Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 24 Enero 2020

Video de bomberos celebrando la lluvia sí es de Australia pero de noviembre pasado

Por Ana María Saavedra

En diferentes publicaciones subieron el video el 4 de enero y agradecieron las lluvias que aliviaban los incendios. Pero las imágenes fueron grabadas 40 días antes.

El 4 de enero pasado compartieron en redes sociales un video de bomberos celebrando la lluvia con mensajes agradeciendo a Dios por la llegada de la lluvia que aliviaba los incendios en Australia.  

Verificamos estas imágenes y encontramos que, aunque sí son de Australia, fueron grabadas 40 días antes.

El video, que fue publicado en Twitter y Facebook ha sido compartido más de un millón de veces con mensajes como “La lluvia de la esperanza en Australia. Incluso contra los pronósticos de cero lluvias. Esto nos alegra a todos y todas” y  “Hermoso Dios eres increíble. LLUEVE EN AUSTRALIA EN LA parte afectada por los incendios”. 

Además, en el portal Vive Huila publicaron ese día el video con el título `Tremenda lluvia alivia la ola de incendios en Australia’.

En la nota mencionan a la brigada de bomberos Leongatha (que, en efecto, es una ciudad ubicada en el estado de Victoria, al sureste de Australia, cerca a Melbourne) y aseguran que “en plena jornada de combate, frente al devastador fuego, ocurrió un esperado milagro: se puso a llover”.

Uno de nuestros lectores nos solicitó que verificáramos si los videos eran de hace meses, como se aseguraba en una de las respuestas al mensaje del 4 de enero.

Para verificar cuándo había sido subido este video por primera vez a internet usamos la herramienta InVid, una plataforma de código abierto que permite dividir videos en varios cuadros para luego buscarlos en Google Imágenes y en Yandex.

De esta forma encontramos que el video había sido subido, por primera vez, el 25 de noviembre del año pasado. Varios medios de comunicación como 9news, Daily Telegraph, La Opinión y Europa Press, así como canales de Youtube lo publicaron entre el 25 y 27 de ese mes.

Asimismo, encontramos la página de Facebook Leongatha Fire Brigade que publicó el video en esa fecha, acompañado del mensaje: “Este es nuestro equipo en Rollands Plains en NSW [New South Wales, otro estado de Australia] en este momento con algunos lugareños muy felices que han estado nerviosos por más de un mes. Este local también ha estado ayudando a cocinar comidas para todos los bomberos y locales que han sido obligados a abandonar sus hogares durante las últimas 2 semanas”.

Rollands Plains es una población que está en una de las zonas afectadas por los incendios que empezaron en septiembre pasado y que emperoraron desde diciembre, por lo que el gobierno australiano declaró estado de emergencia a principios de enero.

Al revisar el clima en enero en la región de New South Wales, encontramos que solamente llovió el 8 de ese mes (es decir, unos días después de que se compartiera el post).

Por eso calificamos como cuestionable la información compartida el 4 de enero pasado en la que se difunde el video de los bomberos anunciando que llueve en Australia, pues aunque las imágenes sí corresponden a bomberos celebrando la lluvia en ese país, el video fue tomado 40 días antes. Para ese 4 de enero no llovió en New South Wales.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 18 Mayo 2018

De la Calle y la supuesta conspiración con las Farc en Venezuela

Por Sania Salazar

A De La Calle lo han tildado de amigo de los miembros de la Farc, una foto que circula en Facebook.com ha intentado difundir la teoría de una conspiración entre el candidato y esa guerrilla hoy desmovilizada.

En Facebook ha rotado una foto de Humberto De La Calle reunido con los jefes de las Farc, Iván Márquez y el extinto Alfonso Cano, compartida en un grupo llamado “Pueblo unido en contra del comunismo y el socialismo” y difundida por cadenas de Whatsapp y Twitter.

El texto que acompaña la foto, compartida 90 veces, asegura que fue tomada en 1986 en Venezuela y promueve la teoría conspirativa que el ahora candidato presidencial era amigo de ambos guerrilleros y que debido a esa cercanía, lo nombraron como jefe negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos con esa guerrilla. Un señalamiento que es falso.

Con nuestras aliadas, Chicas Poderosas, chequeamos la foto y encontramos que la imagen es real, pero fue tomada en 1991, durante los diálogos del Gobierno de César Gaviria con la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar. De La Calle era ministro de Gobierno de esa administración.

 

 

Guillermo Cuéllar, director general de la campaña de De La Calle, aseguró que han encontrado muy poco contenido falso sobre él, pero que este no ha tenido fuerza en redes, muy probablemente, porque quienes lo han publicado no le han pagado publicidad.

Cuéllar aseguró que detectaron los primeros intentos de difundir información falsa a principios de este año, pero que fueron “muy chambones y esporádicos”. Prefirió no revelar los contenidos hallados, precisamente para evitar que se difundan. Además, explicó que se trata de contenidos de páginas de internet que se distribuyen por redes sociales.

Colombiacheck detectó además, que lo más recurrente en Facebook son las opiniones que van en contra del papel desempeñado por De La Calle como jefe negociador del Gobierno con la exguerrilla de las Farc y del Acuerdo Final que desarmó ese grupo, en las que se le acusaba de entregarle el país a las Farc y lo culpaban de que el acuerdo iba a conducir a la impunidad. Cuellar reconoció esas críticas y aseguró que solo las ocultan cuando contienen insultos o groserías.