Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 04 Abril 2019

Video de bus incendiado no fue grabado durante la minga indígena 

Por Ana María Saavedra

Un video en el que se ve un bus naranja en llamas realmente fue grabado en 2017 en la vía Bogotá-Villavicencio.

La Minga indígena completa ya tres semanas en el suroccidente del país y, en medio de las protestas, en redes sociales han circulado varias desinformaciones que utilizan fotos y videos fuera de contexto. 

Entre ellas está un video difundido en Twitter con el mensaje: “El PETRISMO, @PartidoFARC (socialismo nacional) con la MINGA, en desarrollo de acciones terroristas aprendidas del COMUNISMO (socialismo internacional)”.

bus

Sin embargo, revisamos las imágenes y observamos que el bus es de Flota La Macarena, una empresa de transporte que no viaja al suroccidente del país. Sus rutas son entre Bogotá y los Llanos Orientales.

Al buscar en Google información acerca de un incendio de un bus de esta empresa, encontramos las mismas imágenes en Youtube subidas el 30 de marzo de 2017 con el título “Lamentable incendio en Flota La Macarena”.

 

Además, en una publicación de Villavoalreves, del 25 de marzo de 2017, se puede ver el mismo video acompañado del texto: “incendio de un bus Cimarrón de la empresa Flota La Macarena ocurrido el dí­­a sábado 25 de marzo en el Km 29 #Cáqueza de la ví­­a Bogotá – Villavicencio. No se reportaron personas heridas”.

Con estas evidencias, concluimos que es falso que el video de este bus en llamas corresponda a la Minga que ocurre actualmente en el suroccidente del país.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Marzo 2019

Indígena que Petro saludó no llevaba un fusil 

Por Ana María Saavedra

María Fernanda Cabal y otros compartieron una imagen en la que se asegura que un miembro de la Minga Indígena portaba un fusil. Pero realmente se trata de la funda de un machete.

En Colombiacheck, a petición de nuestros lectores, seguimos verificando las imágenes falsas y descontextualizadas que circulan acerca de la Minga Indígena en el suroccidente del país. 

Esta vez la senadora María Fernanda Cabal compartió una foto en la que el senador Gustavo Petro saludaba a unos indígenas. Según Cabal y varios tuiteros, uno de los indígenas portaba un fusil.

“Esta es La Paz que nos dejó el traidor Santos. Lo legal (derivado de proceso impune con el m-19) y lo ilegal (disfraz de Guardia Indígena para permanecer impune). Ahh pero sus compinches se oponen al porte legal de armas”, escribió la senadora en su trino, que acompañaba la imagen, que había sido publicada por otras personas en las redes sociales.

cabal fusil

El video en el que supuestamente aparecía el indígena con el fusil fue compartido en Facebook por la también senadora Paola Holguín, quien aseguró "QuéTalEsto #Petro debe explicar qué hacía saludando a un presunto indígena que portaba fusil en su viaje al Cauca. #PetroIncendiaLaMinga". 

Tras los señalamientos al senador, su jefe de prensa publicó este trino en el que desmentía  que el indígena tuviera un fusil.

 

En Colombiacheck también revisamos por nuestra cuenta.

Petro, junto con los senadores Alexánder López y Gustavo Bolivar, visitó el  22 de marzo pasado la Minga Indígena, en Caldono, Cauca. El video de esta visita fue subido tanto a Youtube como a Facebook.

Al revisar estas imágenes no se puede observar con claridad qué es el objeto que tiene el indígena que saludó Petro. Precisamente, en Twitter las opiniones sobre lo que se veía eran diferentes, algunos insistían que se trataba de un fusil, mientras otros aseguraban que era un bastón de mando y otros que un machete.

Para tener la claridad en Colombiacheck le solicitamos a la oficina de prensa de Petro el video. Al recibirlo y revisarlo en cámara lenta, se puede observar que se trata de un machete con su funda.

petro1

acerca