Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 21 Mayo 2019

Video de caída de un puente no muestra a miembros del Centro Democrático en Chocó

Por Ana María Saavedra

En redes circula un video que asegura mostrar a miembros del Centro Democrático en el Chocó. Sin embargo, fue grabado lejos de allí, en Filipinas.

Un video en el que un grupo de personas se caen de puente peatonal de tablones ha sido difundido en redes sociales con el mensaje: “Míralo antes que lo borren extra extra El partido del centro democrático de Uribe fueron a pedir votos 🗳 a el choco y el destino los compensó 😂😂” (sic). 

Una publicación de Facebook en la que se incluyó el video y el mensaje ha sido compartida más de 100.000 veces. Pero en Colombiachek revisamos y encontramos que no fue grabado en Colombia.

Al verificar este contenido, nos pareció sospechoso que las personas del video no hablaran en español. Era un idioma que no conocíamos. 

Así que para buscar su origen, congelamos una imagen del video y realizamos una búsqueda inversa en Google Images y encontramos que, efectivamente, la grabación había sido difundida en otros países en abril del 2018.  

Las mismas imágenes aparecieron en este sitio web OK Clips y en youtube con el mensaje: “Housing project sa Zamboanga. bumigay ang tulay! Mga officials na hulog”. Según la detección de idioma automática de Google Translate, este mensaje estaría escrito en tagalo (uno de los idiomas hablados en Filipinas) y traduciría algo como: “Proyecto de vivienda en Zamboanga. ¡El puente se rompió! Funcionarios cayendo”.

 

Zamboanga, en efecto, es una ciudad de Filipinas, por lo que empezamos a buscar información de ese accidente en medios de ese país.

Encontramos la noticia en el portal Rappler.com, con fecha del 15 de mayo de 2018, en la que hablaron sobre el accidente sufrido por funcionarios del proyecto de la Autoridad Nacional de Vivienda (NHA); y en el noticiero TV 11, con fecha del 26 de abril de 2018.

za

Según Rappler, entre las personas que se cayeron del puente estaba el alcalde de Zamboanga, Beng Climaco, y otros políticos de la zona.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 15 Enero 2019

No, el youtuber La Liendra no recibió tres tiros

Por Ana María Saavedra

Una publicación en Facebook asegura que “La Liendra”, una popular figura de redes sociales, fue abaleado en Pereira. Sin embargo, él mismo aseguró que no le había sucedido tal cosa.

Este mensaje que circula en las redes sociales ha sido compartido más de 3700 veces:

“Última Hora!!! La liendra recibio 3 impactos de bala en el pecho hace aproximadamente dos horas, en Pereira. Solidaridad para este gran youtubers. Al parecer los hechos ocurrieron a raíz del vídeo criticando a los costeños. #NoViolencia” Es atendido en el hospital universitario de Pereira” (sic). 

El mensaje hace referencia a Mauro Gómez, conocido como “La Liendra”, un joven colombiano que tiene un canal de YouTube y una cuenta de Instagram muy populares que suman más de dos millones de seguidores.

El mensaje fue publicado el 13 de enero en la página de Facebook humorística de Zapuca Rehabilitado. Pero, a pesar de la fuente, muchos usuarios de Facebook creyeron que era cierto. Y en algunas páginas fue compartido como un hecho cierto.

Liendra

Algo que añadió a la credibilidad del mensaje, fue que hace tres días “La Liendra” había denunciado que, luego de publicar un video criticando a los costeños, su carro había sido atacado a pedradas.

 

Sin embargo, ese ataque no tuvo que ver con el incidente de los disparos, ya que este nunca sucedió. El mismo Youtuber, en un video publicado en su canal el 14 de enero, confirmó que no había sido víctima de ningún atentado con disparos.

 

La misma página Zapuca Rehabilitado compartió ese video de “La Liendra” y se atribuyó la responsabilidad por la desinformación original, aunque con un tono burlón: “#Ultimahora La Liendra resucita y se refiere a la noticia sobre su muerte, difundida en exclusiva por #ZapucaRehabilitado No andaba muerto, andaba de parranda!!! Cachon 😂😂”.