Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 04 Abril 2019

Video de bus incendiado no fue grabado durante la minga indígena 

Por Ana María Saavedra

Un video en el que se ve un bus naranja en llamas realmente fue grabado en 2017 en la vía Bogotá-Villavicencio.

La Minga indígena completa ya tres semanas en el suroccidente del país y, en medio de las protestas, en redes sociales han circulado varias desinformaciones que utilizan fotos y videos fuera de contexto. 

Entre ellas está un video difundido en Twitter con el mensaje: “El PETRISMO, @PartidoFARC (socialismo nacional) con la MINGA, en desarrollo de acciones terroristas aprendidas del COMUNISMO (socialismo internacional)”.

bus

Sin embargo, revisamos las imágenes y observamos que el bus es de Flota La Macarena, una empresa de transporte que no viaja al suroccidente del país. Sus rutas son entre Bogotá y los Llanos Orientales.

Al buscar en Google información acerca de un incendio de un bus de esta empresa, encontramos las mismas imágenes en Youtube subidas el 30 de marzo de 2017 con el título “Lamentable incendio en Flota La Macarena”.

 

Además, en una publicación de Villavoalreves, del 25 de marzo de 2017, se puede ver el mismo video acompañado del texto: “incendio de un bus Cimarrón de la empresa Flota La Macarena ocurrido el dí­­a sábado 25 de marzo en el Km 29 #Cáqueza de la ví­­a Bogotá – Villavicencio. No se reportaron personas heridas”.

Con estas evidencias, concluimos que es falso que el video de este bus en llamas corresponda a la Minga que ocurre actualmente en el suroccidente del país.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 15 Octubre 2020

Video de operación militar no tiene relación con la Minga Indígena

Por Ana María Saavedra

El video ha sido compartido en redes sociales con mensajes en los que aseguran que se trata de ‘líderes sociales detenidos con provisiones para la minga’. Al verificar las imágenes encontramos que en realidad fue un operativo contra el ELN en abril pasado.

La Minga Indígena por la defensa de la vida, el territorio y la paz, en la que las comunidades del norte del Cauca se desplazan hacia Bogotá, ha sido objeto de una serie de desinformaciones en redes sociales.

Una de estas informaciones falsas que circula desde ayer, 14 de octubre,  en Facebook y en Twitter es un video de un operativo del Ejército en el que se observan varias personas detenidas y armas de fuego. 

El video fue difundido en la tarde de ayer en el grupo de Facebook Fudra - fuerza de despliegue rápido con el mensaje: "Ejército le encuentra esta bobadita ala minga en el cauca". 

En esta red social también lo compartió una persona que se identifica como Facely Kouroma, que aseguró: “Capturados 8 lideres sociales de la Colombia Humana con provisiones para la minga pacifica, como la ven”.

Asimismo, en Twitter el video ha sido compartido por personas como Marco Fidel Jiménez, quien se identifica como militar retirado y comunicador y quien escribió “La minga indígena dejo parte de su arcenal para seguir defendiendo la droga para enviarla a los EE.UU . Respaldo total al presidente antidrogas @realDonaldTrump”.  

En la cuenta destructor publicaron un video similar en la cuenta con el mensaje: “#NoMásPersecuciónAHolmes Señor ministro @CarlosHolmesTru ministro de defensa nacional, por estos resultados operacionales que a diario están reportando las fuerzas Armadas contra los delicuentes es que lo lo citan a cada rato a moción de censura, usted está haciendo lo correcto. Aunque las imágenes son diferentes, al comparar los vídeos encontramos que se trata de los mismos hechos.

Para verificar el origen de este video y si se trataba de una operación relacionada con la Minga Indígena o con las comunidades indígenas del Cauca, realizamos una búsqueda en google imágenes, usando la herramienta InVID,   pero no apareció nada.

Entonces, preguntamos en un grupo de WhatsApp conformado por periodistas del suroccidente del país si conocían esas imágenes. Varios de los reporteros nos indicaron que se trataba de una operación realizada a comienzos de este año en Argelia, Cauca, por parte del Ejército.

Al verificar este dato con la oficina de prensa de la Tercera División del Ejército nos corroboraron que se trataba de una operación en el municipio de El Tambo, Cauca, contra el Ejército de Liberación Nacional, ELN. Los militares que estaban en la zona, según el Ejército, lograron que los guerrilleros se rindieran.

Efectivamente, cuando buscamos en youtube y en google acerca de esta operación encontramos que fue publicada por varios medios de comunicación como Noticias Caracol.

Los guerrilleros que se desmovilizaron fueron presentados en rueda de prensa, en la que participó el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos. Según el Ejército, en el lugar decomisaron 13 fusiles, un lanzagranadas, 60 proveedores y material explosivo que hacía parte del Eln.

Sin embargo, en ninguna de las noticias que revisamos encontramos que se hayan difundido el video del sitio de la operación que aparece en redes. Así que se desconoce cómo llegó este video a redes sociales.

En Colombiacheck para corroborar que se tratara del mismo operativo analizamos las imágenes difundidas en redes con los videos de la rueda de prensa en los que se observan a los presuntos guerrilleros desmovilizados en una tarima y bajándose del helicóptero.

De esta forma encontramos que se trata de las mismas personas. Por ejemplo, como se observa en estas imágenes podemos identificar a los hombres por su ropa: camiseta verde, camiseta vinotinto y camiseta y pantalón verde militar. 

Captura de pantalla de los videos

Con estos elementos concluimos que es falso que las imágenes difundidas en redes sociales se trate de líderes sociales detenidos o que tengan alguna relación con la Minga Indígena.