mensaje: “Este es nuestro equipo en Rollands Plains en NSW [New South Wales, otro estado de Australia] en este momento con algunos lugareños muy felices que han estado nerviosos por más de un mes. Este local también ha estado ayudando a cocinar comidas para todos los bomberos y locales que han sido obligados a abandonar sus hogares durante las últimas 2 semanas”.

Rollands Plains es una población que está en una de las zonas afectadas por los incendios que empezaron en septiembre pasado y que emperoraron desde diciembre, por lo que el gobierno australiano declaró estado de emergencia a principios de enero.

Al revisar el clima en enero en la región de New South Wales, encontramos que solamente llovió el 8 de ese mes (es decir, unos días después de que se compartiera el post).

Por eso calificamos como cuestionable la información compartida el 4 de enero pasado en la que se difunde el video de los bomberos anunciando que llueve en Australia, pues aunque las imágenes sí corresponden a bomberos celebrando la lluvia en ese país, el video fue tomado 40 días antes. Para ese 4 de enero no llovió en New South Wales.

Miércoles, 05 Febrero 2020

Esta foto sí es de La Habana pero muestra estragos de un tornado, no del socialismo

Por Isabel Caballero Samper

Una foto de los daños causados por un tornado en 2019 se está usando para mostrar las supuestas consecuencias del socialismo en Cuba.

Un usuario de Facebook compartió una foto de casas destrozadas con el mensaje “Esto es la Habana Cuba. El socialismo es como un terremoto que todo lo destruye y trae miseria a sus ciudadanos”.

Tornado atraviesa La Habana, foto de Reuters

Haciendo una búsqueda inversa de la imagen en Google, encontramos que en realidad la imagen es de la devastación que causó un tornado que pasó por La Habana el 27 de enero de 2019.

Este tornado fue calificado como el más fuerte en azotar a Cuba en los últimos ochenta años y causó la muerte de 4 personas, heridas a 195 y daños materiales a varias viviendas. La foto fue tomada por el fotógrafo Fernando Medina y publicada al día siguiente del tornado por la agencia de noticias Reuters.

Los tornados son fenómenos metereológicos que producen vientos muy fuertes que giran sobre un eje y duran muy poco tiempo pero pueden ser potencialmente muy destructivos.

Un tornado no es lo mismo que un huracán. Un tornado es un remolino de viento que se ve a simple vista pues tiene un diámetro promedio de 300 metros. Mientras que un huracán es una tormenta inmensa que puede tener desde 100 y hasta 2.000 kilómetros de diámetro y la forma del remolino sólo se ve en fotos tomadas desde el espacio.

Los tornados se forman por tormentas y en algunos casos pueden desprenderse de un huracán. Los vientos de los tornados son mucho más fuertes y pueden llegar a 500 kilómetros por hora, mientras que el huracán más fuerte de la historia, el huracán Patricia de 2015, llegó sólo a 345 kilómetros por hora.

El tornado que atravesó La Habana hace un año duró sólo 16 minutos, alcanzó a tener un kilómetro de diámetro y en un recorrido de 11,5 kilómetros atravesó La Habana pasando por los municipios, que son como localidades, de Regla, Diez de Octubre y San Miguel del Padrón.

Según José Rubiera, el meteorólogo citado por Reuters, la devastación causada sugiere que se trató de un tornado “EF4” en la escala Fujita mejorada, la segunda categoría más poderosa en esta escala que va de 0 a 5. Los vientos pudieron alcanzar velocidades entre 270 y 320 kilómetros por hora.

Cuba es famosa por su organizada Defensa Civil y sus rigurosos esquemas de evacuación que generalmente hacen que sufra menos víctimas fatales durante la temporada de huracanes del Caribe que sus vecinos. Por ejemplo, el huracán Matthew de 2016 causó centenares de muertos en las demás islas del Caribe que afectó y una veintena en los Estados Unidos continentales, pero ni uno solo en Cuba. En cambio, los tornados son fenómenos metereológicos que aparecen de repente y duran pocos minutos, lo cual no da tiempo para organizarse.

Así que calificamos la publicación de falsa porque muestra los estragos de un fenómeno natural y no de un sistema social.